Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia Del Pensamiento Humano

No description
by

Rene Zepeda

on 5 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia Del Pensamiento Humano

Historia Del Pensamiento Humano
Concepcion Religiosa
• Halach uinik, sacerdote y gobernador del kuchkabal (provincia).
• Ah k’in may o ahau kan mai: sumo sacerdote.
• Ah k’in: sacerdote regular. Ah prefijo de procedencia, kin significa Sol, es decir ‘el que proviene del Sol’.
• Ah nacom: sacrificadores.
• Chilam: profeta.
• Chá ako’ob: ayudantes
Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrícolas
• Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
• Religión de aspectos naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos y los cuerpos celestes.
• Religión dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal
Cultura Xinca
No se sabe de su origen ya que fueron descubiertos por Pedro de Alvarado durante la conquista en 1575. El cronista Bernal Días del Castillo dice que fue uno de los pueblos que ofreció la mayor resistencia a la conquista. Los Xincas fueron finalmente derrotados por los españoles y fueron confinados a ser esclavos.
Esta etnia tiene libros sagrados en los cuales se encuentran plasmados su espiritualidad, la cual manifiestan a través de celebraciones realizadas por sus "guías espirituales" las cuales son una forma de comunicarse con el corazón del cielo de la tierra, dentro de estas ceremonias encontramos las de conmemoración: Día Especial para la comunicación con el Creador y Formador del Cielo y la Tierra, Día de la comunicación para la creación,
Concepcion Politica
La Organización política de los Mayas, estuvo matizada por una división geográfica bastante amplia, lo cual recorría desde Guatemala hasta México. La sociedad se caracterizaba por poseer una completa desigualdad, se estratificaba en cuatro sectores: Nobles, Sacerdotes, Plebeyos y Esclavos. Políticamente, el régimen en las ciudades-estados era teocrático, era una Monarquía absoluta que practicaban una intensa tiranía.
En el período Clásico (290 al 909 d. C.), los gobernantes supremos recibían el título de k’inich (‘rostro solar’), ahaw te‘(‘señor árbol’), ch’ul ahaw (‘señor sagrado’) o bakab (‘sostenedor del mundo’). Otros nobles emparentados con él se llamaban ahaw (‘señor’).
También había gobernantes de centros o ciudades secundarios, quienes eran llamados sahl (sahalo’ob, en plural) y le rendían fidelidad al ahaw te‘.
Cultura Maya
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de 3.000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
Grupo No. 3
Integrantes
Mari Alejandra Sosa Cruz
Estuardo Jose Morales Perez
Saira Elizabeth Cardona Marroquin
Ellyoth Mynor Rene Garcia Zepeda
Durante el Clásico terminal (800 al 1000 d. C.) y Posclásico temprano (909 al 1451 d. C.) hubo otra forma de gobierno:
El multepal o gobierno confederado, cuyas ciudades hegemónicas fueron primero Chichén Itzá y después Mayapán. el gobierno se ejecutaba por medio de varias personas a la vez.
Cada uno de los integrantes del consejo de gobierno (multepal) recibía el título de ah tepal.
Después de la destrucción de Mayapán (1451) la península de Yucatán se fragmentó en 16 o 17 provincias independientes llamadas kuchkabal.

Cada kuchkabal tenía su capital, donde residía el halach uinik (hombre verdadero), quien tenía autoridad militar, judicial y política.
El halach uinik era el sumo sacerdote de cada kuchkabal. Le seguía en categoría el ahaw kan may o ah k’in may. Los sacerdotes regulares se llamaban: ah k’in, los sacrificadores: ah nakom, los que profetizaban: chilan, otros sacerdotes de menor grado: chako’ob.
Dioses Mayas
• Itzamná, también llamado Zamná: señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunab kú. Posiblemente se manifestaba también como Ahau o Kinich Kakmó, el dios del sol.
• Kukulkán: representaba al dios del viento llamado también ‘serpiente emplumada, traída del altiplano central por putunes itzáes y toltecas.
• Ix Chebel Ya'ax: esposa de Kinich Ahau.
• Kinich Ahau: dios Sol, hijo de Itzamná.
• Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamná.

Los dioses principales, o más conocidos, son: Kukulkán en el período Posclásico, Chac, Itzamná, Ah Muken Kab (el dios descendente), y trece dioses del mundo superior (Oxlahun Ti K'u) y nueve del inframundo (Bolon Ti K'u).
Concepción Religiosa
Los xincas acostumbraban limitar con señales de valor simbólico y religioso sus terrenos, rememorando la creación del cosmos en pequeñas dimensiones, como si cada agricultor fuese corresponsable del mantenimiento del orden del mundo.
Cortez y Larraz también afirma en sus escritos: “estos indios tienen fama de brujos”. También se quejó de que el maestro de coro era un “indio bueno”, que en su opinión enseñaba “supersticiones, idolatrías y maldades”.
Los clericós católicos veían con desaprobación la conservación de la religiosidad Xinca, por lo que trataron de erradicarla, al igual que idioma. El arzobispo Cayetano Francos y Monroy anoto a principios del siglo El que la escuela debería “desterrar enteramente el idioma de estos naturales”.
Cultura Garifuna
Los garífunas son un grupo étnico zambo descendientes de africanos, caribes y arahuacos originario de varias regiones de Centroamérica y el Caribe. También se les conoce como garinagu o caribes negros. Se estima que son más de 600.000 los residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, y Estados Unidos. En realidad, el término "garífuna" se refiere al individuo y a su idioma, mientras que garinagu es el término usado para la colectividad de personas.
La lengua garífuna, junto con la danza y la música de esta etnia centroamericana, fue proclamada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001 e inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A los garífuna también se les conoce por su estilo de música único, llamado punta. Entre las figuras profesionales más importantes de destacan Andy Palacio y Aurelio Martínez en el ámbito de la música, Salvador Suazo y Wingston González en las letras y el proyecto de mujeres garífunas Umalali.
Concepción Política
La comunidad garífuna no creen en un sistema de política ya que ellos mismos se consideran personas pacíficas y opinan que los problemas personales pueden ser resueltos sin la intervención de una fuerza superior. Sin embargo algunas comunidades cuentan con la existencia de un acalde. Es por esto que es muy raro ver que un garífuna sea parte de las divisiones gubernamentales.
Concepción Religiosa
Los garífunas conservan sus propias creencias y religiones. Su religión podría decirse que es una combinación de creencias africanas y americanas. También han incorporado algunas creencias católicas. Cabe decir que ellos llaman a su religión Gubida es la concepción de los sueños y rituales de posesión como estados alterados de conciencia, considerados, por los participantes y los creyentes, que es causada por la posesión de una entidad espiritual.
Cultura Ladina
El idioma oficial es el español, es una población muy diversa y muestra rasgos de cultura hispana y de la indígena a la vez. Está en todo el país, con mayor presencia en la capital, en los departamentos de oriente, el norte y la costa sur.
El pueblo ladino tiene mayor acceso a la educación ya que esta se imparte en español, lo cual permite en su mayoría que ocupen los cargos públicos.

Concepción Religiosa
A la par de las religiones oficiales Como la católica, la protestante o Evangélica, se desarrolla una religión popular, en Guatemala como el resto de América Latina, es el soporte y la fuerza espiritual para enfrentar necesidades, urgencias y carencias materiales. En la religiosidad popular predominan imágenes milagrosas de Cristo, Vírgenes y Santos aunque muchos de estos actos no estén aprobados por las autoridades de la iglesia.
En las fiestas patronales, la celebración de la navidad y la semana santa, el pueblo ladino y el indígena expresa su fervor en cantidad de ritos, delante de símbolos sagrados despertando sentimientos de hermandad.
Gracias Por su Atención
Full transcript