Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SECURITIZACIÓN - Antonio Calderón Rojas

Curso_DERECHO EMPRESARIAL

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SECURITIZACIÓN - Antonio Calderón Rojas

Originador o Emisor Características del Contrato OBJETO DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ORIGINADOR Securitización Empresa o institución que posee el activo NO LÍQUIDO y que inicia el proceso de titulización. VENTAJAS DE LA TITULACIÓN SECURITIZACIÓN A) Cobrarle una comisión al originador.
B) Hacer marketing y Publicidad.
C) Hacer la titulación, poner las acciones a disposición del público.
D) Entrega el dinero a las disposiciones restantes lo que le corresponde. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL INVERSOR A) Suscribe las acciones que se esta emitiendo.
B) Pagar la contraprestación a la entidad financiera.
C) Pone a disposición los bienes que el banco va a emitir.
D) Recibir el valor de la emisión para desarrollar sus actividades Es un INTERMEDIARIO que suministra o adelanta los fondos que necesita el originador y que una vez emitidos los bonos procurará colocárselos a los inversores finales. Tomador La palabra Securitización viene de la palabra “seguridad”, del latín “securitas”. En Latinoamérica el país mas experimentado es el de México, donde se conoce con el nombre de TITULARIZACION o TITULIZACION. Es un proceso mediante el cual una empresa puede transformar sus activos de diversa naturaleza, en valores comerciales o títulos valores, con el propósito de acudir a través de estos, al mercado de valores y obtener el financiamiento requerido para pode realizar sus operaciones y sus proyectos, de una manera mas ventajosa, a menor costo y a mayor plazo. La Securitización 2013 INVERSORES INTEGRANTES Aramburú Juárez, Christian Paul
Calderón Rojas, Luis Antonio PROFESOR: Llatas Román, José Manuel "AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” CURSO: Derecho Empresarial La Securitización tuvo sus orígenes en la década del 70 por los elevados costos en los intereses en el otorgamiento de créditos y de la necesidad de las entidades financieras en reducir costos para la obtención de fondos; por este motivo, muchos préstamos se convirtieron en instrumentos negociables, a los que se les denomino Securitización de crédito. Así nacieron los títulos de deudas respaldados, es decir, garantizados por un activo real, como los de prendas automotoras, hipotecas, etc. INTRODUCCIÓN ¿Qué es
SECURITIZACIÓN? para el ORIGINANTE: a) Reduce el costo
b) Otorga liquidez a un activo que no es transable.
c)Aumento de la Capacidad creditícia.
d) Evita el riesgo liquidez.e) Propende al desarrollo del mercado de capitales al suministrar nuevos títulos a la oferta pública. Para el INVERSOR: a) Es una nueva alternativa de inversión con riesgo acotado.
b) Obtiene mejor rendimiento, en compensación al riesgo crediticio.
c) Simplifica la evaluación del riesgo.
d) Da la posibilidad de hacer líquido el título en el mercado secundario.
e) Permite la participación directa en grandes inversiones. ¿Y quiénes participan en este proceso? Administrador Es la empresa que recibe y gestiona los activos titulizados. Vehículo Emisor o
Ente Titulizador Son sociedades que ADQUIEREN los activos titulizables y emite de los bonos. Son las empresas o particulares que adquieren los bonos. Calificador de Riesgos Suele ser obligatorio que los bonos a emitir sean clasificados por una entidad especializada que evalúe el riesgo. Depositario Los títulos de crédito y valores que integran los activos de estos patrimonios separados deben ser ENTREGADO EN CUSTODIA a bancos, sociedades financieras, empresas de depósito u otro ente especializado para estos efectos. Principal Oneroso No nominado Consensual Completo Continuo Bilateral Atípico Clara configuración de los Créditos Características del Contrato # Incremento de las fuentes alternativas de financiamiento.
# Mayor oferta de bienes y servicios en beneficio de los consumidores.
# Posibilidad de reducción del riesgo para el inversionista.
# Reducción del costo de la transacción.
# Mejora de indicadores financieros.
# Correspondencia adecuada de plazos entres activos y pasivos.
# La institución financiera que otorga el préstamo recupera el dinero que prestó muy rápidamente. TIPOS DE SECURITIZACIÓN En el ámbito internacional se conocen 3 estructuras básicas en la implementación de la Securitización: Los créditos son transmitidos en fideicomiso, del originante al emisor, mediante venta, cesión o endoso. El emisor emite certificados de participación para colocarlos entre los inversores. El originante, se desprende de sus créditos y, por lo tanto desaparecen de su activo, en tanto que en su patrimonio no inciden como pasivo los títulos de deuda. Los pagos de los deudores de los créditos cedido depositan en una cuenta del fideicomiso, destinándose esos fondos a pagar en primer lugar los servicios de intereses y amortización de los certificados de participación y, luego los gastos de administración. Con exposición fuera del Balance Mixto *Es una emisión de títulos garantizados, donde la cartera securitizada “no sale” del activo del originante, en tanto los títulos garantizados integran su pasivo.
*En una estructura de este tipo la mayor o menor solvencia del originante influye en la decisión de los inversores, por cuyo motivo aquí, el emisor, se ve obligado a ofrecer y mantener garantías adicionales durante el plazo de duración de los títulos. Es una combinación de atributos de las dos variantes anteriores debido a que, si bien, los activos a securitizar siguen formando parte del patrimonio del originador, los ingresos obtenidos por el flujo de fondos de los activos securitizados garantizan, exclusivamente, el pago de capital e intereses que generan los títulos emitidos. Con exposición dentro del balance OTROS A) PASS-THROUGH: Consiste en la venta, cesión, o endoso de activos del originador o acreedor original a un ente jurídico llamado vehículo (trustee, fondo común de inversión cerrado o sociedad objeto exclusivo), quien emite los títulos valores a ser colocados entre los inversores. En esta categoría, el originador desplaza los activos de sus balances a la vez que la emisión de títulos no forma parte de su pasivo. B) ASSET-BACKED BONDS: En este caso, no se produce un aislamiento de los activos a securitizar, sino que permanecen en el patrimonio del originante. El flujo de fondos que los mismos generen no estará afectado exclusivamente al pago de capital o interés de los títulos de deuda emitidos, por lo que generalmente esta categoría de títulos valores es mejorada con activos adicionales. C) PAY-THROUGH: Es una combinación de elementos de los dos tipos básicos descriptos, ya que si bien los activos a titularizar no se separan del patrimonio del originante, sus ingresos garantizan exclusivamente el pago del capital e intereses de los títulos emitidos, tal como ocurre con el PASS-THROUGH. Expidición del Contrato 1) Por culminación del Contrato.

2) Por Consentimientos de las partes.

3) Cuando una de las partes no cumple con lo establecido en el Contrato. CONCLUSIONES Decimos que la Securitización es un proceso complejo y sofisticado que permite obtener financiamiento a las empresas a partir de una cesión de derechos de crédito a una empresa especializada que adquiere la titularidad de los créditos a cambio del pago de un precio. Por la disminución de la intermediación bancaria los procesos se hacen mas agiles y menos costosos. Financiarse vía Securitización, es mucho más rentable que por otros medios y permite un flujo de caja mas activo, sin que se creen pasivos dentro de las cuentas de las empresas, haciéndolas mucho mas rentables y productivas. LA SECURITIZACIÓN sirve como instrumento en la gestión de riesgos de créditos al permitir por ejemplo ampliar las líneas de crédito.
Full transcript