Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial

No description
by

Weenny Sabino Lopez

on 5 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial

ELABORACIÓN DEL
INFORME ESCRITO

iNFORME ESCRITO
ELEMENToS
INTEGRANTES:
Fernandez Vera, Laura
Plasencia Armas, Mariela
Sabino Lopez, Weenny
Varas Odar, katherine

Es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial con el objetivo de comunicar información dirigida, generalmente a personas o entidades capacitadas para tomar decisiones. En ellos se presentan hechos obtenidos o verificados por el autor.

DEFINICIÓN:

.

Se realiza para buscar una información específica o para servir de base en la toma de una decisión
Generalmente contiene tablas, cuadros, gráficos y otros elementos que sirven para la organización, clasificación y presentación de los datos
CARACTERÍSTICAS:
CLASES DE INFORME
INFORME INTERPRETATIVO
Este informe no contiene solamente narración de unos hechos, sino que interpreta y analiza esas situaciones para obtener conclusiones y dar recomendaciones.
INFORME DEMOSTRATIVO
Es aquel en el cual se presenta una tesis planteada por el autor del informe, la descripción de todos los pasos que se han seguido para su demostración y las conclusiones obtenidas.
Es aquel que narra un hecho o una secuencia de hechos sin análisis ni interpretaciones del autor y por consiguiente, sin conclusiones ni recomen-daciones. Este tipo de informe debe incluir antecedentes para que ayuden a comprender el hecho o hechos narrados.

INFORME EXPOSITIVO



La portada

El índice
La introducción
Resumen
Planeamiento del Problema
Justificación
Delimitaciones
Objetivos
Hipótesis y Variables
Metodología de la Investigación
Resultados
Discución de Resultados
Conclusiones
Recomendación
Anexos
La portada es la parte inicial del informe de investigación, ésta está compuesta por los siguientes elementos que van centrados en la página:

LA PORTADA:
Nombre de la institución, facultad y departamento.
Logo de la Institución.
Título del informe de investigación.
Nombre de autores en orden alfabético. Primero apellidos y luego nombres.
Nombre de la asignatura, ciclo y año.
Nombre del asesor(es) de contenido.
Nombre del asesor de metodología.
Nombres de los miembros del comité evaluador.
Lugar y fecha de presentación
Es un listado de las partes estructurales del informe de investigación, se coloca después de la portada y antes de la introducción. Incluye los capítulos y subcapítulos, temas y subtemas que son y forman parte de la totalidad de la investigación.
Se señalan las partes y su numeración de página correspondiente.

EL INDICE
Es la comunicación inicial que permite (sin necesidad de explicar) penetrar a detalles incentivadores, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la persona lectora.

INTRO
DUCCIÓN
En él se detalla sintéticamente todo el contenido del informe de investigación, planteando las ideas centrales y el perfil del escrito
RESUMEN
Es una breve descripción de la problemática que puede sustentarse en el desconocimiento de las causas que la generan. Puede subdividirse en los siguientes apartados:
PLANTEAMIENTO
DEL
PROBLEMA
Problemática
Delimitación de la Investigación
Refleja la importancia y relevancia que tiene la investigación que se ha realizado, exponiendo argumentos tales como:

JUS
TIFI
CA
CIÓN
Evidencias que demuestren la magnitud de la problemática
Necesidad de corregir o diseñar medidas correctivas
Demostrara que la investigación constituye una estrategia para enfrentar la problemática mencionada.
Mencionar los beneficios futuros que pueden obtenerse

Debe reflejar las restricciones que tiene la investigación, para poder expandir o generalizar los resultados, así como el reconocimiento de las incidencias de otras variables que en el proceso de la investigación no se controlan.

LIMITACIONES
Deben expresarse como proposiciones orientadas a definir los logros que se esperan obtener a partir de los resultados que arroje la investigación.

OBJETIVOS
Deben expresarse los supuestos básicos que orientan la búsqueda de la información y cómo éstos han sido operacionalizados a través de la relación esperada de las variables. De igual manera deben exponerse los indicadores que permitirán medir el comportamiento de las variables a evaluar.
HIPÓTESIS
Y
VARIABLES
Comprende la descripción de la estrategia a seguir expresada a través del tipo y modalidad de la investigación, la caracterización de las unidades de análisis, las técnicas, procesos e instrumentos de medición a ser utilizados
METODOLOGÍA
DE LA
INVESTIGACIÓN
A. TIPO DE INVESTIGACIÓN
Aquí debe describirse detalladamente las características propias del conglomerado de sujetos u objetos hacia los cuales se orientó la investigación, es decir, a la totalidad de elementos que podrían ser objeto de medición.
B. POBLACIÓN Y MUESTRA
Cuando no se trabaje con toda la población, sino con una parte de ella (muestra), debe definirse si ésta fue tomada aleatoriamente. En este caso debe de determinarse un tamaño muestral calculado mediante probabilidades y niveles de confianza definidos. Si la selección no fuese aleatoria, debe justificarse el por qué y reconocer las limitaciones que esto implica y los criterios que se definieron para escoger a los sujetos.
C. MATERIALES Y MÉTODOS
Descripción detallada de cómo fue realizada la investigación y los elementos utilizados en la misma.
Detalle de procedimientos: Explicación general sobre aspectos como número de grupos, asignación de sujetos a grupos, manipulación, etc.)
Deben explicarse cada una de las técnicas que se aplicaron (entrevista, encuesta o alguna otra), a quiénes se les aplicó, con qué propósito, cómo se desarrolló, pasos que siguieron.
Deben describirse los instrumentos que se han utilizado en la investigación, mencionando cómo es su estructura, su contenido, en qué se han basado para su construcción
D. TECNICAS APLICADAS EN LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN.
Se debe exponer desde cómo se tabularon y organizaron los datos, los respectivos cuadros y gráficos con su respectiva descripción de los resultados, los modelos estadísticos y/o programas que se utilizaron para su exposición, la justificación del por qué se usaron y cómo se efectuaron las pruebas de hipótesis en el caso que se realicen.
Autoevaluación de los procedimientos empleados y discusión de los posibles alcances y significados de la investigación. Se hace una interpretación acerca de los resultados obtenidos con respecto a la información encontrada en la revisión de la literatura, evitando hasta dónde sea posible especular.
RESUL
TADOS
Consiste en explicar los resultados obtenidos y compararestos con datos obtenidos por otros investigadores, es una evaluación crítica de losresultados desde la perspectiva del autor tomando en cuenta los trabajos de otrosinvestigadores y el propio.
DISCUSIÓN
DE
RESULTADOS
Las conclusiones en el informe de investigación, hacen referencia a los resultados concretos que se obtuvieron en el desarrollo de la investigación y que fueron presentados ampliamente en el desarrollo del cuerpo del trabajo, prácticamente es un resumen sintético de los puntos más importantes y significativos para los autores. Estas van acorde al número de objetivos planteados en la investigación, esto no quiere decir que no se presentará otra información importante obtenida durante el estudio.
CONCLU
SIONES
Las recomendaciones constituyen el aparato del documento, dónde la creatividad del investigador se pone de manifiesto en el planteamiento de políticas, estrategias y medidas de acción a tomar por instituciones (públicas o privadas), requisitos, entidades, etc. para la solución del problema que se investigó.
RECOMEN
DACIONES
Aquí se ubicarán los instrumentos y otro tipo de documento que han sido necesarios para el desarrollo del trabajo y que no se ha considerado otro lugar para ellos en el documento.
ANEXOS
GRACIAS
Full transcript