Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentacion de Margret

No se... es algo para Margret.
by

Luis Castro Fermín

on 30 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentacion de Margret

Psicoterapia Enfoque Cognitivo Conductual Universidad Bicentearia de Aragua
Vicerrectorado Académico
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Escuela de Psicología
Maracay, Edo. Aragua Autores:
Esperanza Guillen C.I. 20.245.066
Margarita Maldonado C.I. 22.298.265
Margret Montero C.I. 22.344.723

San Joaquín de Turmero, Enero 2013 Historia Se considera el surgimiento de este enfoque como reacción al conductismo. Busca un acercamiento a la "caja negra". El inicio de la terapia cognitiva se ubica en los años 50, con los trabajos de Albert Ellis, 1956, la TRE. Se asocia a su vez a los avances informáticos, procesamiento de información. "Metáfora". Los trabajos sobre la depresión y ansiedad de Aaron Beck, 1962. Antecedentes Filosóficos Estoico y Racionalista Escritos de Epicteto y Enchiridion:

"A los hombre no les perturban las cosas que pasan si no la percepción que tienen de las cosas que les pasan", Conductismo Sistematización Teoría de los Constructos de Kelly Constructos Personales Psicología Evolutiva Piaget y Bowlby Neopsicoanális Karen Horney, Sullivan, Adler y otros Enfoque En los procesos internos o mentales se encuentran las explicaciones y el origen de la conducta. Estudio de la memoria, aprendizaje, juicio, raciocinio, atención y otros procesos. Se consideran las ideas y esquemas mentales Lo patológico se encuentra en las ideas distorsionadas o irracionales, y en los llamados errores del procesamiento. Se busca cambiar esas ideas por unas más sanas y racionales. Es sistemática y se enfoca en el presente, aquí y ahora. El estudiar el pasado no es prioridad. El paciente tiene una condición mas activa en el proceso. Terapias La terapia cognitiva por sus propios orígenes se asocia a los trabajos con la depresión y ansiedad, problemas en el funcionamiento sexual, inhibición, conflictos de parejas, pánico, agorafobia, stress, ataques de ira y otros. Terapia Racional Emotiva
(A,B,C) Albert Ellis B: Pensamientos e Ideas C: Consecuencias A: Acondicionamientos Los problemas vienen de las ideas erróneas (Uno mismo, los demás y el mundo). Eliminar síntomas y prevenir recaídas Contrastar con la realidad empírica Triada cognitiva (Si mismo, mundo y futuro) pensamientos automáticos, distorsiones cognitivas. Técnicas de Intervención Técnicas de relajación, Técnicas de respiración, Asignación de tareas, Técnicas de distracción, Dominio y agrado, Desensibilización sistemática, Autoafirmaciones, Autoobservación o monitoreo, Role Playing, Ensayos conductuales, Ensayos cognitivos, Entrenamiento en habilidades sociales, Registro de pensamientos automáticos, Identificación de distorsiones cognitivas, Disputa racional, Búsqueda de soluciones alternativas, Psicoeducación, Biblioterapia. Terapia Cognitiva Terapia Conductual Historia Teoría del Conductismo •Nace en un momento histórico (Siglo XIX) dominado por el introspeccionismo e irrumpe en el mismo, considerando que lo que le compete es la conducta humana observable, y rechazando que se tenga que ocupar de la conciencia. •En el (Siglo XIX) proporciona una continuidad epistemológica entre las ciencias que estudian al animal y las que estudian al hombre, teniendo como objetivo el estudio de su conducta. Skinner (Conducta de los organismos, 1938). •Se Desarrolla en el Siglo XX por el psicólogo americano John B. Watson (1913). como corriente relacionada con la psicología experimental, en oposición al psicoanálisis. •Surge con los Trabajos de Skinner Condicionamiento Operante, (Conducta de los organismos 1938) y la (Ciencia y Conducta humana 1953). •Influenciado por Pavlov, quien consideraba que los actos de la vida no eran más que reflejos, y por Betcherev, que se interesaba especialmente por los reflejos musculares, el condicionamiento empieza a ocupar un lugar central en la teoría conductista. Figuras del Conductismo John Watson Burrhus Skinner Ivan Pavlov Albert Bandura Edward Tolman John Broadus Watson (1878-1958)
(Condicionamiento Operante)

•Fundador de la Escuela Psicológica Conductista, que inauguró en 1913, con la publicación de su artículo “La psicología desde el punto de vista conductista”.

“Dame una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados” (J, Watson, 1913).

•Realizo experimentos junto a Rosalie Rayner para demostrar su Teoría del condicionamiento de la reacción de miedo; en un niño de once meses de edad, Experimento llamado el Pequeño Albert. Burrhus Frederick Skinner (1904-1990).
(Condicionamiento Operante)

•Psicólogo, filósofo social y autor norteamericano.

•Propuso el modelo de condicionamiento operante o también llamado voluntario, explicó el aprendizaje mediante el análisis del comportamiento y su relación con las contingencias de refuerzos, introduciendo el término de modelado de la conducta.

“La conducta debe ser explicable, predecible y modificable, atendiendo a las relaciones ambientales”. (Skinner, 1938)

•Llevo a cabo un experimento en 1948, con ocho palomas hambrientas, las cuales fueron introducidas en la así llamada caja de Skinner. Donde disponían de comida a intervalos regulares con independencia de la respuesta que emitieran. Ivan Petrovich Pavlov 1849-1936(Condicionamiento Clásico)

•Filosofo Ruso, A principios del siglo XX, Inicio estudios sobre Condicionamiento Clásico

•Pavlov consideraba que el aprendizaje se producía por el conocido condicionamiento clásico, es decir, por la asociación temporo-espacial de un estimulo (condicionado o incondicionado y una respuesta).

•Realizo experimentos con perros, y propuso los siguientes elementos: Estimulo Incondicionado, respuesta incondicionada,estimulo neutro, estimulo condicionado,respuesta condicionada. Albert Bandura 1925Aprendizaje Vicario)

•Es un psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia conductual-cognitiva, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social.

•Sugirió que el ambiente causa el comportamiento, pero también el comportamiento causa el ambiente. Lo cual denomino como Determinismo reciproco

•Propone el aprendizaje vicario o por imitación, a través del experimento con el Muñeco Bobo. Edward Chace Tolman (1886 - 1959).(Conductismo mediacional)

•Psicólogo estadounidense notable por sus estudios sobre la cognición en el contexto de la psicología del comportamiento.

•Los actos tienen intencionalidad, esto es el conductismo intencional. Los actos presentan una organización que sólo puede ser explicada como respuestas del organismo como un todo.

• El conductismo no debe ser fisiologista. Debe estudiarse la conducta molar organizada por una personalidad y con un significado.
Conducta molecular: Está constituida por los aspectos fisiológicos y físicos de una respuesta total (Ej.: movimiento del cuerpo cuando se dirige a algún lugar).

•Conducta Molar: Es la totalidad organizada con que se manifiesta el ser humano. (Ej.: incluiría los motivos, significado. etc. de esa persona que se dirige a algún lugar). Postulados del Conductismo Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables, y una conducta humana compleja puede ser analizada en unidades de respuestas simples. (Skinner 1938) La conducta siempre se compone de movimientos musculares y secreciones glandulares, es decir que puede ser entendida como procesos físicos y químicos. (Juan Cruzado, 1995) A todo estímulo sigue una respuesta y ésta lo es a un estímulo de tal modo que entre ambos pueden establecerse relaciones causales. (Manuel Muñoz, 1995). Terapia Conductual Por lo regular no es necesario saber cómo se aprendió una conducta problema especifica; el énfasis del tratamiento no debe ponerse en temas históricos, sino en los factores que en la actualidad mantienen a la conducta. Características del Proceso Terapéutico Conductual •El énfasis se coloca en el automanejo: La asignación de tareas para reducir la dependencia al terapeuta. Técnicas Principales Las técnicas del condicionamiento clásico son:

La asociación de estímulos y la conducta refleja.
La desensibilización sistemática.
La imaginación emotiva.

Las técnicas del condicionamiento operante son:
El refuerzo positivo.
El refuerzo negativo.
El castigo.
La extinción.
El autocontrol.
La retroalimentación. Terapia Cognitivo Conductual Modelo de Intervención Psicoterapéutico Investigación científica

Objetivo: Propiciar bienestar al ser humano eficaz y brevemente.

Una dinámica de colaboración Terapeuta-paciente donde juntos buscan identificar los esquemas disfuncionales de pensamiento.

Utiliza técnicas de modificación de conducta, de corto plazo lo cual permite medir los progresos rápidamente. Antecedentes Históricos y Filosóficos Faces de las TCC Evaluación Intervención Seguimiento Objeciones y Criticas “Las investigaciones que demuestran la supuesta eficacia de la TCC están sesgadas, ya que son efectuadas o son auspiciadas por grupos (de poder) interesados en favorecer la modalidad de terapia que mas les conviene, o bien tienen direccionalidades políticas/economicas discriminatorias o explotadoras” Terapia Cognitiva de Beck para la Depresión Leary y Wilson (1987), Presentan una seria de principios que se aplican en la Terapia conductual. Pág., 373, destacando a esta como una terapia que busca enseñar al paciente a emitir respuestas adaptativas ante los estímulos que les provocan respuestas inadaptadas, bien sea con un desaprendizaje o extinción de la conducta inadecuada, bien sea aprendiendo un comportamiento más adecuado. (T. Trull 2003). Toda conducta, normal, anormal, se adquiere y se mantiene de acuerdo con los mismos principios básicos del aprendizaje.
No es necesario inferir una causa o motivo subyacente para las conductas inadaptadas; las conductas son el trastorno; no son una manifestación o signo de un trastorno o proceso de enfermedad. •Los trastornos psicológicos son determinantes biológicos y de factores de aprendizaje. •El aprendizaje deficiente o inadecuado puede aliviarse mediante técnicas de aprendizaje. •El foco de atención se centra en el presente. •La evolución implica la investigación del funcionamiento conductual, cognoscitivo o interpersonal para descubrir problemas que no se presentan de forma inmediata. •El terapeuta en lugar de etiquetar a la conducta como buena, mala, sana o enferma especifica sus consecuencias. El tratamiento y la supresión de los síntomas son puramente superficiales; estos retornaran mas adelante o se sustituirán por otros” “La TCC es una intervención superficial porque solo se dirige a atacar los síntomas o las conductas, mas no se ocupa de las causas de los mismos, a las cuales se subordinan” “La TCC, al igual que el conductismo es mecanicista, ellos solo se ocupan de (conductas) y de relaciones de Estimulo-Respuesta, mas profundos y complejos de cada individuo; por lo tanto proponen paquetes con soluciones homogéneas, cosificadas y totalizadoras, desconociendo o ignorando las particularidades” Muchas Gracias por su Atención
Full transcript