Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema económico actual de El Salvador

No description
by

Eduardo Gutiérrez

on 17 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema económico actual de El Salvador

El programa del FMLN plantea que los objetivos de la reforma económica son:
a) Lograr el desarrollo económico, equitativo, incluyente, sostenible y compatible.
b) Fortalecer las capacidades productivas, acelerar y elevar  las tasas de crecimiento económico. En el Programa de Gobierno del FMLN “Nace la Esperanza viene el cambio” se definió que el modo democrático de gobernar consistía:
a) en que el gobierno debía ser responsable para todo El Salvador
b) someterse a la Constitución Política.
c) tener una opción preferencial por los pobres.
d) esforzarse por lograr resultados y soluciones a los principales problemas del país. Modelo de Cambio Seguro En el Programa de Gobierno “Nace la Esperanza viene el Cambio” se dice que la estrategia económica de corte neoliberal. La consecuencias de este modelo fueron:
-El aumento del consumismo dentro de la población.
-La destrucción de los movimientos sindical.
-El crecimiento del subempleo y de la actividad productiva informal.
-El aumento de la emigración de trabajadores salvadoreños hacia EEUU.
-La dependencia de la economía nacional de las remesas familiares.   Las características de este modelo son:
a) Su objetivo es crear las condiciones para que la gran empresa privada se aproveche de la riqueza generada en el país.
b) La gran empresa pretendió esconderse detrás de los mercados.
c) ) El modelo neoliberal se empezó a impulsar en el marco de la empresa privada.
d) El gobierno de Napoleón Duarte trató de adoptar algunas medidas de políticas para las gremiales empresariales. Modelo Neoliberal En el marco de la concepción de la revolución democrática, el FMLN planteó la necesidad de derrotar el poder militar, establecer un gobierno democrático revolucionario que impulsara un modelo capitalista. El tercer modelo capitalista de funcionamiento de la economía nacional es el capitalista contrainsurgente (1980/1986).
A) la pretensión de la fuerza armada, apoyada por el Partido Demócrata Cristiano y el gobierno de los EEUU. Modelo ContraInsurgente c) La creación de INSAFOCOOP, la Ley de Avenamiento y Riego, así como el establecimiento de la Zona Franca de San Bartolo
d) Se intentó realizar un proyecto de reforma agraria. Fue el tercer modelo de funcionamiento de la economía salvadoreña es el Desarrollista (1971/1980). Modelo Desarrollista e) Desarrollo de un fuerte movimiento sindical en las empresas privadas grandes y medianas.
f) Cada uno de los países  centroamericanos trataba de aumentar sus exportaciones a sus vecinos.
g) La creación de empresas estatales Las características de este modelo económico fueron:
a) Aprovechar el mercado nacional.
b) La explotación de la mano de obra urbana barata.
c) Fuerte salida de divisas para  la compra de esas mercaderías
d) Surgimiento de grandes empresarios provenientes de la industria El segundo modelo capitalista de  funcionamiento de la economía salvadoreña es el de industrialización para sustituir importaciones
(1955/1970)
Modelo de Industrialización para Sustituir Importaciones (ISI) Entre todos los cultivos el más relevante en la parte económica y social fue el café.
Cuando Alfredo Cristiani llego a la Presidencia de El Salvador, en junio de 1989, se inició la aplicación de un programa económico llamado Ajuste Estructural. FIN DE LA ECONOMÍA AGROEXPORTADORA Dada la crisis internacional y nacional, se había planteado la necesidad de reformar la economía. La reforma agraria impulsada funcionaba a través de la compra de terrenos por parte del gobierno, que eran entregados a pequeños propietarios. Durante los siguientes años se produjeron muchos cambios en la economía del país, entre ellos:
-La Situación del café
-Fracaso de la Reforma Agraria La Gran Depresión económica
de los años 1930 Período cafetalero (1830-1900) El cambio del cultivo de añil al cultivo de café fue lento.
La producción del café experimentó un acelerado crecimiento, debido a la explotación de nuevas tierras de cultivo.
Las razones del crecimiento gradual del café son las siguientes: por un lado los recursos eran escasos y por otro existían límites a lo que la economía era capaz de producir. En El Salvador el cultivo del añil constituía una actividad productiva totalmente española. Este se convertiría en el producto primordial de exportación de la provincia y en la base económica de las familias. Período del cultivo del añil y desarrollo del modelo Agroexportador (1800-1880) El desarrollo del cultivo del cacao y el bálsamo
(1492-1800)
  HISTORIA Modelos económicos de El Salvador Definición del sistema capitalista Un sistema económico es un conjunto de estructuras sociales que mantienen entre sí relaciones fuertes y estables.

Estas relaciones son de tres tipos:
Relaciones de producción
Relaciones de distribución
Relaciones de consumo. GRACIAS POR SU ATENCIÓN e) actuar con honradez, transparencia y rindiendo cuentas.
f) con equidad de género.
g) aplicador de la ley.
h) con una administración moderna, basada en un trabajo y gerencia de equipo El cuarto modelo capitalista comenzó a ser impulsado por el gobierno en 1987 y dejó de tener apoyo gubernamental en el año 2009, pero que continuará siendo aplicado por la empresa privada por varios años más a) La pretensión de la fuerza armada
b) El gobierno democratacristiano realizó una reforma agraria.
c) Crecimiento de un grupo empresarial pro gubernamental.
d) Organización de los trabajadores beneficiarios de la reforma agraria y de las instituciones estatales Características del modelo Contrainsurgente Características del sistema desarrollista:
Recuperar la dinámica de crecimiento económico, reforzar la estructura productiva capitalista, favorecer la penetración intensiva de capital internacional
Se realizaron esfuerzos de modernización de la estructura productiva. La economía había girado alrededor del café, ya no dependía de ese cultivo.
Las exportaciones de café y algodón decrecieron.
Las donaciones de Estados Unidos y las remesas familiares se convirtieron en las principales fuentes.
Otro factor que influyó en el fin de este modelo económico fue la caída de los precios internacionales del café. La crisis de la bolsa de valores de Wall Street impactó en la economía salvadoreña, dada la dependencia.

Una de las situaciones por las cuales se vieron afectados los pequeños y medianos productores de café fue porque los medios necesarios para la preparación del café no estaban a su alcance. Entre 1860 y 1880 el cultivo del café tomó un impulso mucho mayor y durante los años de 1864 y 1881 las exportaciones se multiplicaron extraordinariamente.
En El Salvador donde la agricultura tradicional estaba muy arraigada, la introducción del café que requería técnicas de cultivo más complejas. La transición del cultivo de Añil
al cultivo de Café
(1870-1901) El cacao se convirtió en un producto comercial invaluable para los españoles, quienes reorganizaron gran parte de la agricultura para su beneficio propio.

Los españoles también veían en la recolección del bálsamo una forma de asegurar sus intereses comerciales. CARACTERÍSTICAS DEL MODELO AGRO-EXPORTADOR a) Se basaba en la sobre explotación de la mano de obra.
b) Generación de grandes ganancias para los exportadores.
c) Desarrollo de un aparato estatal al servicio de la oligarquía.
d) Nacimiento de una incipiente clase media Fue primer modelo capitalista de funcionamiento de la economía nacional fue el agro exportador (1875/1965). Modelo Agro-Exportador Es un orden  social  en que muchos aspectos están determinados por relaciones económicas asociadas a las actividades de inversión, obtención de beneficios.

El propósito explícito de la actividad económica es dar beneficios monetarios, dentro de un marco de una cooperación mediatizada por el mercado.
El Salvador se desenvuelve en un sistema capitalista ya que los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada y están concentrados en pocas manos. SISTEMA ECONÓMICO DE EL SALVADOR SISTEMA ECONÓMICO
ACTUAL
DE EL SALVADOR. SISTEMA ECONÓMICO ACTUAL DE EL SALVADOR El Modelo AgroExportador Reformado
Full transcript