Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enfoque diferencial y perspectiva interseccional

No description
by

Camila Esguerra Muelle

on 26 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enfoque diferencial y perspectiva interseccional

Enfoque diferencial y
acciones afirmativas
El carácter temporal de las acciones afirmativas obedece a que éstas están concebidas como medidas excepcionales ante situaciones críticas de exclusión, explotación y marginación de los grupos subordinados, cuya reparación de los derechos violados ha de ser proyectada en el tiempo con el fin de no generar una revictimización de estos grupos (Mosquera, Rodríguez y León, 2009). Las acciones afirmativas no deben entenderse como medidas para favorecer los grupos “diversos”, si no como acciones estatales que avanzan en la alteración de las estructuras de desigualdad social. (Esguerra Muelle, Ramírez Bello, 2013)
Interseccionalidad
Es un enfoque y una perspectiva que busca comprender el funcionamiento de las opresiones entrelazadas como una “matriz de dominación” (Hill Collins, 1998), en la cual no existen categorías de poder jerarquizadas o sumadas, sino ejes de poder entretejidos que configuran redes de posiciones sociales estructuradas por la inseparabilidad de las categorías de género, raza, clase, sexualidad, edad, capacidad, entre otras categorías de diferencia. (Esguerra Muelle, Ramírez Bello, 2013)
Población
Totalización o fraccionamiento de grupos humanos para su administración. Está ligado al concepto de gubernamentalidad del proyecto liberal
Enfoques y perspectivas diferencial, interseccional y poblacional
Dirigidos a construir una perspectiva de género más compleja, más humana
Secretaría Distrital de la Mujer
Camila Esguerra Muelle
Dirección de Derechos y Diseño de Políticas
Según el ACNUR (2008) el enfoque diferencial “busca visibilizar vulnerabilidades y vulneraciones específicas de grupos e individuos específicos, y prioriza acciones de protección y restauración de los derechos vulnerados. Implica: identificar los vacíos y riesgos de protección de cada grupo y desarrollar herramientas para dar soluciones, promover la participación equitativa y planear y ejecutar medidas afirmativas basadas en caracterizaciones sistemáticas para la garantía del goce efectivo de los derechos de los diferentes grupos poblacionales”.
"El Departamento Nacional de Planeación (2012, 23) define enfoque diferencial como "un método de análisis, de actuación y de evaluación de la población, basado en la protección de los derechos fundamentales de las poblaciones desde una perspectiva de equidad y diversidad. En ese sentido, considera la complejidad de la situación de pobreza como algo diferencial según el tipo de sujeto, y por otro lado, promueve una visión múltiple de las opciones de desarrollo, respetando la diversidad étnica y cultural. Es así como, la aplicación de este enfoque podría contribuir a superar las visiones asistencialistas para la población y de bajo impacto en el largo plazo, y también, concretar mecanismos que reproduzcan la inclusión y el desarrollo con equidad".
En la ley 1438 de 2011, por medio de la cual se reformó el sistema general de seguridad social en salud, en su numeral 3.6 del artículo 3o se establece que el enfoque diferencial es un principio por el cual se "reconoce que hay poblaciones con características particulares en razón de su edad, género, raza, etnia, condición de discapacidad y víctimas de la violencia para las cuales el Sistema General de Seguridad Social en Salud ofrecerá especiales garantías y esfuerzos encaminados a la eliminación de las situaciones de discriminación y marginación".
El concepto de sujetos de especial protección surge del contenido del artículo 13 de la Constitución que protege el principio de la igualdad material, lo cual implica necesariamente que las personas más vulnerables deben contar con la protección reforzada del Estado a través de acciones afirmativas.
Sujetos de especial protección
Feministas negras como bell hooks (2004) y Barbara Smith (1982), han puesto en evidencia que la comprensión separada del género y la raza, promueve la idea errónea de que todas las mujeres (lesbianas, trans, cisgeneristas, bisexuales), sin importar su posición y ubicación geopolítica, experimentan las mismas opresiones (“blancas” y de clase media), y que todas las personas negras y de color, hombres y mujeres, enfrentan experiencias idénticas de racismo. El empleo de este enfoque crítico que enfatiza el cruce y el solapamiento de las categorías de opresión, provee de un lenguaje político para superar la visión dominante que reduce las diferencias (de género, raza, clase, sexualidad) a bloques homogéneos, discretos y desconectados. (Esguerra Muelle, Ramírez Bello, 2013)
Raza/racismo
Etnicidad/xenofobia
Género/sexismo
Cisgenerismo/transfobia
Heteronormatividad/lesbofobia
Clase/desigualdad
Residencia, proveniencia (rural/urbana)
Mujer/es
Edad/etarismo
Dis/Capacidad física, mental sensorial (múltiple)
Contexto sistema liberal, capitalista entrecruzado con un sistema sexo género dimórfico, binario, heterosexista, androcéntrico, cisgenerista
Cada sistema sexo género, localizado histórica y culturalmente tiene una economía interna de producción y reproducción
Citas tomadas de: Esguerra Muelle, Camila; Bello Ramírez, Alanis (2012): Marco político y conceptual de la política pública nacional colombiana de los sectores sociales de personas LGBTI (Lesbianas, gais, bisexuales trans e intersex) y de las personas con identidades sexuales y de género no normativas. Bogotá: Ministerio del Interior de Colombia.
Full transcript