Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Luis David Rodriguez Gomez

on 11 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

El estado civil de las personas, es el conjunto de situaciones jurídicas que relacionan a cada persona con la familia de donde proviene (si es hijo matrimonial o extra matrimonial), o con la familia que ha formado (si es casado o soltero) o con ciertos hechos fundamentales de la misma personalidad de los humanos (si es hombre o mujer, si es mayor o menor de edad, si vive o ha muerto) de los cuales depende la titularidad de las personas de derechos, facultades u obligaciones,Decreto 1260 de 1970 art 1. EL ESTADO CIVIL CARACTERíTICAS DEL ESTADO CIVIL todo individuo tiene un estado civil, pues siendo este un atributo a la personalidad es inconcebible que una persona no lo tenga. el estado civil es uno e indivisible. La mayoría de los atributos de la personalidad tienen esta característica, así la nacionalidad, la capacidad y el nombre son unos e indivisibles. La unidad e indivisibilidad se relaciona con un mismo hecho de origen CARACTERISTICAS
•La mayoría de los atributos de la personalidad tienen esta característica, así la nacionalidad, la capacidad y el nombre son unos e indivisibles.
•Las leyes sobre el estado civil son de orden público, ósea esta fuera del Comercio humano y por ende no pueden renunciarse, transferirse, ni transmitirse.
•El estado civil es permanente, no se pierde uno mientras no se adquiera Otro, así por ejemplo, un individuo soltero no pierde esta calidad hasta que no contraiga matrimonio. REGISTRO CIVIL El Registro Civil es un organismo administrativo o servicio público, encargado de dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas naturales, así como otros que las leyes le encomienden. INSCRIPCIONES BÁSICAS En el registro civil únicamente se harán la siguientes inscripciones: nacimientos, matrimonio, las defunciones y el registro de varios, esto se caracterizan porque exigen un folio único o propio cada uno, y por lo tanto debe comenzar siempre por anunciar un nacimiento, matrimonio, una defunción o una sentencia judicial de interdicción, de divorcio, de separación, de bienes, declaración de ausencia etc., estos últimos hechos se escribirán el registro de varios y además después de la inscripción originaria o propia de nacimiento o de matrimonio o de ambos, la sentencia de separación de cuerpos o de bienes debe inscribirse tanto en el folio de varios como en los de nacimiento o matrimonio REGLAS ESPECIALES PARA EL REGISTRO Se deben inscribir los nacidos en territorio nacional
Los nacidos en el exterior cuyo padre o madre sean de origen colombiano
Los nacidos en el exterior hijos de los extranjeros residentes en el país. REGISTRO DE NACIMIENTO REGISTRO DE MATRIMONIO En los registros de matrimonio. Deben comprender los nombres de los conyugues, fecha, lugar, parroquia, autoridad religiosa o juez que lo celebro y la constancia de copias autenticas del acta parroquial o de la escritura de protocolización del matrimonio civil. REGISTRO DE DEFUNCIÓN El registro de defunción expresara la fecha y el lugar donde ocurrió; el nombre, nacionalidad, sexo, estado civil, nombre del conyugue si hubiere sido casado, numero de la cedula de ciudadanía o tarjeta de identidad, y causa de la muerte. NACIMIENTO El nacimiento, para el Derecho, es la separación por expulsión natural (parto) o intervención quirúrgica (cesárea) del fruto de la fecundación y sus anexos, después del periodo de la gestación, al ámbito externo en forma total respecto del cuerpo de la madre. MATRIMONIO Institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente. FILIACION Y MATRIMONIO Existe una estrecha relación entre estos dos términos así lo designa el art 113 del código civil “matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”.
La filiación es la procreación fruto de esta unión marital siendo asi el matrimonio la causal de la filiación. ESTADO CIVIL EN CUANTO AL MATRIMONIO Soltero Soltería es el estado civil, con reconocimiento legal, en la que se encuentra aquella persona que no ha contraído matrimonio. En este sentido es la opción contraria al casamiento o matrimonio. Aquellas personas que están en esta situación se les denominan solteras o solteras. CASADO es el estado civil que adquiere una persona en el momento que contrae matrimonio.
Este estado civil dura desde que se contrae matrimonio hasta que se rompe el vínculo matrimonial. Este vínculo puede terminar por diferentes motivos:
Fallecimiento del cónyuge (pasaría al estado de viudo).
Disolución del vínculo matrimonial (divorcio).
Declaración de nulidad del vínculo matrimonial. En este último caso, es posible que tenga efectos retroactivos, y que a todos los efectos la persona no haya tenido nunca el estado civil de casado. DIVORCIADO Es el estado civil en el que se ha dado por terminado el vínculo matrimonial.
El divorcio fue asentado por primera vez en el código civil francés de 1804. Diferencia entre divorcio
y separación de hecho QUE ES LA SEPARACIóN? Es la autorización que da el Juez para que los cónyuges puedan vivir separados de cuerpos y de bienes. la Separación no tiene por qué ser Legal o Judicial, también puede ser fáctica o de hecho, aunque sus Efectos Jurídicos puedan tener distinta relevancia práctica.
La Separación de Hecho puede ser de Mutuo Acuerdo, o como abandono de un cónyuge sin el consentimiento del otro. DIFERENCIAS ENTRE DIVORCIO Y SEPARACION La Separación es una interrupción transitoria de la convivencia conyugal. El Divorcio supone la extinción del vínculo contractual definitivamente. viudez Viudez es el estado civil en el que se encuentran aquellas personas en situación de haber perdido al cónyuge por fallecimiento y no se ha vuelto a casar o a unir. CONCLUCIóN El estado civil es un atributo de la personalidad que define la posición permanente que ocupan los individuos en la sociedad, en sus relaciones familiares confiriéndoles derechos y obligaciones
Full transcript