Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Embarazada con afección renal

No description
by

Alejandro González

on 25 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Embarazada con afección renal

Embarazada con afección renal
Se incrementa el tamaño Glomerular - aunque NO la cantidad de células.

Cálices Renales, Pelvis Renal y los Uréteres: Se encuentran dilatados, presentan hipertrofia de la capa muscular lisa e hiperplasia del tejido conectivo EL RIÑON Y LA GESTACION
CAMBIOS ANATÓMICOS ACIDO ÚRICO:
No se altera durante la gestación.
Depuración de acido úrico:
Normal 6 a 12 mL/min en No gestantes
12 a 20 mL/min durante el embarazo FUNCIÓN TUBULAR RENAL GLUCOSA:
Se presenta Glucosuria durante la gestacion.
Excreción de otros azucares:
Lactosuria: en el 50% de embarazadas al final de la gestación es 10 veces superior a las mujeres no grávidas
Fructosa. AMINOÁCIDOS:
La excreción aumenta durante la gestación.
En total puede llegar a 2g por dia, esto influye de manera adversa al edo. Nutricional cuando la ingesta de proteínas no es adecuada. HIPERCOLESTEROLEMIA:
Todos los aspectos del metabolismo de lípidos se ven alterados durante el embarazo normal.

La reserva anabólica de grasa al comienzo de la gestación
Catabolismo del tejido adiposo materno en el tercer trimestre
A medida que el feto aumenta el uso de glucosa y aminoácidos. Es difícil evaluar el peso en seco en la hemodiálisis Pre eclampsia
se recomendaron dietas con suplementos de sal. Deficiencia de sodio Hipertensión arterial
Complicaciones en la gestación

Retención de sodio CONTROL DE VOLUMEN: ES NECESARIO EVITAR:
Hipotensión
El parto prematuro
Complicaciones fetales

EXISTE RIESGO DE:
Hipertensión
Edema pulmonar en la madre EVALUACIÓN NUTRICIONAL CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN INICIAL:
Causa y tiempo de evolución de la falla renal, otras afecciones o condiciones medicas.
Antecedentes de gestaciones anteriores
Uso de medicamentos:
Antihipertensivos
Diuréticos
Anticoagulantes
Quelantes de fosforo
Suplementos vitamínicos y de sales biliares Datos sobre los hábitos alimentarios


Tabaquismo


El uso de drogas ilícitas debe investigarse. Evaluación del peso pregestacional
IMC
Antecedente de cambio reciente de peso Los gráficos de aumento de peso de las embarazadas normales, también se utilizan en aquellas con afección renal. Parámetros del laboratorio: Los objetivos de cuidado nutricional de la gestante renal son:
-Mantener un estado nutricional que permita el desarrollo adecuado de la gestación. PLAN NUTRICIONAL: Proporcionar, mediante la dieta, los nutrientes necesarios para el crecimiento el desarrollo normales del feto.



Promover la observación de las orientaciones nutricionales y del tratamiento clínico y dialítico. Efectuar un control nutricional riguroso mediante el seguimiento, para permitir una gestación de evolución normal. EMBARAZADA PREDIÁLISIS:

Se considera que la paciente padece de enfermedades renal cuando presenta una pérdida de la función renal al menos 30% o una creatinina igual o superior a 1.5 mg/dl RECOMENDACIONES NUTRICIONALES: Las recomendaciones nutricionales iniciales dependen de la función renal residual y de las necesidades maternas.

La restricción proteica es controlada cuidadosamente para, por una parte, mitigar la uremia y evitar la hiperfiltración glomerular y por la otra prevenir desnutrición. Las recomendaciones del uso de vitaminas y minerales para las embarazadas con insuficiencia predialitica son escasas. Se debe discutir con el paciente el efecto de la dieta y de los medicamentos en la enfermedad renal y en la gestación, la relación entre su estado nutricional y el pronóstico del embarazo RECOMENDACIONES DE KILOCALORÍAS, PROTEÍNAS Y NUTRIENTES Aumento de peso apropiado

Ofrecer sugerencias de cambios en la dieta habitual que mejoren síntomas como:
Nauseas
Vómitos
Acidez estomacal
Indigestión
Estreñimiento La gestante en diálisis suele recibir recomendaciones nutricionales más liberales debido al aumento de la frecuencia del tratamiento que normalmente se indica. EMBARAZADA EN DIALISIS Uno de los objetivos primarios del cuidado nutricional en esta fase es el mantenimiento de una buena reserva proteica mediante una ingesta equivalente a la de otro paciente con insuficiencia renal crónica en diálisis, sumada a las necesidades de gestación. ALBUMINA SERICA
Se recomienda que este siempre por encima de 3.5 g/dl
UREA
Es aceptable cuando son inferiores a 90 mg/dl
Es necesario evaluar otros parámetros como la insuficiencia de la diálisis
La evaluación de peso seco de la embarazada se realizan del mismo modo que en los demás pacientes BIOQUIMICOS: LA HIPERTENSIÓN

Los tratamientos deben evitar la hipotensión que es peligrosa para el feto
Puede promover contracciones uterinas prematuras
La ultrafiltración excesiva, con hipotensión y polihidramnios puede comprometer la vitalidad fetal y provocar parto prematuro RESTRICCION DE POTASIO
Puede ser menos riguroso con la diálisis frecuente, pero es necesario procedes al monitoreo de sus niveles séricos y a posibles ajustes de la cantidad del mineral en el dializado y en la alimentación.
CINC
Los niveles bajos de cinc se asocian con peso fetal reducido y trabajo de parto prematuro. Se recomienda el suplemento de 15 mg/día de cinc MINERALES: La reposición general de vitaminas hidrosolubles debe continuar pero es probable que se requiera un suplemento adicional para ayudar al crecimiento fetal La paciente debe ser informada acerca del efecto de la dieta, medicamentos y la diálisis sobre la gestación y acerca de la relación entre el estado nutricional materno y la evolución del embarazo Debe ser orientada respecto a síntomas relativos al parto gastrointestinal, necesidad y adecuación de ejercicios físicos No se recomienda la gestación de las mujeres con trasplante renal de menos de dos años. EMBARAZADA CON TRANSPLANTE RENAL: El 20% de los trasplantados presentan niveles elevados de parathormona (PTH), deben controlar los niveles sericos de calcio y fósforo.

Se administran suplementos de vitaminas y minerales. Es necesario el control de la glucemia antes de la concepción.
Durante el embarazo la paciente debe comer a horarios regulares.
Con diálisis: el horario de la sesión debe concordar con el de la alimentación, para que la glucemia y el uso de insulina permanezcan constantes. EMBARAZADA CON NEFROPATIA DIABETICA: La terapia nutricional sigue siendo importante.
Las pacientes con insuficiencia renal pueden presentar disminución de la función renal y requerir modificaciones de la dieta. PUERPERIO: Las pruebas de función renal deben efectuarse periódicamente.

En mujeres con diálisis: puede disminuir la frecuencia dialítica deben revisarse y reforzarse las recomendaciones nutricionales. La desnutrición y la deficiencia de acido fólico en el primer trimestre de gestación se asocian con anomalías congénitas y alteraciones del tubo neural. TERAPIA NUTRICIONAL NIÑO DE BAJO PESO Y SUBDESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL CONSUMO DE LAS RESERVAS MATERNAS PESO INFERIOR
A 6 KG. Favorecer un aumento de peso normal

Instaurar un balance nitrogenado positivo.

Ofrecer una terapia eficaz y segura con suplemento de vitaminas y minerales. NUTRICIÓN ENTERAL La terapia nutricional enteral, debe ser primeramente vía oral y después por sonda debe considerarse antes de la nutrición parenteral. Solo debe considerarse si la dieta enteral fracasa o si la paciente presenta síntomas gastrointestinales graves. NUTRICION PARENTERAL En la mayoría de los casos son bebes prematuros y no dejan el hospital al mismo tiempo que la madre, esto dificulta la lactancia. AMAMANTAMIENTO En caso de diálisis:
Se debe analizar la composición de la leche materna para identificar su contenido apropiado de nutrientes y la ausencia de toxinas urémicas. En Trasplante renal:
la ciclosporina, se excreta en la leche materna en grandes concentraciones.

Por ende se recomienda que las mujeres que reciben este medicamento no amamanten.
Full transcript