Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tecnicas y Materiales de Marcadores

No description
by

Juan Wong

on 10 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tecnicas y Materiales de Marcadores


Técnicas

y

Materiales

de

M
a
r
c
a
d
o
r
e
s

Constitución General
Un Rotulador o Marcador es una pluma que tiene su propia fuente de tinta, por lo general una punta hecha de un material poroso, prensado de fibras como el fieltro.

El Marcador Típico consiste en un recipiente de vidrio, aluminio o de plástico que contiene un núcleo de un material absorbente. La cual el relleno sirve como un portador de tinta.
En tiempos antiguos, las puntas de los marcadores se hacían de un material de fieltro duro, y contenían tapas que hacen la función del seque de la tinta.
Prologo
Hasta principios de la década de 1990 los disolventes más comunes que se utilizaban para la tinta eran tolueno y xileno. Estas dos sustancias son dañinos y que se caracteriza por un olor muy fuerte. Hoy en día, la tinta se hace generalmente sobre la base de alcoholes. Tales como:
Propanol
Butanol
Diaceton Alcohólico
Cresol
Tipos de
M
a
r
c
a
d
o
r
e
s
Marcador de Seguridad
Marcador de Elección
Marcador de Punta Porosa
Marcador Permanente
Un marcador permanente o marcador indeleble es un tipo de pluma de marcador que se utiliza para crear la escritura permanente sobre un objeto. En general, la tinta comprende un disolvente portador principal, un glicérido, una pirrolidona, una resina y un colorante, por lo que es resistente al agua. Es capaz de escribir sobre una variedad de superficies ( papel, metal ,piedra) Vienen en una variedad de tamaños de punta (ultrafinas de ancho), formas (punta de cincel, punta redonda y amplia de las cerdas) y colores (metálicos o de ultravioleta reactivo). Al igual que la pintura de aerosol, estos marcadores contienen compuestos orgánicos volátiles que se evaporan para secar la tinta.
Marcador No Permanente
Un marcador no permanente (también llamado un marcador de pizarra o marcador de borrado en seco) utiliza una tinta borrable, hecho para ser utilizado en una mancha, superficie de escritura no poroso, para escritura temporal con proyectores, pizarras, etc. Ellos también pueden ser usados ​​por los niños, haciendo marcas que son fáciles de limpiar. La tinta borrable no contiene los compuestos químicos tóxicos xileno y / o tolueno como se han utilizado en marcadores permanentes.
Marcadores de borrado en húmedo son otra versión que se utiliza en proyectores, carteles, pizarras y otras superficies no porosas.
Resaltadores
Un marcador es un tipo de pluma que sirve para señalar a las secciones del texto marcándolos con un color vivo, translúcido.
Muchos marcadores vienen en colores brillantes, a menudo fluorescentes. Al ser fluorescente, tinta resaltador brilla bajo la luz negro. El color más común para resaltadores es amarillo, pero también se encuentran en las variedades de naranja, rojo, rosa, púrpura, azul, y verde.

Técnicas
En la técnica del rotulador se aplica directamente sobre el papel el color deseado, realizandose la
mezcla tonalidad sobre tonalidad, con un acabado donde prima la transparencia, de forma similar a la acuarela.

Se puede realizar un dibujo de base (gráfito HB) sobre el que pintar, teniendo en cuenta que donde el rotulador pinte la base de grafito no podrá ser borrada. También puede se puede dibujar o pintar (trabajo con línea o relleno con textura o plano de color) directamente.

Técnica del trazado
El trazado, o línea fina o gruesa, es la forma de aplicar la tinta. Aunque tambien se puede utilizar el puntillismo o la aplicación de texturas por modulos de repetición, pequeños trazos, circulos, etc.

Para la aplicación de fondos o superficies amplias utilzaremos rotuladores de punta ancha, en forma de pincel o también bisel.
Para coloración de pequeños espacios, texturas o detalles, puntas medias y finas en forma de bala.
Se aplicaran la tinta mediante trazos sucesivos, siendo tres la técnicas convencionales:
-el trazado paralelo
-el peinado
-el fundido.
Aunque en la actualidad se experimenta más alla de estas técnicas, con estilos más libres y expresivos.
Coloración de superficies.
Técnicas de paralelas
todos los trazos tienen el mismo sentido para dar
unidad al dibujo. En vertical u horizontal.
La técnica del peinado
utilizado también en el lápiz de color,
el tramado de líneas siguen el sentido del objeto.
La técnica del fundido
cuando no queramos que las huellas del rotulador sean visibles, fundiremos los colores,trabajaremos en fresco, utilizando rotuladores nuevos. También podemos utilizar un rotulador de fundido para mezclar las tonalidades y degradarlas.

Colores mínimos

3 grises frios
3 grises calidos
1 negro
Colores primarios 3 de cada uno.
Gamas de colores de verdes o marrones, naranjas etc.

.
Trazos de rotulador
Existen cuatro tipos de plumas de punta porosa:

Rotuladores de estudio de punta biselada
Rotuladores con punta en forma de bala
Rotuladores de línea fina
Marcadores-pinceles

La gran virtud del rotulador de punta biselada es su versatilidad, permite trazar dos o tres líneas diferentes. Se puede crear una línea ancha, para rellenar zonas amplias de color, utilizando la punta plana de lado a lado. Dando vuelta a la punta y apoyando sólo la esquina, se puede trazar una punta muy fina y uniforme. Un tercer tipo de línea se crea utilizando la punta biselada a lo largo, en vez de a lo ancho.

Los rotuladores con punta en forma de bala no hacen tanta variedad de trazos, pero son mejores para trabajos detallados, en los que la calidad es importante. Sin embargo es mucho más difícil rellenar una zona amplia, obteniendo casi siempre un efecto franjeado. No obstante, algunos artistas usan sólo pinceles-marcadores o rotuladores de punta fina.

El marcador resulta especialmente útil, con su punta larga y flexible,que se curva como un pincel y crea líneas sinuosas, de anchura variable.

Los de punta fina son excelentes para trabajos detallados.Todo depende del trabajo para el que se usa el rotulador, de la técnica empleada y del gusto personal.
Disolución del color
Una vez que se pinta con el rotulador sobre el papel, dependiendo del grado de absorción de su superficie, a la tinta se puede volver a humedecer y provocar diferentes efectos de fundido. Los rotuladores permiten interesantes efectos de fusión, tanto si se mezclan unos con otros, como si se aplica sobre el trazo una pincelada cargada de alcohol.
Efectos
El rotulador tiene una tinta transparente que se puede mezclar o fundir sobre elpapel; al igual que la técnica de la acuarela, la transparencia de la tinta no permite la realización de opacidades, por lo cual la técnica del rotulador prescinde de la utilización del color blanco opaco, utilizando siempre como base de luminosidad el color del fondo del papel
Full transcript