Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la mercadotecnia

No description
by

Laronny Velasquez

on 22 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la mercadotecnia

Historia de la mercadotecnia
En dónde se origina?
La actividad de comercialización o de intercambio es una de las primeras que llevó a cabo el ser humano en cuanto se relacionó con los demás de su especie.A Esto se le llamo Trueque el cual era necesario para sobrevivir
El trueque ha existido desde que las personas comenzaron a necesitar lo que tenían otras. Se trata de un intercambio de productos o servicios por otros productos o servicios sin que haya dinero de por medio.
“Te doy un jarrón a cambio de una alfombra” o “te doy un saco de patatas por uno de manzanas”. Son intercambios que se hacían hasta hace no mucho tiempo.
Otro ejemplo, podía existir una persona que era buena criando ovejas y otra que cultivara hortalizas. Si uno necesitaba lo que el otro tenía, realizaba directamente la transacción con lo que podía ofrecerle. Al comienzo, los intercambios se daban en forma directa, de acuerdo a las necesidades de unos y otros.


Con la aparición del dinero y las necesidades cada vez más crecientes del ser humano, se produjo un incremento del número y complejidad de los cambios. Estas transacciones siguen evolucionando hasta nuestros tiempos a tal punto que hoy podemos realizar las transacciones en forma virtual, sin conocer físicamente a la persona, por ejemplo, a través de Internet.
¿Y dónde comienza todo realmente?
El origen del marketing o la mercadotecnia se dio cuando las transacciones se volvieron más estáticas. Aquellas personas que ofrecían productos o servicios ESPERABAN que los clientes viniesen a ellos, a sus tiendas, negocios o establecimientos.
Fue con la gran depresión norteamericana de los años 20, denominada “crisis de la Bolsa” o “crisis de Wall Street”, que el empresariado norteamericano se dio cuenta que el comprador ya no se dirigía espontáneamente a las tiendas o comercios a comprar. Esta gran apatía de los consumidores hizo que se investiguen y se utilicen ciertos principios y prácticas para aumentar el comercio, especialmente la demanda.
Ciertamente el origen y evolución latente de la Mercadotecnia puede bien identificarse por diversos factores como aquellos que se han vuelto pilares de su conocimiento, es decir por el grado en que las empresas empezaron a considerar la figura del consumidor y su relevancia para orientar sus actividades como factores claves para la toma de decisiones.
En la ETAPA DE ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN, a mediados de los años cincuenta, las empresas al tener que convertir sus plantas industriales de dedicarse a fabricar artefactos para la guerra empiezan a adaptarlos para producir utensilios de cocina.En esta etapa la principal característica es que las empresas no toman en cuentan los deseos del consumidor, para ellos el producto es algo utilitario que no necesita adecuaciones mas que las necesarias para lograr que el producto se venda y se desplace en el mercado.

En la etapa de la ORIENTACIÓN HACÍA EL PRODUCTO, que comienza a mediados de los años 60s, como resultado del crecimiento de la competencia incipiente generada por el crecimiento de los últimos años, hace que los consumidores se vean bombardeados de publicidad de diferentes empresas que comienzan a producir mayores modelos y mas sofisticados de un mismo producto con la finalidad de darle un valor adicional que perciba el consumidor para efectuar su compra y preferir una marca en particular en lugar de una sola. En esta etapa se empiezan a identificar las primeras marcas que se volvería íconos comerciales generacionales como Coca Cola, General Electric, Volkswagen, Whirlpool, etc.
ORIENTACIÓN HACIA LAS VENTAS se veía ampliamente reflejada en sus actividades, por primera vez las empresas empiezan a desarrollar esfuerzos mas concienzudos en analizar las demandas y necesidades de los clientes.En esta etapa las herramientas de mercado hacen presencia y términos como Investigación de Mercado, Técnicas de Ventas, Publicidad toman un precepto fuerte en tanto que las organizaciones al sentirse desplazadas por altos niveles de competencia, ven en esta herramienta una forma eficaz de poder seguir acrecentando su mercado y la colocación de sus productos.
Con el comienzo del descubrimiento de las nuevas tecnologías y el boom de los medios de comunicación se desarrolla la etapa con ORIENTACIÓN HACIA EL MERCADO, en donde el factor primordial desarrollar productos y servicios con tecnología avanzada a los gustos y preferencias de los segmentos de mercado demandantes, es decir, este período esta marcado por hacer competencias de nicho, es decir, por descubrir necesidades insatisfechas en el consumidor y elaborar productos a la medida de esos mercados para mantener la posición competitiva de la empresa.
Finalmente llegamos a una última de la autodenominada ERA DE LA MERCADOTECNIA PERSONALIZADA, en donde los productos y servicios se hacen a la medida y necesidad del consumidor tomando mas en cuenta su individualidad y personalidad que un colectivismo tradicional en la toma de decisiones, es decir, este consumidor es exigente y tiene la capacidad para ser autocrítico y selectivo sobre aquellas cosas que compra. El principal ejemplo y expresión de este grupo son los sitios en Internet personalizables, los teléfonos portátiles, la Televisión Interactiva,etc.
Full transcript