Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aspectos Psicológicos del Paciente Hospitalario

No description
by

on 19 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aspectos Psicológicos del Paciente Hospitalario

Aspectos Psicológicos del Paciente Hospitalizado
Factores que Intervienen en Modos de Reaccionar del Paciente frente a la Enfermedad
Enfermar supone enfrentarse a un mundo hasta entonces desconocido y negado. Todo individuo cuando enferma experimenta una serie de reacciones emocionales ante la enfermedad que el médico debe considerar. Existen muchos factores que intervienen en esas reacciones, entre los que destacan la personalidad del paciente, su edad, el tipo de enfermedad, la familia y los amigos, el hospital y la personalidad del médico y demás profesionales de la salud.
Tipo de Enfermedad
Las enfermedades del corazón, como las arritmias o las enfermedades de las arterias coronarias, producen mucha ansiedad y el miedo antela muerte es constante. La insuficiencia respiratoria producen un estado de ansiedad agudo que se resuelve cuando la situación revierte. El diagnóstico de cáncer produce miedo y las enfermedades de transmisión sexual producen con frecuencia, además de miedo, sentimientos de culpa. Las enfermedades crónicas, como la insuficiencia renal, artritis reumatoide o diabetes mellitus, producen diversas respuestas que van desde su aceptación hasta su negación, rechazando el tratamiento.
Familia
Aspectos Psicosomáticos del Enfermo
Las enfermedades somáticas generalmente tienen un tiempo de incubación que varía de una enfermedad a otra (8-15 días)
Reacciones Adecuadas
UNIVERSIDAD SANTA LUCIA
ESCUELA DE ENFERMERÍA
SEDE DE ALAJUELA
profesora:

Isabel Rivera Solano

Estudiantes:

Andreina Aubert Castillo
Dayanna Barrantes
Bryan Rodríguez
Wendy Solano

El hospital es un entorno único que no es familiar para las personas, es considerado como complejas unidades sociales orientadas a las actividades sanitarias y a la institución, más que a las necesidades individuales el paciente. El estrés emocional que el paciente puede sentir durante la hospitalización, puede ser resultado de la exposición de un entorno desconocido, procedimientos, normas, rutinas, materiales y gente con las que no están habituados y no comprenden.
Personalidad
Del
Enfermo
EDAD DEL PACIENTE
Adultos Jóvenes
Los adultos jóvenes tienen más riesgo de reaccionar ante una enfermedad con resentimiento o incredulidad, y de buscar diferentes opiniones con la esperanza de que el diagnóstico original fuese una equivocación
Ancianos
aceptan mejor sus problemas médicos
Niños
Lactante: cambio de rutina y de ambiente familiar, reacciona a la situación de forma global. Le supone un problema la separación de los objetos deseados.
De 1 a 3 años de edad: sienten miedo a la separación y al abandono. En este periodo la ansiedad es máxima.
Más de 3 años de edad: sienten miedo al dolor o lesión corporal. Toleran mejor la separación que los menores. Entienden la enfermedad como un castigo por haber realizado algo inadecuado
En edades escolares: se produce un dolor por la naturaleza física de la enfermedad. Hay preocupación por la separación con los compañeros y de sus capacidades por continuar manteniendo la integración en el mismo, percibe la enfermedad como una causa externa, pero localizada en el cuerpo
Adolescencia: se produce ansiedad por la pérdida de la independencia, control e identidad. También se produce preocupación por la pérdida de la intimidad.
y Amigos
Síntomas
 Disminución de energías físicas.

 Un sufrimiento físico localizado.

 Angustia, ansiedad y depresión.

 Temor a la soledad o invalidez y amenaza de muerte.

 Significación de la enfermedad.

Algunos pacientes consideran su enfermedad como una prueba para valorar su resistencia y como una prueba para soportar el sufrimiento.

Otros pacientes la consideran como un castigo a su actitud y comportamiento no muy adecuado para que les permita reflexionar y adoptar una nueva actitud frente a su familia y demás personas.

Para algunas personas la enfermedad es una necesidad para obtener un beneficio, ya sea como una solución a su angustia y sensación de incapacidad frente a una responsabilidad o como una necesidad de dependencia para obtener el cuidado y la atención que creen merecer.
Mecanismos de Defensa del Individuo Cuando Enferma
Regresión
La regresión es un mecanismo adaptativo cuando el individuo coopera y confía en el médico, pero se convierte en negativo si se vuelve demasiado dependiente y se niega a cooperar; en estos casos es importante la de un mundo de fantasías.
Evasión
Se presenta como un rechazo de la realidad actual por la creación de un mundo de fantasías y sueños, donde el sujeto vive la realización de los deseos, las motivaciones y los impulsos que no ha podido satisfacer por habérselo impedido al acontecer morbosos y otros obstáculos frustrantes. Muchos enfermos entronizados compensen su instalación en una ingrata realidad; como la construcción de una segunda vida, duramente íntima y subjetiva en aras del pensamiento fantástico.
Agresión
La movilización del acto agresivo más frecuente consiste en proyectar sobre el médico o el personal sanitario la culpa de algunos incidentes desfavorables: el origen de la enfermedad y las posibles complicaciones. La lentitud con que se produce el proceso de curación a cualquier otra circunstancia frustrante. No están satisfechos nunca con los cuidados que se les proporciona
Represión y supervisión
El individuo trata también de eliminar todos aquellos sentimientos o pensamientos desagradables. La supresión es un proceso mediante el cual el individuo realiza un esfuerzo más o menos consciente para desviar del pensamiento todo aquello que es desagradable. La represión es utilizada para rechazar o no identificar de forma consciente aquellas sensaciones desagradables.
del Paciente
se caracteriza en una serena postura ante ella, caracterizado por un auténtico deseo de curar y un alto espíritu de colaboración con el médico. Estos enfermos se sacrifican gustosamente y están dispuestos a hacer todo lo posible para ayudar al médico a superar el frustrante escorio de su enfermedad.
Las relaciones de superación de la enfermedad:
Las reacciones impregnadas de resignación

ante el acontecer morboso optadas también de un magnífico deseo de curar y una excelente disposición a colaborar con el médico, pero su nivel de iniciativa y de actividad psicomotora es mucho más bajo que en el anterior.
Las relaciones de aprobación de la enfermedad
Existe una certeza y profunda visión e la apropiación de la enfermedad, impregnada de vivencia propia; "El saber de lo ineludible exige la aceptación de estar enfermo. Ese estado llega a ser Inseparable de la propia existencia. Uno llega así mismo con tal limite, y sin veladuras; este es el origen a partir del cual uno puede apropiarse de su enfermedad". La apropiación de la enfermedad, por lo tanto, implica el replanteamiento del estilo de vida propia mantenido hasta entonces.

Todos estos pacientes mal adaptados, determinan un mayor compromiso emocional de las enfermeras que los atienden y, en casos muy difíciles, un considerable desgaste emocional. El conocimiento de los procesos psicológicos subyacentes, capacita a la enfermera (o) para mejorar o restaurar su relación con estos enfermos y evitar conductas contraproducentes.

La Familia
Es fuente de ayuda concreta y de servicios prácticos en tiempos de necesidad y una internación quirúrgica.
El papel de la Familia en el Enfermo
Facilita la superación de fenómenos regresivos
Ayuda al control emocional del Paciente
Ayuda a tolerar la frustración
MUCHAS GRACIAS!!!
Full transcript