Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Fuentes del derecho

No description
by

Antonio Tapia Zúñiga

on 4 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fuentes del derecho

Las fuentes del derecho
La constitución política
Tratados internacionales
Son los modos que tiene el Derecho para expresarse. Éste se manifiesta a través de una norma jurídica, ente las cuales están:
La ley
Decretos
Ley
Tratatos internacionales
Constitución
Reglamentos
Decretos
Cómo se establece una Constitución
A través del Poder Constituyente, el cual es aquel que tiene la facultad para establecer la Constitución Política del Estado y se encuentra radicado en el pueblo o Nación.
Este poder se pone en acción cuando nace un nuevo Estado y cuando cae un régimen político como consecuencia de un quiebre institucional
Estructura política del Estado
Funcionamiento del Estado
Órganos de Poder
Relaciones entre órganos del Estado
Derechos y garantías de las personas
Sistemas para hacer efectiva la supremacía constitucional
Tópicos incluídos en una constitución
Alrededor del mundo existen diferentes tipos de constituciones, a partir de clasificaciones...
Las Constituciones Breves son textos básicos que contienen únicamente el esquema fundamental de la organización de los poderes públicos.

Las Constituciones Desarrolladas o Extensivas son Textos con gran cantidad de artículos que tienden a reproducir con abundancia y precisión las normas y principios esenciales del ordenamiento jurídico del Estado.
Breves o desarrolladas
Escritas o consuetudinarias
El ordenamiento jurídico del Estado y su Gobierno se plasman en un texto.

Las Constituciones Consuetudinarias corresponde a aquellas que se forman por la lenta evolución de las instituciones del Estado y de prácticas constantes consagradas por el uso y la tradición histórica.
La Constitución Flexible es el texto que puede ser modificable por el órgano legislativo ordinario en la misma forma que una ley ordinaria.

La Constitución Rígida establece una serie de procedimientos que se traducen en obstáculos técnicos que impide reformas o derogaciones rápidas, permitiendo en cierta manera una continuidad de los preceptos constitucionales.
Rígidas o flexibles
Constitución de 1980 ....
Designada por la Junta de Gobierno de la República de Chile, en ejercicio de la potestad constituyente
Estudio
Anteproyecto
Revisado por el Consejo de Estado, presidido por el ex- Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, quien entregó su informe en julio de 1980
Desarrollada por la Junta de Gobierno, encabezada por el General Augusto Pinochet, permitió en definitiva la aprobación de un texto de 120 artículos permanentes y 29 transitorios
Versión 2
Plesbicito
La Constitución habiendo sido aprobada en el plebiscito, fue promulgada con fecha 21 de Octubre de 1980, publicándose el día 24 en el Diario Oficial. Sin embargo sólo entraría en vigencia 6 meses después de su aprobación plebiscitaria, vale decir, el 11 de Marzo de 1981.
No hay un organismo que dicte las normas del Derecho Internacional, obligue su cumplimiento o castigue su transgresión, sino que existe una voluntad supranacional que interpela a los Estados a respetar este conjunto de normativas
Acuerdo internacional desarrollado generalmente entre Estados y que se encuentra regido por el Derecho Internacional con el fin de producir efectos jurídicos que obliguen a ambas partes.
En Chile, el
Presidente de la República
debe conducir las relaciones políticas con las potencias extranjeras y organismos internacionales, y llevar a cabo las negociaciones, concluir, firmar y ratificar los tratados que estime convenientes para los intereses del país”. Antes de su ratificación, todos los tratados deben ser enviados al
Congreso Nacional
, el que los aprobará o rechazará en bloque, sin poder introducirle modificaciones.
Es la normas jurídica fundamental y predominantemente escrita, que regula de manera sistemática el Estado, su gobierno, los derechos fundamentales de las personas y que tiene supermacía.
Se entiende ley en sentido amplio a todas las normas jurídicas de origen estatal, que se encuentran consignadas por escrito, con la sola excepción de las sentencias de los tribunales.
Ley es una norma jurídica que emana del poder legislativo cumpliendo con los requisitos que exige la Constitución Política del Estado para que nazca a la vida del derecho.
El ordenamiento jurídico chileno desde la Constitución de 1980 ha determinado que existen diferentes tipos de leyes:
Leyes interpretativas de la constitución.
Leyes orgánicas constituciones.
Leyes de quorum calificado.
Leyes simples o comunes.
Decretos con fuerza de ley.
Los decretos son normas dictada por cualquier autoridad sobre los asuntos o negocios de su competencia. Cuando emana del Presidente de la República se denomina Decreto Supremo
Full transcript