Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BIOQUIMICA DE LA CARIES DENTAL

No description
by

gigi sarabi♥

on 18 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIOQUIMICA DE LA CARIES DENTAL

BIOQUIMICA DE LA CARIES DENTAL

Generalidades bioquímicas del proceso cariogénico:
Formación y bioquímica de la placa bacteriana.


¿Cómo los bajos valores de pH provocan la desmineralización del esmalte y la dentina?
Ataque químico de la estructura dental.


En el caso del Streptococcus mutans, factor de virulencia más involucrado en la producción de caries es:
Saliva
solución supersaturada en calcio y fosfato que contiene flúor, proteínas, enzimas, inmunoglobulinas y glicoproteínas, entre otros elementos de gran importancia para evitar la formación de las caries.
Conclusion
La base fundamental del proceso cariogénico tiene un carácter bioquímico. En este proceso confluyen un conjunto de factores que pueden considerarse como un sistema dinámico, cuando se rompe el equilibrio de éste, aparece la caries dental.
Químicamente el factor de mayor impacto para el desarrollo de la entidad nosológica es la disminución del pH de la cavidad bucal, debido a los ácidos generados mediante la glucólisis anaerobia de la flora bucal, en especial de la streptococcus mutans.


Flúor
bajas concentraciones en la saliva,
un importante para la remineralización,
al combinarse con los cristales del esmalte, forma el
fluorapatita
, que es mucho más resistente al ataque ácido.
Las bacterias acidogénicas de la placa dental metabolizan rápidamente a los carbohidratos y obtienen ácido como producto final.

El pH decrece rápidamente en los primeros minutos después de la ingestión de carbohidratos para incrementarse gradualmente; se plantea que en 30 minutos debe retornar a sus niveles normales
Para que esto se produzca actúa el sistema buffer de la saliva, que incluye bicarbonato, fosfatos y proteínas.

El pH salival depende de las concentraciones de bicarbonato; el incremento en la concentración de bicarbonato resulta un incremento del pH.
Colonización bacteriana
El paso más importante para que se produzca la caries, es la adhesión inicial de la bacteria a la superficie del diente. Esta adhesión está mediada por la interacción entre una proteína del microorganismo y algunas de la saliva que son adsorbidas por el esmalte dental.

La interacción se produce en cierta medida a través de cargas electrostáticas. La carga eléctrica de las proteínas se relaciona con la presencia de grupos ionizables en sus aminoácidos constituyentes
Acidogenicidad:
el estreptococo puede fermentar los azúcares de la dieta para originar principalmente ácido láctico como producto final del metabolismo. Esto hace que baje el pH y se desmineralice el esmalte dental.
Sustrato cariogénico
La sacarosa, formada por dos monosacáridos simples: la fructosa y la glucosa; se considera el más cariogénico, no sólo porque su metabolismo produce ácidos, sino porque el Streptococcus Mutans lo utiliza para producir glucano, polisacárido extracelular, que le permite a la bacteria adherirse firmemente al diente, inhibiendo las propiedades de difusión de la placa.
acción beneficiosa del flúor y aunque se conoce que el mecanismo básico está relacionado con algún tipo de actividad inhibitoria de enzimas de la glucólisis, de modo general se desconoce el mecanismo químico mediante el cual se produce este efecto y los procesos subsiguientes.


Mecanismos que describen la formación de la caries dental.
Varias teorías tratan de explicar la formación de la caries dental, dos de las más conocidas.

Teoría acidófila de Miller
1.
En la cavidad oral existen bacterias capaces de producir ácidos, especialmente el láctico, mediante la vía glucolítica anaerobia, a partir de los azúcares.
2.
El esmalte está compuesto, en su mayor parte, por sales de calcio, las cuales pueden disolverse por la acción de los ácidos orgánicos.
3.
La formación de ácido en la placa dental se puede observar directamente en la boca, después de ingerir glúcidos.
4.
Por la acción de estos ácidos, el pH desciende por debajo de 5,5 (pH crítico), en zonas limitadas de la superficie del esmalte y se inicia la descalcificación.
Teoría de la proteólisis-quelación de Schatz y Martín
Atribuye la caries dental a 2 reacciones interrelacionadas, que ocurren simultáneamente:
• Destrucción microbiana de la matriz orgánica del diente mayormente proteínica.

• Disolución de los cristales de apatita por la acción de los agentes de quelación orgánicos (ácidos, aminoácidos, aminas, péptidos y glúcidos), algunos de los cuales se originan como producto de la descomposición de la matriz, otros están presentes en los alimentos, la saliva y en la costra que puede recubrir los dientes o sarro dentario.

Críticas a esta teoría
Se pone en duda la existencia de la acción proteolítica, pues se considera que al ser la proteína del esmalte una escleroproteína del grupo de las queratinas, estas son muy resistentes a la acción de las enzimas proteolíticas.

Las altas concentraciones de iones H+ provocan la solubilización de la hidroxiapatita y la desmineralización
Formación y bioquímica de la placa bacteriana.


glucólisis
, también denominada
vía glucolítica
o
glicólisis
, que ocurre es anaerobia y produce
ácido láctico
cómo metabolito residual, siendo éste el responsable del descenso del pH y conversión acídica del medio bucal.

Un pH bajo mantenido durante cierto tiempo provoca un aumento de solubilidad de las estructuras superficiales del diente y, literalmente, la disolución del esmalte dental. Macroscópicamente se traduce como el inicio de la cavidad que posteriormente constituirá la caries dental.
El flúor es el único factor que se ha demostrado, hasta el momento, capaz de disminuir la susceptibilidad de la caries, aumentando la resistencia de las estructuras minerales del esmalte.
Los fluoruros disminuyen la solubilidad del esmalte a los ácidos, participan en la remineralización de lesiones incipientes, además en concentraciones reducidas actúan inhibiendo la formación de polisacáridos extracelulares, y en concentraciones elevadas tienen efecto bactericida. Los edulcorantes inhiben la desmineralización, median en la remineralización, y estimulan el flujo gingival. Los antibacterianos de amplio espectro previenen la transmisión de microorganismos cariogénicos.
Joanna Sarabia
Full transcript