Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Toma de decisiones profesionales y elección de carrera en jóvenes aspirantes universitarios

No description
by

Eri Zambrano

on 8 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Toma de decisiones profesionales y elección de carrera en jóvenes aspirantes universitarios

Planteamiento del problema Hipótesis Marco Teórico Toma de decisiones profesionales y elección de carrera en jóvenes aspirantes universitarios. Justificación Dado que la decisión profesional puede estar sujeta a factores externos, tomaremos como referencia las siguientes variables: Objetivo La elección profesional es sumamente importante e inevitablemente se debe enfrentar al concluir los estudios de nivel medio superior, sin embargo en muchas situaciones no se valora como se debe, y se toman decisiones precipitadas y muchas veces equívocas, que conllevan a un mal desempeño profesional, insatisfacción y lamentablemente, en la gran mayoría de estos casos, al fracaso. Conocer si los jóvenes que este año se enfrentan a la elección de carrera, jóvenes de entre diecisiete y diecinueve años, están seguros de la carrera que han elegido o han sido influenciados por algún factor ajeno a ellos o si en vez de esto han decidido dejar los estudios por un tiempo. Los estudiantes de preparatoria se encuentran en una edad muy inestable, en la que muchos de ellos no tienen claro el panorama de qué es lo que quieren hacer con sus vidas, a qué se quieren dedicar, qué les gusta hacer; por lo tanto, la toma de decisión profesional puede resultarles complicada e incluso verse influenciada por factores externos, ajenos a sus habilidades, pasiones y gustos. Queremos investigar entre la población estudiantil del último semestre de preparatoria, si la elección de carrera ha sido basada en diferentes criterios como el desenvolvimiento académico o personal, tradición familiar, ambición, novedad de la carrera, solvencia económica, o la influencia de los padres. Los jóvenes han elegido su carrera bajo la influencia de diversos factores ajenos a sus gustos y pasiones. Desenvolvimiento académico o personal El estudiante escoge su profesión de acuerdo con intereses y habilidades, explotándolas al máximo. Tradición Familiar Los padres pretenden que sus hijos sigan la 'tradición' de la familia, ejerciendo todos las misma carrera. Ambición El joven basa la elección profesional en la futura solvencia económica que probablemente esta pueda traerle. Novedad El joven se deja influenciar por los amigos o medios de comunicación y basa la elección profesional en la popularidad que la carrera pueda llegar a tener en ese momento, dejando de lado las expectativas e intereses que el joven manifieste. Solvencia económica A los padres del joven no les es posible financiar la educación de este, orillándolos a elegir carreras técnicas o en su defecto, a introducirse al mundo laboral desde un momento temprano, truncando así sus estudios. Variables Existen diversas razones por las que un estudiante tiene cierta inclinación hacia una profesión en especial.
La toma de decisiones se lleva a cabo en todos los aspectos de la vida y a todo momento. Desde que una persona se despierta y elige qué desayunar, pasando por la vestimenta, el medio de transporte, el almuerzo y muchísimas otras cosas, el sujeto debe decidir infinidad de veces por día. Por supuesto, algunas decisiones son más trascendentes que otras por sus repercusiones.
Conceptos Decisión Del latín deciso, la decisión es una determinación o resolución que se toma sobre una determinada cosa. Por lo general la decisión supone un comienzo o poner fin a una situación; es decir, impone un cambio de estado. Los expertos definen a la decisión como el resultado de un proceso mental-cognitivo de una persona o de un grupo de individuos. Se conoce como toma de decisiones al proceso que consiste en concretar la elección entre distintas alternativas. Toma de decisiones La Toma De Decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente). La toma de decisiones a nivel indidual.... Se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo. Tipos de decisiones Programadas Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se las llama decisiones estructuradas. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente. Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen otras opciones. No programadas También denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución, por ejemplo: “Lanzamiento de un nuevo producto al mercado”, en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución específica para este problema en concreto.
Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que merece trato especial, deberá ser manejado como una decisión no programada. Problemas como asignar los recursos de una organización, qué hacer con una línea de producción que fracasó, cómo mejorar las relaciones con la comunidad –de hecho, los problemas más importantes que enfrentará el gerente –, normalmente, requerirán decisiones no programadas.
Full transcript