Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

"Aura" Capitulo 1

No description
by

Paulina Alvarado

on 19 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Aura" Capitulo 1

"Aura" por Carlos Fuentes
Capítulo 1

El Capítulo comienza con un anuncio de trabajo para el joven historiador Felipe Montero. El anuncio dice que se necesita un historiador joven, ordenado, escrupuloso, conocedor de la lengua francesa, conocimiento perfecto, coloquial, Capaz de desempeñar labores de secretario, juventud, conocimiento del francés, preferible si ha vivido en Francia. El anuncio ofrece una compensación de tres mil pesos mensuales, comida y recámara cómoda, asoleada, apropiada con estudio.
Nuestro protagonista resulta ser un joven historiador en busca de una muy necesitada oportunidad de trabajo. Montero se dirige a Donceles 815 .
“Empujas esa puerta —ya no esperas que alguna se cierre propiamente; ya sabes que todas son puertas de golpe”.
El mira por última vez sobre su hombro tratando inútilmente de retener una sola imagen de ese mundo exterior indiferenciado, un mundo del que parece despedirse. Al entrar Montero intenta penetrar la oscuridad, y siente una gran sensación de humedad, un olor a musgo, a raíces podridas, un perfume adormecedor y espeso.
Ambas las voces de una anciana (Consuelo) y una joven (Aura) le sirven de guía en la impenetrable oscuridad. Ya adentro, en esa casa como embrujada y con un aire a un laberinto, Montero llega a la habitación de donde proviene la voz y concluye que debe mejor empujar la puerta, ya que ninguna puerta cierra propiamente en esa casa, todas las puertas son puertas de golpe.


Al entrar en la habitación, busca a la señora, y la encuentra a ella y su conejo. En la habitación se encuentra una cama y el signo de una mano. La señora Consuelo se encuentra en la cama acostada mientras Montero habla con ella. Ella le dice que el trabajo consiste en ordenar los papeles del marido que tiene sesenta años de muerto, el general Llorente. Los papeles deben ser ordenados antes de que muera ella, y deben ser publicados. Ella le dice que sus condiciones para el trabajo es que el se quede a vivir con ellas y le dice que no queda mucho tiempo, ya que todo tiene que estar resuelto antes de que ella muera.
Tras explicar el proyecto Doña Consuelo recibe a su "compañera" Aura, y podemos ya ver desde aquí en la historia la sugestiva conexión entre ellas:
"La joven inclinara la cabeza, y la anciana, al mismo tiempo que ella, remedara el gesto".
Montero queda impresionado con la muchacha, que le roba su atención y su mente desde el primer momento en que la ve. Lo que lo hechizan son sus hermosos ojos verdes:
"Esos ojos fluyen, se transforman, como si te ofrecieran un paisaje que sólo tú puedes adivinar y desear".
Interpretación del Primer Capítulo
La anciana anticipa la llegada de Felípe porque él llenaba perfectamente todos los requisitos del anuncio. Ella usó el anuncio para atraerlo como un imán, específicamente solo a él, la reencarnación del General Llorente.
El uso del tú, hace que el lector se acerque más al ambiente de la historia y da un sentido más de confianza en el diálogo entre personajes en la historia. El uso del futuro refleja la esperanza de Consuelo y Aura de finalmente vivir una historia de amor con el General Llorente/Felípe a pesar de toda circunstancia, a pesar de la muerte.
Lo mas seguro es que el sueldo para el trabajo haya subido dado a la urgencia de Consuelo de encontrar a Felipe, y de atraerlo lo más pronto posible a la casa.
Por: Paulina Alvarado, Stefano Cheldi, Alejandra Peña y Adolfo Velasquez
12C
Full transcript