Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fundamentos II Sistémico 2a y 3a clase

No description
by

Gabriel Abarca Villaseca

on 20 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fundamentos II Sistémico 2a y 3a clase

FUNDAMENTOS DE
PSICOTERAPIA II
1.1. Explicación de la salud mental desde el modelo humanista
1.2. Elementos del Método psicoterapéutico Humanista
1.3. Psicoterapia de Orientación Humanista y criterios de cambio psicoterapéutico y salud mental.
1.4. La formación psicoterapéutica humanista UNIDAD I:
Fundamentos de la
Intervención Humanista UNIDAD II:
Fundamentos de la
Intervención Familiar Sistémica 2.1 Explicación de la psicopatología desde la teoría familiar sistémica
2.2 Elementos del Método psicoterapéutico familiar sistémico
2.3 Psicoterapia de Orientación Familiar Sistémica y criterios de cambio psicoterapéutico
2.4 La formación psicoterapéutica en la orientación Familiar Sistémica PROFESOR:
GABRIEL ABARCA VILLASECA PSICÓLOGO
DR (C) EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA INTRODUCCIÓN AL MODELO SISTÉMICO TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS El foco de atención está puesto en la modificación del sujeto a partir de la interacción con “los otros” (foco relacional). Consiste en una forma de pensar los procesos de interacción y las relaciones entre las personas como partes de un sistema. El énfasis está puesto en la dinámica de los procesos comunicacionales, en las interacciones entre los miembros del sistema y los subsistemas que lo componen TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA MODELOS Estructural Estratégico Transgeneracional Escuela de Milán LUDWIG VON BERTALANFFY mecanicista v/s vitalista Organicista: organismo como un sistema abierto, dotado de propiedades específicas capaces de ser investigadas por la ciencia perspectiva holística e integradora
lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. Para él, la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos. surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analítico-reduccionistas y sus principios mecánico-causales A ->B
Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en una relación entre el todo (sistema) y sus partes (elementos).
Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en los procesos de frontera (sistema/ambiente). CONCEPTOS Sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica en función de una finalidad

es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente
es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario.

Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia Un conjunto de elementos
Dinámicamente relacionados
Formando una actividad
Para alcanzar un objetivo
Operando sobre datos/energía/materia
Para proveer información/energía/materia


surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado).

"el todo no es igual a la suma de sus partes". SINERGIA - TOTALIDAD El estudio de cada una de las partes de un sistema no da cuenta del sistema como tal La totalidad es la conservación del todo en la acción recíproca de las partes componentes (teleología).
Se refiere a los procesos de autocausación.
Cuando A causa B y B causa C, pero C causa A, luego A en lo esencial es autocausado CIRCULARIDAD A B C RETROALIMENTACION Son los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge información sobre los efectos de sus decisiones internas en el medio, información que actúa sobre las decisiones (acciones) sucesivas.

La retroalimentación puede ser negativa (cuando prima el control) o positiva (cuando prima la amplificación de las desviaciones).

Mediante los mecanismos de retroalimentación, los sistemas regulan sus comportamientos de acuerdo a sus efectos reales y no a programas de outputs fijos.
Este concepto está asociado a los procesos de autorregulación u homeostáticos. Los sistemas con retroalimentación negativa se caracterizan por la mantención de determinados objetivos. Retroalimentación negativa Indica una cadena cerrada de relaciones causales en donde la variación de uno de sus componentes se propaga en otros componentes del sistema, reforzando la variación inicial y propiciando un comportamiento sistémico caracterizado por un autorreforzamiento de las variaciones

La retroalimentación positiva está asociada a los fenómenos de crecimiento y diferenciación. Cuando se mantiene un sistema y se modifican sus metas/fines nos encontramos ante un caso de retroalimentación positiva. Retroalimentación positiva HOMEOSTASIS Este concepto está especialmente referido a los organismos vivos en tanto sistemas adaptables.
Los procesos homeostáticos operan ante variaciones de las condiciones del ambiente
Son compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan los cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistémica, es decir, hacia la conservación de su forma.
es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno. Los sistemas pueden ser:
SISTEMA ABIERTO: Relación permanente con su medio ambiente.Intercambia energía, materia, información. Interacción constante entre el sistema y el medio ambiente.
SISTEMA CERRADO: Hay muy poco intercambio de energía, de materia, de información, etc, con el medio ambiente.Utiliza su reserva de energía potencial interna. Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. ENTROPIA La máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganización y, finalmente, su homogeneización con el ambiente.
Los sistemas cerrados están irremediablemente condenados a la desorganización.
No obstante hay sistemas que, al menos temporalmente, revierten esta tendencia al aumentar sus estados de organización
La negentropía se refiere a la energía que el sistema importa del ambiente para mantener su organización y sobrevivir El segundo principio de la termodinámica establece el crecimiento de la entropía. Medida del grado de desorden dentro de un proceso y permite distinguir la energía útil (que es la que se convierte en su totalidad en trabajo) de la inútil (que se pierde en el medio ambiente). Los sistemas vivos son capaces de conservar estados de organización improbables (entropía). Este fenómeno aparentemente contradictorio se explica porque los sistemas abiertos pueden importar energía extra para mantener sus estados estables de organización e incluso desarrollar niveles más altos de improbabilidad. NEGENTROPIA CIBERNÉTICA Estudio de los procesos de control y de comunicación (retroalimentación) tanto en máquinas como en seres vivos.
Estudia el proceso por el cual los sistemas complejos afectan y luego se adaptan a su ambiente externo.

"Todo cambio admite ser entendido como empeño por mantener cierta constancia, y toda constancia, ccomo mantenida por el cambio" (G. Bateson) Cibernética de 1er Orden: "De los sistemas observados"
Cibernética de 2º Orden: "De los sistemas observantes" PAUL WATZLAWICK AXIOMAS 1.- ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR
2.- TODA COMUNICACIÓN TIENE UN ASPECTO DE CONTENIDO Y UN ASPECTO RELACIONAL
3.- LA NATURALEZA DE UNA RELACION DEPENDE DE LA PUNTUACIÓN DE LAS SECUENCIAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS COMUNICANTES
4.- LA COMUNICACIÓN HUMANA IMPLICA DOS MODALIDADES: LA DIGITAL Y LA ANALÓGICA
5.- LOS INTERCAMBIOS COMUNICACIONALES PUEDEN SER TANTO SIMÉTRICOS COMO COMPLEMENTARIOS Modelo Estructural (Minuchin, Montalvo, Fishman). Trabaja en modificar la estructura familiar Escuela de Milán (Selvini Palazzoli, Prata, Boscolo, Cecchin) Entender qué pasa en la familia, y menos en las intervenciones particulares. Parte de hipótesis de trabajo...
Los problemas comienzan por una dificultad de la vida cotidiana, generalmente ligada a un momento de transición, que se maneja de una forma pobre. No es necesaria una situación traumática para explicar la aparición de un síntoma.
La conducta se hace reiterativa.
El contexto social "mantiene" dicha conducta.
El contexto social aplica diferentes soluciones al
problema, que lejos de solucionarlo lo perpetúa. SALVADOR MINUCHIN La vida psíquica de un individuo no es exclusivamente un proceso interno. El individuo influye sobre su contexto y es influido por éste mediante secuencias repetidas de interacción.

Las modificaciones en la estructura de un sistema contribuyen a la producción de cambios en los comportamientos y consecuentemente en los procesos psíquicos internos de los miembros de ese sistema.

Cuando se trabaja con un individuo o con su familia, su comportamiento se incluye en ese contexto socio-cultural. 1 2 3 TRES AXIOMAS Todos los sistemas son organismos que se comportan bajo unas mismas leyes generales. Dos grandes grupos de estrategias para la investigación en sistemas generales:
El objetivo prioritario del enfoque estructural consiste en cambiar la estructura presente en el sistema basándose en algunas de las propiedades de los sistemas:

- Una transformación de su estructura permitirá al menos alguna posibilidad de cambio (Retroalimentación Positiva).

- El sistema familiar está organizado sobre la base del apoyo, regulación, alimentación y socialización de sus miembros.

- El sistema tiene propiedades de autoperpetuación (Retroalimentación Negativa). Por lo tanto, los procesos de cambio iniciados se mantendrán incluso en ausencia del terapeuta o estimulo que los provoca, por los mecanismos de autorregulación del sistema. Objetivos del enfoque estructural MODELO ESTRUCTURAL.
Reorganización de la estructura familiar:
La familia se configura en torno a un equilibrio cuyo reflejo temporal es la estructura que el terapeuta elicita durante la entrevista.
La situación no cambiará si dicho equilibrio no es desafiado.
Es el terapeuta el que tiene que desafiar y por lo tanto desequilibrar la familia.
Producido el desequilibrio la familia vuelve a reequilibrarse sobre otros presupuestos más sanos. LA FAMILIA COMO SISTEMA FUNCIONES ESTRUCTURA SUBSISTEMAS ROLES JERARQUÍAS LÍMITES ALIANZAS Y COALICIONES Objetivo interno: protección psicosocial de sus miembros
Objetivo externo: acomodación a una cultura y su transmisión

Además:
moldea el comportamiento del niño y fomentan su sentido de pertenencia al sistema.
imprime a sus miembros un sentimiento progresivo de identidad independiente (individuación) Un esquema basado en la concepción de la familia como un sistema que opera dentro de contextos sociales específicos, tiene tres componentes:

- La estructura de la familia es la de un sistema socio-cultural abierto en proceso de transformación.

- La familia muestra un desarrollo desplazándose a través de un cierto número de etapas vitales que exigen su reestructuración.

- La familia tiende a adaptarse a las circunstancias cambiantes de tal modo que mantenga una continuidad y fomente el crecimiento personal de cada miembro. PAUTAS TRANSACCIONALES

De este modo el sistema se mantiene a sí mismo. Ofrece resistencias al cambio más allá de cierto nivel y conserva las pautas transaccionales preferidas durante tanto tiempo como le es posible.

Cuando existen situaciones de desequilibrio del sistema, es habitual que los miembros consideren que otros miembros no cumplen con sus obligaciones, apareciendo entonces requerimientos a la lealtad familiar y maniobras de inducción de culpabilidad. Los sistemas se diferencian a la hora de desempeñar sus funciones a través de subsistemas.
Cada individuo puede pertenecer a diferentes subsistemas en los que posee diferentes niveles de poder y en los que puede aprender habilidades diferenciadas. Los límites en un subsistema están constituidos por las reglas que definen quienes participan y de qué manera.
Para el adecuado funcionamiento familiar, los límites de los subsistemas deben ser claros.
Deben estar definidos con suficiente precisión como para permitir a sus miembros tanto su propio crecimiento personal como el desarrollo de sus funciones sin interferencias, y a la vez permitir el contacto entre ellos.

Los miembros de subsistemas o familias desligadas por contra, pueden funcionar en forma autónoma, pero poseen un desproporcionado sentido de independencia y carecen de sentimientos de lealtad y pertenencia, así como de la capacidad de interdependencia y de requerir ayuda cuando la necesitan.




La familia se encuentra sometida a presiones internas originadas por la evolución de sus miembros y subsistemas, y a la presión externa originada por los requerimientos de acomodación de los sistemas socio-culturales significativos.
La respuesta a estas presiones exige una transformación constante de la posición de los miembros en sus relaciones mutuas, para que puedan crecer mientras el sistema familiar mantiene su continuidad.
En las familias corrientes, el terapeuta confía en la motivación de la propia familia como el camino para la transformación. En las familias patológicas, el terapeuta debe convertirse en actor del drama familiar, incorporándose a las coaliciones existentes para modificar el sistema. Son todos los papeles que juegan los miembros de la familia. Es la única manera de organizar la estructura familiar Define la función del poder y la diferenciación de roles de padres e hijos y de fronteras entre generaciones PATOLOGÍA FAMILIAR Patología de fronteras Patología de alianzas La desviación del conflicto Coaliciones intergeneracionales Patología de triángulos Triangulación Coalición progenitor-hijo Triada desviadora-atacadora Triada desviadora-asistidora Patología de jerarquías INTERVENCIÓN Subsistema conyugal se constituye cuando dos adultos se unen con la intención expresa de constituir una familia.
La pareja debe desarrollar pautas de complementariedad que permitan a cada uno ceder sin sentirse vencido, y aceptación de la mutua interdependencia.
Pero la pareja también puede estimularse mutuamente los rasgos negativos: descalificando a la pareja, estableciendo pautas de tipo dependiente-protector, victima-verdugo etc. Subsistema parental Cuando nace el primer hijo se alcanza un nuevo nivel familiar: el subsistema parental. Se debe, entonces, trazar un límite que permita el acceso del niño a ambos cónyuges y al mismo tiempo, que lo excluya de las relaciones conyugales. A medida que el niño crece, sus requerimientos para el desarrollo de la autonomía y de la orientación, imponen demandas al subsistema parental que debe modificarse para satisfacerlas. familias funcionales subsistema fraterno En el subsistema fraterno los niños aprenden a negociar, cooperar, competir. Aprenden a lograr amigos y aliados, a salvar la apariencia cuando ceden, y a lograr reconocimiento por sus habilidades.
La significación del subsistema fraterno se hace evidente en caso de su ausencia. Los niños sin hermanos desarrollan pautas precoces de acomodación al mundo adulto, que pueden manifestarse en un desarrollo precoz, además pueden mostrar dificultades para el desarrollo de la autonomía, y de la capacidad de compartir, cooperar o competir. Una familia es un sistema que opera a través de pautas transaccionales.
Las transacciones repetidas (redundancias) establecen pautas acerca de qué manera, cuándo y con quién relacionarse, y estas pautas ayudan a mantener el sistema. Las pautas transaccionales son mantenidas a través de reglas universales que gobiernan la organización familiar (Jerarquía, Poder, Limites y Complementariedad de las funciones) y de las expectativas mutuas de los diversos miembros de la familia
El origen de dichas expectativas se encuentra en las negociaciones implícitas y explícitas realizadas por los miembros desde el inicio de su relación. Los límites son considerados dentro de un continuum cuyos polos serían las familias desligadas (cuyos límites son inadecuadamente rígidos),
y las familias aglutinadas (cuyos límites son inadecuadamente difusos). En las familias o subsistemas aglutinados el exaltado sentido de pertenencia de sus miembros les exige un importante abandono de su autonomía personal. Son pautas transaccionales en donde algunos miembros o subsistemas se alían para conseguir un objetivo o para hacer frente a un "enemigo en común" Cumplimiento de su función económica, biológica y cultural-espiritual Que el sistema familiar permita el desarrollo de la identidad personal y la autonomía de sus miembros, manteniendo los limites claros (fronteras psicológicas entre las personas que permiten preservar su espacio vital) de tal manera que no se limite la independencia, ni haya una excesiva individualidad Que en el sistema familiar exista flexibilidad de las reglas y roles para la solución de los conflictos, lo que conlleva a la flexibilidad o complementaridad del rol, que los miembros se complementen recíprocamente en el cumplimiento de las funciones
asignadas, lo contrario, la rigidez provoca enquistaciòn de los conflictos. Que en el sistema familiar exista una comunicación clara, coherente y afectiva que permita compartir los problemas. Por lo general cuando existe la comunicación de los dobles mensajes hay conflictos no resueltos como consecuencia de las disfunciones entre otros vínculos familiares como las reglas, roles, jerarquías, etc. Que en el sistema familiar sea capaz de adaptarse a los cambios constantes que todo sistema vivo enfrenta ya que es un continuo equilibrio-cambio, teniendo que modificar sus limites, sus sistemas jerárquicos, sus roles y reglas pautas de interacción relativamente duraderas que organizan a la familia La familia frente al estrés incrementa la rigidez de sus pautas de transacción y de sus fronteras y evitan explorar alternativas o son renuentes a hacerlo sobreviniendo conductas disfuncionales.
La patología familiar se encuentra en el grupo como un todo,no en un miembro individual.
Los síntomas son considerados como consecuencias de las dificultades organizativas Familia aglutinada Familia desligada alianzas y los antagonismos entre los miembros de la familia se manifiesta en la díada conyugal en la que aparentemente no existen conflictos y la relación es estable entre ellos, pero se unen sólidamente contra un hijo o una subunidad de hijos reduciendo la presión sobre el subsistema de los padres, imponiendo tensión a los hijos. Alianza antagónica de un progenitor y un hijo contra el otro progenitor.
Esta estructura de alianza si perdura lo suficiente producirá una conducta sintomática.
Estas coaliciones incluyen a más miembros.
Las coaliciones temporales están exentas de connotación patológica. Dos progenitores en conflicto manifiesto o encubierto intentan ganar contra el otro la simpatía o el apoyo del hijo.
Connota un intenso conflicto de lealtades. En un conflicto parental manifiesto, uno de los progenitores se alía con el hijo contra el otro progenitor.
Esta sobreinvolucración produce sintomatología en el proceso de crecimiento, produce tensiones en la relación progenitor-hijo. La díada conyugal se asocian para gobernar una conducta perturbada del hijo
Frecuentemente uno de ellos se encuentra en discrepancia con el otro acerca del modo de manejarlo.
Esta triada se observa en la mayoría de problemas conductuales en niños. Los padres enmascaran sus diferencias a través de un hijo "enfermo", sobreprotegiendolo.
En estas familias son frecuentes los trastornos psicosomáticos. inversión de jerarquías 1- Poner atención en el paciente identificado, teniendo en cuenta el contexto en el cual se desarrolla el síntoma.
2- Desafiar el rótulo del PI, resaltando las pautas de interacción que ayudan a mantener el síntoma. ¿Qué hacen los miembros de la familia para mantener el problema? (secuencias interactivas o patrones interaccionales) Palo Alto
Mental Research Institute
(MRI) Intervenciones Estructurales: "Unirse" ("Joinning") al sistema familiar
Reestructuración:
Redefinición de conductas según su función (redefinición positiva del síntoma)
Fortalecimiento de subsistemas debilitados
Redefinición de límites y roles
Recomposición de jerarquías 3- Explorar el pasado de los individuos, pero siempre poniendo el foco en como se desarrolló la conducta actual que ayuda a mantener el problema, por ejemplo ¿Cuándo comenzaste a ver el mundo como un lugar extremadamente amenazante? 4- Explorar maneras alternativas en que el sistema familiar puede relacionarse. En este paso es importante tener presente que no debe ser una operación que se realiza "en la familia" sino "con la familia". El cambio es una tarea colaborativa. Prescripción de tareas JAY HALEY
Estrategias específicas para cada problema
Sentido metafórico de los síntomas
El síntoma es un intento de solucionar un problema inadvertido "La solución es el problema" PAUL WATZLAWICK GREGORY BATESON MILTON ERICKSON "Escuela de la comunicación" Familia como sistema comunicativo No normativo, busca el cambio o recalibración
Estructura -> Sistema / Plano específico -> Sistema Diferencias con Estructural Se analizan y evalúan las soluciones intentadas Cambio 2 (de segundo orden) provocan cambio
Acciones, conductas, se modifica la naturaleza de la interacción Se buscan secuencias de interacción
Se evita confirmar las percepciones de la familia respecto del problema
"Atribución positiva del síntoma"
Solicitar a la familia que intente nuevas repuestas a la atribución PARADOJAS "TODOS LOS CRETENSES SON MENTIROSOS"
EPIMÉNIDES EL CRETENSE Cambio 1 (de primer orden): no solucionan.
Verbales (quejas, críticas, amenazas) Contradicen el sentido común (la lógica de evitar algo con su opuesto)
Full transcript