Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POESIA INFANTIL

No description
by

ANI ALVAREZ

on 7 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POESIA INFANTIL

POESIA INFANTIL
LITERATURA INFANTIL PERUANA
Se puede encontrar una variedad de recopilaciones de poesía infantil latinoamericana y peruana, entre las cuales destacan los poetas José María Eguren, Cesar Vallejo, Javier Heraud, Nicomedes Santa Cruz, Danilo Sánchez, Jesús Cabel o Javier Sologuren, entre los peruanos.
En poesía peruana es sin duda el poeta mayor Mario Florián quien inicia toda una bella vertiente dedicada a los niños peruanos.
La poesía, junto con las canciones y los cuentos, son elementos básicos para incentivar el amor por la lectura en los niños.

CONCEPTO
-Es la lengua materna del género humano
-El discurso rítmico y rimado es una de las primeras manifestaciones que pone en comunicación al hombre consigo mismo y con sus semejantes
-Es una mágica artesa de la palabra a través de la cual el hombre se explica lo inexplicable, deleitándose con la escala multitónica de su voz. (Benedetto Crose)
No hay edad, sexo, nivel cultural social o raza, que prime en la apreciación de la poesía. Es connatural a la belleza de la palabra escrita o hablada.
La diferencia de la poesía infantil con la adulta es en los matices referidos al contenido siendo el niño el más privilegiado porque el piensa y habla en imágenes. (Octavio Paz)
“es una de las formas superiores del arte porque logra la plena traducción de las vivencias del hombre por medio del signo lingüístico, del ritmo, del dibujo y aún del propio silencio” (Carlota Flores de Naveda)


FUNCIÓN
función social
, en tanto que pone en contacto al niño con el mundo circundante a través de la temática de sus versos. Estos, realistas o imaginarios, trasuntan un escenario, un sentimiento y propician un intercambio. Fomentando la formación de su personalidad.

Finalmente la función estética, Las imágenes poéticas le llevan apreciar su entorno de manera hermosa, artística. Aprecia los tonos, las melodías, el ritmo, la rima. Le es grata la cadencia de los versos, el juego de palabras, los sonidos onomatopéyicos, la ocurrencia de los personajes. La poesía gusta a los niños.
La función lúdica radica en que la poesía es una forma de recreo para la infancia. Es un elemento valioso para el desarrollo del intelecto. Así como juega con una pelota, juega con las palabras, la memoria, deleitando ser con el ritmo y melodía de las frases, con las posibilidades musicales de los versos y el encabalgamiento de las estrofas en el poema.

Brevedad:
se les irá presentando a los niños poemas que cuenten con un mayor número de versos. No obstante, es interesante señalar que aún cuando se trate de un poema relativamente largo, el niño lo disfruta con frecuencia siempre que el poema desarrolle una anécdota, es decir, que sea una suerte de cuento en verso.

Sencillo
Aunque la poesía tiende a suscitar una respuesta emocional, se crea entorno a ciertas ideas que el niño debe comprender. En este sentido, el contenido del poema debe ser sencillo de ningún modo vulgar, que infunda en la experiencia cotidiana del niño un sentido nuevo, revelador, ya sea movilizando su imaginación, divirtiéndolo o asombrándolo

Estética literaria. 
Los niños captan primero el matiz afectivo de las palabras y luego su significado. El valor de toda poesía radica en sugerir, en despertar, en provocar una respuesta emocional, no apelando únicamente al significado literal aunque éste también sea importante
ricas en imágenes, expresivas, precisas en su definición, vigorosas. Han de hablar a los sentidos y estimular la imaginación, ya sea para provocar la risa del niño, su sorpresa o su simpatía.
CARACTERÍSTICAS
Sonoridad , ritmo y música
El ritmo y la melodía son fuentes primarias de satisfacción en el niño. Un buen poema infantil deberá contar por lo tanto con ritmo y rima fluida, es decir, con una armoniosa distribución de sonidos y acentos que se sucedan en un tiempo exacto.

SELECCIÓN DE POEMAS
+No necesita saber de memoria muchos poemas; lo importante es que sepa seleccionar los poemas que gustan a los niños (aquellos que son adecuados a su edad, experiencia y madurez), y que los sepa compartir.

+ Dele a los niños el tiempo necesario para disfrutar de las palabras e imágenes del poema escuchado. Recuerde que en el lenguaje intenso de la poesía, cada palabra está cargada de mucho significado, y es rica en asociaciones y sugerencias.

+Estudie con los niños el género poético de manera inductiva. Es decir, permita que los niños analicen los elementos de un poema cuando hayan sido ampliamente sensibilizados a la poesía, y no antes.

+Permita que sean también los niños quienes elijan los poemas que se van a leer o comentar en clase.
De todos los poemas que tenga a su alcance, escoja solamente los mejores, en vez de escoger los más largos o los más famosos. Importa más la calidad que la cantidad.

Lea con entusiasmo mucha poesía a los niños; lea con ellos, escriba con ellos, invente con ellos, memorice con ellos. Y sobre todo, hágalo frecuentemente, con alegría y naturalidad.
TÉCNICAS PARA MOTIVAR LA CREACIÓN POÉTICA EN EL AULA
*Técnica del verso generador.
Proporcionar al niño un verso determinado de una o más palabras–interrumpido a veces de puntos suspensivos- capaz de estimular la creación poética de los niños y provocar en ellos resonancias diversas. Dicho verso generador podrá colocarse al comienzo, en medio o al final o en definitiva modificado en el poema.
Los versos generadores deben provocar vivencias en el niño posibilitando así la exteriorización de su mundo interior.
Cuando sea grande…..
Quisiera ser...
Ayer soñé que tenía…
Me gusta mi.......

*Técnica de las cinco palabras rimadas.
Partimos de cuatro palabras que rimen dos a dos en cualquier orden. Luego organizamos un juego –concurso por grupos para ver quién inventa más estrofas que terminen en dichas palabras.
Arturo Corcuera en su libro “Noé Delirante”.
 Variante: Juegue a hacer poesía.
Utilice las palabras niño, barco, zapatito, acequia, blanco.
 Su zapatito blancopuso el niño en la acequiaa falta de barco.
 A falta de barcocruzó el niño la acequiaen su zapatito blanco.
 Un barco navegando.
Sobre la acequia el niñova en su zapatito blanco.

* Técnica de las listas de palabras rimadas.

Empezamos elaborando con los niños en la pizarra cuatro listas de seis u ocho palabras con la característica de que las palabras de cada lista tengan la misma rima. Hecho esto, proponemos a los niños que con algunas palabras escritas y otras que ellos piensan hagan un divertido poema rimado. No importa si el resultado es un poema disparatado y sin sentido. De eso se trata.

*Técnica del poema con estribillo
 Este tipo de poemas por sus características repetitivas gustan mucho a los niños, bastará invitarlos a escuchar algunos poemas que presenten estribillo en su estructura, para que luego, ellos mismos puedan crear sus propios poemas.  
Variante:
Poema con estribillo y versos alternados.
Partiendo de poemas tradicionales como: Cucú / cantaba la rana, / cucú / debajo del agua… , crear un nuevo poema con similar estructura de estribillo y versos alternados. Estribillos como cri cri, croac croac, tic tac, din dan, toc toc, tris tras, ris ras, tilín talán, etc., motivarán la creación de nuevos poemas.
Full transcript