Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los antecedentes de la evaluación del aprendizaje a gran esc

No description
by

inee mooc

on 24 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los antecedentes de la evaluación del aprendizaje a gran esc

Los antecedentes de la evaluación del aprendizaje a gran escala
En sus orígenes, la evaluación del aprendizaje era una actividad que tenía lugar exclusivamente en el aula, se realizaba de manera continua, utilizaba procedimientos informales e inherentes a la enseñanza y sus resultados eran utilizados sólo por el maestro de grupo.
En la medida en que los sistemas educativos se hicieron públicos, universales y obligatorios, surgió la necesidad de contar con información sobre lo que pasaba al interior de las escuelas, para lo cual los criterios de un maestro resultaron relativamente simples y no comparables.
Los sistemas educativos en expansión despertaron la necesidad de formular criterios de calidad y observar su cumplimiento, por lo que la evaluación de los aprendizajes dejó de ser una actividad exclusiva de las aulas y comenzó a realizarse por agencias externas a las escuelas.
Es así como a partir de la inquietud de valorar los aprendizajes de un gran número de estudiantes se crean las evaluaciones del aprendizaje a gran escala, que consisten en la aplicación de pruebas estandarizadas a grandes números de alumnos para apreciar el nivel de aprendizaje que alcanzan al interior del sistema educativo de todo un país, región o distrito.
En un
sistema educativo
todos los componentes interactúan a fin de que los estudiantes obtengan los aprendizajes que necesitan para avanzar en los subsecuentes niveles educativos, así como para desarrollarse de forma plena y tener una vida digna.
Conocer cuáles son los
aprendizajes
alcanzados por los estudiantes y cuáles están en proceso de adquisición o no se han desarrollado, es una preocupación propia de la educación, y la evaluación es la herramienta por excelencia para obtener esta información.
2
1
La
evaluación
del aprendizaje siempre ha formado parte de la enseñanza. Cuando la educación estaba destinada únicamente para gente privilegiada y un maestro estaba a cargo de un número reducido de alumnos, era suficiente el uso de recursos sencillos para identificar los conocimientos que éstos adquirían; por ejemplo, hacer preguntas a los alumnos para explorar qué habían comprendido de la lección del día anterior, o valorar su ejecución al resolver un ejercicio en el pizarrón, eran ejercicios suficientes para conocer y valorar los progresos y dificultades en el aprendizaje.
3
Estas evaluaciones se desarrollaron en los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX, pero adquirieron un auge importante a lo largo de la segunda mitad de ese siglo, tanto que se extendieron a la mayor parte de los países del mundo.
En 1958 comenzó a gestarse la Asociación Internacional de Evaluación del Rendimiento Académico (IEA), con la planeación del primer estudio internacional de matemáticas y ciencias, la cual se llevó a cabo en la década de 1960 y es una de las evaluaciones vigentes más importantes.
Pero además de las evaluaciones nacionales, el país ha participado en distintos proyectos internacionales y que hoy atraen poderosamente la atención cada vez que se difunden sus resultados. Las más conocidas son las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y cuya aplicación se han realizado cada tres años desde el año 2000.
Es así como a partir de la inquietud de valorar los aprendizajes de un gran número de estudiantes se crean las evaluaciones del aprendizaje a gran escala, que consisten en la aplicación de pruebas estandarizadas a grandes números de alumnos para apreciar el nivel de aprendizaje que alcanzan al interior del sistema educativo de todo un país, región o distrito.En México, el desarrollo de pruebas en gran escala para educación básica inició desde la década de 1970, pero fue sobre todo a partir de 1990, con las pruebas para evaluar el Factor Aprovechamiento Escolar del Programa de Carrera Magisterial, que adquirieron gran relevancia. En la última década, esta tendencia se ha acentuado debido a la aplicación de pruebas diseñadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública.
Con el avance de las ciencias cognitivas y métodos estadísticos en las primeras décadas del siglo XX, la evaluación del aprendizaje tuvo oportunidad de desarrollarse para encarar el reto de evaluar a grupos poblacionales amplios, sin riesgo de cometer injusticias por juzgar a sus individuos con los mismos criterios. Pero, es en la segunda mitad del siglo, que estas ventajas fueron capitalizadas para realizar mediciones sobre el aprendizaje que permitieran hacer inferencias sobre el desarrollo del currículum primero y, posteriormente, sobre el logro de los sistemas educativos.
En conclusión, las pruebas del aprendizaje a gran escala pueden ser una herramienta valiosa para apoyar los esfuerzos de mejora de la calidad educativa, ya que complementan las evaluaciones que están a cargo de los maestros. Estas últimas insustituibles para evaluar de manera detallada todos los aspectos del currículo, de manera que ofrezcan a cada niño y cada niña una retroalimentación precisa sobre el desarrollo de sus aprendizajes.
Conclusión
Full transcript