The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Impacto del entrenamiento en mindfulness en el tratamiento d

No description
by

Débora Rodriguez

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Impacto del entrenamiento en mindfulness en el tratamiento d

Impacto del entrenamiento en mindfulness en el tratamiento de la inatención en adolescentes con TDAH
Cruz, Gonzalo; Rampini, Martín; Rodriguez, Débora
Objetivo del Anteproyecto
Investigar si el entrenamiento en mindfulness es eficaz como procedimiento de intervención en el tratamiento del déficit de atención (inatención) en individuos entre 15 y 17 años diagnosticados con TDAH de Córdoba Capital.
¿Qué es el TDAH?
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno de origen neurobiológico.
Está caracterizado por sus disfunciones cognitivas y por la presencia de alteraciones afectivas, tanto motivacionales como emocionales (Cardo, Servera, & Llobera, 2007).
¿Cuál es el tratamiento más común?
Principales síntomas
Inatención

Hiperactividad

Impulsividad
¿Qué es mindfulness?
Es el proceso de atención y conciencia plena, observación activa y reflexiva del entorno en el momento presente; en esencia es un estado del ser, una filosofía de vida (Vallejo, 2006).
El programa de entrenamiento en mindfulness fue propuesto por Kabat Zinn (2003), quien es el impulsor de esta terapia en el tratamiento psicofisiológico o psicosomático.
La administración de psicofármacos
¿Por qué se propone mindfulness como enfoque terapéutico del TDAH?
Está excento de las dificultades que presentan los psicofármacos.

Contribuye al restablecimiento del equilibrio emocional y favorece los estados de ánimo positivos (Simón, 2002).

Ya ha sido incorporado a la psicología contemporánea como procedimiento de intervención complementario a los recursos terapéuticos tradicionales (Bishop et al., 2004).
Específicamente,
Participantes
En estos últimos tiempos, el TDAH es una de las mayores razones de consultas entre niños y adolescentes
(Urzúa, Domic, Ramos, & Cerda, 2010).
Primera muestra
Aproximadamente 1.000 adolescentes entre 15 y 17 años que asistan a escuelas secundarias de la Ciudad de Córdoba.
El muestreo será de tipo accidental (Bologna, 2011).
Muestra definitiva
La primera muestra se reducirá a 100 individuos de ambos sexos diagnosticados con TDAH.
Se conformará un grupo experimental con 50 participantes, y un grupo control con los 50 restantes. La asignación de los participantes a uno u otro grupo se realizará al azar, controlando la variable sexo.
Se coordinará una reunión con los docentes y los participantes acompañados cada uno por un adulto, en la cual se les explicará el procedimiento a llevarse a cabo.
Herramientas e Instrumentos
SNAP IV
Se empleará la adaptación argentina realizada por Grañana et al. (2011) de la escala SNAP IV para padres y maestros como instrumento de detección de TDAH en niños de 4 a 14 años de edad.
Puntúa los síntomas de cero a tres con los criterios del DSM IV y tiene una versión para padres y otra para maestros.
Si bien posee propiedades psicométricas óptimas, deberá ser adaptada para posibilitar su empleo con adolescentes de 15 a 17 años.
MAAS
Se utilizará la versión española de Soler et al. (2012) de la escala MAAS para medir las habilidades que se adquieren y/o fortalecen con la práctica de mindfulness.
Demostró poseer óptimos índices de fiabilidad, estabilidad temporal y validez. Sin embargo, deberá ser adaptada a la población meta de este estudio.
Procedimiento
1. Adaptación de los instrumentos a la población meta del estudio.
2. Selección de la primera muestra.
3. Se facilitará la adaptación realizada de la versión de Grañana et al. (2011) de la escala de clasificación de TDAH SNAP IV a los padres y docentes de los estudiantes que contarán con el apoyo de psicopedagogos en las dudas que surjan con respecto al estudio y la firma de consentimiento.
4. Una vez estimados los participantes que figuran por debajo del puntaje de corte se procederá a una entrevista clínica. Así se formará la muestra definitiva.
5. Se asignará de forma igualitaria a los individuos al grupo experimental y al grupo control ya que se trata de un diseño experimental intra-sujetos de grupos aleatorios.
6. Se facilitará la adaptación realizada de la versión española de Soler et al. (2012) de la escala MAAS para obtener las medidas pretest de ambos grupos.
7. Al grupo control se le brindará una charla informativa y se le informará que por razones de espacio, recibirán el curso de meditación en un segundo turno.
8. Al grupo experimental se le aplicará el programa de meditación fluir (Franco, 2009a) realizando una sesión por semana de una hora y media, hasta cumplimentar diez sesiones.
9. Se evaluará nuevamente a ambos grupos en similares condiciones que en la fase pretest, tanto con el cuestionario de evaluación del TDAH como con el de Mindfulness.
10. Análisis de datos
Se hallarán las medias y las desviaciones típicas. Luego se realizarán 4 estudios:
a. Análisis de diferencias en el pretest mediante la prueba t independiente entre grupo control y experimental.
b. Análisis de diferencias intergrupo pretest-postest por efecto del tratamiento.
c. Análisis con MANOVA de diferencias pretest-postest en las variables “habilidades mindfulness” y “TDAH” en el grupo experimental.
d. Análisis de diferencias entre grupo experimental y grupo control mediante una prueba t para grupos independientes en la medida postest para las variables “habilidades mindfulness” y “TDAH”.
La práctica de la atención plena contribuye al restablecimiento del equilibrio emocional atendiendo integralmente el cuerpo, la mente y el espíritu, favorece los estados de ánimo positivos y produce mayor conciencia de los juicios.
Con este proyecto se espera obtener la validación por parte de la comunidad científica de que la práctica de mindfulness mejora los niveles de atención de los adolescentes que presentan TDAH.
Por otra parte, se pretende que futuras investigaciones puedan desprenderse de esta, como por ejemplo emplear mindfulness en TDAH para comprobar sus efectos sobre los niveles de impulsividad, depresión o conductas disruptivas.
Por último, se espera demostrar que mediante los programas de Mindfulness se pueden combatir el TDAH sin necesidad de medicación.
¡Gracias por su tiempo!
Full transcript