Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Comunismo (Contiene música)

No description
by

Alejandro Sanchez

on 29 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Comunismo (Contiene música)

El Comunismo
Bases del comunismo
Ideología y filosofía
Conceptos Importantes
Igualitarismo
Lucha de clases
Revolución mundial
Dictadura del prolietarado
El comunismo defiende la conquista del poder por el proletariado (clase trabajadora), la extinción de las propiedades y empresas privada de los medios de producción, y por lo tanto la desaparición de las clases como categorías económicas, lo cual, finalmente, conllevaría a la extinción la dominación de una clase sobre otra.
El origen del comunismo
Comenzaba en 1848 Karl Marx y Friedrich Engels con el Manifiesto Comunista. Un documento que sentó las bases de la teoría marxista o marxismo y aportó una identidad y un ideario básico al comunismo.
La definición de comunismo puede realizarse desde los enfoques ideológico-filosófico, político, y económico, en el desarrollo y la evolución de las sociedades humanas.
Relación con el anarquismo
Comunismo
Anarquismo
Es un movimiento político cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de producción, la abolición de la propiedad privada de los mismos, y busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando así la abolición del estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones.
Doctrina política y social. Patrocina a la libertad total del individuo, la abolición de la propiedad privada y la desaparición del Estado y de toda autoridad política, y afirma la necesidad de conseguir la igualdad entre todos los hombres y de establecer una comunidad de tierras, de productos y de instrumentos de trabajo.
Semejanzas
Ambos creían que el Estado era opresor y había que luchar contra él.
Ambos confiaban en la clase obrera como sujeto liberador.
Diferencias
Anarquistas se abstenían de participar en política, comunistas sí participaban.
Anarquistas hablaban de abolir el Estado, comunistas reemplazarlo por uno obrero que luego desaparecería gradualmente.
Comunismo anarquista o anarco-comunismo
Anarco-comunismo
Es una forma de anarquismo que defiende la abolición del Estado y el capitalismo a favor de una red horizontal de asociaciones voluntarias a través de la cual todo el mundo sea libre de satisfacer sus necesidades. El anarcocomunismo es anarquismo porque niega toda jerarquía y es comunismo porque busca una sociedad igualitaria sin diferencia de clases.
Historia del comunismo
Revolución, Guerra Civil Rusa y el comienzo del Comunismo
El primer estado en proclamarse socialista fue Rusia en 1917, de la mano de Lenin (del que despues naceria el Marxismo-Leninismo) y tambien de Trostky (del que despues nacería el Trotskismo)
En la Revolucion Rusa , una vez muertos los Zares a manos de los bolcheviques, en Octubre estalló la parte mas importante de la Revolución, proclamándose la república socialista en Rusia.
Pero una repentina guerra civil hizo que la guerra en Rusia siguiera sin terminar (ya que llevaba en la Primera Guerra Mundial desde 1914).
Tras que el Ejército Rojo (Bolcheviques de Lenin) y el Ejército Blanco (Tropas Zaristas) se enfrentaran en la guerra que duraría hasta 1923, los comunistas ganaron.
Trotsky fue quien creó el ejército rojo y quien lo comandó en un principio y no solo contra el ejerctio blanco, también contra las potencias aliadas vencedoras de la Primera Guerra Mundial que habían apoyando al ejercito blanco.
Los comunistas solo contaban con ellos mismos y con la ayuda de un ejercito de campesinos anarquistas ucranianos que se hacian llamar "El Ejército Negro ".
Muerte de Lenin y subida al poder de Stalin
En 1924, tras un infarto cerebral, junto con el intento de asesinato por parte de los socialrevolucionarios que le costó 3 balazos, Lenin muere y el puesto de líder soviético queda vacante.
Entre los dos posibles candidatos se encuentran Trotsky y Stalin.
Finalmente Stalin se impuso en mayoría ante Trotsky, quedando Stalin como dirigente del Partido y por lo tanto, de la Unión Soviética.
Stalin aplicó el marxismo-leninismo al dedillo y los movimientos obreros, la creacion de partidos comunistas y su posterior unión a la Internacional Comunista (III Internacional) va en aumento.
Son años complicados debido a la crisis que tendría lugar en 1929 y el auge de los primeros fascismos en Europa.
A finales de los años 20 y los años 30, Trotsky, debido a sus criticas y calumnias contra el Stalin y la dirección soviética es en un principio expulsado del Comité Central y del Partido y luego desterrado de la URSS.
Fueron años de gran avance para el país, en los que tuvieron lugar la colectivización, los primeros planes quinquenales y una alta industrialización del país.
Karl Marx
Lenin
Trotsky
Stalin
Antifascismo y anticapitalismo
Antifascismo
El antifascismo es la oposición a ideologías, organizaciones, gobiernos y personas de ultraderecha o extrema derecha, es decir, contra el fascismo en cualquiera de sus vertientes: nazismo, franquismo, o fascismo propiamente dicho.
Anticapitalismo
El capitalismo es un régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza. Conjunto de capitales o capitalistas considerado como entidad económica. El anticapitalismo es la ideología que está en desacuerdo, es opuesto o contrario a esto.
Personaje de la actualidad: Pablo Hasel
¿Quien es?
Pablo Rivadulla Duró (Lérida, 1988), conocido artísticamente como Pablo Hasél, es un rapero y artista español, de ideología comunista que siempre ha luchado y luchará por ella.
Estilo
Pablo Hasél es el autor de 33 maquetas y 2 demos, a las que debemos añadir recopilaciones de temas sueltos, inéditos, acapellas y poemas.
En sus letras, siempre directas y sin eufemismos trata la temática de la crítica social y el rap antisistema y político.
Detención
Pablo Hasél fue detenido en Lérida el 4 de octubre de 2011 acusado de un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo por ensalzar en su canción
Democracia su puta madre
al que fuera Secretario General del PCE, Manuel Pérez Martínez (Camarada Arenas).
En la mañana del 5 de noviembre, tras declarar ante la Audiencia Nacional, salió en libertad provisional sin fianza, con la obligación de comparecer quincenalmente en los juzgados. El 10 de marzo del 2014 declaró en la Audiencia Nacional
Por los medios de comunicación, y no por su abogado (como sería de esperar), Pablo Hasél tuvo que enterarse de que la Audiencia Nacional le condenaba a 2 años de cárcel.
Como el artista no acumula antecedentes, de momento no entrará en cárcel, aunque el 29 de Abril del 2014 se enfrentará a otro juicio, denunciado por el PP, por supuestas amenazas y ataque a su sede.
Para terminar, quiero concluir añadiendo que apoyo esta ideología y estoy orgulloso de ello. Es una filosofía que no para de sorprenderme con algo nuevo cada día; Anarquista de corazón y comunista de cerebro.

¡REVOLUCIÓN!
Alejandro Sánchez García; 4A
Full transcript