Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aprendizaje por descubrimiento

No description
by

Valeria Leon

on 25 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aprendizaje por descubrimiento

Aprendizaje por descubrimiento
Grupo:
Gloria Berríos
Valeria León

Dra. Mariwilda Padilla
EDUC 5047

Jerome Seymour Bruner
2
3
5
4
1
Los objetivos y los medios deben estar especificados y ser atrayentes, porque así el estudiante estará incentivado y motivado para realizar su propio aprendizaje.
Es de suma importancia que los estudiantes perciban que la tarea tiene sentido y pertinencia, en otras palabras, que vale la pena realizarla. Esto los incentivará a realizar el descubrimiento, que llevara a que se produzca el aprendizaje.
Condiciones del Aprendizaje por descubrimiento
Ejemplo: áreas de aprendizaje
El ámbito de búsqueda debe ser restringido, porque de esta manera el estudiante se dirige directamente al objetivo que se planteo en un principio.
Introducción:

El tema principal de este informe es

El Aprendizaje por Descubrimiento

propuesto por Jerome Bruner. Para lograr la comprensión del mismo discutiremos brevemente el constructivismo. Comenzaremos exponiendo información acerca de Jerome Bruner, luego un poco acerca del constructivismo para poder introducirnos al tema principal

el aprendizaje por descubrimiento
.
El aprendizaje por descubrimiento fue propuesto por Jerome Bruner en el afirmo que es el aprendizaje más significativo.
En el aprendizaje por descubrimiento, el contenido de las materias escolares no se da completo, sino que el estudiante va descubriendo o reorganizando el material antes de asimilarlo, adaptándolo a su estructura cognitiva para descubrir sus relaciones, leyes o conceptos que luego asimilara.
Se utiliza en preescolar y los primeros años del nivel elemental, para establecer los conceptos de disciplina y para evaluar la comprensión alcanzada mediante el aprendizaje significativo.
La tarea del maestro es servir de guía programando, organizando de manera lógica, para que el alumno pueda realizar un aprendizaje significativo, integrando los nuevos conocimientos de modo sustantivo en su estructura cognitiva, adaptándolo con una actitud activa.
Bruner propuso que los estudiantes expandan sus conocimientos desarrollando y probando hipótesis en lugar de tan solo leer o escuchar al maestro.
El aprendizaje por descubrimiento se ve cuando el maestro presenta todas las herramientas necesarias al estudiante para que este pueda descubrir por sí mismo.
Formas de Descubrimiento

Descubrimiento inductivo:
Es ir de lo concreto a lo general, pasar de los detalles y llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.
Descubrimiento deductivo:
El descubrimiento deductivo implica la combinación opuesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de un silogismo.
Ejemplo:
Todas las flores son bellas.
La margarita es una flor.
Luego, la margarita es bella.
Descubrimiento transductivo:
En el pensamiento transductivo el individuo relaciona o compara dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos.
Ejemplo: Una jirafa es como un avestruz, porque las dos tienen el cuello largo.
Los estudiantes deben tener conocimientos previos para poder guiarlos adecuadamente, porque si se le presenta un objetivo a un estudiante que no tiene base, será complicado lograrlo.
Los estudiantes deben estar familiarizados con los procedimientos de observación, búsqueda, control y medición de variables.
El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal, es decir, el significado que es la relación e incorporación de forma inmediata de la información a su estructura cognitiva, tiene que ser a través del descubrimiento directo.
El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido de una materia. Las técnicas de aprendizaje por descubrimiento pueden utilizar en la primera etapa escolar para entender mejor la que se explica, sin embargo en las etapas posteriores es más difícil por el tiempo que este lleva.
El silogismo es una forma de razonamiento lógico que consta de dos proposiciones y una conclusión, la última se deduce necesariamente de las otras dos.
Cada niño debería ser un pensador creativo y crítico. Se puede mejorar y obtener niños pensadores, creativos y críticos mejorando el sistema de educación y así obtendríamos alumnos capaces de dominar el ámbito intelectual así como un incremento del entendimiento de las materias de sus estudios.
El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo posteriormente, es decir, ejecuta una acción basada en los conocimientos cuando está estructurada, simplificada y programada para luego incluir varios ejemplares del mismo principio en un orden de dificultad.
Principios del Aprendizaje por Descubrimiento
Todo el conocimiento es aprendido por el individuo, esto quiere decir que es el estudiante quien adquiere conocimiento cuando lo descubre por el mismo o por su propio discernimiento.
El descubrimiento es el generador único de motivación y confianza en sí mismo. Esto quiere decir, que la exhibición diestra de ideas puede ser también la estimulación intelectual y la motivación hacia la investigación genuina aunque no en el mismo grado que el descubrimiento.
El descubrimiento es una fuente primaria de motivación intrínseca. Esto significa que el estudiante sin estimulación intrínseca adquiere la necesidad de ganar insignias (elevadas calificaciones y la aprobación del maestro) como también la gloria y el prestigio asociados con el descubrimiento independiente de nuestra cultura.
El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo, en otras palabras, a través de este tipo de aprendizaje es más probable que el estudiante conserve la información.
Modelos de Aprendizaje
Modelo enactivo
: se aprende haciendo cosas, manipulando objetos, imitando y actuando
Modelo icónico
: se aprende a través de la percepción del ambiente, objetos, imágenes, videos, entre otros.
Modelo simbólico
: se aprende comprendiendo y representando conceptos abstractos.
Psicólogo y pedagogo estadounidense. Que ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y junto a G. Miller, fundó el primer centro de Psicología Cognitiva.
El interés de éste por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar de manera adecuada los contenidos educativos, le llevó a desarrollar una teoría, que en determinados aspectos es similar a la de Piaget y Ausubel.
Bruner observó que la maduración y el medio ambiente influían en el desarrollo intelectual y advirtió la importancia de la estructura.
Concebía el desarrollo cognitivo como una serie de esfuerzos seguidos de períodos de consolidación.

(esfuerzos que se organizan en relación a la aparición de determinadas capacidades, la persona que aprende tiene que dominar componentes de una acción o de un conjunto de conocimientos antes de dominar los demás)
Bruner hablaba del
aprendizaje por descubrimiento
, es decir, en el proceso en el que una persona comienza a comprender la utilidad de los objetos, empezando desde la creencia de la función que se le atribuye a un objeto hasta descubrir esa verdadera función del objeto.
Constructivismo
Constructivismo
El constructivismo depende de dos aspectos fundamentales:

De la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto.
Los principales exponentes del constructivismo fueron:
Jean Piaget

Lev Vygotsky
En la concepción constructivista
La finalidad de la educación que se imparten en las instituciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura al grupo al que pertenece.
Propuestas que han contribuido a la metodología constructivista:
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje por Descubrimiento
Aprendizaje por Imitación
Aprendizaje Cooperativo
Bibliografía:
Cooperativa Gestión Participativa (2010) El modelo pedagógico constructivista. Venezuela. Recuperado el de septiembre de 2014 de la web http://www.gestionparticipativa.coop/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=255:el-modelo-pedagogico-constructivista&catid=38:travel-tips&Itemid=489
Ferreyra, H. y Pedrazzi, G.
(2007) Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje.
Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina.
Vicente, L. (2011) Biografía de Jerome Bruner. Recuperado el 1 de octubre de 2014 de la web http://integrandoabruner.blogspot.com/2011/11/biografia-bruner_21.html
En otras palabras...
Planteamiento del problema:
¿Por qué los niños se aburren en clase?
Ejemplo: proporcionar al estudiante un grupo de láminas de alimentos y que este las organice en desayuno, merienda y cena.
Otro ejemplo:
De los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información, o de la actividad o tarea a resolver.
El constructivismo, en su dimensión pedagógica, concibe el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos conocimientos, actitudes y vida, a partir de los ya existentes y en cooperación con los compañeros y el facilitador. En ese sentido se opone al aprendizaje receptivo o pasivo que considera a la persona y los grupos como pizarras en blanco o bóvedas, donde la principal función de la enseñanza es vaciar o depositar conocimientos.
Aprendizaje significativo
La persona-colectivo que aprende tiene que atribuir un sentido, significado o importancia relevante a los contenidos nuevos, y esto ocurre cuando los contenidos y conceptos de vida, objetos de aprendizaje puedan relacionarse con los contenidos previos del grupo educado, están adaptados a su etapa de desarrollo y en su proceso de enseñanza-aprendizaje son adecuados a las estrategias, ritmos o estilos de la persona o colectivo.
Aprendizaje por descubrimiento:
Antes de plantear a los estudiantes soluciones, los maestros deben explorar con ellos diferentes maneras de enfrentar el mismo problema; porque no es pertinente enseñar cosas acabadas, sino los métodos para descubrirlas.
Aprendizaje por Repetitivo
Aprendizaje por Receptivo
Otros tipos de aprendizajes que se han utilizado en pedagogía:
Full transcript