Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

pedagogia del oprimido

No description
by

Diego Juarez

on 3 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of pedagogia del oprimido

capitulo 1 "primeras palabras" final de práctica profesional 2 capitulo 2 capitulo 3 capitulo 4 "primeras palabras" (introducción) Freire advierte que el libro “probablemente provocará” reacciones “sectarias” en algunos lectores , pero se debe evitar este sectarismo porque “es un obstáculo para la emancipación de los hombres” y “provoca el surgimiento de su contrario, cual es la radicalización del revolucionario” capitulo 1 “Justificación de la pedagogía del oprimido”
“La contradicción opresores-oprimidos, su superación”
“La situación concreta de opresión y los opresores”
“La situación concreta de opresión y los oprimidos”
“Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión” capitulo 2 “La concepción bancaria de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica”
“La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos”
“ La concepción bancaria y la contradicción educador-educando”
“La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie –nadie se educa a sí mismo–, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo”
“El hombre como ser inconcluso y consciente de su inconclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del SER MÁS”. capitulo 3 “La dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de la libertad” “Dialogicidad y diálogo”
El diálogo empieza en la búsqueda del contenido programático”
“Las relaciones hombres-mundo, los temas generadores y el contenido programático de la educación”
“La investigación de los temas generadores y su metodología”
“La significación concienciadora de la investigación de los temas generadores”
“Los momentos de la investigación” capitulo 4 “La antidialogicidad y la dialogicidad como matrices de teorías de acción cultural antagónicas: la primera sirve a la opresión; la segunda, a la liberación”
“La teoría de la acción antidialógica y sus características: la conquista, la división, la manipulación, la invasión cultural”
“La teoría de la acción dialógica y sus características: la colaboración, la unión, la organización y la síntesis cultural”. . …” Si nada queda de estas páginas, esperamos que por lo menos algo permanezca: nuestra confianza en el pueblo, nuestra fe en los hombres y en la creación de un mundo en el que sea menos difícil amar”… "enseñar exige respeto a la autonomia del ser del educando". niños "estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas" "Decir la palabra verdadera es transformar al mundo" "Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos" "todos nosotros sabemos algo,
todos nosotros ignoramos algo..
por eso aprendemos." "enseñar exige saber escuchar" "nadie es si se prohibe que estos sean" opresión liberación!!! educación bancaria "ser inconcluso" "Distorsion de la vocación de SER MÁS" "Luchar contra quien lo minimizo" EL OPRIMIDO DEBE LIBERARSE PSICOLÓGICAMENTE PARA NO CONVERTIRSE EN OPRESOR "solidarizarse y liberación" REQUIERE LA ACCIÓN Y LA REFLEXIÓN CRÍTICA Sin ella es imposible la superación de la contradicción opresor-oprimido Que dicha superación sea el surgimiento de un “HOMBRE NUEVO: no ya opresor, no ya oprimido sino hombre liberándose” EDUCADOR ACTO DE COMUNICACIÓN / ACTO DE CONOCER EDUCANDO Se educan mutuamente a traves del DIÁLOGO "No hay diálogo si no hay un profundo amor al mundo y a los hombres" tampoco hay hay diálogo sin humildad!! esto implica fe confianza esperanza "tema generador" investigación del propio pensar del pueblo las facetas de la vida cotidiana "conciencia real" y " conciencia maxima" decodificación Diego Juárez
Débora Rosales profesora: Alejandra Guerci Educacion bancaria educación libertadora educador-educando con educando-educador. el ultimo capitulo hace un resumén de las ideas propuestas en los capitulos anteriores.
educacion libertadora educación bancaria accion dialógica acción antidalógica
Full transcript