Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

3. Relación del pueblo gitano con el flamenco

No description
by

almudena jimenez huete

on 19 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 3. Relación del pueblo gitano con el flamenco

EL PUEBLO GITANO Y EL FLAMENCO
3. Relación del pueblo gitano con el flamenco
El concepto de Flamenco
¿Por qué los gitanos se identifican con el flamenco?
Normalmente se identifican a los gitanos con el flamenco porque da la sensación de que ellos son sus creadores, pero esto no es así, el flamenco nace por las relaciones culturales entre los flamencos y el entorno que les rodea.
Etapas del Flamenco
Etapa inicial
Edad de Oro
Etapa del café-cantante
El Flamenco en el teatro
La ópera flamenca
La década de los cincuenta
La década de los sesenta hasta la actualidad
Palos del Flamenco más importantes
Bulerías
El flamenco es un género musical que nace y se desarrolla principalmente en Andalucía, España, durante el periodo que va desde el siglo XVIII al siglo XX, y que se conforma como una reunión y mezcla de otros estilos musicales populares con participación o influencias judías, moriscas, gitanas, castellanas, africanas y americanas. El flamenco se expresa a través del canto, el toque y el baile.
Las primeras bulerías son de una seriedad y sencillez admirables.
El cante por bulería tiene compás propio y sus letras coinciden métricamente con las de la soleá. Su compás es de los más difíciles de tocan a la guitarra. Las bulerías fueron desde un principio un cante bailable
Hay dos clases de bulerías: bulerías al golpe o para cantar (proximas a la soleá) y bulerías ligadas o para bailar. Según la diferenciación geográfica, hay la bulería sevillana, la jerezana y la gaditana.
Rumba flamenca
La rumba flamenca es un ritmo del Caribe que se aflamencó en España. Hay la rumba gitana o flamenca y la rumba catalana, popularizada por Peret, etc. La rumba flamenca suele ser baile obligado para rematar veladas de flamenco en locales o conciertos. Los gitanos de la Camarga francesa la propagaron en los últimos decenios
Sevillanas
La sevillana es el prototipo de canción folclórica andaluza que se aflamencó. Sólo es una especie de seguidillla castellana para acompañar al baile. Es característico de las sevillanas su agilidad, alegría y viveza. Es una canción obligada en ferias, romerías y verbenas. Cada año surgen nuevas modalidades: rocieras, bíblicas, boleras, corraleras. Las rocieras era para la romería de la Virgen del Rocío en un pintoresco itinerario por las Marismas.
Siguiriya
La seguiriya es la más alta cubre del cante y uno de los grandes básicos y matrices del flamenco, junto con las tonás, las soleares y los tangos.
La estrofa de cuatro versos, de 7,5,7,5 sílabas, respectivamente, con rima en los versos pares, ya sean perfecta o imperfecta.
Se superponen dos ritmos formando contrapunto. Uno de estos ritmos es el básico, llevado por la guitarra acompañante; el otro es llevado por el cantaor y, a veces, por las palmas.
Soleá
Tarantas o tarantos
La palabra andaluza "soleá, solear, soleares" deriva de la castellana "soledad". Forman una de las columnas fundamentales del flamenco. De ellas se derivan otras formas. Surgidas de algún cante gitano para bailar.
Taranto es todo individuo de la provincia de Almería. La taranta es el canto popular de los mineros de Almería y Murcia.
La taranta es una modalidad del fandango levantino. La taranta no fue originariamente un cante flamenco o gitano-andaluz. En melodía tiene elementos árabes, pero el compás es libre. El tema es la resignación de los mineros, el trabajo, el amor, el odio , los celos, la burla, todo en tono descriptivo y narrativo más que lírico.
Las tarantas son libres y sin medida, los tarantos son acompañados con guitarra con ritmo acentuado y característico.
Tonás
Las tonás son la matriz más vieja del cante flamenco-gitano
La toná es una copla de cuatro versos octosílabos, imperfectamente rimados.
Suelen rematarse con una coplilla de tres versos, o un pareado asimétrico y asonante. El metro no es a veces riguroso.
Las tonás son "cante a capella", sin acompañamiento de guitarra. Se cantan a palo seco, sin palmas y sin marcar externamente el compás con la mano, bastón o pie. Las tonás tienen todas una música triste, que recorre la gama patética. Su tráfico universo se funda en hechos históricos.
Estado actual del Flamenco
La situación actual del flamenco es la crisis, los más alarmistas hablan de peligro de desaparición, del declive de la pureza, etc, posiblemente se seguirá hablando de crisis en los años posteriores, pero no nos damos cuenta de que en nuestros días han aparecido cantautores como: Camarón, Fernanda, Fosforito o Morente, es decir, todos los hechos demuestran que el cante ha sobrevivido a todas las crisis demostradas y la evolución es lo que vitaliza el cante.
Los peligros que amenazan al Flamenco pueden ser en el toque, en al cante y en el baile.
4. La comunidad gitana en la actualidad
La población gitana española tiene unos 650.000 habitantes en Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.
Es una población muy joven un 45% de ellos son menores de 16 años.
Tiene una tasa de natalidad muy elevada con un 64 por mil, frente a un 14 por mil del resto de los españoles.
Educación
El nivel educativo es hoy más bajo que ningún otro grupo social.
Encontramos un porcentaje alto de gitanos mayores de 18 años con un nivel de analfabetismo total y/o parcial muy alto.
Repercute principalmente en:
- Dificultades de acceso a la formación profesional y posteriormente un empleo.
- No se benefician de oportunidades y programas sociales porque no pueden informarse adecuadamente.
La incorporación de niños gitanos en todo el Estado se ha generalizado (un 94% de niños antes de los 6 años).
Los logros en asistencia continuada, la finalización de los estudios obligatorios y a la mejora del rendimiento económico es deficitarios.
Las causas son, por un lado, culturales, y, por otro, el absentismo y fracaso escolar de la mayoría de los niños gitanos por la necesidad de ayudar en las ocupaciones y trabajos de los padres.
Empleo
Progresivamente se va produciendo la incorporación de los gitanos y gitanas al mercado de trabajo normalizado.
El tipo de empleos a los que accede la población gitana se caracterizan fundamentalmente por la precariedad.
Además, los hombres gitanos acceden al mercado de trabajo en mayor medida que las mujeres.
Vivienda
En la medida en que una vivienda digna y un hábitat integrador facilitan el acceso a otros recursos, servicios y derechos y abre oportunidades.
La situación de la minoría gitana con respecto a la vivienda está en relación con dos cuestiones:
- Persistencia del chabolismo y la infravivienda.
- La vulnerabilidad de la comunidad gitana en lo relativo a la vivienda tiene que ver con aspectos relacionados con la planificación urbanistica, el deterioro de las viviendas y el entorno de los barrios y el hacimiento en las viviendas. Por otro lado, las condiciones para acceder a la compra de las viviendas.
Religión
Las iglesias evangelistas han ido teniendo en los últimos tiempos una presencia creciente en la comunidad gitana y se han constituido como un espacio alternativo para el apoyo grupal y la resolución de conflictos.
Estos espacios actúan como factor de protección para la población gitana que participa en ellas.
Las mujeres gitanas
Desarrollan un papel clave dentro de su comunidad. Son las educadoras, las cuidadoras de niños y mayores y las transmisoras de las normas y valores de la cultura gitana.
En la actualidad las gitanas están adquiriendo un protagonismo progresivo no sólo en el seno de su comunidad sino también en los distintos espacios de la vida pública.
La juventud constituye también un motor de cambio que está contribuyendo a transformar el modelo de vida de la comunidad, a hacer evolucionar sus valores de referencia y a redefinir su identidad.
La cultura gitana
La cultura gitana vigente en nuestros días ha ido evolucionando en el tiempo y adaptándose. Sin embargo una serie de elementos comúnmente aceptados perviven y son la esencia de la cultura.
La identidad cultural genera un fuerte sentimiento de orgullo y de autoestima comunitaria.
Algunos rasgos culturales más característicos de los gitanos son, por ejemplo, la organización social, el valor de la palabra frente lo escrito, etc
El proceso de transformación en la que está inmersa la comunidad gitana ha supuesto una flexibilización de algunas normas tradicionales presentes en las familias.
Conclusiones
A lo largo de la historia el pueblo gitano se ha encontrado con grandes represiones llegando al extremo de ser condenados a muerte.
A pesar de toda esta marginación y prohibición de sus señas de identidad como su lenguaje, siempre han defendido sus tradiciones y sus rituales, encontrando en la música su medio para expresarse.
En la actualidad la gran mayoría de las personas identificamos a los gitanos con el flamenco, pero en realidad no son sus creadores.
La etnia gitana en sus comienzos era una población marginada, por lo que no tenían acceso a la educación, al empelo o los servicios sanitarios. Esto ha ido cambiando con el paso del tiempo, aunque siguen existiendo familias que se oponen a esta integración.
Full transcript