Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LOS NACIONALISMOS

No description
by

Yessica Hernandez Jimenez

on 1 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS NACIONALISMOS

LOS NACIONALISMOS
APOGEO DEL NACIONALISMO
CONCEPTOS
- Identidad nacional
- Nacionalismo
GRUPOS/JERARQUÍA
- Finalidad y normas claras para conseguir fines.

-Formas jerarquía:
Adhesión normas
Formación académica
Líder: formas de adaptación a fines de grupo

-Cohesión: Símbolos

IDENTIDAD NACIONAL
Las principales características de la identidad nacional son: la patria; recuerdos históricos y mitos colectivos; una cultura de masas pública y común; derechos y deberes legales iguales para todos los miembros; una economía unificada que permita la movilidad territorial de los miembros.
-Derecho de autodeterminación. Era anti imperial, en la medida en que hubiese identificaciones protonacionales, étnicas, religiosas, seguía siendo obstáculos a la conciencia nacional, en vez de contribuir a ella.

-Tras 1918, la identificación nacional adquirió nuevos medios de expresarse, debido al auge de los medios de comunicación de masas: prensa, cine y radio.

-No solo existe un nacionalismo asociado a la derecha, sino que puede ser de izquierdas. Asociación con la izquierda durante el periodo antifascista.

NACIONALIDADES Y NACIONALISMOS EN ESPAÑA
Monarquía y Ejército
-Hecho nacional
“Forma de cultura pública y de simbolismo político y, en último término, una cultura de masas politizada, que busca movilizar a los ciudadanos para amar a su nación, cumplir sus leyes y defender su territorio” (Anthony D. Smith 2001:52).
-Nación
- Estado-Nación
Estado legitimado por los principios del nacionalismo, donde los miembros tienen un cierto grado de unidad e integración nacional
“Movimiento ideológico para alcanzar y mantener la autonomía, unidad e identidad de una población que algunos de sus miembros consideran que constituye una nación presente o futura” (Anthony D. Smith 2001:23).
Producto común que se transmite a los miembros del grupo durante su socialización
La interpretación que hacen tanto Michael Mann como Anthony Giddens del nacionalismo, es que el Estado moderno centralizado, profesionalizado y territorializado es el que conjura los nacionalismos y genera lo que Giddens llama sensibilidad cultural de la soberanía.
-Etapas:
S. XVI
1700
1792
Finales S. XIX

-Varios significados S.XIX

-¿Por qué se formaron?

-Evolución ideológica del nacionalismo

-Enfoques:
Cultural. Lengua, tradición
Político. Instituciones políticas, territorio
-Lealtad (Kelman):
Unión sentimental
Unión instrumental

-Compromiso (Kelman):
Orientación de las normas
Orientación de rol
Orientación de valor
-Funciones:
Externas: territoriales, económicas, políticas.
Internas: Socialización de los miembros, vínculo social, definición y ubicación de la personalidad.

-Movilización conciencia

-Fundamentos sagrados

-Triunfó tras finalizar la I Guerra Mundial

-Imposibilidad de poner en práctica el principio “wilsoniano” que pretendía hacer que las fronteras de los estados-nación coincidieran con las fronteras de la nacionalidad y la lengua

-Expulsión en masa o el exterminio de las minorías. Primeras apariciones en la I Guerra Mundial, mas tarde con los turcos y después con Adolf Hitler

-El factor decisivo para determinarse Cataluña y Euskadi como nacionalidades fue la actitud de los grupos dirigentes del Estado central.

-Aceptación del centralismo como modelo político, y con la atribución al Ejército del papel perseguidor principal de los nacionalismos periféricos.

-La Ley de Jurisdicciones de 1906 , presentada como Ley de represión de los delitos contra la Patria y contra el Ejército. Militarización total de la Administración y muy especialmente de las fuerzas y de la política de orden público.

Nacionalidades bajo el franquismo
-Al iniciarse la transición a la democracia, problema del centralismo, como consecuencia de la lucha entre el franquismo y las nacionalidades históricas.

-La victoria del franquismo en 1939, significó la destrucción política y física de las fuerzas de izquierda, al mismo tiempo que las autonomías y los nacionalismos. Uniformación cultural, lingüística y política.

Movimientos nacionales
-Pretensión de totalidad.

-Independencia, con dos totalidades:
Hacia adentro, todo adversario de este nacionalismo independentista se convierte, en enemigo.
Hacia afuera, porque no se admite otro marco de acción que el del Estado propio e independiente.

-La nación como realidad móvil y cambiante. Los movimientos nacionales modernos, surgieron en un momento de fuerte crisis del modelo de Estado liberal-monárquico de la Restauración. La represión tras la derrota en 1939 hizo pasar a un segundo plano las diferencias en sus motivos de oposición y permitió unir en un mismo movimiento reivindicativo y en una misma acción la lucha por la democracia.

Cambios sociales y culturales
-Afirmación cultural y lingüística, con el problema de que la cultura defina la conciencia colectiva de la nacionalidad.
Propuesta política del nacionalismo
- Los tres aspectos, ambigüedad, conflictividad y mensaje comunitario se funden en una propuesta política que da al nacionalismo su fuerza.
Full transcript