Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DEPARTAMENTALIZACION Y ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

No description
by

on 30 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DEPARTAMENTALIZACION Y ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION
POR CLIENTES: La departamentalización tomando como base a la clientela involucra la diferenciación y la agrupación de las actividades según el tipo de persona o personas para quienes se ejecuta el trabajo. Las características que se deben tener en cuenta son: edad, sexo, nivel socioeconómico, tipo de consumidor, etc.).

Los dueños y los gerentes de negocios ordenan con frecuencia las actividades sobre esta base para atender los requisitos de grupos de clientes claramente definidos.

La departamentalización por clientes refleja en la organización, la importancia que esta le da al cliente, es decir el cliente es rey de la organización, es un criterio importante cuando las organizaciones tratan con diferentes clases de clientes, con diferentes características y necesidades.


EVOLUCION DE LA DIVISION DE TRABAJO
La division del trabajo genera una necesidad de coordinacion.Esta division es el mas elemental de todos los procesos sociales en los que participa el hombre.
Deriva del reconocimiento de que el trabajo dividido en labores mas reducidas y especializadas, permite a un grupo de personas, conseguir mejores resultados que en el caso de una sola enfrentandose a todo n trabajo de forma aislada.
organigrama empresarial
INTRODUCCION
En una empresa la estructura es la disposición de sus elementos. El primer paso de su organización es la descripción de los puestos de trabajo así como la asignación de responsabilidades. Posteriormente tendrá lugar el establecimiento de las relaciones de autoridad y coordinación, mediante la determinación de niveles de jerarquía a escalones de autoridad. Es lo que se llama estructura horizontal o vertical de la empresa porque los puestos están colocados de arriba a bajo o de izquierda a derecha desde el nivel más alto al más bajo respectivamente.
La estructura de una empresa es uno de los elementos clave de la organización por tanto es importante conocer cuales son las clases de organigramas que hay para saber cuales son los organismos y cargos que componen la estructura organizacional de la empresa.

DEPARTAMENTALIZACION Y ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES
INTRODUCCION
La especialización horizontal se hace a costa de una cantidad mayor de órganos especializados, en el mismo nivel jerárquico, cada uno en su tarea. La especialización horizontal también se denomina proceso funcional y se caracteriza siempre por el crecimiento horizontal del organigrama. Es más conocida con el nombre de departamentalización, por su tendencia increíble de crear departamentos. Cada departamento designa un área, división o segmento distinto de una empresa sobre la cual un administrador (sea director, gerente, jefe, supervisor, etcétera) tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas. El principio que debe seguir la departamentalización o agrupación de actividades es el principio de la homogeneidad.

POR FUNCIONES:También denominada como departamentalización funcional, la cual consiste en agrupar actividades y tareas en relación a las funciones que se desarrollan en la empresa.

La división del trabajo hace que la organización se departamentalice de acuerdo con el criterio de similitud de funciones, en actividades agrupadas e identificadas por la misma clasificación funcional, como por ejemplo tenemos: producción, ventas y finanzas.

La departamentalización por funciones es el criterio más utilizado para organizar actividades empresariales.
TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION
POR PRODUCTOS
La departamentalización por productos, tiene como piedra angular a los productos; es por ello que es necesario agrupar las actividades de acuerdo con el producto o servicio que ofrece la empresa. La base de este tipo de departamentalización es que para suplir un producto o servicio, deberán agruparse áreas (aunque sean diferentes) en un mismo departamento esta.
En las empresas no industriales se denomina departamentalización por servicios. La diferencia está en que la agrupación de las actividades se nasa en los servicios prestados en lugar de productos. (Ejemplo: los hospitales).


POR AREA GEOGRAFICA
Se denomina departamentalización territorial o registral o por ubicación geográfica. Requiere diferenciación y agrupación de las actividades de acuerdo con la ubicación donde el trabajo se desempeñara, o con un área de mercado a ser servida por la empresa.

La departamentalización territorial es bastante común en empresas que operan en amplias áreas geográficas. En este caso, puede ser importante que las actividades en una determinada área del territorio se agrupen y se asignen a un gerente.
VENTAJAS
Permite a grupar varios especializtas bajo una misma jefatura.
Maxima utilizacion de las habilidades tecnicas de las personas.
Orienta a las personas a una activiad especifica.

DESVENTAJAS
Reduce la cooperacion entre departamentos ,Crea barreras entre estos debido al enfasis que se hace en las especialidades .
Dificulta la adptacion y la flexibilidad respecto a los cambios externos.
Hace que las personas enfoquen sus esfuerzos sobre sus propias especialidades.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS
Establece la responsabilidad de los departamentos para un producto o linea ya que el departamento se evalua por el exito del producto o servicio.
Facilita la coordinacion entre departamentos una vez que la preocupacion basica es el producto.
Es la indicada para circustancias externas y mutables ya que induce a la cooperacion entre especialistas.

DESVENTAJAS
Aumento de costos operacionales ya que dispersa ya que dispersa en subgrupos a diferentes grupos .
provoca problemas humanos de temores de ansiedades.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS
Cuando la circustancias externas indican que el exito depende de de ajustes a las condiciones regionales.
Permite establecer la responsabilidad de utilidades y desempeño.
Motiva a los ejecutivos a pensar en terminos de exito de territorio.

DESVENTAJAS
Deja en segundo plano la coordinacion de los aspectos de la planeacion,ejecucion o control de la organizacion.
ocurre principalmente en la areas de marketing y de produccion.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
POR PROCESOS
También es conocida como departamentalización por etapas del proceso, por procesamiento o aun por equipo. Se utiliza con frecuencia en las empresas industriales en los niveles más bajos de la estructura organizacional de las áreas productivas o de operaciones.

Esta base de departamentalización se puede encontrar en el agrupamiento de los procesos de pintura o de galvanoplastia, o la colocación en un área de la planta de las prensas troqueladoras o máquinas automáticas para fabricar tornillos. En esta clase de departamentalización se reúnen las personas y los materiales con el fin de llevar a cabo una operación en particular.
POR PROYECTOS

La agrupación u organización en la base de proyectos implica la diferenciación y la agrupación de las actividades en relación con las salidas y los resultados a uno o varios proyectos de la empresa.

La agrupación por proyectos permite lograr un elevado grado de coordinación entre las partes involucradas, que abandonan sus posiciones anteriores para dedicarse temporalmente a determinado proyecto, que las absorbe por completo.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS
Es el enfoque mas extrovertidod la organizacion, ya que se preocupa mas por el clente que por ella misma.
Predispone a los ejecutivosy a todos los participantes de la organizacion a la tarea de satisfaccer necesidades.
Permite que la organizacion concentre sus conocimientos en las distintas nesecidades

DESVENTAJAS
Las demas actividades de la empresa pueden volverse secundarias en vista a la preocupacion compulsiva por el cliente.
Los demas objetivos de la empresa como,(EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD) pueden ser puestos de lado o sacrificados en funcion de la satisfaccion al cliente
VENTAJAS
Usa la tecnologia como punto de referencia para la agrupacion de unidades y posiciones.

DESVENTAJAS+
Falta de flexibilidad y adaptacion.
La tecnologia provoca cambios,ya sea en el quipo o en el porceso ,acarreando la reduccion del area y su desentralizacion respecto a los usuarios
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS
Concentracion en diferentes recursos en una actividad compleja.
Cada proyecto tiene su ciclo de vida especifico,esta orientada a los resultados.

DESVENTAJAS
Como cada proyecto es unico al terminarlo se corre el riesgo de despedir al personal o paralizar la maquinaria.
Provoca una fuerte dosis de ansiedad y angustia en las personas por su futuro en el empleo.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
OBJETOS DE LA DIVISION DE TRABAJO
A travez de la division del trabajo las diversas labores se subsidividen de la manera mas logica posible para permitir la especializacion tanto de una actividad mental como fisica.su objetivo es conforme y vino a incrementar la eficiencia en la ejecucion de la funciones.
Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:
Listar todas las funciones de la empresa
Clasificarlas
Agruparlas segun un orden jerarquico.
Asignar actividades a cada una de las areas a grupadas.
Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligacion entre las funciones y los puestos.
Establecer lineas de comnicacion e interrelacion entre los departamentos.
El tamaño, la existencia y el tipo de organizacion de un departamento deberan relacionarase con el tamaño y las necesidades especificas de la empresa y las funciones involucradas.
PASOS PARA LA DEPARTAMENTALIZACION
TIPOS
1.Organigrama clásico
Es básicamente un organigrama compuesto por rectángulos, que representan los cargos u órganos unidos entre sí por líneas, que trazan las relaciones de comunicación entre ellos. Cuando las líneas son horizontales, representan relaciones de laterales de comunicación. Cuando son verticales, representan relaciones de autoridad (del superior sobre el subordinado) o relaciones de responsabilidad (del subordinado hacia el superior) lo que no está unido por ninguna línea, no tiene relación entre sí.
2. Organigrama radial
El organigrama radial también es llamado organigrama sectorial y se elabora mediante círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel jerárquico. La autoridad máxima se localiza en el centro del organigrama, disminuyendo el nivel jerárquico a medida que se aproxime a la periferia.
El organigrama radial permite representar de forma compacta la estructura organizacional. Sin embargo, presenta ciertas limitaciones de orden técnico, pues no permite la representación de organismos auxiliares muy variados.
3. Organigrama circular
El organigrama circular es elaborado en círculos concéntricos que representan los diversos niveles jerárquicos trazados en líneas de puntos o cortadas. Las líneas gruesas representan los canales de comunicación existentes entre los órganos o cargos. Los órganos se representan con rectángulos o círculos. A medida que se aproximan al centro, los niveles jerárquicos son gradualmente más elevados. En el centro del organigrama que el órgano cúpula de la

CRITERIOS PARA SU ELABORACION
Sirve para representar gráficamente la estructura y organización de la misma al elaborarlo pueden emplearse varios criterios:

1. Disposición funcional o por departamentos
Cuando la empresa se ordena por medio de departamentos, en cada uno de los cuales se concentran todas las tareas de un mismo tipo: departamento comercial, técnico, social,... Esta disposición es la mas utilizada en la organización o estructura centralizada empresarial, porque todos los puestos están centralizados por el presidente o director general de la empresa.

2. Disposición territorial
El criterio de ordenación utilizado en este caso es la zona o sector de territorio que abarca, lo que permite conocer a fondo las características del mercado en ese ámbito geográfico, pudiendo adaptarse a sus necesidades.

3. Disposición divisional o por productos
En este caso la distribución del trabajo se realiza agrupando las funciones relativas a un producto o conjunto de productos con características comunes, lo que permite adaptar la política de la empresa a ese articulo o genero. Esta fórmula de organización, así como la anterior son ejemplos de estructuras descentralizadas, en las que la organización general se divide en unidades menores, con una cierta independencia y objetivos propios. También se puede ordenar los órganos de la empresa en las que aparecen varios criterios aplicados conjuntamente, en distintos niveles de la empresa. Normalmente en los niveles superiores se emplea en distribución funcional, pudiéndose combinar, en otros niveles inferiores, con una división por zonas o por productos.
Las figuras más utilizadas para diseñar el diagrama de organización son:
a. Rectángulo
1) Rectángulo formado por línea continua
2) Rectángulo formado por línea entrecortada
3) Rectángulo con lados dobles
b. Círculo
1) Círculo formado por línea continua

CONCEPTO Y FUNCIONES
VENTAJAS
Un importante fabricante menciono alguna vez que aunque podía ver algún uso del organigrama en su fabrica, se había negado hacer el organigrama por encima del nivel de intendente de fabrica. Su argumento era que los organigramas tienden a hacer a la gente demasiado consciente de ser superiores o inferiores, tienden a destruir el sentimiento de equipo y dan a las personas que ocupan un casillero en el organigrama una sensación demasiado grande de "propiedad".
Otro alto ejecutivo comentaba que si a una organización se le priva del organigrama se puede cambiar con más facilidad la organización, y que la ausencia de un organigrama, fundamentalmente en lo que se refiere a la micro-organización, alienta un impulso competitivo por puestos ejecutivos superiores por parte del grupo de gerencia media que no aparece en el diagrama.
Estas razones para no hacer diagramas de las estructuras organizativas evidentemente no tienen peso. Las relaciones entre subordinado y superior existen no debido al diagrama sino más bien debido a las relaciones jerárquicas esenciales. En cuanto a la afirmación de que un organigrama crea un sentimiento demasiado confortable y merma el impulso por parte de aquellos que han triunfado, éstas son cuestiones de liderazgo superior: de reorganizar cuando el ambiente de la empresa lo exija, de desarrollar una tradición de cambio y de hacer que los gerentes subordinados continúen cumpliendo con estándares de desempeño adecuados y bien comprendidos.
Los gerentes que creen que el espíritu de equipo puede producirse sin describir claramente las relaciones, se están engañando a sí mismo y preparan el campo a las intrigas, frustración, pasarse la culpa unos a otros, falta de coordinación, duplicidad de esfuerzo, políticas vagas, toma de decisiones incierta y otras manifestaciones de ineficiencia organizacional.
Como un organigrama es un grafico de las líneas de autoridad en la toma de decisiones, a veces el mero hecho de hacerlo puede mostrar incongruencias (por ejemplo, duplicidad de unidades) y complejidades (ejemplo, el de alta jerarquización) y conducir a su corrección. Un diagrama también revela a los gerentes y al personal nuevo cómo se vinculan dentro de la estructura completa.


CONCEPTO
Organigrama (órgano = órgano u organismo + grama = gráfico) es la gráfica que representa la organización de una empresa, o sea, su estructura organizacional.
Es la gráfica estadística, esto es, corresponde a la radiografía de la empresa y muestra su esqueleto y su constitución interna, pero no su funcionamiento ni su dinámica. También son herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional.

FUNCIONES
• Para la ciencia de la administración:
Sirve de asistencia y orientación de todas las unidades administrativas de la empresa al reflejar la estructura organizativa y sus características gráficas y actualizaciones.

• Para el área de organización y sistema:
Sirve para reflejar la estructura así como velar por su permanente revisión y actualización (en las empresas pequeñas y medianas, generalmente la unidad de personal asume esta función), la cual se da a conocer a toda la compañía a través de los manuales de organización.

• Para el área de administración de personal:
El analista de personal requiere de este instrumento para los estudios de descripción y análisis de cargos, los planes de administración de sueldos y salarios y en general como elemento de apoyo para la implementación, seguimiento y actualización de todos los sistemas de personal.
Y en forma general sirve para:

• Descubrir y eliminar defectos o fallas de organización.

• Comunicar la estructura organizativa.

• Reflejar los cambios organizativos

LAS LINEAS
Las líneas que unen los componentes orgánicos en el diagrama indican los diferentes tipos de relaciones existentes entre éstos, o lo que es lo mismo, entre una figura geométrica y otra. Los organigramas más frecuentes suelen presentar una sola clase de línea, pero en algunos casos puede observarse la existencia de distintos tipos de trazos, cada uno de los cuales representará un tipo especial de relaciones.
Los siguientes conceptos se deben considerar para dibujar las mismas:
a. El punto de origen y de terminación de la línea
El punto de arranque u origen ilustra donde radica la autoridad o de donde surge la relación especial que existe. El punto de terminación indica la unidad sobre la cual recae esa autoridad o el componente con el cual se tiene la relación especial. Dado que el vínculo jerárquico supone una relación de contenido bidireccional, no es necesario que las líneas que lo representan terminen en flechas.

Correcto
///////////////////
Incorrecto
Oficina de Auditoría
///////
Oficina del Auditor
Oficina de Contraloría
/////
Oficina del Contralor
Oficina de Asesoramiento
///
Legal Oficina de Asesoramiento

a. Generalmente, las unidades del nivel de staff se denominan oficinas, especialmente las de carácter asesorativo y consultivo.
b. Las unidades del nivel operacional se denominan división, áreas, negociado, etc.
c. Los vocablos "programa" y "unidad" los consideramos incorrectamente usados como denominaciones de unidades de trabajo.

VIDEO RESUMEN DE LOS TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION
video resumen organigrama
video resumen departamentalizacion
De acuerdo con la situación específica de cada empresa, los tipos de departamentalización más usuales son:
1. FUNCIONAL
.
Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal.
Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

2.POR PRODUCTO.
Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre si.
Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

3.POR CLIENTES
Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes.

4.POR PROCESO O EQUIPO
En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportará eficiencia y ahorro de tiempo; asi
como también en una planta automotríz, la agrupación por proceso.
Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

5.POR SECUENCIA
Es utilizada en empresas productoras que trabajan sininterrupción los tres turnos, para controlar cada uno de
los turnos; o cuando se trate de labores que manejen una gran cantidad de números o letras.
Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior
Full transcript