Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metabolismo de la placa Final

No description
by

Kelly Aguirre

on 24 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metabolismo de la placa Final

Presentado por:

Tovar Jesus
Concistre Ricardo
Aguirre Kelly
Amaya Daniel Metabolismo de la placa La película adquirida es una delgada cutícula (10 m de espesor) de naturaleza orgánica, estéril y acelular, que recubre todas las superficies dentarias expuestas al medio bucal, así como las obturaciones y prótesis metálicas o acrílicas. PELÍCULA ADQUIRIDA La formación de la película adquirida sobre la superficie del esmalte se produce por un mecanismo de adsorción selectiva que depende de dos factores: Predominan los aminoácidos ácidos y neutros, mientras que la cantidad de aminoácidos básicos, ricos en grupos sulfuro, es relativamente pequeña.
Entre las proteínas, la más abundante es una glucoproteína fosforilada, presente en la saliva, con gran capacidad de unión al calcio; también se encuentran en la película adquirida amilasa, lisozima, IgA, IgG, albúmina y el enzima bacteriana glucosiltrasferasa. El aminoácido más abundante en la película adquirida es la glicina, seguida por el ácido glutámico y la serina. Composición Glucoproteica La adhesión entre los cuerpos macroscópicos, los microorganismos y las entidades moleculares, se basan en interacciones físico-químicas inespecíficas.
Las fuerzas de Van der Waals
Las fuerzas electrostáticas
Las interacciones hidrófobas
Los puentes de hidrógeno IMPORTANCIA FUNCIONAL DE LA PELICULA ADQUIRIDA La placa bacteriana constituye el factor etiológico fundamental de las dos enfermedades buco dentales de mayor prevalencia, la caries y la enfermedad periodontal. La película adquirida también interviene en otros aspectos de la fisiopatología buco-dentaria:

•Participa en la formación de las manchas extrínsecas de la superficie del diente.
•Protege el esmalte del desgaste masticatorio actuando como lubrificante.
•Resiste la acción abrasiva pués sólo se elimina con piedra pomez o cepillos duros.

Es resistente a la acción de ácidos, lo que podría explicar en parte que la zona de máxima descalcificación cariogénica sea la subsuperficial antes que la superficial.
•Actúa como una membrana semipermeable, reduciendo la pérdida de iones calcio y fosfato de la superficie del esmalte,a la vez que es permeable al paso de iones para la reparación del esmalte.
•Sirve de matríz para la remineralización del esmalte. LA PLACA BACTERIANA BUCODENTAL Se puede definir la placa dental como una masa blanda, tenaz y adherente de colonias bacterianas que se colecciona sobre la superficie de los dientes, la encía y otras superficies bucales La placa bacteriana no debe ser confundida con otros entegumentos adheridos al esmalte y a las superficies dentarias tales como los residuos alimentarios y la materia alba. Carga negativa neta de la superficie del esmalte. Capa de hidratación o de Stern. FACTORES IMPLICADOS EN LA ADHESION BACTERIANA Existen mecanismos de adherencia bacteriana específica que tienen una importancia trascendental en la aposición de las bacterias de la placa tales como: Las bacterias que componen la placa están rodeadas por un "glucocalix" situado por fuera de su membrana celular compuesto por polisacáridos complejos sintetizados por las propias bacterias, destacando la presencia de glucanos y levanos. El alto grado de especificidad existente en la adhesión de las bacterias a los tejidos orales sugiere la participación de un sistema complejo de reconocimiento en el que intervendrían "adhesinas": Las lectinas, proteínas presentes en el glucocalix bacteriano, actuan como puentes de unión entre los glucanos de los glucocalix de bacterias próximas. Un factor esencial en el depósito de bacterias sobre la superficie dentaria es la concentración que alcanzan las diferentes cepas bacterianas en la saliva. Depósito de la película adquirida,
Colonización de la película por diferentes especies bacterianas,
Maduración de la placa. CRONOLOGÍA DE LA FORMACIÓN DE LA PLACA "Sucesión autógena bacteriana"
consistente en que unas especies bacterianas van agotando sus nutrientes y acumulando sustancias de desecho, modificando el microambiente del entorno y preparando el terreno para la proliferación de otras especies bacterianas que utilizarán como nutrientes las sustancias de deshecho de las cepas bacterianas precedentes. Los depósitos bacterianos maduros se caracterizan por su estructuración y organización en el seno de la matríz intermicrobiana. Pasamos a estudiar en primer lugar la composición microbiana de la placa madura para, a continuación, estudiar la matriz intermicrobiana. LA MATRIZ INTERMICROBIANA Y SU METABOLISMO Las proteínas de la matriz tienen su origen principalmente en la saliva y, en menor proporción, en las propias bacterias de la placa. Las proteínas de la matriz sufren un metabolismo catabólico, siendo degradadas por enzimas proteolíticas producidas sobre todo por enterococos y pseudodifteroides. Las formas utilizadas por las bacterias para captar los azucares son varias. Además de la captación por difusión simple.

las bacterias de la placa poseen mecanismos específicos de trasporte intracelular de monosacáridos en sus membranas plasmáticas que les posibilitan captar de forma activa glucosa y fructosa.

La energía requerida para el transporte activo de la glucosa procede del metabolismo de los hidratos de carbono en la glucolisis, ciclo que puede ser inhibido por los fluoruros. Por ello, uno de los primeros efectos de la toxicidad del flúor sobre las bacterias es la inhibición del trasporte de azucares a su interior. Las enzimas que intervienen en el metabolismo de la matriz intermicrobiana tienen su origen en la saliva y en las bacterias de la placa..
La enzima amilasa proveniente de la saliva cataliza la reacción en la que la maltosa y las dextrinas se transforman en glucosa. Las deshidrogenasas salivales trasforman el polialcohol sorbitol en fructosa.
La glucosiltransferasa, producida por E. Mutans, trasforma la glucosa en glucanos y fructosa.
La fructosiltransferasa, producida por A. Viscosus, trasforma la fructosa en levanos o fructanos. LA PLACA SUBGINGIVAL Formada fundamentalmente por S. Sanguis, S. Mitis, S Gordinij, S Oralis, A. Viscosus, A. Naeslundii, y especies de Eubacterium, variando a medida que nos dirigimos hacia zonas más profundas, predominando aquí los anaerobios facultativos como Actinomyces, bacilos anaerobios gramnegativos como Eikenella corrodens o Haemophylus y también bacterias anaerobias estrictas como Eubacterium y Veillonella. A.Actinomycetemcomitans,
Porphyromonas gingivalis
Prevotella melaninogéenica
Capnocytophaga Oochracea
Fusobacterium y otros. Bacilos gram negativos anaerobios facultativos y anaerobios estrictos como Capnocytophaga, Compylobacter,
Actinobacillus actinomycetemcomitans, Prevotella, yFusobacterium. PATOGENICIDAD DE LA PLACA BACTERIANA la placa acidógena-cariogénica y la placa alcalógena-periodontopática. Así, la acción patógena de la placa bacteriana se concreta en su participación como factor etiológico esencial en la caries y en la enfermedad periodontal, los dos procesos patológicos bucodentales de mayor prevalencia. Placa bacteriana y caries dental Actualmente se acepta que la cariogenicidad de las bacterias de la placa dental depende de la presencia en ella de bacterias capaces de reducir el pH hasta niveles en los que se produce desmineralización de los tejidos duros del diente. La desmineralización del esmalte sólo se produce cuando los ácidos bacterianos dan lugar a una caida del pH tal que la hidroxiapatita se disuelve. Esto ocurre con un pH entre 5,2 - 5,5. Puésbien, la placa cateriana cariogénica se caracteriza por aparecer en su zona profunda un pH = 5 o menor tras la exposición a azucares. El pH tan bajo es consecuencia de la presencia de ácido láctico (50%), ácido acético y ácido fórmico, liberados por las bacterias al fermentar los hidratos de carbono de la dieta. Alta capacidad de adherencia a la placa
Alta acidogenicidad
Alta acidofilia
Capacidad de síntesis y utilización de polisacáridos intracelulares de reserva Placa bacteriana y enfermedad periodontal El pH alcalino de la placa bacteriana periodontopática facilita la quelación de la matriz orgánica intermicrobiana con sales minerales (fosfatos, carbonatos) formándose núcleos cristalinos primarios fosfocálcicos. Por ello esta placa tiene una gran tendencia a la mineralización, contribuyendo a la formación del cálculo dental que tanto por sí mismo como por de ayudar a la retención de placa, actúa como factor favorecedor de la enfermedad periodontal. Las bacterias filamentosas deben representar al menos el 40% del total
La placa debe asentar sobre una superficie dura, aspera, sin autoclisis
Debe haberse formado placa no vital, con una matriz glicoproteíca rica en gérmenes muertos
Debe existir una solución coloidal inestable de sales minerales en la saliva. La composición final del cálculo o tartaro dental es en un 70%-90% inorgánica (50% de hidroxiapatita , 24% de withlockita y un 21% de fosfatooctocálcico), conteniendo también una matríz orgánica compuesta de mucopolisacáridos, protéinas y trama filamentosa, además de agua.. Especies grampositivas Streptococus y Actinomyces (S.Sanguis, S. Mitis, A Viscosus, A. Naeslundi). También se encuentran proporciones reducidas de especies grampositivas, con más frecuencia P. Intermedia, F. Nucleatum y especies Capnocytophaga, Neisseria y Veillonella, e incluso se pueden encontrar espiroquetas y algunos bacilos móviles.
Si en un periodonto sano no se utilizan las correctas medidas de higiene, al cabo de 3-4 días presentará un cuadro de gingivitis, alterándose su flora y apareciendo bacilos gramnegativos y filamentos, así como más tarde por bacilos espiroquetales y móviles
Full transcript