Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Sistema Organizacional

Pepe Bedoya y Daniel G Clavel
by

Dann Garofano

on 28 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Organizacional

Técnicas Ámbitos del sistema
organizacional. Valores Corresponden a los propósitos de desarrollo y crecimiento personal, como el de alcanzar un nivel socioeconómico mejor, o de profesionalizarse, como alcanzar un título universitario, un postgrado o una, maestría. También hay metas más personales, como la paz espiritual, la felicidad, el amor, etc. En lo laboral cada persona tiene metas, como lograr un ascenso a un mejor cargo, un traslado a una oficina o departamento de su interés. El subsistema técnico se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de las tareas. La tecnología organizacional incluye técnicas, equipos, procesos e instalaciones utilizados en la transformación de los insumos en productos. El subsistema técnico está determinado por el propósito de la organización y varía conforme a los requerimientos de la tarea. Organización Sistema Organizacional Es el resultado de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos. Sistema Organizacional Es un un grupo de componentes interrelacionados trabajando juntos con un objetivo común.

Todo sistema organizacional cuenta con una entidad abstracta denominada sistema de información. Este sistema es el medio que permite a los datos, fluir entre los diferentes departamentos o personas que integran la organización. Subsistemas Estos desarrollan funciones específicas que requiere la supervivencia organizacional, como la producción, la interconexión de fronteras, el mantenimiento, la adaptación y la dirección. El sistema de producción genera productos y servicios de la organización.

Se dividen en:

1. Metas 4. Psicosocial
2. Valores 5. Estructural
3. Técnicas 6. Administrativo Metas Basados en el concepto de valor, son características que poseen o deben poseer las personas, individual y colectivamente, en una organización, para facilitar el cumplimiento de la Misión, la Visión y los objetivos de la misma. Psicosocial El subsistema psicosocial integrado por individuos y grupos en interacción. Consiste en el comportamiento individual y la motivación, relaciones de función y posición, dinámica de grupos y sistemas de influencia. Se ve afectado también por sentimientos, valores, actitudes, expectativas y aspiraciones de la gente dentro de la organización. Estas fuerzas crean el "clima organizacional" dentro del que los participantes humanos realizan sus actividades y desempeñan su función. Estructural El subsistema estructural se refiere a las formas en que las tareas de la organización están divididas (diferenciación) y son coordinadas (integración). En un sentido formal, es el conjunto de roles de las interacciones deliberadamente planificados y diseñados. El subsistema estructural se concreta en la estructura, es un sistema artificial diseñado con el fin de aumentar la eficiencia del subsistema psicosocial. Administrativo El subsistema administrativo abarca a toda la organización al relacionarla con su medio ambiente, fijar los objetivos, desarrollar planes estratégicos y operativos, diseñar la estructura y establecer procesos de control. Presentación complementaria http://www.drrhhnodocente.unlu.edu.ar/Clase1LasorganizacionesysuscircuitosadministrativosPanessi.pdf- D.O - SISTEMAS ORGANIZACIONALES - Clase 2
Alonso Rodríguez Peralta

El hombre es un ser social y por lo tanto necesita comunicarse con sus semejantes para lograr metas u objetivos, que no podrían ser alcanzados de manera aislada. Así nacieron las organizaciones.
La organización desde este enfoque es definida como: “un sistema social compuesto por individuos o grupos de individuos, que mediante la utilización de recursos, realizan actividades interrelacionadas y coordinadas, para el logro de un objetivo en común, dentro de un contexto con el que establecen una influencia reciproca. Un SISTEMA es un conjunto de diversos elementos, mismos que se encuentran interrelacionas. Un sistema esta constituido por las relaciones entre diversos elementos del mismo.
Analizando la definición señalamos que un sistema social es un conjunto de individuos (gente) que se relacionan entre si, además utilizan recursos se refiere a que se valen de medios materiales (capital, materias primas, maquinarias, inmuebles, etc.), inmateriales (organización, objetivos, imagen y relaciones exteriores, cultura organizacional, etc.) y humanos.

Peter Drucker, uno de los más importantes pensadores contemporáneos, define a la organización como: “Un grupo compuesto por especialistas que trabajan juntos en una tarea común. Una organización está diseñada con propósitos y no se basa ni en la naturaleza psicológica del hombre, ni en su necesidad biológica, ésta pensada para que dure, tal vez no eternamente, pero si durante un periodo considerable”. Drucker aporta los conceptos de propósitos y saberes como elementos distintivos a fin de que una organización sea productiva y eficaz.
En cuanto a los propósitos, señala que es el hombre quien desea crear una determinada organización. No surge de la casualidad, sino de la “causalidad”. Es decir que la intención de crear una organización para alcanzar fines, es una “causa”, justamente la de su creación.
En cuanto a los saberes, Drucker señala que el grupo humano está formado por especialistas. No cualquiera puede formar parte determinada de una organización sino que para todo tipo de organización se requiere un perfil que abarque condiciones personales y también determinados conocimientos y experiencias que marcarán la diferencia dentro de una organización.

El ser humano en si es un sistema, y como tal, vive rodeado de sistemas que varían en función de su complejidad y actuación para con el medio, la premisa básica para entender y analizar una organización es tener una visión de sistema, por lo cual el enfoque sistémico en su aplicación y análisis de una organización, sostiene la aplicación del pensamiento deductivo (ir de lo general a lo particular), es decir analizar primero la organización como sistema para luego descender a los detalles de los subsistemas. Con relación a esto, Senn (1988) señala que al analizar una organización se debe analizar el sistema organizacional como un todo y después los detalles de los sistemas de información.
Un SISTEMA es un todo organizacional y unitario, compuesto de dos o mas partes interdependientes, componentes o SUBSISTEMAS (es un sistema alterno que se desarrolla en segundo término tomando en cuenta el intercambio cualquier forma o procedimiento) y delineados por limites identificables que lo separan de su supra sistema ambiental. Y se considera la Organización como un sistema socio técnico abierto integrado de varios subsistemas, con estas perspectivas, una organización no es simplemente un sistema técnico o social. Más bien, es la integración y estructuración de actividades humanas entorno de varias tecnologías. En el caso de la organización esta funciona como un sistema abierto ya que recibe insumos de la sociedad en forma de personal, materiales, dinero, información; transforma esos insumos en productos o servicios, y a su personal para mantener su participación.

La Organización es un sistema dinámico constantemente en cambio y en adaptación a las presiones internas y externas, y esta en un proceso continuo de evolución. Las organizaciones, como tales son organismos sociales vivos y por consiguiente es cambiante, nunca configuran una unidad lista y acabada, pues perdería el dinamismo y la actividad, que son necesarios para mantener la relación con el medio en que se ve inmerso el sistema organizacional. De ahí la importancia de la gestión del cambio planificado.
Los sistemas deben ser abiertos, su contraparte, los sistemas cerrados (se rehúsan al cambio, solo se desarrollan únicamente de manera interna y ejercen control estratégico según sus necesidades) solo existen en conceptualización, ya que es necesaria la interacción con el medio ambiente que rodea el sistema para poder adquirir un estado estableo equilibrio dinámico en la medida que mantiene su capacidad de transformación de energía o trabajo. Este sistema abierto es aquel que se encuentra en una relación dinámica con su ambiente y que perciben diferentes entradas, que se transforman de alguna manera y salen en forma de productos.
El organismo como sistema, forma a su vez un ambiente condicionante, ya que los subsistemas y elementos que se integran en el, por ejemplo los recursos humanos son un elemento cuyo rendimiento depende de la aplicación que se le de y del medio desarrollado en su entorno.
Y al reconocer a la empresa como sistema se puede decir que es un organismo compuesto por múltiples elementos interconectados de manera compleja, y en evolución permanente bajo la influencia del medio exterior; y que debe ser orientado hacia la realización de objetivos generales.

Cada uno de los elementos puede considerarse, a su vez, como un sistema en sí mismo por ejemplo en una organización existen departamentos (contabilidad, producción, ventas) cada uno de los cuales puede considerarse como un subsistema en cada departamento. En el departamento de ventas podría haber las secciones, por ejemplo, ventas al mayoreo, ventas al menudeo las cuales podrían considerarse como un subsistema de los departamentos.
Por otro lado la organización podría considerarse como un subsistema de economía hacia un suprasistema. El país puede aceptarse como un suprasistema mayor aún (el mundo) y este a su vez común sistema de su suprasistema el universo. El análisis que desea realizarse sobre las relaciones entre los elementos del conjunto, deberá basarse en una definición de los límites del sistema, ósea establecer los elementos deberán quedar incluidos dentro del conjunto.
Cada sistema se encuentra entonces en un medio circundante (suprasistema). De la misma manera que existen relaciones entre diversos elementos del sistema, pueden existir tales anexos igualmente entre el sistema y el suprasistema. Se dice que el sistema abierto implica que reciba ciertas influencias del suprasistema y pueden así mismo influir de alguna manera. Sin embargo, en dos sistemas cerrados no existe intercambio alguno entre el sistema y el suprasistema. Cada sistema tiene ciertas fronteras que especifican los elementos que quedan incluidos dentro del mismo y tienen por objetivo conservar la integridad del mismo. Las organizaciones constituyen sistemas principalmente abiertos, en virtud de que existen múltiples interacciones entre ellos y su medio.

http://rodriguez-peralta.blogspot.mx/2011/03/do-sistemas-organizacionales-clase-2.html Lectura
Full transcript