Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

VALUACION DE OBRAS

No description
by

Ana Uzcategui

on 4 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VALUACION DE OBRAS

VALUACION DE OBRAS
Valuacion de obra ejecutada
Valuación de variaciones de precios
Si el contrato prevé el ajuste de precios por forma polinómica, se deberá verificar la correcta aplicación de los elementos de dicha formula a la valuación de obra ejecutada correspondiente, conforme a los convenido en el contrato, sus índices y coeficientes de incidencia. En los casos de reconsideraron de precios por recalculo de los análisis, se debe verificar que las cantidades relacionadas se corresponden con la valuación de obra ejecutada correspondiente y que los diferenciales de precios unitarios son los aprobados en el presupuesto diferencial y que además la valuación de reconsideracion presente los recaudos demostrativo. Ademas se debe reflejar el movimiento administrativo del contrato: montos pagados, obra pendiente por relacional, amortizaciones de anticipos, variaciones del presupuesto, retenciones realizadas y otros
¿Que es una valuación?
Son los documentos o formatos requeridos para el pago de anticipos, valuaciones de obra ejecutada, variaciones de precios o devolución de retenciones.
ACTA DE INICIO
El acta de iniciación es un documento a través del cual se deja constancia de una reunión que se realiza entre el interventor y el contratista.
 
¿Cuándo sirve?
Cuando se quiere dejar claro el periodo de tiempo en que se dará iniciación del contrato de obra, pues a partir de esta fecha es que se empezarán a contabilizar los plazos y la fecha final de entrega de lo pactado en dicho contrato.
 
¿Por qué tenerla?
Porque esta forma contiene lo referido a todo tipo de trabajo material que implique construcción, mantenimiento o instalación de equipos en bienes inmuebles

se refiere a la certificación, revisión, medición y valoración de la obra ejecutada en un lapso determinado, conforme las valuaciones y medición, en los formatos indicados para ello. para estas valuaciones se debe relacionar únicamente la cantidad de obra realmente ejecutada con sus correspondientes precios unitarios. Esta relación debe estar acompañada de los soportes técnicos que la sustenten o panillas de medición. También se debe reflejar el movimiento administrativo del contrato para este periodo: montos pagados, obra pendiente por relacionar, amortizaciones de anticipos, variaciones del presupuesto, retenciones realizadas y otros. se suele también certificar las cantidades de obra ejecutada y no relacionada, igual que las obras adicionales .
para el contratista: queda certificado la obra ejecutada a efectos de su pago posterior, para el contratante: para determinar la fecha a efectos de inconsideración de precios y estimación de los recursos involucrados
TIPOS DE VALUACIONES
Valuación de anticipo contractual
Valuación de obra ejecutada
Valuación de variaciones de precios
Valuación de anticipo especiales
Valuación de devolución de retención de fiel cumplimiento
Valuación de anticipo contractual
Se refiere al pago del monto del anticipo previsto en el contrato de obra.
En los artículos 53 y 54 de las condiciones generales de contratación de obras públicas se establecen los requisitos que debe cumplir el contratista para este pago: presentación de fianza por dicho monto dentro del lapso de inicio, presentación de la solicitud del pago después de haber iniciado la obra, además del derecho a paralizar los trabajos en caso de no haber recibido el pago en un lapso mayor a 30 días después de haber realizado su solicitud.
El ente contratante, por su parte está obligado al pago de dicho anticipo dentro del lapso estimado en el contrato, debiendo conceder una prorroga en el lapso de terminación si hubiese demora en dicho pago; la amortización del anticipo se hará en las valuaciones de obra ejecutada. En los contratos del sector privado se procede de manera similar.
Componentes de una valuación
Cuadro demostrativo de la valuación de obra ejecutada.
Solicitud de pagos.
Hojas de mediciones (cómputos métricos)
Soportes ( fotografías, ensayo de laboratorio, entre otros).
Memoria fotográfica.
Los anticipos especiales son otorgados por el contratante cuando las características de la obra lo ameriten, adicionalmente al anticipo contractual, por ejemplo en casos que el contratista realice una fuerte inversión para adquisición de insumos o equipos a ser incorporados a la obra. Su tramitación es similar al anticipo contractual y puede solicitarse en cualquier momento.
Valuación de devolución de retención de fiel cumplimiento
Esta valuación se tramita despues de realizada la aceptación definitiva de la obra. el monto se tramita después de realizada la aceptación definitiva de la obra. el monto relacionado debe corresponder al monto total retenido y que la relación administrativa del contrato se corresponda con el cuadro demostrativo de obra ejecutada y que se hayan amortizado la totalidad de los anticipos otorgados.
ANTICIPO

Monto cancelado al Contratista antes de comenzar la Obra, correspondiente a un porcentaje del monto total del Contrato previamente establecido en el documento principal. El cual es calculado en base a la estructura de costos presentado por el Contratista o consultor para la ejecución del Contrato.
Se entrega previa presentación de una Fianza de Anticipo.
Los anticipos en los contratos de obra pública, representan un pago por adelantado que realiza la dependencia o entidad para que el contratista realice en el sitio de los trabajos la construcción de sus oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones y, en su caso, para los gastos de traslado de la maquinaria y equipo de construcción e inicio de los trabajos.

ACTA DE PARALIZACION O PRORROGA


Es aquella que se expide cuando una obra o proyecto se paraliza por causas atribuibles a la obra y/o al Contratista:
 
1. Modificaciones de Obras y/o Proyectos autorizadas o no por ella, a causa de imprevistos.
2. Incumplimiento en los pagos por parte de la obra al Contratista.
3. Incumplimiento por parte del Contratista, de las Normas, planos, especificaciones generales y particulares, o de cualquiera de las cláusulas contractuales que incida sobre costos, calidad o tiempo de ejecución.
4. Causas ajenas a las partes, como desastres naturales entre otras

GRACIAS POR SU ATENCION
Valuacion de anticipos
especiales
Que es un avaluo?


Un avalúo es la estimación del valor comercial de un inmueble o artículo reflejado en cifras monetarias por medio de un dictamen técnico imparcial, a través de sus características físicas, de uso, de investigación y el análisis de mercado, tomando en cuenta las condiciones físicas y urbanas del inmueble, para tal efecto se describen los tipos de avalúos.
TIPOS DE
AVALUO

Avalúo Comercial


Es el realizado por un perito que es contratado por una persona, empresa o banco para determinar el valor real de una propiedad en un momento determinado, de acuerdo con sus características físicas y topográficas, además de las variables de entorno que afectan positiva o negativamente el precio de transacción del predio.
Generalmente, estos avalúos tienen una caducidad de 6 a 12 meses, pues los precios reales de las propiedades varían con el paso del tiempo. (El precio real hace referencia al valor en que se negocia una propiedad dentro de una relación justa de oferta y demanda.

Avalúo catastral

Con en la determinación del valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario.
  El valúo catastral de cada predio se determinará por la adición de los avalúos parciales practicados independientemente para los terrenos y para las edificaciones en él comprendidos.

Avalúo Físico o Directo

Este avalúo califica el valor físico material de la propiedad en cuestión, es decir, ¿Cuánto costaría volver a construir esa misma propiedad? aplicando los deméritos y castigos, debido a la vida consumida del inmueble a través de los años y el grado de mantenimiento que se le ha efectuado.

Avalúos por capitalización de rentas


Analizan la renta que se podría pagar por el inmueble en cuestión, capitalizándolo con un porcentaje que es el resultado del tipo de propiedad. El estado de conservación, la facilidad de rentar, el porcentaje que pagan los bancos por tener dinero depositado, la inflación, la plusvalía, deméritos y otros factores, son de donde se obtiene un valor de dicha propiedad efectuando un análisis matemático.
Este avalúo no coincide con el avalúo físico o directo, ya que este avalúo por capitalización de rentas, indica cuál será el capital que tendría que invertir en esa propiedad para que deje la renta antes mencionada.

INTEGRANTES:
Ana Uzcategui C.I.: 20.424.453
Kimberly Orozco C.I.: 25.025.305
Yessica Romero C.I.: 24.888.954
Catedra: Construccion II

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular Para la Educación
Instituto Politécnico Santiago Mariño
Extensión – Las Lomas

constancia que se solicita por escrito al contratante, dentro de los 60 días calendarios de haber firmado el acta de terminación o en el tiempo previsto en el contrato, siempre y cuando en la obra no se encuentren fallas o defectos; o que de encontrarse, sean previamente subsanados. Este aceptación esta prevista en los contratos de obras publicas, no obstante puede establecerse en contrataciones de carácter privado. las condiciones generales de contratación de obras publicas prevé un lapso de 90 días para expedir el acta, contados a partir de la solicitud realizada por el contratista, quien a su vez deberá solicitar la recepción provisional dentro de un lapso de 60 días contados a partir de la fecha de acta de terminación, acompañada de: mediciones finales, cuadro demostrativo de cantidades de obra ejecutada, planos de construcción, manuales e instructivos de mantenimiento de equipos incorporados, etc.
Acta de aceptacion provisional
Full transcript