Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derechos de autor en la Web

No description
by

Gabriela Painelaf

on 5 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derechos de autor en la Web

¿Qué obras están sujetas a los derechos de autor?
Licencia Creative Commons (CC)
Recursos educativos abiertos
¿Cómo evaluar?
.
.
Grabaciones sonoras y composiciones musicales.
Videojuegos y programas de software.
Programas de t.v , películas y videos online.
Tipos de licencias
Derechos de autor en la Web
Obras audiovisuales:
Constituye una de las dos ramas que componen el derecho de propiedad intelectual que tiene por objeto la protección jurídica de bienes inmateriales producto del intelecto humano.
Se conoce como derecho de autor al conjunto de facultades exclusivas que detentan los sujetos creadores de bienes intelectuales en diversos campos (artículos periodísticos, científico, etcétera), cualesquiera sean sus modos de expresión, mérito y destino.
Las licencias nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con estas licencias, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida.
Son varias licencias de copyright publicadas en diciembre de 2006, por Creative Commons.
Los términos de cada licencia dependen de cuatro condiciones:
Atribución
No comercial
Sin obras derivadas
Permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Compartir igual
Permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de una obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando den crédito por la creación original. Es la más flexible de las licencias ofrecidas.
Permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándole crédito al autor.
Permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de una obra de manera no comercial. A pesar de que las obras deben mencionar a su autor y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.
CC Learn:
Es una iniciativa de CC, su objetivo es el de crear un solo marco de opciones de licencias estándar que abarque todos los recursos educativos abiertos. Se centran en la construcción de bienes comunes con la ruptura de las barreras legales, tecnológicas y culturales.

Es un intento por transformar las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje con el poder de los recursos en Internet.
Su principal propósito es el de construir bienes comunes a través de la promoción de la cultura de crear, compartir y colaborar.
El término REA ha sido utilizado para referirse a los materiales de aprendizaje, tales como: objetos de aprendizaje, audio-conferencias, audio-vídeos conferencias, imágenes, sonidos y música, el contenido de un curso, colecciones de artículos de revistas, libros de texto, entre otros.
Los REA se caracterizan por:
-Tener un fin educativo.
-Ser accesibles de manera gratis y abierta.
-Ser usado y según la licencia bajo la cual se encuentre, reutilizando como un todo o alguna de sus partes.
-Posibilitar la adaptación, mezcla y mejora.
-No restringir su distribución.

Resaltar la importancia de respetar los derechos de autor, conocer la forma adecuada de citar información producida por otras personas.
Comprender el concepto de derechos de autor en lo referente al software y a los archivos de imágenes, gráficos, texto, audio y vídeo.
Para evitar que los alumnos recurran al plagio, es fundamental que comprendan los cuatro tipos básicos para el licenciamiento de obras.
Copyleft:
Consiste en el ejercicio del derecho de autor con el objetivo de permitir la libre distribución tanto de copias como de versiones modificadas de obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.
Copyright:
Es equivalente al derecho de autor, es decir, el derecho que la ley le reconoce al autor de una obra intelectual o artística, para autorizar su reproducción y participar en los beneficios que esta genere.
Full transcript