Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Estructura Organizacional del Ministerio de Educación, Guate

No description
by

Mely Girón

on 4 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estructura Organizacional del Ministerio de Educación, Guate

Consejo Nacional de Educación
VICE DESPACHO
ADMINISTRATIVO
VICE DESPACHO TÉCNICO
VICE DESPACHO DE EDUCACIÓN
BILINGÜE INTERCULTURAL
Estructura Organizacional del Ministerio de Educación, Guatemala
Despacho Ministerial Superior
Artículo 9. Jerarquía y actuación. El Ministro de Educación es responsable de la formulación y ejecución de la política educativa y es el funcionario de mayor jerarquía en el Ministerio. Tiene autoridad y competencia en toda la República para los asuntos propios de su ramo y es responsable de sus actos de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes del país.

Órgano sectorial educativo y representativo
Pertenece al nivel de Dirección Superior del Ministerio de Educación
Actúa en coordinación con el Despacho Ministerial

Decreto Legislativo 12-91
Ley de Educación Nacional
Acuerdo Gubernativo 101-2008
Comisión Preparatoria
Acuerdo Gubernativo 304-2008
Reglamento de Integración y Funcionamiento

Dirección de Auditoría Interna
-DIDAI
La Dirección de Auditoría Interna tiene como objetivo esencial prestar un servicio de asesoría constructiva y de protección a la administración para que alcance sus metas y objetivos con la mayor eficiencia, eficacia y economía, proporcionando en forma oportuna la información, análisis y evaluaciones, comentarios y recomendaciones pertinentes sobre las operaciones que examina en forma posterior.
Elaboró: DIDEFI
Versión 09/ 30-09-2013

Ley de Educación Nacional
Decreto Legislativo No. 12-91
Vigencia: 12 de enero de 1991
Ley de Educación Nacional, Decreto Legislativo No 12-91, de fecha 12 de enero de 1991, en su artículo
No. 11, indica que los despachos viceministeriales se integran con un Viceministro Técnico que tiene a su
cargo la Dirección Técnica Pedagógica de la Educación Nacional y un Viceministro Administrativo, que
tiene a su cargo la Dirección Administrativa del Ministerio de Educación y sus dependencias.
La Dirección General de Gestión de Calidad Educativa es el órgano a cargo de la función sustantiva que consiste en velar por la implementación del Currículum Nacional Base, en cada uno de los niveles, modalidades, programas y proyectos de los subsistemas escolar conforme a las atribuciones que le otorga el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación.
Dirección General de Gestión de
Calidad Educativa
-DIGECADE
Dirección General de Educación Física
-DIGEF

La Dirección General de Educación Física -DIGEF- es miembro del Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación -CONADER-. Es creada y reconocida por el estado, a través del Ministerio de Educación. La DIGEF es la dependencia encargada de la coordinación y cumplimiento de la filosofía, política y directrices de la educación física nacional, incluyendo el deporte y la recreación como medios para su desarrollo. La Dirección General de Educación Física -DIGEF- es la dependencia técnico administrativa del Ministerio de Educación encargada de la coordinación y cumplimiento de la filosofía, política y directrices de la educación física nacional.

En el marco de la Inter institucionalidad, la DIGEF es responsable de la conducción del sistema de educación física, integrado al Sistema Nacional de Cultura Física.
Desde el punto de vista educativo, la DIGEF es una dirección del Ministerio de Educación y por lo tanto se rige por la Ley de Educación Nacional, Decreto Legislativo número 12-91 del Congreso de la República de Guatemala.

Desde el punto de vista de la Cultura Física, DIGEF también se rige por lo preceptuado en la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, Decreto Legislativo número 76-97 y 101-97 del Congreso de la República de Guatemala.
Dirección General de Educación Extraescolar
-DIGEEX
• El subsistema de Educación Extraescolar o paralela, es una forma de realizar el proceso educativo, que el Estado y las Instituciones proporcionan a la población que ha estado excluida o no ha tenido acceso a la educación escolar y a las que habiéndolas tenido desean ampliarlas. (Ley de Educación Nacional Decreto Legislativo 12-91: Capítulo IX. Artículo 30).
• Cualquier actividad sistemática, premeditada y organizada, llevada a cabo por cualquier institución, entidad o persona jurídica, individual o colectiva que planifique, diseñe y realice actividades de enseñanza con cualquier fin, objetivo y metas de índole educativa destinada específicamente a la educación formal y no formal.
• Es un proceso educativo acelerado, complementario y sistemático, que persigue el fortalecimiento de la formación integral de la persona; dirigido a niños y niñas en sobre edad escolar, jóvenes y adultos.

Dirección General de Educación Especial
-DIGEESP
En 1995 se aprueba la Base Legal del actual de la Educación Especial en Guatemala funcionamiento del Departamento de Educación Especial, y se sustenta con el Acuerdo Gubernativo No. 156-95 dando legalidad para coordinar las acciones dirigidas a la atención de la población con necesidades educativas especiales.
En 1991, se emite la Ley de Educación Nacional, Decreto 12-91, en la que se promueve la Educación Especial, capítulo III, artículos 47 al 51; en 1992 se publican las Políticas Multisectoriales de Desarrollo para la Atención de la población con Discapacidad, con un enfoque Multisectorial y Multidisciplinario, con el propósito de orientar la generación de proyectos y acciones en beneficio de esta población. (SEGEPLAN, UNICEF; OPS-ASCATED 1992)

Dirección General de Currículo
-DIGECUR
Se creó como una entidad responsable del diseño, desarrollo, actualización y evaluación del currículo de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Se integra con diversos procesos que tienen el objetivo general, de asegurar la calidad educativa.
ARTICULO 6. Vicedespacho Administrativo. Para dirigir, tramitar, resolver e
inspeccionar los negocios relacionados con el área administrativa y financiera, el Ministerio de Educación cuenta con el Vicedespacho Administrativo, el cual está
un Viceministro de Educación, quien es responsable de sus actos, de acuerdo a lo establecido en el párrafo segundo del Artículo 195 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
Dirección de Adquisiciones y Contrataciones
-DIDECO
Tiene como objetivo esencial realizar los procedimientos de adquisiciones y contrataciones de bienes, servicios y obras del ministerio de educación, ya sea que se financien con recursos externos o nacionales
Full transcript