Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

parasitologia

entrega
by

maureen morales

on 7 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of parasitologia

PARASITOLOGíA
Se clasifican en dos:
TR
La parasitología es una rama de la ciencia que trata el estudio integral del fenómeno del parasitismo, las relaciones existentes entre el parásito y el hospedador y los factores ambientales que influyen sobre la comunidad.
Muchas veces nos parece que la naturaleza se encuentra inmóvil a nuestro paso, pero sabemos que en todas partes existe vida. Nuestro mundo esta poblado de millones de seres diminutos imperceptibles a simple vista, pero juegan un papel importante en nuestra vida.
Los parásitos son seres eucariontes los cuales viven a expensas de otros seres vivos y que no les causa ningún beneficio.
ECTOPARÁSITOS: Viven en contacto con el exterior de su hospedador
ENDOPARÁSITOS: Viven en el interior de su hospedador
PROTOZOARIOS
Se clasifican de diferentes maneras entre ellas tenemos la movilidad del trofozoito y el tipo de organela que posean.
GIARDIA
Trichomonas
MASTIGOPHORA O FLAGELOS: Son un grupo heterogéneo de protozoos caracterizados por la presencia de uno o más flagelos largos, en uno o en todas las fases de su ciclo vital.
Es un género de anaerobios flagelado protozoos se localizan y se producen en el intestino delgado de varios vertebrados causante de la giardiasis. Tiene dos núcleos cada uno con cuatro asociados flagelos, y carecen de mitocondrias y un aparato de Golgi.
Giardia lamblia
Es el parásito que produce la enfermedad conocida como Gardiasis o Lambiasis
Vive en forma de trofozoito en la luz del intestino delgado (principalmente en el duodeno) adherido a las vellosidades intestinales por medio de los discos bilobulados. Se alimenta y se reproduce hasta que el contenido intestinal inicia el proceso de deshidratación, momento en el que comienza el enquistamiento del trofozoito.
El parásito puede producir una amplia gama de síntomas gastrointestinales, especialmente en niños, que incluyen vómitos, flatulencia y diarrea. Se ha vinculado a este parásito con el sindrome de mal absorción intestinal y con la colecistitis.
Trichomonas vaginalis
Protozoo patógeno flagelado parásita el tracto urogenital tanto en hombres como en mujeres.
Tiene un solo núcleo y se divide por fisión binaria. Ingiere particulas de alimento por medio del citostoma que se encuentra en el extremo anterior. En la mujer, la tricomoniasis puede producir vaginitis, que origina un flujo blanco, cremosos y espumoso. A veces se hallan inflamados el cuello y la vulva. La mayoría de los sujetos del sexo masculino se mantienen asintomáticos, aunque en ocasiones algunos padecen uretritis y prostatitis.
HEMOFLAGELADOS
Trypanosoma
El trypanosoma infeccioso para el hombre corresponde a 4 especies:
*T. rhodesiense *T. gambiense
*T. cruzi *T.rangeli
Leishmania
*Tripanozoma cruzi*
Caracterizado por la presencia de un solo flagelo y una sola mitocondria, dentro de la cual su genoma se encuentra ordenado en una compleja y compacta red denominada cinetoplasto. Es un parásito intracelular que involucra a vertebrados e invertebrados.
En el ser humano el ciclo se inicia cuando un insecto hematofago infectado pica a un ser humano y defeca, se transmite por las heces
Tres especies son las más importantes:
L. donovani. Provoca la leishmaniasis visceral. Es ésta la forma más virulenta del grupo
L. braziliensis provoca la leishmaniasis mucocutánea. Es de una virulencia intermedia
L. tropica produce la leishmaniasis cutánea. Es ésta la forma menos virulenta.
Los vectores son las moscas de la arena pertenecen al género Phlebotomus, y solamente las hembras intervienen en la transmisión. Las formas promastigotas de Leishmania son inyectadas en los tejidos por la mosca de la arena. Penetran en las diversas células fagocíticas donde pierden su flagelo y se convierten en amastigotas. Las amastigotas se multiplican por división binaria dentro de las células del huésped. Después de algún tiempo salen de la célula huésped e invaden nuevas células.
SARCODINA

Incluye protozoarios cuyas formas adultas poseen prolongaciones ondulantes que parten de su cuerpo, denominadas seudópodos. Prolongación citoplasmática, temporal de una amiba o célula amiboide que actúa en la locomoción y alimentación que utilizan para capturar sus presas. Son asimetrícos o tienen simetría esferica, poseen relativamente pocos organitos.
Entamoeba histolytica
Es un parásito muy común en los trópicos, puede vivir como comensal en la luz del intestino grueso o invadir los tejidos del huésped. La infección se produce por ingestión de un quiste maduro del parásito. Si se ingiere el trofozoíto, éste se desintegra en el estómago sin producir infección. El desenquistamiento ocurre en la región inferior del intestino delgado y rápidamente el metacisto se divide para dar origen a ocho pequeñas amebas. Estas penetran en el intestino grueso y pueden invadir
1) Los tejidos del huésped
2) vivir en la luz del intestino grueso sin invasión
3) enquistarse
Isospora
Plasmodium
TOXOPLASMA
SPOROZOA
Son parásitos que carecen de estructura locomotora. Se reproducen por división multiple, pueden ser intracelulares pero también encontrarse fuera de las células. El ciclo vital es complejo en términos generales, implica generaciónes sexuales y asexuales y aveces dos huespedes.
Causante de la Isosporiasis
Isospora belli
Se encuentran en el intestino del ser humano,
donde experimentan reproducción sexual y producen
ooquistes, que miden 20-30 um de largo por 10-19 um
de ancho y no son esporulados cuando se eliminan con las heces.
Los ooquistes son ovoides, se estrechan en los extremos,
y tienen una pared lisa de doble capa hialina.
Su ciclo vital es directo, sin intervención de un huésped intermediario.
Cryptosporidium hominis
Cryptosporidium

Se asocia con una enfermedad llamada criptosporidiosis diarreica en seres humanos. La criptosporidiosis es típicamente una enfermedad aguda de corta duración, pero la infección puede ser grave y continuada en niños y en pacientes inmunocomprometidos, como los pacientes con sida..
Los principales parásitos que causan la infección son
*Cryptosporidium hominis y *Cryptosporidium parvum
Es un parásito intracelular extracitoplasmático que se encuentran en las células epiteliales del intestino, Los ooquistos son esféricos u ovales, miden entre 4 y 6 um, y son esporulados cuando de eliminan con las heces. Los ooquistes esporulados tienen una pared delgada, incolora, y contienen cuatro esporozoítos.
Su periodo de incubación varía de 2 a 14 días, en el ser humano se encuentra especialmente en la parte proximal del intestino delgado, aunque también puede invadir el hígado, la vejiga y el aparato respiratorio.
Las especies que afectan al hombre son:*P. malariae *P. vivax *P. ovale *P falciparum
El parásito siempre tiene dos huéspedes en su ciclo vital: un mosquito que actúa como vector y un huésped vertebrado
.
P
l
a
s
m
o
d
i
u
m

v
i
v
a
x
Causante de la malaria
Es la especie preponderante en los climas templados; pero también se halla en grandes áreas de los trópicos. Se transmite por la picadura de un mosquito Anopheles.
Los trofozoitos, los esquizontes y los gametocitos se localizan en los glóbulos rojos y representan el ciclo eritrocítico. Los cuerpos exoeritrocíticos se desarrollan en las células del parénquima hepático y constituyen el ciclo exoeritrocítico. Los merozoítos tienen preferencia por invadir eritrocitos jóvenes (reticulocitos).
El periodo de incubación de la infección varia de 10-17 días.
Sus sintomas pueden ser fiebre, escalofrios, sudor, dolor de cabeza, de garganta, dolor de huesos.
Balantidium coli
CILIOSPHORA
Los protozoos ciliados son organismos unicelulares que se impulsan mediante diminutas proyecciones, además de servir para la locomoción los cilios también tienen la función de crear corrientes que ayudan a arrastrar pequeñas particulás alimenticias hacia el interior de una depresión pequeña de la superficie del cuerpo, a través de la cual ingiere alimento
El parásito tiene dos etapas en su ciclo vital: la etapa de trofozoíto y la etapa quistica. Ambas tienen un gran macronúcleo que, a menudo, es reniforme.
La infección humana se produce por contacto con los cerdos. Una vez establecida, también es posible la transmisión directa de una persona a otra. La etapa infecciosa del parásito es el quiste. El desenquistamiento tiene lugar en el intestino delgado y los parásitos se multiplican en el intestino grueso por división binaria. Pueden ser expulsados con las heces como quistes o trofozoitos.
La patogenia y el cuadro clinico de la balantiadiasis es similar a los de la amebiasis, salvo que no hay compromiso intestinal. En el intestino infectado, a menudo se encuentran trofozoitos en la submucosa y es fácil reconocerlos por su macronúcleo caracteristico.
METAZOARIOS
Son animales pluricelulares, algunos de ellos microscopicos pero la gran mayoria se observan a simple vista. Constituye un amplio grupo de organismos eucariotas heterótrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo.
T
A
E
N
I
A
Hymenolepis nana
Son endoparásitos en el tubo digestivo de los vertebrados con el cuerpo en forma de cinta constituido de una serie de segmentos llamados proglotidos. No tienen aparato digestivo.
Es el cestode más pequeño que se encuentra en el hombre. Su longitud varia entre 25 y 40 mm y tiene aproximadamente 200 proglotidos. Los huevos son hialinos y ovoides, con un diámetro de 30 a 47 um. Tiene dos envolturas membranosas. El caparazón interno tiene 2 polos. Desde cada polo salen de 4 a 8 folamentos que se ubican en el espacio entre las dos membranas. Dentro del huevo se halla la oncosfera, que posee 6 ganchos.
La infección se establece por la ingestión del huevo. El embrión hexacanto penetra en las vellosidades del intestino delgado donde se transforma en una larva cisticercoide. La larva reingresa en la luz intestinal y se desarrolla hasta alcanzar la forma completa. En las infecciones leves, el curso es asintomático. En las más intensas el parásito puede dar origen a transtornos intestinales como diarrea, vómitos y anorexia.
Taenia solium
Su cuerpo esta formado por una hilera de segmentos o proglótidos, Entre el escólex y el primer segmento hay una zona estrecha conocida como cuello. Esta parte del parásito contiene las células germinales que son responsables del proceso de estrobilización. El escólex es el principal medio de locomoción y de adherenca a los tejidos del huesped.
vive en el intestino delgado de los seres humanos, donde mide normalmente de 3 a 4 m. Conocida como lombriz solitaria
La infección se denomina cisticercosis. El ser humano adquiere el parásito por autoinfección o por la ingestión accidental de cisticercos con los alimentos o el agua. Los embriones hexacantos se depositan generalmente en el músculo estriado, el sistema nervioso central o los ojos.
P
A
R
A
G
O
N
I
M
U
S
Fasciola hepatica
TREMATODOS
Schistosoma
Son conocidos comunmente por duelas, la mayoria de los trematodos tienen ciclos de vida complejos con estadios que afectan a varias especies, en estado adulto son endoparásitos de vertebrados. El tamaño de los trematodos varia entre 1 y varios centimetros de longitud, poseen organelos adhesivos que se fijan al hospedador. Se caracterizan por tener un cuerpo no segmentado, con frecuencia en forma de hoja y revestido por un tegumento no ciliado formado por una cuticula no quitinosa
Es una especie de platelminto trematodo caracterizado por su forma lanceblada con dos ventosas una bucal y otra ventral, y un ciclo biólogico con dos generaciones. Es el agente causal de la fascioliasis que es una de las enfermedades parasitarias mas importantes del mundo.
mide de 30 por 13 mm. La principal caracteristica morfologica es la amplia ramificación de las glándulas vitelinas, tésticulos y ciegos intestinales.
El hombre se infecta ocasionalmente por la ingestión de metacercarias presentes en los vegetales. Los gusanos se localizan en el tracto biliar y los huevos son expulsados con las heces. En ocasiones provocan cólico biliar, icteria, dolor abdominal generalizado, colecistitis y colelitiasis. El diagnóstico se basa en la presencia de huevos en las heces.
Es un género de platelminto digéneos que causan la paragonimosis. Estos parásitos se localizan preferentemente en los pulmones y causan inflamación interna, dolores, tos seca y fiebre.
Paragonimus westermani
Los gusanos son moderadamente grandes y miden de 7,5 a 12 mm por 4 a 6 mm. La principal característica morfologica es que las glándulas vitelinas, finalmente ramificadas, se extienden desde el extremo anterior al posterior. El ovalo y los testiculos están localizados en el centro.
El hombre se infecta por el consumo de cangrejos o crustáceos de agua dulce que contienen metacercarias. Los gusanos se localizan por lo común en el parénqima pulmonar y después de un tiempo se rodean por una cápsula de tejido fibroso. El paciente puede tener disnea, fiebre y dolor torácico. Es común el esputo ferruginoso y la hemoptisis. También pueden hallarse gusanos en sitios ectópicos como el cerebro, el hígado, los testículos y otros órganos. En estos sitios anormales el parásito muestra tendencia a formar un absceso.
Toxoplasma gondii
Causante de la toxoplamosis, los trofozoítos se encuentran en células, tejidos y líquidos corporales diversos. Los estadios quisticos se producen en sistema nervioso centrall, músculos esqueléticos y cardíacos, y órganos y tejidos viscerales.
Este coccidio es un parásito intracelular obligado con un ciclo vital complejo. Los felinos domésticos y silvestres son los únicos huéspedes en los cuales se cumple la reproducción sexual; ésta ocurre en el epitelio intestinal y lleva a la eliminación de ooquistes no esporulados con las heces. Los gatos domesticos son los reservatorios mas importantes de la infección del ser humano
Es un género de platelminto, caudan la infección mas importante del hombre de entre todos los gusanos planos, conocida como esquistosomiasis, después de la malaria es la enfermedad tropical mas prevalente en el hombre, hay cuatro especies que infectan al hombre.
*Schistosoma mansoni *Schistosoma mekongi
*Schistosoma japonicum *Schistosoma haemotobium
Presentan simetria bilateral, tienen ventosas fijadoras tanto orales como ventrales.
Schistosoma mansoni
Causante de la Esquistosomiasis intestinal o de mansoni. Se localiza en plexos venosos del colon y el íleon inferior; sistema porta hepático.
Los sexos son separados, los machos miden de 6,4 a 12 mm de largo y las hembras de 7,2 a 17 mm de longitud.
Los huevos embrionados se eliminan con la sheces en el agua, donde emergen los miracidios e invaden al caracol intermediario. Despues de desarrollarse en el caracol, las cercarias son leberadas en el agua, se mueven libremente en ésta e invaden la piel de los seres humanos.
NEMATODO
Enterobius vermicularis
Se conoce como gusanos redondos debido a la forma de un cuerpo en un corte transversal. Son dioicos, miden desde menos de 1 mm a 50 cm de largo incluso más. La hembra es la especie placentonema gigantisima, llefa a alcanzar los 8 metros y 2,5 cm de diametro, siendo el nematodo más grande conocido. Tienen el cuerpo alargado, cilíndrico y no segmentado con simetría bilateral.
Causante de la Enterobiasis, se localiza en el ciego, apéndice, colon y recto.
Se les conoce comúnmente como oxiuros. El macho mide hasta 5 mm de largo, con un diámetro de 0,1 a 0,2 mm. La hembra mide hasta 13 mm de largo, con un diametro de 0,3 a 0,5 mm. La cutícula posee aletas cervicales que permiten su fácil reconocimiento en secciones.
La infección se suele producir mediante la transmisión directa de los huevos a la boca con las manos o a través de fómites. Los parasitos se desarrollan en la porción del tubo digestivo y el periodo previo a los sintomas dura de 3 a 4 semana.
UNCINARIAS
Necator americanus
STRONGYLOIDES
TRICHINELLA
TRICHURIS
ASCARIS
Necator americanus y Ancylostoma duodenale, conocidos como uncunarias, son nematodos comunes en países de desarrollo de zonas tropicales y subtropicales. Son gusanos cilíndricos blanquecinos y miden entre 0.8-1-5 cm. Las hembras son un poco más grandes que los machos y tienen la abertura vulvar hacia la mitad posterior del cuerpo.Los machos poseen en su extremo posterior un ensanchamiento que corresponde a la bursa copulatriz
.
Las especies de anquilostomas se diferencian principalmente por su cápsula bucal y por la disposición de los rayos de la bolsa. Los huevos de estas especies, sin embargo, no pueden diferenciarse. Son de forma ovoide, tienen un caparazón fino transparente y miden 74 a 76 um por 36 a 40 um. Cuando se expulsan en las heces se encuentran a menudo en la etapa de 4 a 8 células. A pocas horas se forma la etapa multicelular y luego una larva rabditiforme. Normalmente la larva incuba en el suelo y se transforma en filariforme, que es la etapa infecciosa la cual penetra en la piel y a través de la circulación entra en los pulmones, asciende por la tráquea y es deglutida de nuevo para madurar en el intestino delgado. Alli se adhiere a la mucosa por medio de su cápsula bucal. Por lo general las infecciones leves cursan en forma asintomática. En las graves se produce anemia hipocrómica macrocítica. La pérdidad de sangre se debe a la succión que relaiza el gusano y también a la hemorragia continua en el sitio de adherencia
Strongyloides stercolaris
Es un género de nematodos, son parásitos de distribución mundial, especialmente en tropicos. Su localización suele ser en las vias intestinales especialmente en la mucosa del tercio proximal del intestino delgado.
Hay cuatro especies:
*Strongyloides ransomi *Strongyloides westeri
*Strongyloides papillosus *Strongyloides stercoralis
Causante de la Estrongiloidiasis: Por lo general se localiza en el intestino delgado, aunque puede comprometer todos los sectores del intestino en casos de autoinfección.
Gusanos adultos, no hay parásitos machos. El parásito hembra es filiforme, de 2,1 a 2,7 mm de longitud por 30 a 40 um de diametro. La infección se adquiere cuando la larva dilariforme de tercer estadio atraviesa la piel. Después de su entrada en los tejidos del huésped las larvas filariformes pasan por la circulación a los pulmones, migran hasta la tráquea y son deglutidas, para madurar finalmente en el intestino delgado.Los cambios patológicos se observan en el sitio de entrada de las larvas, donde originan erupciones y prurito. Pueden haber neumonitis durante la migración larval y sintomas intestinales con la maduración. Estos últimos comprenden dolor en el epigastrio, similar al de la pulcera péptica, diarrea, flatulencias y vómitos.
Causante de la Tricocefalosis o trichuriasis. Se localiza en el intestino grueso, ciego, apéndice. El macho mide 30 a 45 mm de longitud y su extremo posterior es enrollado, la hembra mide entre 35 y 50 mm y su extremo posterior es recto.
Su ciclo inicia cuando los huevos se eliminan al suelo, donde se desarrollan durante 2 a 3 semanas y contienen una larva infectante de primer estadio. Cuando estos huevos se ingieren, la larva emerge en el intestino del huesped y migra hacia el intestino grueso, donde continua su desarrollo hasta la madurez. El periodo previo a los sintomas es de unos 3 meses, los parásitos adultos pueden vivir hasta 10 años.
Es el género de gusanos parásitos causante de la triquinelosis, presenta un pseudoceloma (cavidad corporal solo constituida de un ectodermo y un endodermo) y un tracto digestivo de una vía, pero éste presenta un esófago glandular muy largo formado por esticocitos. El parásito adulto se localiza en el intestino delgado pero las larvas que produce se diseminan en el torrente sanguineo y parasitan la musculatura esquéletica.
T
r
i
c
h
i
n
e
l
l
a

s
p
i
r
a
l
i
s
El parásito adulto vive en el intestino desde varias semanas hasta varios meses. La larva, encapsulada en el tejido muscular, puede vivir durante más de 18 meses.
El macho adulto es diminuto, miden de 1,4 a 1,6 mm de longitud por 40 a 60 um y posee dos papilas grandes carnosas en si extremo posterior. La hembra adulta mide de 2,5 a 4,0 mm de longitud por 100 a 150 um de ancho.
El ser humano se infecta por el consumo de cerdo mal cocido que contenga larvas enquistada comenzando su ciclo vital cuando las larvas enquistadas en el tejido muscular se ingieren pasan al intestino y alcanzan la madurez aproximadamente en 1 semana, La hembra adulta depostia sus larvas diminutas en el epitelio de la mucosa, stas larvas penetran en el torrente sanguineo y son transportadas hacia el tejido muscular de todo el cuerpo.
Es género de nematodos, una vez en el intestino, un ascaris puede llegar a medir entre 20 u 30 cm de longitud, se transmite por vía oral-fecal. El ascaris adulto vive en el hospedador, la hembra puede llegar a producir cerca de 200000 huevos diarios. En estados de lactancia los huevos pueden durar hasta 10 años. El ascaris no necesita de un hospedador intermediario para completar su ciclo de vida.

Causante de la Ascariasis, se localiza en el intestino delgado del ser humano.
Los machos miden de 15 a 31 cm por 2 a 4 mm y tienen una cola curva. Las hembras miden de 20 a 35 cm por 3 a 6 mm y su cola es recta.
La hembra es ovípara, cu ciclo comienza cuando los huevos no embrionados se eliminan en las heces y pasan al suelo, donde se desarrollan durante 2 a 3 semanas. Cada huevo contienen una larva infectante, cuando el huesped infiere estos huevos, las larvas emergen en el intestino delgado y migran durante 8 a 9 dias a través del hígado y los pulmones. En los pulmones crecen y alcanzan una longitud de 1mm y luego retornan al intestino delgado en donde llegan a la madurez. El periodo previo a la sintomatología es de 2 meses. Los machos adultos viven menos de un año, la hembra vive entre 12 y 18 meses.
Ascaris lumbricoide
FILARIAS
Loa loa
Agrupa a nematodos tisulares filiformes, qus son transmitidos en forma de larvas o microfilarias a los vertebrados por un artrópodo, la filariasis en endémica en regiones tropicales de Asia, Africa, América Central y del Sur.
Causante de la Filariasis, Loiasis (gusano africano del ojo).
El vector transmisor del parásito Loa loa son moscas hematófagos del género Chrysops, que durante el proceso de alimentarse, deposita sobre la piel de un huésped la larva filarial, de donde penetran por la herida de la picadura. Las larvas se desarrollan en adultos y comúnmente residen en el tejido subcutáneo. El gusano femenino puede medir entre 4 y 7 cm de largo y 0,5 mm de diámetro, mientras que el macho es considerablemente menor (10-15 mm × 0,4 mm).
Trichuris trichuria
Nunca terminaremos de asombrarnos ante la naturaleza, sobre todo cuando hoy logramos un acercamiento al mundo de algunos de ellos que la componen.
Los parásitos viven en todo país en todo clima en todo rincón del mundo, ocultos esperando, listos para ocupar a un huesped despreocupado
*TRABAJO DE TITULACIÓN*
Laboratorista Clinico

*Centro de Estudios Tecnologicos Industrial y de Servicios #29

*Profesor. Ysmael Rivas Castro
*Alumna: Maricarmen M.R
Full transcript