Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Presentación Melany Sossa

Orinoquia
by

Melany Sossa

on 28 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Presentación Melany Sossa

Ubicación Geográfica
Ocupa una vasta zona al Este de la cordillera Oriental, hasta el río Orinoco, comprendida entre los ríos Arauca y Guaviare, por Norte y Sur respectivamente.
Es una inmensa llanura, recorrida por infinidad de ríos que van a desembocar al Orinoco.

La cuenca orinoquense tiene 882.429 km2 de extensión; 64,8% corresponde a Venezuela y 35,2% a Colombia; fue un antiguo golfo del océano Atlántico; durante milenios se rellenó con sedimentos depositados por los ríos.
Geología e Hidrología
La región de los Llanos Orientales u Orinoquia colombiana abarca las sierras planas y onduladas comprendidas entre la cordillera Oriental, los ríos Arauca, Meta y Orinoco y la región Amazónica. Esta constituida por extensas sabanas regadas por Ríos afluentes del Orinoco, en donde la actividad agropecuaria se ha intensificado.

Es una inmensa llanura, recorrida por infinidad de ríos que van a desembocar al Orinoco. Se destacan el Meta, el Vichada y el Casanare.
Características Climáticas
Temperatura Media: 27 grados centígrados Temperatura Máxima: 33.3 grados centígrados Temperatura Mínima: 18.8 grados centígrados
Características Físicas
(Fisionomías)
La Orinoquía colombiana consta de cinco paisajes geomorfológicos que cubren 26 millones de hectáreas, lo que significa una cuarta parte de la superficie nacional (Mejía, Mario 1986). :
Piedemonte 2.5 %
Aluviones recientes 5.0 %
Orinoquía mal drenada 20.1 %
Orinoquía bien drenada 53.2 %
Andén orinoquense 19.2 %
Introducción
Se llama Región Natural a cada zona geográfica de un país o continente que reúne las mismas características en cuanto a relieve, clima, vegetación, fauna, población, economía.

En Colombia estas diferencias regionales vienen dadas por una serie de factores muy claros. Los principales son:
Las cordilleras, cerrando el paso a los vientos oceánicos y haciendo disminuir la temperatura con la altura.
La mayor o menor distancia al mar, que modifica el régimen de las lluvias.
La proximidad o lejanía respecto a la línea ecuatorial.
La existencia de grandes y caudalosos ríos.

Tradicionalmente se consideran cinco regiones naturales en Colombia: Del Caribe, del Pacífico, Andina, Orinoquía y Amazonia.
Biota de la Orinoquía
Orinoquía
Bien Drenada
La Orinoquia bien drenada Consta de terrazas aluviales (que alternan con los aluviones recientes), primariamente en selvas y hoy “desarrolladas” con actividad agropecuaria, y de altillanuras, ya planas, ya disecadas, cubiertas primariamente de sabanas, dibujados sus drenajes dendríticamente con bosques de galería (ls .
Su destino ha sido la ganadería de cría, hoy en tránsito a ceba a partir de algunas introducciones tecnológicas. Estas sabanas de altillanuras ocupan en Meta y Vichada el espacio al sur de la falla del río Meta hasta el contorno de la selva amazónica en el río Guaviare.
Orinoquía Mal Drenada

La Orinoquia mal drenada Está situada en Arauca y Casanare entre el piedemonte y el río Meta. Es el área del chigüiro y de los garceros.
Está dedicada a la ganadera extensiva de cría. Se caracteriza por una alternancia entre el período pluvial o de inundación y el período seco o de escasez de pastos y agua. Soportó primariamente paisajes de selvas, sabanas, morichal, lagunas y pantanos.
Orinoquía
Melany Sossa Carrillo

Andén Orinoquense
El Andén Orinoqués Se sitúa en el Vichada, al oeste del río Orinoco. Es paisaje de sabanas y del eco tono de la selva amazónica. Se distingue de las altillanuras por la naturaleza marcadamente guayánica del andén, manifiesta en sedimentos superficiales cuarcíticos. Se proyecta este eco tono selvático por Guainía y Vaupés hasta el río Caquetá. Es en este andén donde se dan las más exageradas manifestaciones de la ganadería extensiva de la Orinoquia colombiana, tanto por el manejo a fuego de las sabanas, como por la utilización del área (hasta sesenta hectáreas por cada res).
Piedemonte
El piedemonte y los aluviones recientes Corresponden al inmediato sistema andino; fueron primeramente paisajes de selvas; han venido soportando la mayor intervención en términos de “Revolución Verde”: ganadería de ceba y agricultura tecnificada (palma africana, cacao, plátano, arroz, algodón, sorgo, soya); debido a la alta fertilidad natural de los suelos se destaca el núcleo palmero de Villanueva, al nordeste de Villavicencio.
Aluviones
El aluvión es material detrítico transportado y depositado transitoria o permanentemente por una corriente de agua, que puede ser repentina y provocar inundaciones.
Dicho material puede estar compuesto por arena, grava, arcilla o limo.
Capibara o Chigüiro
Tapir
Pecari
Gavilán
Ocarro
Águila Real Crestada
Puerco Espín
Curito
Jaguar
Babilla
Palma Africana
Piña
Maíz
Yuca
Arroz
Sorgo
Algodón
Plátano
Hortalizas
Caña de Azúcar
Cacao
Frutales
Este paisaje está abarrotado de vida silvestre, pues alberga más de 100 especies de mamíferos y cerca de 700 especies de aves, (aprox. el mismo número de aves encontradas en todo EU).
Socioeconómica
La población es escasa y la economía de la Orinoquía Colombiana esta basada principalmente en la ganadería extensiva, la pesca y en la agricultura, en los últimos años se han descubierto importante yacimientos petrolíferos, en la zona de Cusiana en Casanare y Caño Limón en Arauca .

La economía de la región es netamente agrícola y ganadera, cuyos productos, además de servir para el consumo local abastecen los mercados de la región andina. La actividad ganadera, la más importante, surte, además, los mercados venezolanos y del Brasil.
La Llanura Colombiana
La región de la Orinoquía en Colombia esta constituidos por 4 departamentos según su distribución política, estos son:
Meta
Casanare
Arauca
Vichada

Meta
El departamento del Meta esta dividido en 29 Municipios, entre los cuales podemos mencionar: Villavicencio, su capital, Acacías, Granada, Puerto López, Puerto Gaitán, San Martín, Restrepo

Meta cuenta con una gran riqueza hídrica, entre la cual podemos destacar los siguientes ríos: Meta, Guaviare, Guarrojo, Planas, Manacacias, Guatiquía, Ariari, todos ellos afluentes del Orinoco.
Casanare
Casanare esta dividido en 19 Municipios, entre los cuales podemos mencionar: Yopal, Aguazul, Pore, Paz de Ariporo, Villanueva, Orocué, Tauramena.

Casanare cuenta con una gran riqueza hídrica, constituida por los ríos, caños, quebradas que a través del río Meta desembocan en el río Orinoco. Entre ellos podemos mencionar al río Casanare, que le sirve de limite con el departamento de Arauca, el río Upia, el Ariporo, el Cusiana, el Cravo Sur, Agua Clara y Guachiría.
Arauca
Arauca se encuentra dividida en 7 Municipios: su capital Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Tame, Fortul, Puerto Rondón y Saravena

Cuenta con una gran riqueza hídrica formada por la gran cantidad de ríos que bañan su territorio a su paso hacía el Río Orinoco, entre los principales tenemos: el Arauca, el Cravo Norte, el Tame, el Casanare, el Negro, el Cinaruco, el San Miguel, el Tocoragua, además de todos los caños y arroyos que son afluentes de dichos ríos y varias lagunas.

Vichada
El Departamento de Vichada se encuentra dividido en 4 Municipios: su Capital Puerto Carreño, Cumaribo, Primavera y Santa Rosalía

Vichada cuenta con una gran riqueza hídrica por los grandes Ríos y sus afluentes que bañan su territorio, entre los cuales tenemos: el Orinoco que forma su frontera natural con Venezuela al igual que el Río Meta, el cual también constituye sus limites con Arauca y Casanare, el Río Guaviare que es su limite natural con los Departamentos de Guainía y Guaviare, el Vichada, el Tomo, el Bita, el Tuparro, el Uvá, el Muco, el Siare, el Iteviare, así como varios caños y algunas lagunas, entre las cuales tenemos las de Caimán y Sesama.
Full transcript