Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La importancia del aprovisionamiento en la Cadena Logística

No description
by

an lugo

on 7 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La importancia del aprovisionamiento en la Cadena Logística

La importancia del aprovisionamiento en la Cadena Logística
Grupo 4

Juan Patiño
Jose Caicedo
Julio Rodriguez
Juan Carlos Lugo
QUE ES APROVISIONAMIENTO?
El aprovisionamiento es la función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinónimo de provisión o suministro. Las actividades incluidas dentro de este proceso son las siguientes:
(a) Cálculo de necesidades: Es una actividad propia del planeamiento logístico. Las necesidades de abastecimiento involucran todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades específicas para un determinado período de tiempo, para una fecha señalada, o para completar un determinado proyecto.
El cálculo de las necesidades se materializa con los pedidos o la requisición. Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada pueden ser por consumo, reemplazo, reserva o seguridad, necesidades iniciales y necesidades para proyecto. Dentro de esta actividad se debe considerar al factor tiempo.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos17/abastecimiento/abastecimiento.shtml#ixzz2xxoE5prB
Cómo mejorar el aprovisionamiento
EL APROVISIONAMIENTO EN LA ESTRATEGIA GLOBAL DE LA EMPRESA
.

Cuando una empresa global se plantea definir su política de aprovisionamiento lo hará partiendo, además
de su grado de integración vertical, de las dos dimensiones claves de su estrategia global:

Configuración: distribución geográfica de las distintas actividades,
Coordinación: forma y grado de interrelación de las actividades,

El objetivo es conseguir una estrategia de aprovisionamiento global coordinada verticalmente con los objetivos de la política de la firma y horizontalmente con sus otras actividades funcionales. Estamos de acuerdo con Bueno Campos en que la estrategia global será aquella con la que la empresa pretende ganar ventajas competitivas de su presencia internacional a través de una configuración concentrada de sus actividades y de una coordinación centralizada de aquéllas. Esto, sin embargo, no
implicará una carencia total de autonomía de la empresa en cada país en que la empresa está presente.

La empresa se encargará de buscar y seleccionar a los mejores proveedores nacionales o extranjeros, pero siempre dentro de una estrategia de aprovisionamiento coordinada por la sede central, que no sólo se quedará en recomendaciones

"Con la creciente complejidad de las cadenas de suministro globales, es más vital que nunca que cada empleado que interactúa con la cadena de suministro comprende el impacto de sus decisiones sobre la forma en que el producto se mueve a lo largo de esta cadena."

- John Caltagirone, Vicepresidente de Estrategia de Cadena de Suministro Global, El Grupo de Revere
Logística Cadena de Suministro
En el entorno operativo actual, el factor limitante es economía, no la tecnología. Por ejemplo, un inventario dedicado se puede mantener en estrecha proximidad geográfica a un cliente importante. Una flota de camiones puede ser mantenido en un constante estado de preparación para el parto. Para facilitar el procesamiento de pedidos , las comunicaciones dedicadas se pueden mantener en una base en tiempo real entre un cliente y operación logística de un proveedor. Dado este alto estado de preparación logística, un producto o componente podrían ser entregados a pocos minutos de la identificación de una necesidad del cliente. Disponibilidad puede ser aún más rápido cuando un proveedor se compromete a entregar un inventario en el lugar en las instalaciones de un cliente, lo que elimina la necesidad de realizar operaciones de logística cuando se requiere un producto. Los Logística para apoyar lote se completa antes de la necesidad del cliente para el producto. Si bien este compromiso de servicio extremo podría constituir el sueño de un gerente de ventas, es costoso y por lo general no es necesario para soportar la mayoría de las expectativas del cliente y las operaciones de fabricación.
Introducción al tema (Aprovisionamiento)
b) Se entiende por aprovisionamiento "el conjunto de acciones que desarrollan las empresas para garantizar que haya disponibilidad de los bienes y servicios externos que son necesarios para la ejecución de sus actividades”.
El aprovisionamiento deriva de la palabra abastecer que nos indica "Proveer o surtir de cosas necesarias como provisión de materia prima, repuestos, etc. que contemplen la importación de artículos o combustibles.
c) Defina según su concepto que es Aprovisionamiento, una vez definido este concepto explique que es la Logística de Aprovisionamiento y Cuáles son sus beneficios para la organización.

En nuestro concepto el aprovisionamiento es la selección y la adquisición de cualquier tipo y cantidad de materiales, piezas y/o servicios que se requieren para el desarrollo permanente de una campaña, equipo, operación, programa o proyecto.

Logística de Aprovisionamiento:

Sus beneficios para la organización:
Impacta no solo en los costos, sino también en la calidad del producto y el servicio al cliente.
La reducción de gastos y costos en esta área aportan grandemente en la maximización del beneficio en el sistema logístico.
La gestión de aprovisionamiento presenta un gran potencial de mejora.
A
B
C
d) Explique las responsabilidades de la Logística de Aprovisionamiento.


D
h) Expliqué en que consiste la estrategia de Aprovisionamiento Para:
• Uso de Mercados.
• Justo a Tiempo.
• Respuesta Rápida.
i) Conclusiones del tema.
j) Bibliografía
e) Porqué la Logística de Aprovisionamiento es considerada como una función estratégica de la Logística.
f) Expliqué que beneficios y desventajas tiene la Logística de Aprovisionamiento para el Cliente y la empresa.
g) Expliqué los tipos de Aprovisionamiento realice un cuadro comparativo de esto indicando sus ventajas y desventajas en función a la cadena logística.
E
F
G
H
CONCLUSIONES

La búsqueda de eficiencia y competitividad se ha convertido en los últimos años en una necesidad imperiosa de las empresas que se desenvuelven en un entorno cada vez más cambiante que indudablemente condiciona considerablemente su funcionamiento. Todas las empresas tanto productivas como de servicios desarrollan actualmente su actividad en un ambiente altamente competitivo.
La Logística se relaciona de una manera directa con todas las actividades inherentes a los procesos de aprovisionamiento, fabricación, almacenaje y distribución de los productos, esto es, la Logística está asociada al ciclo Abastecimiento-Producción-Distribución, constituyendo actualmente un enfoque que permite gestionar la empresa a partir de los flujos, material e informativo asociado, que va desde los proveedores hasta los clientes, y donde el flujo material se desarrolla a partir de la gestión de los aprovisionamientos, la gestión de los procesos de transformación y la gestión de la distribución. Al considerar el conjunto de actividades de que se ocupa la Logística como sistema se considera que las mismas se agrupan en tres subsistemas que denominan Logística del Aprovisionamiento, Logística de la Producción y Logística de la Distribución.

Las responsabilidades de la Logística de Aprovisionamiento son:

a) Prever las necesidades de la empresa
b) Planificarlas en el tiempo
c) Expresarlas en términos adecuados desde el punto de vista descriptivo en forma cuantitativa y cualitativa
d) Buscar en el mercado los productos que las satisfacen
e) Adquirir los productos
f) Asegurarse que son recibidos en las condiciones demandadas
g) Pagar los productos adquiridos

Por que toda actividad de logística debe coordinarse entre si para lograr una mayor eficincia en todo el sector productivo, de tal forma, la logística no debe verse como una función aislada, si no como un proceso que abarque un concepto global el cual genera valor agregado al cliente, esto es un proceso de integración de tareas que ofrece una mayor velocidad de respuesta en el entorno comercial, minimizando sus costos.
La logística de planta o también conocida como logística de piso consiste en el abastecimiento de las fases o estaciones de trabajo para su adecuado funcionamiento. Dicho abastecimiento incluye servicios como:

Almacenamiento. Comprende cualquier tipo de almacén, en donde principalmente destacan el almacén de entrada, proceso y salida y su función es el de abastecer y regular producción de manera constante.
VENTAJAS

En su amplio campo de aplicación a lo largo de la cadena de abastecimiento, la logística ofrece a las empresas un sin fin de soluciones a los problemas que en esta se desarrollan. Para su integración, el operador logístico genera sinergia entre todas las funciones comprendidas en este concepto. La logística es "una disciplina que se encarga de la administración de los materiales y la información asociada, desde los proveedores hasta los clientes, garantizando la entrega de los productos en las cantidades pactadas, con las especificaciones acordadas, en los tiempos establecidos y al menor costo" (Aguilar ,2001).

Debido a que ella afecta varios aspectos y funciones en la cadena de abastecimiento, se han originado diferentes conceptos de operador logístico. En los últimos tiempos los operadores logísticos han generado gran interés entre los empresarios, dadas las facilidades y beneficios que pueden brindan; ellos prestan un servicio efectivo y generan valor agregado al producto a lo largo de la cadena de abastecimiento, lo cual se refleja en la reducción de costos logísticos y satisfacción del cliente.

Según Viela (2013) la principales ventajas que puede aportar contar con un operador logístico son:

Disponer de conocimientos y herramientas especializadas en su actividad principal, lo que le permite ser más competitivo que la empresa que lo contrata.

Liberar capital destinado al activo fijo del balance. La empresa invierte su capital en las actividades principales de su negocio (diseño, investigación de nuevos productos, etc)

Convertir los costes fijos de logística de la empresa en costes variables ligados a los volúmenes de actividad manejados en cada periodo de tiempo. La gestión económica se simplifica notablemente en la empresa.
DESVENTAJAS

Mientras que las principales desventajas de contar con operadores logísticos según Viela (2013) son:

Pedir un contrato por largo plazo, para poder amortizar las inversiones que hace para dar servicio a su cliente.

Generar elevados costes de arranque y finalización de las operaciones en almacenes.

Disminución del nivel de servicio durante los comienzos del servicio, lo que supone la existencia de problemas iniciales que poco a poco se irán solventando.

Los cambios en la operativa durante la vigencia del contrato se vuelven lentos, pues hay un contrato por medio y operador y cliente tienen que acordar la forma de hacerlo.

Cuando el servicio no es del gusto de la empresa, ésta se siente atrapada por el contrato. El operador se convierte entonces en un problema serio.

El operador logístico es una empresa que puede brindarnos grandes ventajas al momento de mejorar nuestros procesos en la cadena de suministros, sin embargo a no todas las empresas les conviene trabajar con operadores logísticos.

Según Viela (2013) Lo primero que debe realizar su empresa es "conocerse" en términos logísticos. En otras palabras, debe identificar y plasmar por escrito:

El modelo logístico que utiliza

Los procedimientos operativos que emplea

La información que le suministran sus sistemas informáticos

Los costes en los que incurre

El nivel de servicio que presta a sus clientes internos y externos

Su posición frente a sus competidores: fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades

Las conclusiones a las que llegue le permitirán decidir si:

Está satisfecha con su logística, y por tanto, no hay nada que cambiar

Tiene posibilidades razonables de mejorarla dentro de la propia casa

Necesita de alguien que le ayude a alcanzar sus metas

Una vez que concluyamos las necesidades de nuestra empresa podremos decidir:

No contratar operadores logísticos, ya que no aportarían nada a la empresa.

Contratar operadores logísticos, para uno o varios procedimientos de la cadena de suministros.
Aprovisionamiento Continuo:
El Punto de Pedidos

En los modelos de aprovisionamiento continuo los inventarios se controlan continuamente y el pedido se cursa en el momento en que los inventarios decrecen hasta una cierta magnitud o "punto de pedido" (en ingles "order point"). La cantidad a pedir entonces sería el lote económico de compras. (LEC o EOQ). Si se respetan escrupulosamente las hipótesis en las que se basa el método de Wilson (en concreto, lo que establece que el plazo o período de reposición, lead-time, es nulo), el punto de pedido aparecería cuando el nivel de inventarios fuera igual al stock de seguridad. En un caso más general, con el período de reposición no nulo, el punto de pedido aparecería cuando el nivel de inventario fuera igual a la suma de stock de seguridad más la demanda que previsiblemente habría que atender durante el período de reposición. Es decir:
Punto de pedido = demanda durante lead-time + stock de seguridad.

Aprovisionamiento Periódico
En el caso de los modelos de aprovisionamiento periódico la respuesta a la pregunta ¿Cuánto pedir? Es aparentemente sencillo: se lanza una orden de pedido cierto tiempo previamente establecido (Una vez por semana, o una vez por mes, por ejemplo), denominado período de reaprovisión. La cantidad a pedir en ese momento (En ingles "order guantity") será la que establece un cierto nivel máximo de exigencias, o "nivel objetivo".
Según Arbones (1989), señala que:
Este modelo de aprovisionamiento tiende a utilizarse cuando existen demandas reducidas a muchos artículos y resulta conveniente unificar las peticiones de varios de ellos en un solo pedido para reducir los costos de lanzamiento o para obtener descuentos por volumen. (p. 68).
Es por ello, que el nivel objetivo de existencias sería, en la hipótesis de período de reposición nulo, aquel que garantiza los ministros durante el período de revisión.
Es decir, la demanda prevista en dicho período más un stock de seguridad asociado a dicho período si la demanda fuera de tipo probabilista. La cantidad a pedir en cada uno de los momentos preestablecidos sería la diferencia entre los stocks existente y el stock objetivo.
Nivel objetivo = demanda durante el lead-time + demanda durante el período de revisión + stock de seguridad.

Aprovisionamiento con Demanda Programada
El aprovisionamiento bajo condiciones de demanda dependiente, basado en técnicas MRP o DRP, se caracteriza por la existencia de un programa de necesidades de reposición a corto plazo.
Aunado a esto, el pedido se lanzara siguiendo criterios similares a los del aprovisionamiento continuo más atrás descrito: en el momento en que los inventarios de la referencia considera se reduzcan hasta ser iguales a la suma de demanda durante el plazo de reposición, más el stock de seguridad.
El stock de seguridad en este caso obligado por ser la demanda probabilística, ya que ahora esta programada, sino por la existencia de posibles retrasos y otros riesgos en el desarrollo del proceso (averías, problemas laborales, entre otros). El plazo de reposición se referirá al plazo de entrega de las mercancías por parte de los proveedores ya que los plazos de traslado a destino cadens de producción, almacenes comerciales, entre otros, ya que habrán tenido en cuenta al establecer la programación.
Si estamos en un punto de cadena logística alejado de los proveedores (por ejemplo en un almacén de fabrica que debe suministrar a los mayoritarios), el plazo de reposición para determinar nuestro "punto de pedido" será cero.
La cantidad del pedido es una cuestión de análisis más complejo. Deberá ser igual a la suma de las necesidades de reposición de un cierto número de períodos del programa (una, dos, tres, cuatro….semanas en el ejemplo anterior), número que habrá de determinar con algún criterio de optimización.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos17/aprovisionamiento/aprovisionamiento.shtml#ixzz2y3jPuA4N
Uso de Mercados: Los mercados tienden a acentuar la competitividad entre las compañias.
En general los mercados permiten que los compradores aprovechen los precios reducidos, se familiaricen con diversas ofertas gracias a los catalogos en linea ofrecidos por las empresas.

Se hace una distinción entre dos grandes grupos de mercados:
Mercados Verticales: Abarcan los intercambios entre las empresas de un sector de actividad en particular.
Mercados horizontales: abarcan las empresas de todos los sectoresde actividades en un segmento del mercado en particular.Casi siempre abarca productos relacionados con elfuncionamiento de la empresa, independientemente desu sistema de producción, como muebles de oficina, materiales informáticos, etc.
b) Justo a tiempo. El JIT acomete todo proceso de fabricación con dos estrategias básicas:
• Eliminar toda actividad innecesaria o fuente de despilfarro• Fabricar lo que se necesite, en el momento en que se necesite y con la máxima calidad posible La teoría de los cinco ceros hace una sistematización de las metas planteadas en una fabricación JIT:
• “CERO” Defectos
• “CERO” Plazos
• “CERO”Averías
• “CERO” Papel
• “CERO” Stocks
Nivelado de la producción
• Reducción de los tiempos de preparación
• Estandarización de las operaciones
• Capacidad de adaptación a la demanda mediante flexibilidad:
• Programas de recogida y aprovechamiento de las ideas de los trabajadores:• Calidad en la ejecución
• Mantenimiento productivo total
• Relaciones con los proveedores y clientes


Una revisión de los programas de respuesta rápida: ECR, CRP, VMI, CPFR, JIT II
Con el objetivo de agilizar los flujos de productos, diversos operadores desarrollaron servicios logísticos basados en informaciones compartidas entre proveedores y clientes, sobre demandas de productos y stocks. En este artículo, Peter Wanke, integrante del Centro de Estudios en logística (CEL), analiza las diversas clases de estos sistemas, conocidos como Programas de Respuesta Rápida (PRRs).

En los últimos diez años, diversos clientes y proveedores buscaron rediseñar el flujo de sus productos y, consecuentemente, las operaciones de producción y de distribución, a través de una mayor participación de informaciones. Esas iniciativas son comúnmente llamadas Programas de Respuesta Rápida (PRRs). Los PRRs son, por lo tanto, servicios logísticos cimentados en la cooperación y en el conocimiento de las informaciones de la demanda del cliente con su proveedor.
Existen, actualmente, varias modalidades de PRRs, cada cual referida por una sigla diferente: ECR, CRP, VMI, CPFR, QR, etc. Normalmente, estas iniciativas son implementadas en el ámbito de los fabricantes y vendedores minoristas (ver figura 1), si bien también pueden ser implementados en el ámbito fabricante - proveedor, como en el caso del JIT II.
Bibliografía
Número Topográfico: 658.7 C81g
Título: Gestión competitiva de stocks y procesos de producción : cómo mejorar simultáneamente : tiempos de proceso, stocks (de aprovicionamiento y en proceso), capacidad, equilibrado, productividad /Lluís Cuatrecasas.
Editorial: Barcelona : Gestión 2000, 1998.
Descripción física: 265 p. : il. ; 24 cm.
Notas:
Incluye bibliografía.
ISBN:
8480882883
Número Topográfico: 658.5 A51g
Título: La gestión operativa de la empresa : un enfoque de logística integral / Julio Juan Anaya Tejero.
Editorial: Madrid : Editorial Esic, 1998.
Descripción física: 295 p. : il., diagrs. ; 24 cm.
Colección: Colección empresa
Notas:
Incluye bibliografía.
ISBN:
8473561732
Número Topográfico: 658.5 A51l
Título: Logística integral : la gestión operativa de la empresa / Julio Juan Anaya Tejero.
Editorial: Madrid : Esic Editorial, 2000.
Descripción física: 295 p. : il., ; 24 cm.
Notas:
Incluye bibliografía.
ISBN:
8473561732
http://www.webpicking.com/notas/wanke.htm
http://www.buenastareas.com/materias/tipos-de-aprovisionamiento/0
http://www2.uca.es/escuela/emp_je/investigacion/congreso/mbp004.pdf
· Plazos de entrega de productos.

· Abastecer, a partir de los proveedores de materias primas y componentes, a las líneas de producción; es decir, obtener, mediante compra a proveedores adecuados, en cantidad necesaria y plazo conveniente, los materiales o productos de calidad y precio precisos para que la empresa desarrolle sus actividades.

· El costo de producción, teniendo en cuenta que la gestión de compras está normalmente bajo la responsabilidad del área de Producción

· La logística de aprovisionamiento incluye dentro de sus responsabilidades, además del precio de compra, el transporte, aduanas, clasificación e inspección de recepción, así como el costo financiero del capital inmovilizado en almacenes.

· La necesidad de adaptación a las condiciones del mercado tanto en precio como en plazo

Maximizar el poder negociador con proveedores, para obtener el mayor beneficio posible en las operaciones de compra.
· Minimizar los costes asociados a la gestión de los stocks.
Uso de mercados

Los mercados mejoran la competitividad entre las ofertas de las empresas, los mercados donde habitualmente se reúnen compradores y vendedores para realizar sus transacciones comerciales.

La estrategia de aprovisionamiento consiste en tener un stock disponle a buen precio y con calidad en los productos, para ello es necesario tener proveedores que estén constantemente aprovisionando el mercado

Justo a tiempo

En este concepto de recibir lo necesario en el tiempo requerido juega un papel muy importante tener una buna estrategia de aprovisionamiento ya que los tipos de pedido son exactos sin margen de error y por esto se debe contar con proveedores garantizados.

Se debe evitar la pérdida de tiempo y costes innecesarios, sin defectos.

Respuesta rápida

La capacidad de dar una respuesta rápida al cliente exige tener una visión a futuro y que los proveedores tengan la misma expectativa de negocio, a medida que el cliente realice el pedido en el menor tiempo posible reciba el producto en las mejores condiciones.

Full transcript