Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

#biblioteca en Twitter - Twitter en bibliotecas: impacto y aplicaciones de la herramienta en bibliotecas argentinas

No description
by

Diego Ariel Vega

on 24 October 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of #biblioteca en Twitter - Twitter en bibliotecas: impacto y aplicaciones de la herramienta en bibliotecas argentinas

#biblioteca en Twitter - Twitter en bibliotecas Impacto y aplicaciones de la herramienta en bibliotecas argentinas Lic. Diego Ariel Vega 2011 Primeras Jornadas Virtuales Iberoamericanas
de Ciencias de la Documentación y la Información OBJETIVO GENERAL

Analizar el impacto de la aplicación del servicio de microblogging Twitter en las bibliotecas argentinas así como las posibilidades, utilidades y ventajas resultantes de su implementación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS



•Elaborar un listado de bibliotecas argentinas con cuentas activas en Twitter.



•Analizar la participación de las bibliotecas argentinas en las tres ediciones de la experiencia #biblioteca en Twitter.



•Efectuar un análisis de la utilización de Twitter por parte de las bibliotecas argentinas.



•Diseñar y realizar una encuesta para indagar sobre las utilidades y aplicaciones de Twitter en las bibliotecas argentinas.

HIPOTÉSIS

Twitter es una herramienta que resulta de utilidad para el posicionamiento y la visibilidad de las bibliotecas argentinas en el ámbito virtual y digital.

En la actualidad, Twitter se convirtió en un instrumento de comunicación eficaz y eficiente cuya utilización esta aumentando en las bibliotecas argentinas.

Twitter es un instrumento que puede ser explotado y utilizado de diferentes formas, aportando ventajas y beneficios a la hora de brindar sus servicios a las bibliotecas.
CLASIFICACIÓN DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Encuesta: 30 bibliotecas Respuestas: 18 bibliotecas
(10/08/2011) Activo Alto: tenemos seguidores, seguimos a otros usuarios, generamos información propia, participamos en conversaciones, debates, etc., brindamos respuestas, realizamos comentarios, reenviamos (RT) información, etc.

Activo Medio: tenemos seguidores, seguimos a otros usuarios, generamos información propia y participamos moderadamente

Activo Bajo: tenemos seguidores pero no seguimos a otros usuarios, generamos poca y información y baja participación

Pasivo: se abrió la cuenta para realizar seguimientos y obtener información exclusivamente

Inactivo: se abrió la cuenta para probar, por moda o para guardar el usuario pero realmente no se utiliza

#biblioteca en Twitter experiencia, evento, experimento http://bibliotecaentwitter.blogspot.com http://bibliotecasargentinasentwitter.blogspot.com Listado de Bibliotecas Argentinas en Twitter
Plan de trabajo
Investigación
Twitter en Bibliotecas BLOG https://twitter.com/#!/BibliotecasARG @BibliotecasARG Lista de Bibliotecas Argentinas en Twitter

TWITTER

INFORMACIÓN ADICIONAL CONCLUSIONES VERIFICACIÓN DE HIPOTÉSIS

Twitter es una herramienta que resulta de utilidad para el posicionamiento y la visibilidad de las bibliotecas argentinas en el ámbito virtual y digital.

En la actualidad, Twitter se convirtió en un instrumento de comunicación eficaz y eficiente cuya utilización esta aumentando en las bibliotecas argentinas.

Twitter es un instrumento que puede ser explotado y utilizado de diferentes formas, aportando ventajas y beneficios a la hora de brindar sus servicios a las biblioteca ¿Qué estilo de usuario considera que representa mejor a su biblioteca? La utilización de Twitter en la biblioteca se realiza: Motivos por los cuáles se utilizan Twitter ¿Para qué se utiliza Twitter? ¿Considera que la utilización de Twitter aporta ventajas o beneficios a su biblioteca? ¿Cuáles son las ventajas o beneficios que aporta la utilización de Twitter en su biblioteca? Análisis "tweets" emitidos durante 5 días hábiles
(15/08/2011-19/08/2011) De las 30 bibliotecas

El 50 % (15 bibliotecas) NO emitieron ningún "tweet" durante el período

El 50% restante emitieron 135 "tweets" distribuidos de acuerdo al gráfico Clasificación de los "tweets" emitidos hashtag "Trending Topic" 1ra. edición: 10/08/2009
2da. edición: 10/08/2010
3ra. edición: 10/08/2011 ¡Muchas gracias por su atención! http://ht.ly/4XcGi Listado de Bibliotecas iberoamericanas e hispanoparlantes en Twitter Formulario para agregar bibliotecas http://ht.ly/4XiLG


Aharony (2010): determinar las semejanzas y diferencias en la utilización de Twitter (cantidad, lenguaje formal o informal y contenido dividido en categorías) entre treinta (30) bibliotecas públicas y académicas de Norteamérica durante Agosto y Octubre de 2009.

Stuart (2010): análisis de datos de 433 bibliotecas para determinar su nivel de actividad y los contenidos de los mensajes emitidos; recomendando una mejor explotación de los aspectos sociales de Twitter a través de la construcción de relaciones y la interacción y participación de su personal.

Kruse (2011): seguimiento sobre los “tweets” emitidos por ciento cincuenta (150) bibliotecas norteamericanas en Twitter, incluyendo bibliotecas públicas, académicas, especiales y estatales durante tres días de Abril del 2011. De su categorización concluyó en la “transmisión de información” como principal contenido publicado.


Elaboración de un listado de bibliotecas argentinas con cuentas activas en Twitter, a través de la utilización de diferentes herramientas (buscador de Twitter, opción “A quién seguir”, navegación en los perfiles de bibliotecas, consultas a usuarios de Twitter y bibliotecarios, etc.) Evaluación para seleccionar una muestra; o la posibilidad de trabajar con la totalidad.

Análisis sobre las características particulares de cada una de las cuentas determinadas como objeto de estudio (cantidad de tweets, seguidores, a quiénes siguen, etc. a una fecha específica) y se clasificarán de acuerdo a unos criterios preestablecidos.

Apertura de una cuenta en Twitter que permita elaborar una “Lista” con todas las bibliotecas encontradas y posibilitará contactarse con otras bibliotecas usuarias del servicio.

Diseño de una encuesta para indagar las aplicaciones de Twitter por parte de las bibliotecas argentinas, la fecha de apertura de la cuenta, la periodicidad de su utilización y las ventajas o beneficios que consideran resultantes de su implementación. Se utilizará los formularios prediseñados de la suite ofimática en línea “Google Docs”, que permiten la publicación a través de Internet, realizando su adecuada personalización.
Contacto con bibliotecas de forma directa a través de su cuenta en Twitter solicitando sus respuestas y vía email.

Análisis de la información recopilada a fin de elaborar las respectivas conclusiones en base a las respuestas y resultados obtenidos.

Observación directa a través del monitoreo y la recopilación de los tweets (mensajes) emitidos por las mismas utilizando la herramienta “Twitter search” durante un período determinado a definir, para su posterior análisis.

Clasificación de cada tweet emitido para incluirlo dentro de las diferentes categorías diferenciadas elaboradas previamente de acuerdo a una serie de criterios detallados.

Análisis sobre la participación de las bibliotecas argentinas en las tres ediciones de la denominada experiencia #biblioteca (realizadas durante los días 10 de Agosto del 2009, 2010 y 2011) cuyo objetivo principal fue (y será) posicionar el hashtag #biblioteca como Trending Topic (tema del momento) en Twitter.


METODOLOGÍA ANTECEDENTES 222 bibliotecas (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela)
Full transcript