Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Supuestos filosóficos en las ciencias sociales

No description
by

daniela osorio

on 21 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Supuestos filosóficos en las ciencias sociales

DoctrinasFilosóficas Integrantes: Juan Felipe Villegas.
Daniela Osorio Q.
Materia: Teoría del conocimiento.
Grupo: 3 Materialismo Es la doctrina que versa que la materia es el principal elemento de la realidad y cualquier transformación que en ella se de.

Elemento fundamental de la realidad, el átomo, partículas indivisibles e indestructibles que se mueven en el vacío.

Otra forma de materialismo es el Fiscalismo, postula que solo los enunciados que se puedan verificar tiene significado. Racionalismo Esta doctrina menciona que el conocimiento se realiza mediante el pensamiento puro sin necesidad de ninguna premisa empírica. Principales autores * René Descartes "pienso, luego existo"
* Leibniz
* Spinoza
* Gastón Bachelard
* Karl Popper La razón permite decir que una cosa es como es y como no debe ser; usa la deducción, a partir de ideas innatas para adquirir otros conocimientos. Formas de racionalismo Metafísico
Psicológico
Gnoseológico o epistemológico
Moderno La realidad es de carácter racional. El pensamiento es superior a las emociones y a la voluntad. Los conceptos centrales tienen mayor pertinencia con el tema de los supuestos filosóficos de las ciencias sociales. Se mantiene la importancia de la razón al adquirir el conocimiento pero se destaca la participación de la experiencia más la razón en la investigación empírica. Empirismo Todo conocimiento se basa en la experiencia, es decir, se adquiere mediante la experimentación sensorial.
Puesto que afirman que la mente es una "tabla rasa" en la que las experiencias van registrando la información obtenida.

Niega la postura racionalista, al desestimar las ideas innatas y que hayan verdades a priori. En las ciencias sociales se tienen bases empiristas teniendo presente la experiencia como medio para el origen del conocimiento; al usar el empirismo científico se reconoce la labor de la razón en la práctica científica y en el desarrollo de la ciencia.

Un representante de este planteamiento es el sociólogo francés Emile Durkheim. Ciencias sociales * John Locke
* David Hume
* John Stuart Mill Principales autores Realismo Tipos de realismo * Metafísico
* Gnoseológico Las ideas generales tienen existencia real, independientes de ser pensadas o no. El conocimiento se puede dar sin necesidad de la conciencia y las categorías que ella impone a la realidad. Hay una realidad que existe por fuera de la mente
humana, es decir, independiente de si es o no pensada; esa realidad es la objetiva. Principales autores * Bertrand Russell
* G. E. Moore
* Mario Bunge El conocimiento es una reproducción exacta de la realidad. Se debe someter a crítica el conocimiento dado por los sentidos. La ciencia es quien proporciona el mejor conocimiento de la realidad. Tiene 3 versiones: R. Ingenuo
R. Crítico
R. Científico En el presocrático: Demócrito y Epicuro.

En el siglo XX, quienes relacionan esta doctrina con la dialéctica de Hegel, son Marx y Engels, por los cambios que se dan en la historia y en la naturaleza. Ellos plantean "la naturaleza es la materia que tiene existencia con independencia de ser pensada". Tipos de Materialismo * M. Dialéctico (posición de Marx y Engels) Representas de acuerdo a una época: Idealismo Las cosas existentes son aquellas han sido pensadas por el ser humano.
Se llega a decir "lo que no se comprende, no existe". Tipos de idealismo I. objetivo o lógico (de Platón, Leibnitz y Hegel)
I. Subjetivo (de Berkeley)
I. Trascendental (de Kant)
Fenomenología (de Edmundo Husserl) Las ideas, realizables o no son fundamentales y son las que deben regir las acciones humanas. I. Objetivo:
Los objetos son engendrados, por factores, causas, creencias o ideas que son independientes de la conciencia humana. I. Subjetivo:
Los objetos que conocemos corresponden a nuestra sensaciones: la existencia de los objetos consiste en ser percibidos. I. Trascendental:
El conocimiento se apoya de sensaciones referidas a un mundo compuesto de fenómenos (cosas en sí), pero de cuya realidad nada sabemos ni podremos saber. El positivismo En esta escuela, el conocimiento surge a partir de la experiencia sensible; para que progrese el conocimiento sólo es posible con la observación y el experimento. Además se debe usar el método de las ciencias naturales. Representante: Padre de esta escuela, Francisco Bacon.
Augusto Comte, intenta conseguir resultados tan sólidos en las ciencias sociales como surgen en las ciencias naturales. Positivismo lógico (empirismo lógico) Representantes: * Schlick
* Carnap
* Neurath
* Frank
* Kauffman
* Godel * Hume
* Mach
* Pearson
* Wittgenstein La proposición sólo tiene sentido si se apoya en un método efectivo de verificación; el significado de una proposición es su modo de verificación. Ese modo no se apoya en la experiencia.
Por ello solo las proposiciones empíricas son auténticas. Fenomenología Representante: * Edmund Husserl Se entiende como el método y como la manera de ver el mundo, teniendo presente la conciencia, tanto su contenido como su fluir.

Esa conciencia es intencional, implica una relación (con el objeto). Para acceder a la esencia de un fenómeno, debe ser este previamente purificado, mediante la reducción eidética, es poner entre paréntesis todo lo individual y contingente del fenómeno dado en la intuición empírica o por imágenes de la fantasía. La reducción eidética junto a la reducción trascendental, pone entre paréntesis la existencia del mundo que nos rodea y la existencia del propio analista, con actos e intereses. Después de estas reducciones se da, la conciencia trascendental, las vivencias y los contenidos. La reducción fenomenológica es el método para llegar al campo de la nueva ciencia (nueva, pues trata de superar la crisis que causó el positivismo en las ciencias). Hermenéutica Dilthey "El método de las ciencias del espíritu" Tiene una comprensión con carácter objetivo; se dirige hacia las obras y valores histórico-culturales que puedan ser captados por la vivencia. Heidegger La hermenéutica gana profundización y comprensión, por ello pasa a ser estructura fundamental del ser humano.
Por otro lado la filosofía deja de ser de uso particular a una condición esencial de cualquier tipo de conocimiento. Hans - Georg Gadamer La hermenéutica deja de ser un método y pasa a ser una doctrina filosófica. Ahora su objeto es la investigación del ser histórico. La comprensión de textos, como obras de arte, acontecimientos históricos se logra con la precomprensión que el investigador hace. Es por eso que se menciona que no es posible lograr una comprensión libre de todo perjuicio (juicio previo). Hermenéutica interpretación Comprensión 1ro. 2do. Relación con las ciencias sociales Habitantes: átomos
Sociedad: máquinas: materia La sociedad es una gran máquina, las partes de esa máquina son los habitantes, cada uno tiene una función, si la cumplen, funcionaría al unisono. Los problemas que se den en esa realidad tienen sus causas en ella y es la ciencias sociales quienes las explican. Relación con las ciencias sociales En este se encuentra el conocimiento en la razón y del postulado de que hay algunas ideas innatas de las cuales se parten para hacer la investigación. Esto es totalmente aplicable a las ciencias sociales, porque el objeto de estudio es el mismo sujeto, lo que nos indica que tener algún tipo de ideas innatas de las cuales partir es totalmente productivo y acelera el proceso. Es vital cuando se estudia al hombre en algunas esferas como por ejemplo en sociedad, inevitablemente el sujeto también vive en sociedad y tiene algunas ideas previas, sirve en la antropología. Relaciones con las c. sociales Al estudiar las ciencias sociales el comportamiento del hombre en sociedad, lo hacen mediante pruebas empíricas que permitan establecer parámetros de conducta. Relaciones con las c. sociales Relación con las C. Sociales Dos tipos de realismos son muy útiles y se relacionan con las ciencias sociales estrechamente. Estos son el realismo científico y el crítico. El crítico no desestima la obtención del conocimiento mediante los sentidos, sino que trata de darle validez confrontando esta información a la realidad. ¿Cuál es real? Y el científico sirve porque le da un enfoque de ciencia al estudio de estas, con el método apropiado, en parte lo que hace el positivismo. Al descubrir un acto, se pueden crear las "reglas del juego" , están en el mundo subjetivo, si no se conoce o comprende lo que contiene tal hecho no se aprecia de la misma manera como alguien que si lo ha padecido. Relación: El positivismo ha tenido un gran aporte a las ciencias sociales y este es la forma en la que se aproxima a su estudio. El positivismo permite una objetividad total, o por lo menos eso versa, a la hora de estudiar estas ciencias. Esto ha sido una gran dificultad ya que el objeto y el sujeto en estos estudios es el ser humano dentro de diferentes ámbitos. El positivismo logra separar estos dos y quitar toda carga subjetiva al utilizar el método científico para adquirir el conocimiento. Se suprimen conductas humanas que puedan alterar el orden social, para ello la fenomenología permite usar diversas conciencias que permitan el mejoramiento de la sociedad. Además se podrá establecer un lenguaje y medios para comunicarse que sean aceptados. Relación: Se tienen situaciones que deben ser puestas bajo estudio porque son difícilmente aplicables o entendibles, para ello se usa la interpretación con o sin juicio previo del investigador, con lo que se tenga llegar a una compresión que ayude a arrojar conclusiones que mejoren las situaciones. Relación Por ejemplo en la economía donde se estudian muchas variables e índices que sólo pueden ser obtenidos mediante la observación.
Full transcript