Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipos de practicas religiosas:

No description
by

Paola Cortez Villcas

on 4 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos de practicas religiosas:

Tipos de practicas religiosas:

1.- practicas demostrativas:
profundizan la conciencia que se tiene de un determinado estado de cosas.

2.- practicas transformativas :
Buscan modificar un estado de cosas no satisfactorio.


Explicaciones:

Explicación funcionalista:
Centraban su interés en explicar la prevalencia de la brujería en ciertas sociedades.

Explicación semiótica:
Mediante este proceso el etnógrafo puede descubrir la relación existente entre practicas religiosas y contradicciones ideológicas


Ritos orales:

1.- Oral mínima:
casi no posee una parte oral y si la posee es casi inaudible.

2.- Consistentes en la narración :
la parte oral puede llegar a durar horas, se narra los mitos

Las practicas religiosas constituyen conductas observables y empíricamente accesibles.

Capítulo II

La antropología y las prácticas religiosas

Especialistas religiosos

Existen dos tipos, el hechicero y el sacerdote.

En sociedades en donde no hay una autoridad por encima del nivel familiar son los hechiceros los encargados del intercambio y manipulación con los espíritus.

En sociedades con una mayor jerarquización los dioses exigen una sumisión absoluta y esta es administrada por los sacerdotes.



El mito y sus conexiones
1. ¿Qué es la religión ?
2. ¿Tienen religión las sociedades ágrafas?
Capítulo I:
3. ¿Cómo es posible comparar entre sí las religiones?
4. ¿Qué son los mitos?
Capítulo I:
El mito y sus conexiones
Capítulo II:
La antropología y las prácticas religiosas
1. ¿Qué es la religión?
Aspecto funcional:
Sirve para hacer posible el funcionamiento de la sociedad, para crear puntos de vista comunes o para expresar los conflictos que aparecen en el interior de la sociedad.
En tal caso puede ponerse o bien en la sociedad como un todo o en los individuos que lo componen.
Aspecto semiótico:
El primer aspecto que que plantea en una investigación de este tipo es el de determinar el sistema de mensajes vinculados por un sistema de símbolos, ya sea de tipo mítico o ritual y hacer una lista de las ideas que se asocian con dicho símbolo(palabra, objeto o acción).
Turner desarrolló un método de descripción de la estructura semántica en en cual distingue un polo “sensible” (simple observación) y un polo “ideoló_ gico” (obtenido a través de la de la detallada explicación del nativo). De ahí su gran utilidad para obtener segmentos ideológicos enunciados en términos de normas y valores sociales.
Los enfoque funcional y semiótico combinados:

Para Rappaport las ceremonias religiosas son fundamentalmente ideología, y que la ideología(la representación que los hombres se hacen de la relación que mantienen con sus condiciones reales de existencia), comprenden por igual el “significado” y el “ser”.
Por tanto, la ceremonia religiosa tienen dos facetas: una de ellas es su “significado”; la otra es lo que él llama su “ser”, concepto de carácter funcional.
2. ¿Tienen religión las sociedades ágrafas?
Los europeos de siglo XIX no tenían ningún inconveniente en aceptar como “religioso” a todos aquellos sistemas fundados en algún tipo de escritura y clasificaban cada religión de acuerdo al número y tipo de dioses. Esta clasificación se debía que a que los estudiosos del siglo XIX habían sido educados en el marco de la mitología griega. Pero, ¿qué pasaba con todas aquellas altas culturas sin escritura como las de los reinos africanos, la civilización de Mesoamérica y la cultura polinesia?.
Es así que esta clasificación se encontró con ciertas dificultades ya que el conocimiento más profundizado de las culturas sin escritura y carentes de “dioses” hizo ver muy pronto sus semejanzas con las otras.
- La universalidad de la ideología:
Este problema según Erik Schwimmer, sería resuelto al considerar a la religión desde el punto de vista del concepto de ideología, ya que es, sin dudar, universal; porque toda sociedad tiene que disponer de algún tipo de representación que permita integrar las relaciones de sus miembros con sus condiciones reales de existencia.
- ¿En qué difieren unas religiones de otras?:
Difieren entre sí unas religiones de otras, como se difieren entre sí las culturas del mundo. El entorno natural, los sistemas económicos, sociales y políticos, las pautas de conducta y la tecnología, influyen en los sistemas de creencias y en las prácticas al uso en cualquier sociedad
3. ¿cómo es posible comparar entre sí las religiones?:
La comparación de religiones, implica, no la comparación de elementos sueltos entre sí, sino de sistemas completos de significados, de los distintos subsistemas que constituyen una sociedad, tanto los políticos, como lo económicos y ecológicos, así puramente religiosos, estos deben ser considerados a la vez desde el punto de vista mitológico, filosófico, ritual, ético y organizacional.
4. ¿Qué son los mitos?
Conclusión:
Se ha empleado la expresión "el mito y sus conexiones", en vez del más familiar de "sistemas de creencias", dado que esta última identifica la profesión de fe con todo un conjunto de doctrinas abstractas que realmente no existen en las sociedades sin escritura.
En este capítulo el autor explica la que la religión es universal si es considerada como ideología y debe ser estudiada desde los aspectos funcional y semiótico combinados ya que permite una mayor comprensión en cuanto a las prácticas religiosas, en cuanto a las sociedades sin escritura debe ser comparados para una mayor objetividad por otro lado en las sociedades con estado debe ser mucho más amplio los estudios ya que implican muchos sistemas como también la idea de poder y dominio.
Cuando los antropólogos hablan de representaciones de las condiciones reales de existencia de un grupo, a lo que están refiriéndose en realidad es no solo a un sistema cognitivo sino también a un producto complejo de la lógica y sentimiento (Tememos algo porque antes lo hemos clasificado como peligroso).
Los mitos de las culturas sin escritura presentan, pues, a los dioses como poderosas figuras heroicas que controlan tanto la situación ambiental como la social. Esto muestra de alguna forma; de qué modo deben actuar los hombres para obtener lo que el mundo les ofrece.
Pero también es una forma de proyección de diferenciación de estatus, por ejemplo, en las islas Polinesia, aquellas con Dios supremo, al mismo tiempo tienen una estructura política de jefaturas jerárquicas. Pero con la emergencia del Estado, el sistema de comunicación en su conjunto se ve transformado, y la información parte cada vez más de una centro en donde radica la jerarquía política dominante. Los mitos empiezan a proyectar esta jerarquía a todo universo divino. El rey aparece entonces identificado con un dios, o se le hace descender de un dios, a quien se sigue directamente en jerarquía.
Religión y cultura
(Erik Schwimmer)
Full transcript