Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FACTORING

Daniela Amaya
by

Daniela Amaya

on 19 August 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FACTORING

DEFINICIÓN: En el factoring
participan tres partes: COMO SE ESTABLECE LA TARIFA DE FACTORING? Se establece en función de:
•El carácter del contrato.
•El número e importe de las facturas que se vayan a ceder a la Compañía De Factoring en un año de distribución por importes de esas facturas.
•El número de Deudores y su distribución geográfica.
•El plazo y medio de cobro.
•El sector de actividad. F I N Factor Deudor Cliente Se sabe que en Babilonia, hacia el año 600 a.c. y en Roma hacia el 240 a.c. se realizaban operaciones semejantes al facotoring actual.
En el siglo XVII d.c. los industriales ingleses contrataban a representantes llamados Factors, con el fin de que negociaran por cuenta suya sus productos en otros países.
Cuando los Factors comienzan a viajar hasta America para vender los productos, los ingleses empezaron a pedir anticipos para tener garantía de pago de los productos que se llevaban los facotrs. Daniela Amaya
Marisol Montaño
Alejandra Taborda El que no cobra, no vende FACTORING En Colombia el factoring surge por la necesidad
del sector textil de contar con un intermediario
para sus exportaciones que le provea capital de trabajo y liquidez mientras se realizan los pagos del exterior. Antes de 1975 las empresas de factoring no eran reconocidas como tal debido a que el tamaño de las empresas era muy pequeño.
En 1980 fue creado "Factoring Bancolombia" por el grupo Fabricato, el que comenzo a penetrar en secotres distintos al textil. Origen del factoring three Entrega mercancia y recibe contrarecibos Solicita pago por anticipado al factor. El factor realiza pago de inmediato El factor cobra la factura al termino del plazo. 2 1 3 4 El cliente y el deudor son responsables del "pago" de los documentos cedidos a la compañía de Factoring.

Sólo el deudor es responsable del "pago" de los documentos cedidos a la compañía de Factoring Factoring con responsabilidad Factoring sin responsabilidad CLASIFICACION DEL FACTORING Factoring sin responsabilidad: Factoring con responsabilidad: El riesgo se transfiere íntegramente al factor. En estos casos en el balance de la empresa desaparece el crédito pendiente con la empresa en cuestión.
Algunas veces el factor suele retener una parte nominal del crédito como garantía del impago. En el caso de impago, el factor no reclamará la deuda pero tampoco devolverá el importe retenido como garantía. El riesgo no se transfiere al factor, con lo que en el supuesto de impago, la empresa tendrá que hacer frente a la deuda con el factor. Se debe mantener un pasivo en el balance hasta que el cliente abone la deuda a la empresa de factoring. En este tipo de factoring, no se suele aplicar la retención por impago reflejada en el caso anterior, aunque seguimos abonando los intereses y la comisión por la operación al factor. CONTABILIZACION DEL FACTORING OPERACIÓN DE FACTORING 1. Financiación inmediata.
2. Aumenta la liquidez.
3. Disminuye sus cuentas por cobrar.
4. Permite recibir anticipos.
5. Elimina el riesgo de insolvencia.
6. Ahorro de tiempo, ahorro de gastos.
7. Simplifica la contabilidad.
8. Vuelve más eficiente el ciclo operativo de la empresa. VENTAJAS DEL FACTORING El costo El ente financiador se reserva el derecho de decidir si el cliente es o no sujeto de crédito. Las empresas que se dedican al Factoring son impersonales. DESVENTAJAS DEL FACTORING Factoring de Exportación
Factoring de importación
Factoring corporativo
Factoring al vencimiento
Factoring sin notificación o factoraje secreto.
Factoring con Delegación TIPOS DE FACTORING El factoring es un mecanismo de financiamiento a corto plazo mediante el cual una empresa promueve su crecimiento por medio de la la venta de sus cuentas por cobrar vigentes a un organismo financiero especializado, llamado empresa de factoring. NORMATIVIDAD FACTORING La figura de Factoring nace en Colombia con la Ley 1231 de 2008, la cual es una modificación al Código de Comercio colombiano. El comprador del servicio debe aceptar de manera expresa el contenido de la factura.
Debe constar que este recibi{o la mercancía o el servicio, indicando el nombre, identificación o la firma de quien recibe, además de la fecha de recibo.
Tres días antes del vencimiento para el pago, el legítimo tenedor de la factura informará de su tenencia al comprador o beneficiario del bien o servicio. REQUISITOS DE LA FACTURA SEGÚN LA LEY 1231 DE 2008: Los principales beneficiarios del factoring son las PYMES, sus principales beneficios son:
No tener que esperar más de 30 días para que las facturas sean cobradas.
Les pueden prestar más dinero barato
Control de la morosidad y el 'blindaje' en épocas de crisis. Principales beneficiarios del factoring Extiende la posibilidad de expedir facturas por la prestación de servicios.
Establece el deber de expedir facturas comerciales, sin perjuicio de que se emitan constancias o facturas que den cuenta del negocio causal y de los pagos totales o abonos.
Consagra la aceptación tácita de la factura si el adquirente del bien o servicio no se pronuncia, dentro del término de 10 días siguientes a su recepción, sobre su aceptación o rechazo.
Simplifica el número de requisitos específicos de la factura.
Admite que la firma de la persona que recibe las mercancías implica la aceptación del título, eliminando la necesidad de que las facturas tuvieran que ser suscritas por los representantes legales.
Permite que la aceptación conste en el título mismo o en la guía de transporte.
Resta eficacia a los sellos o leyendas que se impongan sobre la factura, tendientes a condicionar su aceptación o a limitar su circulación. Ventajas de la nueva ley: Deja en claro que solo las facturas de las ventas a crédito son las que se pueden convertir en título valor. Decreto 3327:
Full transcript