Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Impacto Ambiental De La Ingenieria Metalurgica

No description
by

B'Stev Riaño

on 8 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Impacto Ambiental De La Ingenieria Metalurgica

Energía para los procesos:
Agua para los procesos de extracción
Energía para los procesos:
P2
P3
P4
Cuando hablamos de los procesos metalúrgicos debemos tener en cuenta que se utiliza una gran cantidad de agua para llevarlos a cabo, ocasionando un impacto ambiental negativo por el excesivo consumo de este recurso. Con el tiempo las tecnologías han reducido la cantidad de agua necesaria para consumar estos procesos y han ayudado a su reciclaje dándoles más tiempo de utilidad.
Sin embargo en los procesos metalúrgicos aún no existe la tecnología necesaria, que beneficie notoriamente este aspecto. Se han creado mecanismos que reducen la cantidad de residuos en las aguas utilizadas en la metalurgia, pero las aguas obtenidas luego de este proceso de limpieza, poseen cierta cantidad de contaminantes lo cual provoca que estas aguas no sean en su totalidad reutilizables.
Hoy en día vivimos en una época de crisis energética, esto influye directamente a los procesos metalúrgicos ya que en general ellos utilizan el 30 % de la energía total del país siendo este un número importante y que se espera aumente con los años debido a la explotación minera a lo largo del país.
$1.25
Monday, February 09, 2015
Vol XCIII, No. 311
¿Qué es la ingeniería metalúrgica ?
Manejo de desechos:
P5
A los desechos producidos en los procesos metalúrgicos se les aplican diferentes técnicas para que tengan un porcentaje mínimo de metal y este residuo pueda ser reutilizable en la industria. Se diferencian en distintos tipos y se pretende que con productos químicos estos nuevos productos puedan utilizarse en la industria minero-metalúrgica. Para este desafío se puede utilizar el residuo como material estéril (sin valor económico) o como pulpa de relaves (roca molida más agua).Cerca del 10 % es recuperado como materiales secundarios.

El aumento de los residuos se debe a que la Ley (alta concentración del metal) del mineral disminuye por lo tanto se busca más mineral lo que hace que los residuos aumenten.

Impacto Ambiental De La Ingenieria Metalurgica
La metalurgia es la ciencia y técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos, hasta los no metálicos. También estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados así como su control contra la corrosión.

Metalurgia adaptativa
Metalurgia Extractiva
Metalurgia fisica

Metalurgia Extractiva
Es la tecnología de la extracción de metales a partir de sus menas y la refinación de los mismos para su posterior tratamiento

Hidrometalurgia
Piro metalurgia
Electrometalurgia

Problemas Actuales de la Ingeniería Metalúrgica

Las catástrofes medioambientales producidas por la actividad minero-metalúrgica se encuentran mucho más localizadas. La causa de estos desastres está relacionada normalmente con la liberación al medio ambiente de importantes volúmenes de residuos sólidos, líquidos y gases. Debido a la naturaleza de la minería y al procesamiento de minerales, los volúmenes de residuos de la actividad minero-metalúrgica son significativamente mayores que los residuos domésticos e industriales juntos

P1
Se buscan nuevas formas de generar energía tanto procedentes de combustibles fósiles y energías renovables, el problema al que se enfrentan ambas son el impacto que puedan causar en el medio ambiente, por ello se busca la mejor solución tomando en cuenta que sea sustentable, sea lo mas limpia posible y no afecte a la población.
................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
MARCO LEGAL MINERO
P6
Para el desarrollo de la minería en general, el Ministerio de Minas y Energía (MME), expidió unas normas que regulan la ejecución de las actividades mineras.

Estas normas se conocen como el Código de Minas (Decreto - Ley 2655 de 1988). Con la expedición de este código se plantean los siguientes objetivos:

El Código de Minas regula las relaciones entre los organismos y entidades del Estado y de los particulares entre sí.
Señala las zonas en las cuales no se pueden desarrollar actividades mineras en concordancia con lo establecido en el Decreto 2811/1974

Eliminación de mercurio
El Art. 1 del proyecto incorpora una medida positiva pero de forma restrictiva y casi etérea.
El artículo dice que el Gobierno adoptará una política de eliminación gradual del uso del mercurio de
La minería. Esta discusión era urgente. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio
Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han declarado que la
Contaminación con mercurio es un grave problema para el ambiente y la salud humana.
Asimismo, el Proyecto Global Mercurio de la Organización de las Naciones Unidas para el
Desarrollo Industrial (ONUDI) ha establecido la meta global de reducir el uso de mercurio
En un 20% para el 2012 hasta llegar a una reducción del 50% en el 2015.

Esta es una meta loable,
Pero hay que tener en cuenta que es un estándar mínimo, que debemos superar con creces.
El sur de Bolívar y el suroeste antioqueño son regiones en las que se han reportado concentraciones
De mercurio muy por encima de los estándares aceptables, llegando a ser dos de las zonas más contaminadas por esta sustancia en el mundo entero (Veiga 2010).2

Brandon Stev Riaño
(2142011)
Luisa Fernanda Segura
(2142028)
Full transcript