Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FOLCLORE COLOMBIANO Y SUS REGIONES

No description
by

nathalia perez

on 20 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FOLCLORE COLOMBIANO Y SUS REGIONES

FOLCLORE COLOMBIANO Y SUS REGIONES
REGION CARIBE
Su música es muy alegre y de un ritmo muy fuerte que invita al baile. En los instrumentos característicos de esta región podemos ver la influencia de los indígena, africanos y españoles: instrumentos de percusión que provienen de la influencia africana, flautas y gaitas que provienen de la influencia indígena colombiana y diversos instrumentos modernos como el acordeón que provienen de Europa. A esta región pertenecen: Champeta, Chandé, Chalupa, Cumbia, Cumbión, Bullerengue, Fandango Garabato, Mapalé, Merecumbé, Millo, Porro, Tam bora, Vallenato.
REGION ORINOQUIA

Un detalle importante acerca de los Llanos es que no están localizados exclusivamente en Colombia, sino que de hecho el 60% de los llanos se encuentra en Venezuela; debido a esto, el folclore de los llanos es compartido por Colombia y Venezuela. A
esta región pertenecen:
Cachicama, Cacho Pelao, Catira, Chipola, Contrapunteo, Corrío, El Carnaval, Galerón, Gaván, Gavilan, Guacaba, Guach araca, Juana Guerrero, Joropo, La Paloma, Las Tres Damas, Los Diamantes, Los Mamonales, Merecure, Moña o Moño, Nuevo Callao, Numerao, Pajarillo, Pasaje, Periquera, Llaner o, Quirpa, Quitapesares, Revuelta, San Rafael, Seis por derecho, Zumba-que-zumba, Tonadas Indígenas.
EL folclore
El folclor es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas.
DIVISIONES DEL folclore
LITERARIO:
. Literario: coplerío, refranes y dichos y adivinanzas.

Musical:
instrumentos musicales, tonadas y cantos.
Coreográfico
: trajes típicos y danzas y juegos coreográficos

Material o demosófico
: artesanías, mitos y supersticiones, medicina popular, comidas y bebidas.
REGION PACIFICA

La música de esta región es la música Colombiana con la influencia Africana más pura. Su música es rítmicamente de alta complejidad y los instrumentos usados en esta región son en su mayoría de percusión.
A esta región pertenecen
: Abozao, Aguabajo, Alabao, Andarele o Amanecer, Arrullo, Bambara Negra, Bambuco Viejo, Berejú, BogaBunde Chocoano, Caderona, Calipso Chocoano, Canto de Boga, Chigualo o Gualí, Contradanza Chocoana, Currulao, Porro Chocoano
REGION ANDINA
La música de esta región toma elementos rítmicos Africanos e indígenas, pero tiene un componente muy fuerte de influencia Española lo que se puede ver en los instrumentos típicos que son en su mayoría de cuerda. A
esta región pertenecen
: Aire Criollo, Bambuco, Baile Bravo, Bolero, Bunde Tolimense, Carranga, Caña, Cañabrava, Carrilera, C ontradanza, Charanga, Chotis Danza, Danzon, Estudiantina, Marcha Andina, Mazurca, Merengue Bambuquiao, Merengue Campesino, Mojiganga, Porro Antioqueño, Fandanguillo Criollo, Merengue Parrander, porro Parrandero, Baile Bravo, Paseo Parrandero, Pasillo Parrandero, Corrigua, Currulao Parrandero y Pasillo .
MUSICA FOLCLORICA DE COLOMBIA

La música colombiana contiene diversos géneros que identifican cada región del territorio haciéndose muy frecuente el hallazgo de varios estilos musicales en cada una de las regiones. Esta rica diversidad musical se origina en la fusión de razas, pueblos y culturas que originó la actual sociedad y cultura colombiana.
REGION PACIFICA
En el caso del Amazonas, el folclor es más cercano al folclor de los países vecinos Brasil y el Perú. En los departamentos amazónicos del Caquetá y el Putumayo, se ha creado el denominado el Merengue Andino. Es Andino porque se desarrolló basándose en ritmos campesinos andinos de la región Andina putumayense, pero está muy popularizada en la región amazónica de estos departamentos.

A esta región pertenecen:
Batuques, Carimbó, Ciría, Dobrado, Lambada, M ariquinha, Mixtianas, Paseata, Porrosambas, Tan garana Sirimbó, Sanjuanito, Huayno, Bambuco, Pasillo, Sanjuanero, Merengure Campesino y Indígenas.
REGION INSULAR
Esta región comprende las islas Colombianas alejadas de las costas continentales como Malpelo (deshabitada) en el Pacífico y el archipiélago de San Andrés y Providencia en el Atlántico. En San Andrés y Providencia el folclor es más cercano al Antillano y Jamaiquino que al de la costa del Atlántico debido a su lejanía.

A esta región pertenecen
: Calipso, Foxtrot, Mazurka, Mento, Pasillo Isleño, Polka, Praise Hymn, Quadrille, Reggae, Schottis, Socca, Vals isleño y Zouk.
TRAJES TIPICOS
Full transcript