Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Revolución Mexicana

No description
by

Jesús Nieto

on 12 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Revolución Mexicana

La revolución mexicana.
Primera revolución social del siglo XX

El comienzo
Luego de salir de la cárcel en San Luis Potosí,
Francisco I. Madero
huye hacia San Antonio, Texas donde escribe el
Plan de San Luis
. Allí afirmaba que las elecciones habían sido ilegales (él y otros Antirreleeccionistas habían sido encarcelados meses antes de dicha contienda). Hacía un llamado a tomar las armas en todo el país el día 20 de noviembre.

El 18 de noviembre, en Puebla, los hermanos Serdán fueron acusados de poseer armas. La policía entró a la casa y hubo un tiroteo en el que murieron varios miembros de la familia. Esa batalla fue el comienzo de la revolución.

Los motivos para respaldar el llamado de Madero eran muy diversos. Había grupos magonistas, maderistas, gente que sencillamente quería quitarles poder a los hacendados a los inversionistas extranjeros. El objetivo claro era uno: derrocar a Porfirio Díaz y su régimen.

El conflicto se extendió poco a poco por los estados. Díaz logró detener algunos movimientos. Sin embargo, en Chihuahua, Pascual Orozco y Pancho Villa lograron continuar la guerra. A pesar del temor de Madero de involucrar a Estados Unidos en el conflicto si Ciudad Juárez era atacada, Orozco desobedeció sus órdenes y capturó la localidad.
Decena trágica y muerte de Madero
Félix Díaz, sobrino del dictador, convenció a algunos generales en Veracruz de levantarse en armas contra Madero, argumentando la falta de lealtad que él había mostrado al no ascender a líderes del ejército y repartir puestos entre otras personas sin carrera militar. La revuelta fue detenida por tropas leales a Madero y Díaz fue encarcelado. Sin embargo, en la cárcel también estaba preso el general Bernardo Reyes y juntos conspiraron contra el presidente.

El 3 febrero de 1913, el general Mondragón liberó a Reyes y Díaz. Los tres marcharon con sus tropas hasta Palacio Nacional. Reyes murió en uno de los primeros ataques y Díaz tomó el cargo. Ubicó a su gente en la Ciudadela y durante los siguientes diez días hubo un tiroteo constante. Los comercios se cerraron y empezaron a escasear los víveres. La caótica situación de la ciudad se conoció como la Decena Trágica.
El 17 de febrero, Victoriano Huerta, que había sido un apoyo clave para Madero, decidió cambiarse de lado y ordenó el arresto de Francisco Madero y José María Pino Suárez, vicepresidente.

Huerta se había reunido en secreto con Félix Díaz y con el embajador Henry Lane Wilson. Después de las forzadas renuncias del presidente y el vicepresidente, Huerta convocó a una sesión vespertina del Congreso. El secretario de Relaciones Exteriores, Pedro Lascuráin, asumió la presidencia. 44 minutos después le asignó la secretaría a Huerta y resignó él mismo.

El gobierno de Huerta
Si bien, Huerta había obtenido el apoyo de algunos gobernadores y su gabinete se compuso por algunos renombrados intelectuales, la paz no duraría mucho.

El gobernador de Coahuila,
Venustiano Carranza
, afirmó que no reconocería el gobierno de Huerta. Villa en Chihuahua y Obregón en Sonora lo respaldaron. Los tres estados norteños en representación de dichos líderes firmaron el
Plan de Guadalupe
que establecía a Carranza como primer jefe del Ejército Constitucionalista y presidente interino hasta la derrota de Huerta.
Zapata no se sumó a dicho plan pero mantuvo su guerrilla.

La pacificación era prácticamente imposible. ¿Cómo combatir dos frentes con un ejército cada vez más frágil? Incrementó el presupuesto destinado al ejército y envió a miles al campo de batalla sin la mínima formación.

Las cárceles se llenaron de presos políticos, editores y periodistas críticos fueron retirados de sus puestos, muchos opositores fueron asesinados. El caso más famoso es, sin duda, el de Belisario Domínguez.

A pesar de todo, Huerta estimuló la educación rural en comunidades apartadas y les restituyó tierras a yaquis y mayos en Sonora.
Constitucionalistas vs Villistas
Los sonorenses en el poder
Álvaro Obregón, Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles
promulgaron el
Plan de Agua Prieta
, oponiéndose a Carranza.

Carranza fue asesinado por uno de sus guardias (un obregonista) y Obregón fue eventualmente electo presidente.

Así comenzó una nueva era en la que sindicatos y confederaciones de agricultores se convirtieron en elementos cruciales de la política nacional. Con Calles en la presidencia puede decirse que nace el Estado moderno en México.

Durante las siguientes décadas un partido nacional se estableció como el gran aglutinador de los distintos sectores de la sociedad mexicana. El presidencialismo se puso en práctica como una estrategia de control centralizada, aunque oficialmente se vivió en una república democrática y las alianzas con los distintos grupos de poder fueron prioritarias. La capacidad de negociación y de transformación del Partido Nacional Revolucionario, Partido de la Revolución Mexicana, Partido Revolucionario Institucional lo llevó a mantenerse en el poder hasta el año 2000.


Conclusión
¿Puede considerarse a la Revolución Mexicana un solo movimiento social?

¿Los grupos que iniciaron la rebelión en 1910 se beneficiaron con el régimen establecido en los años 20?

¿Se han resuelto los problemas que enfrentaba México al comenzar el siglo XX?
Presidencia interina y democracia
Cuando Díaz se dio cuenta de la imposibilidad de detener la rebelión, envió a un grupo de negociadores a dialogar con Madero. Se acordó que renunciaría antes de mayo de 1911 y que el exsecretario de Relaciones Exteriores, Francisco León de la Barra sería el presidente interino y convocaría a elecciones.

Las elecciones fueron en noviembre y Madero ganó prácticamente sin oposición. Sin embargo, su administración pronto se enfrentó con problemas dado que las expectativas de cambio eran muy altas. Además, algunos revolucionarios como
Emiliano Zapata
consideraba que la causa había sido traicionada. Zapata, en busca de una pronta devolución de tierras de cultivo, bosques y agua para las comunidades, lanzó el
Plan de Ayala
. Se desató un conflicto armado con base en Morelos que se exandió rápidamente a los estados vecinos (Guerrero, Tlaxcala, Puebla, México) y eventualmente a la capital.

Otra rebelión comenzó en el norte. Primero los reyistas (con el general Bernardo Reyes al mando) y luego con el propio Pascual Orozco que criticaba a Madero por su despotismo y además proponía una serie de reformas que de alguna manera se estaban adelantado a lo que de hecho ocurriría una década más tarde: nacionalización de las vías férreas.
El prestigioso General Victoriano Huerta confrontó a los Orozquistas en el norte, salvando el gobierno de Madero. Sin embargo, las verdaderas amenazas estaban por venir...
Durante la primavera de 1914 un incidente con Estados Unidos determinó la caída de Huerta.

Un barco estadounidense había atracado en Tampico y hubo una confusión que llevó a un ataque de la marina extranjera, justificado en la supuesta complicidad de México con Alemania.

Los Marines tomaron Veracruz y la gente de México y de Monterrey se indignó. Hubo una serie de pequeñas manifestaciones en dichas ciudades mientras en Veracruz se libró una batalla. Los Constitucionalistas no respaldaron la intervención, que quería presentarse como la ocasión para destituir un gobierno ilegítimo.

Huerta envió tropas a Veracruz y los Constitucionalistas ocuparon las posiciones militares. En verano, la captura de Zacatecas por parte de Villa dejó claro qién había vencido.

Huerta renunció en 1914.
Una convención tuvo lugar en Aguascalientes para establecer orden. Sin embargo, las diferencias entre los constitucionalitas y los combatientes rurales se hicieron evidentes. Una nueva guerra civil estaba por desatarse. Cuando Eulalio Gutiérrez fue nombrado presidente interino, Carranza, inconforme, se desplazó a Veracruz y estableció un gobierno Constitucional. Villa y Zapata no lo siguieron.

Carranza y Obregón confrontaron a Zapata y Villa durante los siguientes años en una guerra caótica con varios frentes. Las batallas libradas en el Bajío, conocidas como las batallas de Celaya, fueron determinantes. Obregón demostró la superioridad de organización y estrategia.

Carranza retomó fuerza y reconocimiento en la ciudad de México mientras Villa atacaba Colombus en Estados Unidos, casi a punto de provocar un conflicto internacional.

En 1917 se congregó un congreso en Querétaro para crear una Constitución y darle bases institucionales a la revolución.

Los principales artículos de la nueva constitución son el 3ero (Educación), el 27 (Propiedad agrícola) y el 123 (Derechos laborales). Carranza fue electo presidente y comenzaron las transformaciones. Finalmente liquidó a Zapata, aún inconforme.
Full transcript