Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Doctrinas Clásicas 1 Iusnaturalistas

No description
by

Uzziel Pulido

on 29 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Doctrinas Clásicas 1 Iusnaturalistas

1483 / 1546
Es un fraile dominico que obtiene la cátedra de Teología, por oposición, en Salamanca y desempeña esa cátedra durante veinte años.
Francisco de Vitoria
1512 - 1569
"Todo poder legítimo de príncipes, reyes, emperadores o de cualquier otro régimen, ha sido instituido, creado, recibido o simplemente admitido, única y exclusivamente para bien de los ciudadanos, no para utilidad de los que gobiernan."
Fernando Vázquez de Menchaca
1548 - 1617
En 1613 escribió "Defensio Fidei" y en 1612 trató asuntos relativos al Derecho Internacional en su Tratado "De Legibus Ac Deo Legislatore". Considera que el Jus Gentium,
en una de sus dos acepciones, es el derecho que deben observar todas las naciones o pueblos, en la otra acepción es el derecho que todas las comunidades o reinos observan en su régimen interno.
Francisco Suárez
Doctrinas Clásicas.
Autores Iusnaturalistas.
La figura más destacada del siglo XVI en Derecho Internacional.
Relecciones: "De las Indias recientemente descubiertas" y "De Derecho de guerra de los españoles en los Bárbaros"
Considera que Carlos V no tiene supremacía mundial ni tampoco el Papa. Concibe el mundo político integrado por Estados independientes y soberanos.
Jus Gentium como el que la razón natural ha establecido en todas las naciones.
No confunde el Jus Gentium con el Derecho Natural sino que afirma la necesidad de que el primero se acerque al segundo.
Jus Comunicationis "es el derecho de los pueblos a comunicarse entre si", y justifica el derecho de guerra contra los pueblos que se oponen a esa comunicación.
Papa non est dominus civilis, aut temporalis totius orbis, loquendo proprie de dominio, et potestate civili.

(El Papa no es señor civil o temporal de todo el orbe, si se habla rigurosa y estrictamente del dominio y soberanía civil)
."
"Se llama derecho de gentes el que la razón natural constituyó entre todas las naciones"
Jus comumcationis (favorable a los españoles):

"Los españoles tienen el derecho de viajar en las provincias de los bárbaro de permanecer allí mientras no les hagan daño, y los últimos no pueden prohibírselo.”

El ensanchamiento del imperio no es justa causa de guerra. Igualmente, juzga que la gloria del Príncipe ni otra ventaja suya son justas causa para la guerra. Juzga que la ofensa recibida es la única y sola causa justa para declarar la guerra pero, no todas las ofensas son causa de guerra justa, sin distinguir antes su grado y calidad.
"
Primera ley
. Supuesto que el Príncipe es quien tiene autoridad para hacer la guerra, ante todo no debe buscar ocasiones y causas para hacerla, sino que, por el contrario, debe procurar vivir en paz con todos los hombres..."

"
Segunda ley
. Siendo cierto y demostrado que es indispensable la guerra, en virtud de justas causas, debe irse y procederse en ella, no para lograr el exterminio del pueblo contra el cual se combate, sino únicamente para realizar el propio derecho con la defensa de la patria y de la República, para que por dicha guerra obtengan ambas la paz y la seguridad."

"
Tercera ley
. Obtenida la victoria y terminada la luchase debe usar el triunfo mesuradamente y con cristiana modestia, considerándose el Príncipe vencedor, como Juez entre las dos Repúblicas, la ofendida la una, la otra la que cometió el agravio, y pronunciando, no como acusador, sino corno tal Juez, su fallo, que aun-que haya de satisfacer a la República agraviada sea con el menor detrimento Y vejamen posible para la República culpable condenada, sin perjuicio de castigar debidamente a los autores personales del agravio."

Hace una distinción entre Derecho Natural o Derecho de Gentes primario y Derecho de Gentes secundario o positivo y Derecho Civil o interno
El Derecho de Gentes primario es el Derecho divino y natural.
El Derecho de Gentes secundario o positivo fue aceptado en el curso de los tiempos por la mayor parte de los pueblos que se rigen por leyes y costumbres, el Derecho Civil o interno se convirtió por extensión en Derecho de Gentes
En caso de oposición entre el Derecho interno y el Derecho de Gentes, en opinión de Vázquez de Menchaca prevalece el interno si éste no va en contra del Derecho Natural. Los Estados deben cumplir fielmente los Pactos estipulados pues no puede haber comercio si no se cumplen los tratados.
El individuo puede ser sujeto del Derecho de Gentes en las relaciones entre un príncipe y un particular que no es súbdito suyo, en caso de conflicto de leyes entre individuos de nacionalidad no se aplica el Derecho Civil, sino el Derecho de Gentes. Se admite, por tanto que el individuo, persona física, puede tener el carácter de sujeto del Derecho Internacional
Estudió la prescripción como forma jurídica que da origen a la propiedad, esto es, la norma legal de conceder la posesión de un bien a quien lleva tiempo disfrutándolo.
Sostiene que los lugares públicos y comunes, con arreglo al Derecho de Gentes, no pueden prescribirse. Frente a la prescripción presunta de ese bien común que es el mar, considera que éste es de Derecho primario y que no puede ser cambiado ni modificado.
Al Papa le concede la tenencia de un poder arbitral sobre los príncipes cristianos. Recomienda el arbitraje para aquellos casos en que no se teman injusticias
Hace una distinción entre el
Jus Inter Gentes
, que es el Derecho que todos los pueblos y naciones deben guardar entre sí en sus relaciones mutuas y el
Jus Intra Gentes
, que es el derecho que todas las ciudades y reinos observan dentro de sí mismos.
Comunidad Internacional:
"Una comunidad formada por los diferentes pueblos, que tienen siempre alguna unidad no sólo específica sino también como política y moral y que precisa de un derecho por el cual están dirigidos y ordenados rectamente ya que estas comunidades nunca son aisladamente de tal modo suficientes para sí que no necesiten de alguna ayuda mutua y comunicación."
Las comunidades que integran la comunidad de Estados tienen soberanía y por eso pueden declarar o no la aplicación del Derecho de Gentes.
"La guerra no es un mal en si, no está prohibida a los cristianos sino que es un medio para procesar la paz verdadera."
Requisitos para guerra justa:


a) Que la decrete autoridad legítima.
b) que haya justa causa.
c) que sea lícito el modo de realizarla.
Considera idóneo el arbitraje en lo que ve a la solución de los casos dudosos, en los que la probabilidad es igual para las partes, en el arbitraje de hombres buenos nombrados por ambas, si no hay una injusticia que temer pues si la hay, el príncipe no está obligado a aceptar las decisiones arbitrales.
En la victoria no se puede matar a los inocentes, solo puede privárseles de sus bienes y aún de su libertad.
Full transcript