Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Neonatal

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Neonatal

ETAPA NEONATAL MUCHAS
GRACIAS ! Reflejo tónico
cervical simétrico del cuello PRUEBA
DE
APGAR Reflejo de
Babinski Reflejo de
Babkin Reflejo de
Galant Reflejo de
búsqueda Reflejo de
presión plantar Reflejo de
presión palmar Reflejo de moro Reflejo de
enderezamiento
primitivo Reacción de colocación Reflejo tónico
cervical asimétrico del cuello Reflejo de marcha
automática Reacción positiva
de soporte Reflejo extensor cruzado Reflejo
suprapúbico Reflejo
talón-plantar Reflejo
talón palmar Los bebes a término nacen pesando entre 2.500 a 4.000g; si un bebe nace por debajo de los 2.500g se considera prematuro por bajo peso.

Es la condición más común en los neonatos y es una condición de riesgo debido a que estos bebes pueden tener mayor predisposición a sufrir problemas de desarrollo si no reciben cuidados adecuados. NIÑOS
PREMATUROS Es más preciso y está más desarrollado que el sentido de la visión, el feto puede oír aproximadamente desde la semana 28 de gestación. OIDO Es el sentido menos desarrollado del recién nacido (Gottlieb).

Acomodación visual: En neonatos no es tan específica como en los adultos, debido a la inmadurez neurológica, es un proceso lento y difícil. (Braddick y Atikmsan, 1988)

Distancia de enfoque: Los neonatos pueden ver con mayor claridad objetos situados entre 10 y 75 cms, a menores o mayores distancias el bebe no puede enfocar correctamente.

Agudeza visual: En los neonatos es pobre, se estima que el recién nacido ve un objeto a 6 metros de la misma manera que un adulto lo ve a 122 o 140 m. La agudeza evoluciona rápidamente, de modo que al año ya es la misma que tiene una persona adulta.

Visión periférica: Alrededor de los 2 o 3 meses el neonato empieza el desarrollo de la visión binocular. VISIÓN Algunos estudios (Steiner, 1979; Crook, 1987) sugieren que los neonatos pueden discriminar olores entre uno desagradable y uno que les guste. Estudios realizados por Macfarlone (1975) y Porter y otros (1992) demuestran la preferencia del bebe por el olor a leche materna. OLFATO Y
GUSTO Los neonatos tienen mucha sensibilidad al tacto, algunos demuestran su reacción al dolor, es primordial para crear lazos de afecto con sus padres; las caricias estimulan en el bebe la producción de hormonas implicadas en el desarrollo infantil. TACTO No todos los sentidos están desarrollados en el mismo grado al momento del nacimiento, por ejemplo el tacto, el gusto y el olfato son plenamente funcionales en los neonatos, pero la visión aun necesita más maduración (Gottlieb, 1983) CAPACIDADES SENSORIALES
Y PERCEPTIVAS Cada niño es diferente

Todos los niños NO son iguales, cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo.

Parámetros de desarrollo del niño

Es importante entender los parámetros de desarrollo pero es más importante todavía entender que estos son bastante amplios y que su desarrollo depende de varios factores.

No forzar al niño

La estimulación debe ser una experiencia positiva. No se debe forzar al niño a hacer ninguna actividad.

Jugar con el niño

El juego es la mejor manera de estimular a un niño. Además es importante que el niño este bien comido que haya hecho su siesta y se sienta cómodo. Factores importantes para
estimular adecuadamente DESARROLLO
MOTOR
Todas las actividades motoras tempranas están bajo el control subcortical, el cual al cuarto mes de vida postnatal cede el paso a los movimientos voluntarios dirigidos y controlados por la corteza cerebral.

El recién nacido apenas dispone de músculos con la capacidad suficiente para mantener una posición determinada por la cual permanece la mayoría del tiempo en decúbito ventral y decúbito dorsal.

Su desarrollo se da en sentido céfalo – caudal y proximal - distal La palabra crecimiento se refiere al incremento de tamaño en la estructura física del cuerpo la cual se mide en pulgadas y libras o en centímetros y kilogramos.

Cuando cesa el crecimiento, la talla superior se llama “El desarrollo del crecimiento”, y depende de rasgos hereditarios, nutrición, adecuada, equilibrio hormonal, y varios factores medioambientales. Crecimiento físico y desarrollo motor Músculos del bebe firmes y flexibles al nacer.

Se contraen bajo estímulos, no controlados.

Se sujeta la cabeza del neonato porque le falta control cefálico.

Hay una cierta resistencia a la gravedad que hace que el niño tome una postura de flexión.

El desarrollo muscular del bebe ira compaginado con el desarrollo del control nervioso.

El sistema nervioso del neonato esta suficientemente desarrollado para sustentar la vida, pero no esta integrado por completo. Sistema Neuromuscular   
Los huesos del neonato son blandos por que están compuestos en su mayor parte de cartílago.

Solo hay una pequeña cantidad de calcio.

El esqueleto es flexible y las uniones elásticas para facilitar el paso a través del canal del parto.

La espalda del bebe es recta y sin prominencias las curvas espinales se desarrollan con posterioridad cuando el bebe esta sentado y de pie.

Las piernas son pequeñas, cortas y arqueadas. Las manos son regordetas, cortas y arqueadas y los dedos relativamente cortos. Sistema Esquelético Características funcionales
del recién nacido El parto tiene lugar en 3 etapas:
 
Primera Etapa: Suele durar 12 horas o mas, durante esta las contracciones del útero hacen cerviz se dilate.
 
Segunda Etapa: También conocida como etapa del pujo dura 1 hora y media menos y comienza cuando la cabeza del bebe se mueve hacia el canal vaginal y termina cuando el bebe sale por completo del cuerpo de la madre.
 
Tercera Etapa: Esta etapa termina cuando la placenta se separa de la pared del útero y es expulsada por la vagina, dura alrededor de 20 minutos y aunque en algunas ocasiones se pueden presentar contracciones estas son menos dolorosas.
 
 Santruck J. Desarrollo Infantil. 11 ed. México: Mc Graw-Hill; 2007.
  Etapas del nacimiento Reflejo tónico laberintico *Reflejo talón palmar
*Reflejo talón plantar
*Reflejo Suprapubico
*Reflejo extensor cruzado
*Reacción positiva de soporte
*Marcha automática Son reflejos que presenta el recién nacido los cuales generan una extensión de las extremidades, dependiendo de la zona estimulada. Reflejos
Extensores *Tónico laberintico
*Tónico cervical simétrico
*Tónico cervical asimétrico Reacciones estáticas generales, que dan al cuerpo y extremidades distintas actitudes y tonos según la posición de la cabeza en el espacio. Reflejos
Tónicos Signos de alerta:

Recién nacido con los ojos excesivamente abiertos = Hipersensibilidad a factores ambientales.

Succión irregular.

Llanto continuo, dificultad para ser calmado.

No disminuye tono flexor y retraso del reflejo tónico cervical-asimétrico.


Signos de alarma:

Rigidez de la nuca en el recién nacido.

Marcada hipotonía e hipertonía. Moya y colaboradores (1986) Signos de alerta y alarma
en el recién nacido Comprende la observación de la posición del bebe tanto como en posición dorsal como en ventral.

Su tono debe ser de flexión y sus movimientos simétricos.

- El tono muscular se analiza con mayor precisión a través de distintas maniobras como: Pull to sit, palpación de los músculos y signo de bufanda.

El examen incluye valoración de los reflejos mas significativos de normalidad neurológica.

Otras pruebas tomadas en este examen
Reflejos oculares
Estados de alerta Comprende la valoración de la maduración del sistema nervioso infantil y la detección de posibles alteraciones. Examen Neurológico y Físico Se toma a partir de las dos o tres semanas después del nacimiento.

Incluye reconocimiento físico y neurológico.

Se tienen en cuenta factores tales como historia obstétrica, fármacos tomados durante el embarazo, posibles enfermedades, factores genéticos hereditarios.

Factores sociales como características familiares, económicas y socioculturales. Evaluación
Neonatal La etapa neonatal o el neonato es la etapa comprendida desde el alumbramiento hasta los 28 días de vida, este es un periodo de transición entre la dependencia intrauterina y la existencia independiente. Etapa Neonatal Oscar Calderón Urrego
Lucas Venegas Vasquez
Héctor Sánchez Baquero ETAPA NEONATAL Esto conlleva a que progresivamente adquiera control sobre las partes mas alejadas de su organismo (Motricidad fina) Áreas corticales del desarrollo motor están parcialmente desarrolladas, pero aun no por completo.

El bebe posee cierto control sobre las manos, brazos y tronco superior.

El desarrollo motor procede de la cabeza a las piernas (céfalo-caudal) y del centro del cuerpo con las extremidades ( próximo-distal )

El bebe gana primero control sobre las partes centrales de su cuerpo (Motricidad gruesa) Habilidades
motoras Pese a que las vías no mielinizadas tienen tiempo de conducción más largos, las distancias interneuronales y neuromusculares más cortas del recién nacido hacen que la duración del arco reflejo no sea muy diferente a la observada en adultos. Las vías axonales se forman gracias a la combinación y la mielinización de las neuronas y las células gliales; este proceso ocurre desde la porción caudal a cefálica. De este modo al momento del parto el prosencéfalo y el mesencéfalo están desmielinizados en gran parte. DESARROLLO SISTEMA NERVIOSO
EN EL NEONATO
Los reflejos propioceptivos que producen el tono corporal postural, están desactivados durante la etapa REM activo del sueño, que inhibe las neuronas motoras; de forma parecida durante el sueño tranquilo disminuyen los reflejos exteroceptivos, cuyos arcos eferentes proceden de receptores cutáneos, retinianos y aurales, en vez de los receptores de distención muscular participantes en la propiocepción. Con el niño colocado en posición supina, una segunda persona lo sujeta por la parte posterior de la cabeza con su mano izquierda y con la derecha coloca sus dedos entre las manos del niño y levanta un poco el tronco y los brazos para permitir el paso de la cinta métrica alrededor del tórax; una vez situada ésta, los brazos quedan libres a ambos lados del cuerpo. Es la circunferencia medida a nivel del esternón.
Se toma durante la respiración normal con la cinta métrica. Perímetro torácico http://flickrhivemind.net/Tags/vernix/Interesting Características Anatómicas
del recién nacido
Piernas arqueadas.

Caderas pequeñas.

Cuerpo corto y con pliegues.

Genitales pequeños, desproporcionados y hinchados.

Extremidades son mas pequeñas en relación a su cuerpo (Braquitipia).

Vientre suele ser mas grande y abombado (Macroesplacnia) http://elembarazo.net/como-se-ve-un-recién-nacido-saludable. HTML 80 % al 83 % de los recién nacidos gozan de un estado neonatal normal.

Nacen a las 37 y 42 semanas de gestación.
Su peso es de 2500 a 4000 gr.

Se valora la normalidad del recién nacido a través de pruebas evaluativas como las de:
- Apgar
- Brazelton Apariencia del recién nacido Son dependientes y necesitan de ayuda externa para sobrevivir Su nacimiento se da a las 37 y 42 semanas de gestación. Cualidades afectivas, la estimulacion adecuada y el apoyo emocional determinante para el desarrollo del bebe.

Los lazos entre los padres y el recién nacido son mayores después de los 9 meses de gestación. Generalidades del neonato Son acciones involuntarias desencadenadas por estímulos externos de diferentes tipos.

En el neonato encontramos los reflejos primitivos los cuales están integrados en el tallo cerebral y se desarrollan en la vida intrauterina y después del nacimiento algunos de estos reflejos desaparecen o se integran definitivamente en el desarrollo del niño.

Los reflejos primitivos del neonato se clasifican en:

Reflejos Extensores

Reflejos Tónicos Reflejos *Que es?
Es un conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial.

*Cuando se aplica ?
Desde el nacimiento hasta los 6 años.

*Cual es su objetivo?
Desarrollar al máximo las capacidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales.

*Como funciona?
No es acelerar el desarrollo forzando al niño a lograr metas que no esta preparado para cumplir, sino reconocer y motivar el potencial de cada niño en particular. Estimulación
Temprana Predomina el tono flexor de sus extremidades, las cuales permanece replegadas y dobladas sobre su cuerpo.

Cualquier estimulo (ruido brusco) puede producir una respuesta breve de extensión.

No posee control cefálico.

No mantienen la línea media de su cuerpo.

Orientan su cabeza ante un estimulo.

El tono de extensión se va imponiendo a medida que va creciendo.

Primeras habilidades motoras son reflejos

- Reflejos de adaptación.
- Reflejos permanentes. El tono muscular es predominante a la flexión. DESARROLLO SISTEMA NERVIOSO
EN EL NEONATO El Sistema nervioso segmentario es el primero en aparecer, integra un primer nivel funcional al que pertenecen los reflejos incondicionados.

El Sistema nervioso suprasegmentario es el último en aparecer en la escala filogenética alcanzando su máximo desarrollo en el hombre. En la ontogenia es el último en alcanzar su madurez constituido por los hemisferios cerebrales, diencéfalo, lámina cuadrigemina y cerebelo. El Sistema Nervioso (SN) se puede dividir desde el punto de vista anatómico funcional en Sistema nervioso segmentario y el Sistema nervioso suprasegmentario. El Sistema nervioso del recién nacido funciona en su mayor parte a nivel del Sistema nervioso Segmentario o sea a nivel subcortical (tronco cerebral y médula espinal), por lo que presenta una extraordinaria inmadurez anatómica y por tanto difiere bioquímicamente y fisiológicamente del cerebro adulto. Ej. En los hemisferios cerebrales la diferenciación entre la sustancia gris y blanca es rudimentaria, siendo la mayoría de las neuronas al nacimiento inmaduras en cuanto a morfología y función. En el RN a término continúan desarrollándose las arborizaciones dendríticas con formación continua
de conexiones sinápticas interneuronales excitatorias e inhibitorias siendo más abundantes las últimas
en este momento. - 32 a 36 cm aproximadamente Perímetro cefálico del recién nacido  Es la medición del perímetro de la cabeza de un niño en su parte más grande, es utilizado para su medición y una cinta métrica inelástica que pase por la glabela o eminencia frontal, justo encima de las cejas, y el occipucio o protuberancia occipital.
 
Un niño:
Aumenta un centímetro por mes el primer año.
Luego aumenta en promedio 1 cm por año. Perímetro Cefálico http://www.embarazo-online.com/2012/03/el-parto-es-cosa-de-dos.html Falta de recursos económicos

Inestabilidad laboral.

Conflictos de pareja.

Estrés o falta de apoyo emocional No solo depende de la voluntad de los padres ni del niño sino de factores externos tales como: Relación padres-niño http://flickrhivemind.net/Tags/vernix/Interesting Esta cubierto de un unto sebáceo llamado vernix caseoso.

También se presenta un vello fino denominado, lanugo.

Presenta color enrojecido que desaparece al segundo día.

Puede presentarse icteria. Características de la piel http://www.actasdermo.org/es/enanismo-intrauterino-rasgos-dismorficos-un/articulo/13013413/ Huesos Craneales no están de todo juntos, se unen por membranas denominadas fontanelas.

Perímetro Cefálico 32 a 36 cm Morfológicamente presentan macrocefalia, la cual desaparece progresivamente. Tamaño y forma de la cabeza http://www.mujerglobal.com/bebes/las-primeras-tomas-del-recién-nacido/ Se caracteriza como un ser :

Dependiente

Pasivo

Comportamiento aleatorio Características y capacidades
del recién nacido http://www.entrepadres.com/2010-07-01/7150/caracteristicas-del-recien-nacido Características anatómicas y fisiológicas Perímetro cefálico: 32 cm a 36 cm
Perímetro Torácico: 30 cm a 32 cm
Longitud: ( de cabeza a talón) : 48 a 50 cm (suele variar)Peso: 2500 a 4000 gr.
- Aumento de peso semanalmente
210 gramos
- Aumento de peso diario
30 gramos Función Cardiopulmonar:
*Adopta la función cardiorrespiratoria a sus necesidades lo que justifica una respiración y circulación sanguínea mas rápida.
*Frecuencia respiratoria 35-60 resp / min.
*Respiraciones irregulares y abdominales.
*Presenta respiraciones periódicas fisiológicas ( Periodos de pausa entre 10 y 15 segundos entre cada respiración)

*Frecuencia cardiaca: 120-150 lat/min
*Frecuencia cardiaca durante los 10 primeros minutos de vida es vida es 160 lat/min.
*El vértice del corazón puede oscultarse en el 4to espacio intercostal en la línea media de la clavícula izquierda. Presión arterial :

*Sistólica entre 50 y 70 mmHg
*Diastólica entre 25 y 45 mmHg
Este factor puede cambiar de acuerdo con la edad gestacional, peso y la edad cronológica.Todos estos valores son normales en el recién nacido a termino y sano durante las primeras 12 horas de vida.

Sangre:
*Volemia recién nacido es de 85 ml/ kg.
*Hemoglobina: 13,5-21 g/dL.
*Hematíes 5.500.000 / mm3, aproximadamente.
*Leucocitos entre 6000 y 30.ooo/ mm3, luego de la primera semana ese numero se reduce a 14.000/mm3.
*Plaquetas: Mayor a 150.000/mm3 Sistema Inmunitario:

Posee anticuerpos (lgG) transmitidos por la madre a través de la placenta, importantes para la protección contra enfermedades.

*Poliomielitis
*Sarampión
*Varicela
*Rubeola
*Tétanos
*Entre otras

Temperatura
*El recién nacido es homeotermo
*Es capaz de mantener su temperatura corporal dentro de un estrecho margen de temperatura ambiental. Comienza inmediatamente después del parto.
Se realiza tres veces durante los primeros 10 minutos.
Se evalúan 5 ítems: ritmo cardiaco, esfuerzo respiratorio, irritabilidad refleja, tono muscular y color recién nacido. En un puntaje de 0 a 2 tan pronto nace.
Al minuto de nacer la puntuación debe ser estable entre un puntaje de 8 a 10. Los bebés reclaman ser alimentados cada tres horas sin distinguir entre di a o noche, y duermen la mayor parte del día. RITMOS ALIMENTACIÓN Y SUEÑO Permite evaluar las habilidades del recién nacido.

Tiene 5 etapas:

1. CAPACIDAD DE HABITUACION DEL NEONATO.
Capacidad del neonato de habituarse a estímulos perturbadores tales como la luz intensa o sonidos ambientales repetitivos.

2. MODULO MOTOR ORAL.
Observamos algunas respuestas y aparición de reflejos, presión plantar, babinski, orientación o búsqueda, succión y reflejo glabelar.

3. MODULO TRONCAL.
Se permite observar, presión palmar, apoyo, marcha automática, obstáculo y galant.
4.MODULO VESTIBULAR.
Se pone un pañuelo en la cara del bebe si cubrir la nariz y el intentara quitárselo con una actividad motriz. Tono cervical y Moro.
5. MODULO INTERACTIVO EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO NEONATAL DE BRAZELTON *A termino 37-42 semanas.
*Prematuro: Menor a las 37 semanas de gestación.
*Postermino o Posmaduro: Mayor a 42 semanas Terminología Es la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel con piel con su madre, es eficaz y de fácil aplicación para fomentar la salud y el bienestar de los neonatos. Método de madre canguro *Es eficaz en cuanto a la mantención de la temperatura del niño, la lactancia materna y el desarrollo de vínculos afectivos requeridos en todos los neonatos.

*El método madre canguro equivale a la atención convencional en incubadora, en cuanto a seguridad y protección térmica.

*Al facilitar la lactancia materna, ofrece ventajas considerables en caso de morbilidad grave.

*El método mamá canguro contribuye a la humanización de la atención neonatal. Beneficios (Organización Mundial de la Salud, 2004) Guía Esencial de Rehabilitación Infantil
Juan Espinoso Jorge, María Olga Arroyo Riaño, Paz Martin Maroto, Diego Ruiz Molina, Juan Antonio Moreno Palacios( Editorial Panamericana) Guía Esencial de Rehabilitación Infantil
Juan Espinoso Jorge, María Olga Arroyo Riaño, Paz Martin Maroto, Diego Ruiz Molina, Juan Antonio Moreno Palacios( Editorial Panamericana) Guía Esencial de Rehabilitación Infantil
Juan Espinoso Jorge, María Olga Arroyo Riaño, Paz Martin Maroto, Diego Ruiz Molina, Juan Antonio Moreno Palacios( Editorial Panamericana) Guía Esencial de Rehabilitación Infantil
Juan Espinoso Jorge, María Olga Arroyo Riaño, Paz Martin Maroto, Diego Ruiz Molina, Juan Antonio Moreno Palacios( Editorial Panamericana) Guía Esencial de Rehabilitación Infantil
Juan Espinoso Jorge, María Olga Arroyo Riaño, Paz Martin Maroto, Diego Ruiz Molina, Juan Antonio Moreno Palacios( Editorial Panamericana) Guía Esencial de Rehabilitación Infantil
Juan Espinoso Jorge, María Olga Arroyo Riaño, Paz Martin Maroto, Diego Ruiz Molina, Juan Antonio Moreno Palacios( Editorial Panamericana) Guía Esencial de Rehabilitación Infantil
Juan Espinoso Jorge, María Olga Arroyo Riaño, Paz Martin Maroto, Diego Ruiz Molina, Juan Antonio Moreno Palacios( Editorial Panamericana) Guía Esencial de Rehabilitación Infantil
Juan Espinoso Jorge, María Olga Arroyo Riaño, Paz Martin Maroto, Diego Ruiz Molina, Juan Antonio Moreno Palacios( Editorial Panamericana) Guía Esencial de Rehabilitación Infantil
Juan Espinoso Jorge, María Olga Arroyo Riaño, Paz Martin Maroto, Diego Ruiz Molina, Juan Antonio Moreno Palacios( Editorial Panamericana) Guía Esencial de Rehabilitación Infantil
Juan Espinoso Jorge, María Olga Arroyo Riaño, Paz Martin Maroto, Diego Ruiz Molina, Juan Antonio Moreno Palacios( Editorial Panamericana) Guía Esencial de Rehabilitación Infantil
Juan Espinoso Jorge, María Olga Arroyo Riaño, Paz Martin Maroto, Diego Ruiz Molina, Juan Antonio Moreno Palacios( Editorial Panamericana) Guía Esencial de Rehabilitación Infantil
Juan Espinoso Jorge, María Olga Arroyo Riaño, Paz Martin Maroto, Diego Ruiz Molina, Juan Antonio Moreno Palacios( Editorial Panamericana) Guía Esencial de Rehabilitación Infantil
Juan Espinoso Jorge, María Olga Arroyo Riaño, Paz Martin Maroto, Diego Ruiz Molina, Juan Antonio Moreno Palacios( Editorial Panamericana) Guía Esencial de Rehabilitación Infantil
Juan Espinoso Jorge, María Olga Arroyo Riaño, Paz Martin Maroto, Diego Ruiz Molina, Juan Antonio Moreno Palacios( Editorial Panamericana) Reflejo de orientación auditiva Ausencia total del movimiento de la cabeza y extremidades. http://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/ES_WHS2012_Full.pdf http://notineuro.files.wordpress.com/2010/02/cc91-03-reflejos-dr-alvarado.pdf
Full transcript