Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

empresario

el empresario
by

santiago j garzon

on 24 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of empresario

Este concepto ha venido cambiando el termino a través de los años, incluso a llegado a desaparecer de la terminología del desarrollo socioeconómico, en ocasiones se ha asociado erradamente con los conceptos de gerente, o de administrador, o de ejecutivo o de inversionista, o de inventor.
En otros idiomas no se a presentado esta dificultad, pues todos se refieren a empresarios con una sola palabra. Bien decía VECIANA*: “llamemos a las cosas por su nombre, a los que crean empresa y están enfrente de ellas, denominémoslos como empresarios y dejémonos de eufemismos” EL EMPRESARIO vision historica del empresario Las empresas son piezas básicas en el desarrollo socioeconómico de una comunidad, y tienen como pilares fundamentales al hombre y a la mujer con espíritu empresarial. Conocidos tradicionalmente como empresarios. “EMPRESARIO” Con el propósito de entender mejor la forma en que la cultura humana acuño el termino empresario, es conveniente revisar algunas de las definiciones que se han dado en los últimos años. Richard Cantillon 1755: Establece las diferencias entre capitalista (inversionista) y empresario, al definirlo como «alguien que realiza actividades de empresa, con un nivel de incertidumbre y que espera lograr utilidades de ello»

Joseph Schumpeter 1934: « el empresario es el portador del mecanismo de cambio, es el agente fundamental y por tanto es vital como eje de las actividades de producción y capaz de vencer las dificultades que le entorno le presente»

Kirk Draheim 1966: « el empresario es el iniciador activo de una nueva organización, quien desempeña un papel básico en empezar la compañía y en administrarla y generalmente quien tiene una participación en la misma» *José María Veciana: Origen y evolución del emprededorismo y la creación de empresas Venkataraman 2004: « Un líder empresarial es aquel que es capaz de imaginar una posibilidad futura de empresas dentro de un estructura de macrofuerzas y tendencias, toma las acciones necesarias para convertir ese futuro en una realidad actual y lo hace con un sentido de urgencia, sin limitarse por el conjunto de recursos que tenga a su disposición.

Barringer e Ireland 2006: « empresario es la persona que reconoce una oportunidad y con pasión, trabajo intenso y deseo de competir con otros crea una organización exitosa. Para hacer esto, el empresario debe tener pasión por su empresa, mantener un foco en el binomio producto/cliente, ser tenaz en el caso de fallas y tener inteligencia para llevar a cabo su idea» Definicion de empresario Según lo presentado anteriormente no hay una uniformidad, y algunos autores definen al empresario en función de la característica de las personas; otros toman en cuenta el proceso; otros la gestión que desarrollan; otros en términos de la cultura que exhiben; y otros lo definen como actor económico. Sin embargo, hay varios hechos comunes en estas definiciones:

Identidad de la oportunidad.
Consecución y asignación de recursos de todo tipo.
Inversión de dinero, tiempo conocimiento y energía.
Creación de riqueza y generación de empleo.
Actuación con libertad, independencia y autonomía.
Aplicación de los valores propios al espíritu empresarial. “El empresario es la persona o conjunto de personas capaces de percibir una oportunidad y ante ella formular, libre e independientemente, una decisión de consecución y asignación de los recursos naturales, financieros, tecnológicos y humanos necesarios para poder poner en marcha la empresa, que además de crear valor incremental para la economía, genera trabajo para él y, muchas veces, para otros. En este proceso de liderazgo creativo e innovador , el empresario invierte energía, dinero, tiempo y conocimientos, participa activamente en el montaje y operación de la empresa, arriesga sus recursos y su prestigio personal, y busca recompensas monetarias, personales y/o sociales y genera, con responsabilidad, bienestar social” Tres tipos de empresarios El inversionista: No ve oportunidad de empresa ni la desarrolla, ve una oportunidad de invertir en una empresa pensada, diseñada y operada por otros. Pone en riesgo solo su dinero y tiene como objetivo la obtención de rendimientos monetarios.

El inventor: Sin duda, percibe la oportunidad, es creativo, invierte energía, conocimientos, tiempo y a veces dinero. Pero en muchas ocasiones no tiene la capacidad de conseguir los recursos que permitan convertir en realidad la oportunidad y por ello no logra participar en la empresa.

El gerente, ejecutivo o administrador, de manera habitual trabaja y dirige la operación de una empresa que se le entrega establecida, no tiene invertido dinero en ésta por tanto no corre riesgos monetarios. Su recompensa es, en lo fundamental, monetaria. Mitos sobre el empresario y
la accion empresarial Las personas han establecido mitos y concepciones erradas sobre el empresario y su acción de creación de empresas. Estos mitos, por lo general, salen a relucir cuando alguien quiere justificar un camino profesional diferente del ser empresario; o cuando quiere demostrar por qué NO se ha convertido en empresario. Los empresarios no analizan sino que van haciendo cosas

Los empresarios nacen no se hacen

El empresario clásico o puro

Todo lo que se necesita es dinero

Al empresario le falta preparación

Los empresarios son fracasados

Todo lo que se necesita es suerte

Con la primera empresa me enriquezco La mayoría de las empresas fallan rápidamente

solo los experimentados pueden ser empresarios

La situación del país no permite crear empresas

Para formar empresas hay que ser inventor o trabajar en tecnología avanzada

Mi estatus profesional se rebaja por ser empresario

El empleo es seguro las empresas no

Mi profesión no es para formar empresas

Sólo es empresario el que tiene una empresa grande y que da dinero Caracteristicas y capacidades del empresario Desde las investigación de de McClelland, en 1961 hasta los últimos resultados investigativos presentados en Frontiers of Entreprenurship Research en el 2005, se han producido perfiles y/o características que incluyen todo tipo de ingredientes y de formas de agrupación.

En el siguiente cuadro elaborado con base en el análisis de once de esas investigaciones, se agrupan las características en cuatro grandes categorías. MIRAR DIAPOSITIVAS Empresario o empresario corporativo Estos empresarios mantienen los principales elementos generales del empresario, pero tienen que vencer las resistencias internas de la organización; debe mantener cierta dependencia de sus jefes y en este sentido no tienen tanta libertad y autonomía; pero se benefician del respaldo de la corporación y claro esta de las fuentes de financiación, de sus laboratorios de I&D de sus conocimientos del mercado y del apoyo de toda la red. Empresario cívico Los empresario cívicos o públicos trabaja en sectores como educación, justicia, salud, artes, recreación, nutrición, gobierno, etc.; con el propósito de desarrollar e implementar innovaciones que permitan, por un lado mejorar la calidad de vida de la comunidad, y por otro mejorar el entorno para que los empresarios privados puedan actuar. Empresario social El trabajo central del empresario social es la capacidad de identificar las limitaciones de desarrollo que tiene una parte de la sociedad, y de encontrar las formas de resolver la situación en forma favorable y efectiva. Para ello se debe producir innovaciones y cambios en el sistema y su funcionamiento, y persuadir a las sociedades a la toma de nuevos caminos.
Full transcript