Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of DESARROLLO DE LAS TEORIAS DE GRUPOS EN AMERICA LATINA

No description
by

Ignacio Zavala

on 14 February 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of DESARROLLO DE LAS TEORIAS DE GRUPOS EN AMERICA LATINA

DESARROLLO DE LAS TEORIAS DE GRUPOS EN AMERICA LATINA ENRRIQUE PICHON RIVIERE Es un destacado médico y psiquiatra argentino, de origen suizo que fue uno de los primeros en introducir el psicoanálisis en la Argentina y fundador de la Primera Escuela de Psicología Social en América Latina. Generador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo. PROCESO GRUPAL El proceso grupal dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo. Partiendo del conocimiento de estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal.
Grupo operativo es un conjunto de personas con un objetivo común al que integran operando en equipo, este sirve para fomentar en los alumnos un aprendizaje responsable y autónomo el cual, va a hacer que los participantes logren aprender a aprender. El coordinador debe de tomar en cuenta el ECRO de cada persona. Es decir el esquema referencial, el cual constituye una integración unitaria del mundo y del cuerpo, para así poder construir un ECRO grupal. El grupo operativo se explica desde tres teorías como lo son:
• Materialismo dialéctico (considera al hombre en praxis)
• Psicología social (el hombre se construye por sus relaciones sociales)
• Psicoanálisis (para entender la mente del individuo)
El objetivo del grupo operativo es el de modificar, transformar, accionar aprendizajes y estructuras de cada uno y del grupo en general.
También crea habilidades, conocimientos y formar aptitudes en los individuos.
Y para formarlo se necesitan de 5 elementos:
1. Integración
2. Intereses comunes
3. Objetivos comunes
4. Permanencia
5. Motivación
Es un destacado medico y psiquiatra argentino, de origen suizo que fue uno de los primeros en introducir el psicoanalisis en argentina y fundador de la primera escuela de psicologia social en america latina. Generador de la teoria de grupo conocida como grupo operativo. Aprendizaje grupal metodos y tecnicas El aprendizaje grupal puede ser definido, a grandes rasgos, como el proceso continuo a través del cual sus miembros construyen o adquieren colectivamente nuevo conocimiento del propio equipo y de sí mismos. Más en concreto, Argote, Gruenfeld y Naquin (2000) lo definen como un proceso a través del cual los miembros adquieren, comparten y combinan conocimiento, cuyo resultado es un producto colectivo, por medio de la experiencia de trabajar juntos. Aprendizaje de equipo, o aprendizaje compartido, como un proceso iterativo de equipo en el que la información es:
1) adquirida, 2) distribuida, 3) interpretada de manera convergente y divergente, y 4) almacenada y recuperada, y todo ello conducente a un cambio en el nivel de conductas potenciales del grupo. Un grupo debe poseer las siguientes características:

1.Un sentido de participación en los mismos propósitos, lo cual constituye la tarea es decir aquello por lo cual el grupo se encuentra reunido.
2.Dependencia recíproca, los participantes deberán apoyarse mutuamente para el logro de los propósitos.
3.Acción recíproca, los integrantes deben tener la posibilidad de comunicarse e interactuar entre ellos para intercambiar y confrontar puntos de vista que integren el marco referencial del grupo.
4.Que cada miembro del grupo tenga una función propia e intercambiable, para el logro de los objetivos de aprendizaje, evitando que se consoliden roles rígidos y estereotipados.
5.Que se reconozca al grupo como fuente de experiencias y de aprendizaje, capaz de generar situaciones para la reflexión y la modificación de conducta
6.Que posea la habilidad para actuar de forma unitaria acorde a las necesidades de la tarea.
7.Que se de importancia a la persona, con sus conflictos, motivaciones, intereses y contradicciones como metas de aprendizaje. Podemos clasificar las dinámicas de grupo según las siguientes categorías:
Dinámicas de Presentación
El objetivo de las dinámicas de presentación es presentar a todos los componentes del grupo para aprender sus nombres lo más rápido posible, así como gustos, experiencias y otros datos que puden resultar interesantes acerca de las personas que forman el grupo con nosotros.
Dinámicas de Conocimiento
El objetivo de las dinámicas de conocimiento es profundizar en lo que hemos aprendido sobre los demás componentes del grupo. Nos ayuda a afianzar la información recibida en las dinámicas de presentación o a conocer mejor a nuestros compañeros.
Dinámicas de Afirmación
El objetivo de las dinámicas de presentación es consolidar los conocimientos que tenemos de cada miembro del grupo como persona única y los del grupo completo como unidad grupal en la sociedad.
Dinámicas de Distensión
El objetivo de las dinámicas de distensión es aumentar la participación y la comunicación de cada uno de los miembros del grupo dentro de éste y crear un mayor grado de confianza con uno mismo y con el resto de compañeros.
Dinámicas de Cooperación
El objetivo de las dinámicas de cooperación es ayudar a los componentes del grupo a trabajar en equipo, favoreciendo la colaboración de todos sus miembros y enseñándoles a colaborar entre ellos. APRENDIZAJE INDIVIDUALISTA
No existe relación entre los objetivos que persigue cada uno de los alumnos, las metas son independientes entre si.
El alumno percibe que el conseguir sus objetivos depende de su propia capacidad y esfuerzo, de la suerte y de la dificultad de la tarea.
Existe una motivación extrínseca, con metas orientadas a obtener valoración social y recompensas externas.
Los alumnos pueden desarrollar una percepción pesimista de sus capacidades de inteligencia.
Se evalúan a los estudiantes en pruebas basadas en los criterios, y cada uno de ellos trabaja en sus materias o textos ignorando a los demás.
La comunicación en clases con los compañeros es desestimada y muchas veces castigada.
Se convierte en un sistema competitivo y autoritario, produciendo una estratificación social en el aula. APRENDIZAJE COOPERATIVO
Se establecen metas que son benéficas para si mismo y para los demás miembros del equipo.
El equipo debe trabajar junto hasta que todos los miembros del grupo hayan entendido y completado la actividad con éxito.
Se busca maximizar el aprendizaje individual pero al mismo tiempo el aprendizaje de los otros.
Los fracasos son tomados como fallas del grupo, y no como limitaciones personales en las capacidades de un estudiante.
Se evalúa el rendimiento académico de los participantes así como las relaciones afectivas que se establecen entre los integrantes.
Se basa en la comunicación y en las relaciones. Respeto hacia las opiniones de los demás.
Es un sistema que valora aspectos como la socialización, la adquisición de competencias sociales, el control de los impulsos agresivos, la relatividad de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones y el rendimiento escolar. APORTES TEORICOS Y METODOLOGICOS EN EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS DE LA PSICOLOGIA DE ORIENTACION MARXISTA Karl Heinrich Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx (Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital. Fue miembro fundador de la Liga de los Comunistas (1847-1850) y de la Primera Internacional (1864-1872). La Psicología Social puede definirse como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia Métodos Los métodos de correlación examinan la asociación estadística entre dos variables que ocurren naturalmente. Por ejemplo, se puede correlacionar la cantidad de televisión violenta que los niños ven en casa con el número de incidentes violentos en que los niños participan en la escuela. Nota que este estudio no probará que la televisión violenta causa la agresión en niños. Es posible que los niños agresivos eligen ver más televisión violenta.
Los métodos observacionales son puramente descriptivos e incluyen la observación naturalística, la observación artificiosa, la observación de participantes, y análisis de archivos. Estos son menos comunes en la psicología social pero a veces son usados durante los primeros pasos de un fenómeno. Un ejemplo sería observar discretamente los niños en un patio de recreo (con un videocámara, quizás) y recordar el número y tipos de acciones agresivas demostradas.
Clase social en Marx

Para Karl Marx las clases sociales pueden entenderse de dos formas, sea como: 1) grupos de individuos que se definen por una misma categorización de sus formas de relacionarse con los medios materiales de producción (particularmente la forma de obtención de sus rentas), o 2) una conciencia de clase entendida como la creencia en una comunidad de intereses entre un tipo específico de relaciones socioeconómicas. La doctrina marxista intenta descubrir la objetividad de la existencia de las clases (clasificaciones) socialmente relevantes a través de la formación de intereses subjetivos yuxtapuestos y en contraposición a otros grupos de intereses comprendidos en forma similar. Las clases sociales aparecen entonces como dualidades antagónicas en un contexto histórico de conflicto cuyo eje central es el materialismo histórico. De ese enfrentamiento mediado por la historia surge la lucha de clases que es la manifestación misma del conflicto de los intereses económicos de los individuos.
Marx destacó que, a diferencia de todas las anteriores sociedades de la historia de Occidente con múltiples grupos de clases antagónicas, en la moderna sociedad capitalista la repartición desigual del capital se simplifica en la formación de dos grandes clases caracterizadas por esta "distribución": el proletariado y la burguesía. Esta última por su función social originaria dispondría del capital físicamente, esto es: económicamente, y por ende de los medios de producción. Le sería propio a esta clase el modo de producción denominado capitalismo y su apoyo teórico, el liberalismo, comprendido como su epifenómeno ideológico Karl Marx, para quien la ideología es el conjunto de las ideas que explican el mundo en cada sociedad en función de sus modos de producción, relacionando los conocimientos prácticos necesarios para la vida con el sistema de relaciones sociales; la relación con la realidad es tan importante como mantener esas relaciones sociales, y en los sistemas sociales en los que se da alguna clase de explotación, evitar que los oprimidos perciban su estado de opresión. En su célebre prologo a su libro Contribución a la crítica de la economía política Marx dice:

El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales, de las que toman en consideración principalmente dos:

La clase trabajadora o proletariado: Marx definió a esta clase como «los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción», a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (edificios, puentes y mobiliario, por ejemplo, son construidos físicamente por miembros de esta clase; también los servicios son prestados por asalariados). El proletariado puede dividirse, a su vez, en proletariado ordinario y lumpenproletariado, los que viven en pobreza extrema y no pueden hallar trabajo lícito con regularidad. Éstos pueden ser prostitutas, mendigos o indigentes.

La burguesía: quienes «poseen los medios de producción» y emplean al proletariado. La burguesía puede dividirse, a su vez, en la burguesía muy rica y la pequeña burguesía: quienes emplean la mano de obra, pero que también trabajan. Éstos pueden ser pequeños propietarios, campesinos terratenientes o comerciantes.
Para el marxismo, el comunismo sería una forma social en la que la división en clases habría terminado, la estructura económica sería producto de «la asociación de los productores libres», y la producción y distribución de los bienes se efectuaría según el criterio «de cada cual de acuerdo a su capacidad; para cada cual según sus necesidades». KARL MARX Enrique Pichón Riviere, quien fuera pionero de la Psicología Social tanto en nuestro país como en el mundo.
La afirmación individualista-competitiva de la existencia a través del consumir consumo ("consumo,soy") es enfrentada por aprender a transformar en lo grupal. Cada miembro de un grupo es pertinente en función al otro semejante con el que se comunica e intercambia buscando des-alienarse. La construcción pichoniana se apoya en el método dialéctico materialista y su realización práctico conceptual tiene como eje la interacción de los sujetos orientada al cambio social planificado. El compromiso con la tarea grupal incluye de forma central la gestación de la conciencia crítica del sujeto social que se transforma transformando el mundo en el que está inserto. Alejandra R. Melgoza Alejandra R.Melgoza Alejandra R.Melgoza Alejandra R.Melgoza Alejandra R.Melgoza Alejandra R.Melgoza Alejandra R.melgoza Integrantes:
Rodrigez Melgoza Alejandra
Rodrígez Morán Perla Lizeth
Vargas Figueroa Jose Daniel
Zavala Najar Ignacio Sergio
Zavala Najar Sergio Ignacio TEMA:
METODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA SUB TEMAS:
-DESARROLLO DE LAS TEORIAS DE GRUPOS EN AMERICA LATINA
-EL APRENDIZAJE GRUPAL METODOS Y TECNICAS
-APORTES TEORICOS Y METODOLOGICOS EN EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS DE LA PSICOLOGIA DE ORIENTACION MARXISTA MEDIOS DE ENSEÑANZA Bibliografia:
-Estrategias docentes para el aprendizaje significativo-Diaz Bariga
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_social#M.C3.A9todos
http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Pichon-Rivi%C3%A8re
http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Pichon-Rivi%C3%A8re
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-Ideologia.htm Qué es el ecro? el esquema referencial, el cual constituye una integración unitaria del mundo y del cuerpo cuales son los metodos de la psicologia social?
-métodos de correlación
-métodos observacionales Qué es el aprendizaje individial? No existe relación entre los objetivos que persigue cada uno de los alumnos, las metas son independientes entre si.
El alumno percibe que el conseguir sus objetivos depende de su propia capacidad y esfuerzo, de la suerte y de la dificultad de la tarea. Qué es el aprendizaje coperativo?Se establecen metas que son benéficas para si mismo y para los demás miembros del equipo.
El equipo debe trabajar junto hasta que todos los miembros del grupo hayan entendido y completado la actividad con éxito.
Se busca maximizar el aprendizaje individual pero al mismo tiempo el aprendizaje de los otros. Sergio y Daniel Sergio y Daniel Sergio y Daniel Sergio y Daniel Sergio y Daniel Sergio y Daniel Sergio y Daniel Sergio y Daniel Sergio y Daniel Sergio y Daniel IGNACIO Perla Lizeth Rodríguez Morán.
Color de letras, y fondo. Perla Lizeth Rodríguez Morán. Perla Lizeth Rodríguez Morán. Perla Lizeth Rodríguez Morán. Perla Lizeth Rodríguez Morán. Perla Lizeth Rodríguez Morán. Perla Lizeth Rodríguez Morán. Perla Lizeth Rodríguez Morán. Perla Lizeth Rodríguez Morán. Alejandra R.Melgoza Alejandra R.Melgoza IGNACIO S ZAVALA NAJAR IGNACIO S ZAVALA NAJAR IGNACIO S ZAVALA NAJAR IGNACIO S ZAVALA NAJAR IGNACIO S ZAVALA NAJAR IGNACIO S ZAVALA NAJAR IGNACIO S ZAVALA NAJAR IGNACIO S ZAVALA NAJAR Alejandra, Danniel, Ignacio, Sergio y Perla
Full transcript