Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA REFORMA (1850-1880)

No description
by

adriana judith martinez Herrera

on 18 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA REFORMA (1850-1880)

LA REFORMA (1850-1880)
Socio economía
La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861. Este conflicto armado consistió en el enfrentamiento entre liberales y conservadores; la situación era tan tensa que se llegó a impedir el respeto a los artículos constitucionales relativos a las garantías individuales mientras continuase la inestabilidad del país. Culminando cuando el general conservador Félix Zuloaga dio a conocer el Plan de TACUBAYA. Este plan exigía la abrogación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio COMONFORT en la presidencia y a convocar un Congreso extraordinario. Dicho Congreso se encargaría de redactar otra Constitución, que según los conservadores “garantizara los verdaderos intereses del pueblo”.
Juárez reaccionó con leyes que modificaron sustancialmente e iniciaron una nueva era en la vida política, económica y cultural del país. Estas leyes fueron finalmente decretadas en Veracruz , conocidas como Leyes de Reforma. Éstas establecieron la separación de la Iglesia y el Estado. En 1859 promulgó la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos; la Ley del Matrimonio Civil; la Ley Orgánica del Registro Civil; la Ley sobre el Estado Civil de las Personas y el decreto que cesó toda intervención del clero en cementerios y camposantos. También reglamentó los días festivos y prohibió la asistencia oficial a las funciones de la Iglesia. En 1860 expidió la Ley sobre Libertad de Cultos.
Política
RELIGIÓN
Las Elecciones Federales de México de 1850 se llevaron cabo en Agosto y Octubre de ese mismo año, y tuvieron como principal objetivo renovar los siguientes cargos federales:

Presidente de la República: Jefe de Estado y de Gobierno para un período de 4 años que inicio el 1 de Diciembre de 1850 y que terminó el 30 de Noviembre de 1854.
Vicepresidente de la República: Sustituto del Presidente Constitucional en caso de renuncia o muerte para el mismo periodo que el mismo.
52 Senadores: Miembros de la Cámara Alta del Congreso Federal, electos para un período de 4 años que inicio el 1 de Octubre de 1850 y que finalizó el 30 de Septiembre de 1854.
218 Diputados Federales: Miembros de la Cámara Baja del Congreso Federal, electos para un período de 4 años que inicio el 1 de Octubre de 1850 y que finalizó el 30 de Septiembre de 1854.



La extensa obra de Bastian permitió,
crear una teoría general sobre la difusión
del protestantismo en México y los
factores sociales que lo han alentado.
Sin embargo, algunos puntos más detallados
faltan aún por decir. Entre
otros problemas, cabe señalar que es
aun necesario saber, hasta dónde los
postulados básicos de este autor pueden
ser generalizados a casos muy diferentes,
a aquellos que fueron escogidos
como ejemplos básicos para su análisis.
Una posibilidad sería explicitar más las
condiciones singulares, que se dieron
cn torno a instituciones e iglesias protestantes
Particulares.

logias
Los primeros grupos interesados en hacer política liberal son las logias. Su origen se sitúa en Inglaterra en el siglo XVII. Adquieren importancia política en las luchas entre los Estuardo y el Parlamento o los Orangistas. Poco a poco adquirieron estas organizaciones un carácter doctrinario propio y actuaron como directoras de la política orientada en el Deísmo en lo religioso y en el Liberalismo en lo político, económico y social. Se difundieron por toda Europa en la primera mitad del siglo XVIII, llegando incluso hasta los EUA. En México la fuerza de las logias masónicas hicieron su aparición en el debate ideológico, dando paso a dos grupos:

Es la primera en aparecer en México sus orígenes se ubican en 1813, su programa es liberal, aglutinando a los criollos que buscaban la Independencia. En 1823 proponen el establecimiento de una República Centralista dividiendo el territorio en departamentos sin autonomía política ni economía; profesaban la idea de dividir el poder público en tres partes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En lo económico buscaban el establecimiento del capitalismo a través de la protección del Estado, en beneficio de comerciantes, hacendados e industriales, que formaban la alta sociedad mexicana. Su liberalismo moderado se definirá más tarde dando paso al Partido Conservador.

La logia Escocesa
Nace en México en agosto de 1825, organizada por Joel R. Poinsett, para contrarrestar la influencia inglesa en México (representada por la logia escocesa), en la organización política de la nueva nación de la cual EUA buscaba obtener ventajas económicas y territoriales que veía amenazadas por Inglaterra. La propuesta yorkina es la República Federal y representativa, con división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) , organización semejante a la establecida en EUA desde 1787, respetando la autonomía política y económica de los Estados, que a través de un pacto se comprometían a formar un gobierno federal que representara los intereses de todos los integrantes. En lo económico proponen al sistema capitalista, pero en un ámbito de libertad para hacer, vender, importar y exportar sin intervención del Estado, que sólo debe limitarse a crear condiciones a través de leyes que permitan el crecimiento de la económica.
Logia Yorkina
Leyes de Reforma

Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez. Varias de ellas se elevaron a rango constitucional por el Congreso Constituyente que redactó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.

Promulgación de las leyes (cronológicamente)

Gobierno de Juan Álvarez
-Ley Juárez o Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación del Distrito y Territorios.
-Ley La fragua o Ley de libertad de imprenta: permitió la libertad de expresión en los medios impresos, entró en vigor el 28 de diciembre de 1855.
Gobierno de Ignacio Comonfort
-Ley Lerdo o Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas Propiedad de Corporaciones Civiles y Eclesiásticas.
-Ley La fragua o Ley del Registro Civil.
-Ley Iglesias o Ley sobre derechos y obvenciones parroquiales
Gobierno de Benito Juárez García
-Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos
-Ley de Matrimonio Civil
-Ley Orgánica de Registro Civil
-Ley sobre libertad de cultos
Benito Juárez en la Reforma
Su gobierno fue reconocido por los Estados Unidos, iniciando entonces todo el proceso político conocido como la Reforma. Sus medidas más importantes fueron: la nacionalización de los bienes del clero, organización del Registro Civil, establecimiento del matrimonio civil; como única forma de constituir la familia, trato igual para todos los cultos, los cuales deberían celebrarse en el interior de los templos; y, secularización de los cementerios.
Las tropas de Juárez logran una victoria en San Miguel Calpulalpan en 1860 dando el triunfo definitivo al gobierno constitucional de Juárez.
El 11 de Enero de 1861 el Presidente mexicano Benito Juárez, suspende el pago de la deuda externa con la intención de reconstruir la economía deteriorada por las guerras internas del país.

Lerdo de Tejada en la Reforma
Sebastián Lerdo de Tejada era un hombre de muy vasta cultura y de gran influencia política; había sido colaborador muy estrecho de Juárez desde los años de la Intervención Francesa, y muchas de las decisiones de éste fueron inspiradas por Lerdo de Tejada. Por esta razón, su gobierno fue, en muchos aspectos, una continuación de Juárez.

Los gobiernos de Benito Juárez (1867-1872) y de Sebastián Lerdo de Tejada (1872-1876) se propusieron modernizar el país tras tantos años de guerra. Entre sus planes se incluían la diversificación de la agricultura, el establecimiento de industrias, la construcción de una sólida infraestructura de comunicaciones y, sobre todo, la generalización de la enseñanza. Los planes económicos no llegaron a materializarse totalmente, aunque se inició la construcción de líneas de ferrocarril y se logró pacificar parcialmente el país. Se frenó la servidumbre de los peones agrícolas, se promovieron asociaciones de trabajadores y se instauró una enseñanza elemental, gratuita, obligatoria y laica.
Full transcript