Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Documentación Audiovisual en la Investigación

Producción de datos visuales en la investigación social. Documentación audiovisual en la investigación psicosocial. Psicología Social e imágenes en la investigación.
by

Juan Soto Ramirez

on 1 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Documentación Audiovisual en la Investigación

Clasificación general:

Imágenes "fijas"
Visuales (fotografía, publicidad, postal, propaganda, etc.)
Imágenes "esquematizadas" (Ilustraciones, esquemas, mapas, diagramas, instrucciones gráficas, etc.)
Imágenes "animadas"
Nivel I. Producción de imágenes (cine documental, cine etnográfico y antropología visual)
Nivel II. Análisis de imágenes (video-análisis)
"Lo que sabemos, afecta lo que vemos"
Documentación Audiovisual
en la Investigación
Unidad Iztapalapa
Universidad Autónoma Metropolitana
JOHN BERGER
Efecto Kuleshov
Tríada cinematográfica:

Articulación de tres escenas cuya función es comunicar la relación del sujeto, lo que mira (su punto de vista), y su reacción. Puede articularse en un montaje externo de tres tomas o bien en un montaje interno. La tríada es una de las principales articulaciones en el cine y está basada en la teoría de Lev Kuleshov y Vsévolod I. Pudovkin, que después perfeccionó y desarrolló Sergei Eisenstein.

Rivas, C. (2010): Cine paso a paso, México, Creadores Contemporáneos, pág. 276.
Dos conceptos básicos
Montaje:

Es un término estético (del fr. montage). Abarca todo el proceso de la creación de un film. Se crea desde el momento en que el cineasta comienza a concebir un film en su imaginación. También implica la redacción del guión técnico y el señalamiento de los planos que se van a utilizar, así como las tomas que deben realizarse para lograr cada secuencia.

Sánchez, R. (1994): Montaje Cinematográfico, México, UNAM, CUEC, pág. 54.
Edición:

El conjunto de operaciones destinadas a ordenar, cortar y ajustar sincrónicamente un material filmado. Viene a ser la etapa final en la creación de un film. Terminada la edición sólo restan las etapas técnicas.

Sánchez, R. (1994): Montaje Cinematográfico, México, UNAM, CUEC, pág. 53.
Alfred Hitchcock habla sobre las tríadas
Ejercicio 1:

Realizar tres tríadas con emociones distintas a las propuestas por Kuleshov.

Abrir una cuenta en youtube y subir el video.
El ejercicio puede ser realizado de forma individual o en equipo.
Enviar el link correspondiente a la cuenta de correo electrónico del curso.
Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense.
ALFRED HITCHCOCK
Licenciatura


en



Psicología Social
C I N E
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTACIÓN
AUDIOVISUAL

Trabajando con imágenes
La imagen es imagen de alguna cosa. Es probablemente la razón por la que las nociones de imagen "táctil" o de imagen "olfativa" son más conceptos teóricos. La imagen es una cristalización de lo real.
Moles, A. (1981): La imagen, México, Trillas, 2007, pág. 13.
C O N S I D E R A C I O N E S
No todas las imágenes son visuales, pero eso no quiere decir que existan imágenes de todo tipo (visuales, sonoras, táctiles, olfativas y gustativas).
¿Qué estaba sucediendo?
Berger, J. & Mohr, J. (1982): Otra manera de contar, Barcelona, Gustavo Gili, 2007.
Gran Bretaña, en el campo. Una niña pequeña jugaba con su muñeca. A veces dulcemente, a veces brutalmente. En un momento dado incluso fingió que se comía la muñeca.
Otro ejemplo
¿Qué estaba sucediendo?
Una plantación de té en Sri Lanka. Un grupo de trabajadores acudió a escuchar una charla sobre vasectomía (esterilización masculina). Después de la charla, treinta aceptaron operarse enseguida, en una unidad móvil de hospital allí afuera.
E R R O R
Es un error seguir pensando que la frase "una imagen dice más que mil palabras", es correcta. "Lo que sabemos o lo que creemos afecta al modo en que vemos las cosas. En la Edad Media, cuando los hombres creían en la existencia física del infierno, la vista del fuego significaba seguramente algo muy distinto de lo que significa hoy. No obstante, su idea del infierno debía mucho a la visión del fuego que consume y las cenizas que permanecen, así como a su experienia de las dolorosas quemaduras".
Berger, J. (1972): Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gili, 2007, pág. 13.
La guerra que Estados Unidos libró en Vietnam, la primera que atestiguaron día tras día las cámaras de televisión, introdujo la teleintimidad de la muerte y la destrucción en el frente interno. Desde entonces, las batallas y las masacres rodadas al tiempo que se desarrollan han sido componente rutinario del incesante caudal de entretenimiento doméstico de la pequeña pantalla. Crear en la conciencia de los espectadores, expuestos a dramas de todas partes, un mirador para un conflicto determinado, precisa de la diaria transmisión y retransmisión de retazos de las secuencias sobre ese conflicto. El conocimiento de la guerra entre la gente que nunca la ha vivido es en la actualidad producto sobre todo del impacto de estas imágenes.
Sontag, S. (2003): Ante el dolor de los demás, Madrid, Alfaguara, pág. 14.
Banksy
Vietnam
Jan Boeckhosrst
Fernando Botero
Banksy
E. Morin y Jean Rouch, Crónica de un verano, 1960.

La cinta inicia con una discusión entre E. Morin y J. Rouch acerca de si es posible actuar o no sinceramente delante de una cámara. Posteriormente la secuencia gira entorno a debates sobre la concepción que tienen los parisinos sobre su propia existencia y la felicidad en la clase obrera.
EL 28 DE DICIEMBRE DE 1895, EN EL SALÓN "INDIEN DU GRAND CAFÉ", EN PARÍS, LOS HERMANOS AUGUSTE Y LOUIS LUMIÈRE TRANSFORMARON LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO CUANDO HICIERON UNA DEMOSTRACIÓN DE SU INVENTO. LOS HERMANOS PROYECTARON UNA SERIE DE IMÁGENES EN UNA PANTALLA, PERO AQUELLAS IMÁGENES NO ERAN UNA SERIE DE IMÁGENES NORMALES, AQUELLAS IMÁGENES ESTABAN MOVIÉNDOSE COMO SI ESTUVIESEN VIVAS. MIENTRAS QUE LA IDEA DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO NO ERAN NUEVAS PARA LA AUDIENCIA (EL KINETOSCOPIO DE EDISON ERA UN DIVERTIMENTO POPULAR), LA HABILIDAD DE ESTE DISPOSITIVO DE PROYECTARLAS EN UNA PANTALLA ERA ALGO QUE NUNCA HABÍA SIDO VISTO CON ANTERIORIDAD. DIEZ PELÍCULAS CORTAS QUE A PENAS LLEGABAN AL MINUTO DE DURACIÓN, CADA UNA FUERON PROYECTADAS ESE DÍA, Y LA INVENCIÓN PROBÓ QUE FUE UN ENORME ÉXITO PARA LOS HERMANOS, LOS QUE INMEDIATAMENTE DECIDIERON SEGUIR HACIENDO PELÍCULAS EN ORDEN DE MEJORAR SU CATÁLOGO. UNA DE ESAS PELÍCULAS SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER ICONO GRÁFICO DEL NUEVO ARTE.
Ejercicio 2:

Identificar 3 tríadas cinematográficas en una o varias películas de su preferencia
Seleccionar una película
Ubicar tres tríadas
Comentarlas o presentarlas en un video editado
Nanook of the North (1922), Robert Flaherty
Producción
Circulación
Consumo
Análisis de las Imágenes
Un poco de Historia
Pintor anónimo, S. XVI
La guerra civil española (1936-1939) fue la primera guerra atestiguada (“cubierta”) en sentido moderno: por un cuerpo de fotógrafos profesionales en la línea de las acciones militares y en los pueblos bombardeados, cuya labor fue de inmediato vista en periódicos y revistas de España y el extranjero.

Sontag, S. (2003): Ante el dolor de los demás, Madrid, Alfaguara, pág. 30.
Dos apuntes
La imagen puede jugar el papel de "documento". Puede "certificar" un acto, un suceso, un acontecimiento, etc.
La idea que nos hacemos de un artista depende de las obras que se le atribuyen y, querámoslo o no, esa idea global que nos hacemos de él tiñe nuestra manera de ver cada una de las obras. Así pues, la historia de los instrumentos de percepción de la obra es el complemento indispensable de la historia de los instrumentos de producción de la obra, en la medida en que toda obra es, por así decir, hecha dos veces por el creador y por el espectador, o, mejor dicho, por la sociedad a la que pertenece el espectador.
Bourdieu, P. (1968): "Elementos de una teoría sociológica de la percepción artística" en Image 1, La Habana, Criterios, pág. 201.
La imagen puede jugar un papel social en el momento de la representación. El significado de la imagen no es inherente a la imagen misma, tiene una relación intrínseca con los ojos del espectador que se encuentra en un marco de tiempo y espacio en el momento en que se sitúa 'frente' a la imagen.
Tensiones en materia de la interpretación
Hipótesis 1: Sostiene que el 'estilo' es la expresión de una época (aproximación <<diagnóstica>>).
Hipótesis 2: Sostiene la creencia de que las consecuencias del arte son tan poderosas que requieren el control y la censura (aproximación <<farmacológica>>).
2.1 Primera implicación epistemológica: el arte puede ser entendido como estimulante (incita a la subversión).
2.2 Segunda implicación epistemológica: el arte puede ser entendido como sedante (‘enajena´).
¿Qué pasa con la 'objetividad'?
Si apelamos a la 'forma fílmica', la división entre:
Cinematografía – Todo lo que tiene que ver con la cámara (aspectos técnicos, planos, encuadres, etc.)
Y Puesta en escena – Todo lo que ocurre frente a la cámara.
Podríamos decir que: aún así se trate del cine de ficción, del cine documental o de cualquier encuadre generado por una cámara, la ‘objetividad’ está en duda. No habría un ‘retrato fiel’ de absolutamente nada pues la ‘puesta en escena’ implica una selección arbitraria de lo que se va a documentar.
Marilyn Monroe en The Seven Year Itch (1955)
Gene Wilder (1984)
¿Qué es documentar?
Probar o justificar la verdad de algo con documentos. Instruir o informar a alguien acerca de las noticias y pruebas que atañen a un asunto.
¿Cómo se hace una película?
Advertencia, estas son indicaciones muy generales:

Primero necesito
una historia
qué contar.
Esa historia requiere de una
premisa
.
Realizo una
escaleta
o
relación de hechos
.
De la historia y la premisa obtengo un
guión literario
.
Del guión literario paso al
guión técnico
.
Hago mis
plantillas
.
Elaboro mi
plan de rodaje
.
Es importante contar con una
carpeta de trabajo
.
Sin
financiamiento
no hay rodaje.
Paso al
rodaje
.
Entro al proceso de
edición
.
Seguido de la
posproducción
.
Culmino con la
exhibición
en diversos festivales y foros y, en su caso, la
comercialización
.
Espero pacientemente la
crítica
.
Puedo comenzar con la selección del tema.
Tres recomendaciones:
1. La relevancia social es imprescindible.
2. No pensar con la televisión, es fácil caer en los temas de 'moda' o recurrir a temas 'trillados'. Evitar el 'fast thinking'.
3. Un documental no es un reportaje ni un video donde se muestran sólo 'talking heads'.
La Premisa: es la idea dramática en un solo enunciado. Es una especie de ‘hipótesis’ a demostrar en la ‘narración’.
“La fe en salvar a un ser querido rompe con la indiferencia de la gente”. C. Rivas (2003).
“La violencia es legítima cuando está justificada”.
Story line: es una historia sintética de lo que ocurre en la película. Debe ser clara y debe enunciar: planteamiento, desarrollo y desenlace.
Ejemplo:
Graham Greene, El tercer hombre (1950):
"Jack va al entierro de su amigo en Viena. No se resigna, investiga y termina descubriendo que su amigo no ha muerto; está vivo y fingió su propio entierro porque era buscado por la policía. Descubierto por la curiosidad de Jack, el amigo es abatido por las balas de la policía."
Ejercicio: escribir un ejemplo de story line.
Ejercicio: escribir un par de premisas.
La premisa debe tomar en cuenta una 'fórmula': Protagonista + acción + conclusión.
“Frodo Baggins, un hobbit de la Tierra Media, lleva el anillo único a las montañas de Mordor, donde lo lanzará para destruirlo”.
Escaleta o relación de hechos: es el conjunto ordenado de hechos tal y como ocurrirán en la película. Es el ‘esqueleto’ de la película. Es la relación de todas las ‘secuencias’ de la película.
El guión literario es la narración ordenada de la historia que se desarrollará en el film o programa. Incluye la acción, los diálogos y los detalles ambientales, pero sin indicaciones técnicas. Se plantea en forma escrita pero en un lenguaje visual, cinematográfico y no literario.
El guión técnico: es la transformación del guión literario en planos, escenas y tomas. En él hay especificaciones técnicas de corte cinematográfico como encuadre, posición de la cámara y algunos otros detalles.
Existen diferentes posibilidades de dar tratamiento a un guión literario. Al día de hoy son muchas las posibilidades que tenemos gracias al software existente.
CELTX, disponible en: https://www.celtx.com/index.html
Storyboard
En las plantillas se especifican la posición de las cámaras y los actores en relación con la secuencia, la escena y la toma.
En el plan de rodaje se especifican la escenas que se filmarán en correspondencia con un calendario
¿Cómo se filma una película?
Encuadre
Secuencia, escena y toma
Perspectiva
Planos
Movimiento
Continuidad
Las divisiones ‘extensas’ de un film.
Es la ‘unidad de acción’ y está compuesta por varias ‘escenas’.
En la secuencia ocurre una acción dramática.
Cada secuencia debe tener una razón de ser.
La secuencia por sí sola no es el film, pero debe responder a la triada básica de planteamiento desarrollo y desenlace.
La secuencia por sí misma posee unidad dramática, pero no puede entenderse todo el film a partir de ella.
Una secuencia precede y/o sucede. Es causa y/o efecto.
La escena:
Es una unidad de lugar y tiempo.
Es una situación en un mismo lugar y un mismo tiempo conformada por distintas ‘tomas’.
Son trozos de una misma secuencia que por sí mismos carecen de sentido.
Son trozos de la secuencia que se realizan en distintos ‘ambientes’.
La escena es una acción continuada, filmada en un mismo escenario (interior o exterior), y que carece de sentido completo.
Está compuesta por distintas ‘tomas’.
La toma:
es cualquier trozo de acción filmado mediante una carrera ininterrumpida de la cámara.
en cada toma se emplean ‘perspectivas’, ‘ángulos’, ‘distancias’ y ‘planos’ de cámara.
es la última célula del film.
no puede reducirse al filmograma pues éste es estático y carece de movimiento.
Rectángulo Académico:
Es la zona rectangular de cuadro dividida en nueve secciones.
Si trazamos dos líneas horizontales paralelas al marco y equidistantes tenemos como resultado dos horizontes.
Si trazamos dos líneas verticales paralelas al marco y equidistantes tenemos como resultados tres tercios verticales.
El encuadre es la distribución de elementos dentro del límite del lente de la cámara. La relación de sujetos y objetos (en un tiempo), está considerada para la composición y la elaboración del montaje interno.
Rivas, C. (2010): Cine paso a paso, México, Creadores Contemporáneos, pág. 265.
Puntos fuertes
La elección del horizonte superior o inferior dependerá de la importancia que adquiera el cielo o la tierra en los paisajes.
Depende también del nivel en que se ubica al personaje más importante.
Es importante también el punto de vista escogido por un observador y la altura en que se ubica la cámara.
Lo que debemos procurar
Las diagonales:
Son el recurso más importante para romper la monotonía que producen las líneas paralelas al marco.
Las diagonales también pueden ser monótonas cuando producen cruces simétricos aún cuando cortan el cuadro de vértice a vértice.
Es preferible que las diagonales nazcan o mueran en el vértice del horizonte o en los puntos fuertes si la diagonal es el trazo más fuerte en la composición.
Sólo si el personaje se está dirigiendo a la cámara (al espectador), se puede encuadrar en un primer plano centrado.
Cada personaje (en una conversación), debe conservar su zona de cuadro.
Necesario generar un ‘espacio de referencia’ entre los ojos del personaje y el extremo del encuadre hacia el que mira el personaje.
Zona de cuadro
Si sobreponemos las imágenes de los personajes, el rostro no debe coincidir con el del plano siguiente.
Si el personaje se mueve, los movimientos de cámara deben ser sutiles (re -encuadre).
En una conversación telefónica un personaje mirará hacia la derecha y otro hacia la izquierda.
Zona de cuadro
Las miradas crean un eje de acción.
Los personajes a la derecha del cuadro deberán mirar hacia la izquierda y viceversa.
Se deben cuidar las angulaciones.
Los personajes pueden mirara hacia cualquier parte siempre y cuando se cuide la continuidad.
Miradas
Frontal
Angulada
Picada
Contrapicada
Oblicua
Inclinación normal
Inclinación vertical
Tipos de perspectivas
Le hace perder su volumen.
Ofrece poca información sobre el objeto o la persona.
Frontal
Frontal
Inclinación normal
Le hace ganar volumen.
Ofrece mayor información sobre el objeto o la persona.
Angulada
Angulada
Sitúa al personaje en manos del espectador, subraya debilidad, impotencia o timidez
Picada
Picada
Un contrapicado pone de relieve la majestuosidad o superioridad de un personaje, su soberbia, una figura dominante.
Contrapicada
Contrapicada
Se usa cuando los personajes van en un barco o cuando hay desorden mental alterado.
Oblicua
Se utiliza para tener una ‘vista de pájaro’, para dar la impresión al espectador de ver sin ser visto y tener una visión superior de la situación.
Vertical
Se hace a nivel del piso.
Sirve para resaltar detalles de lo pequeño o acentuar una marcha o tener una perspectiva agigantada.
Vista de gusano
Recapitulando
Escala de Planos
Cuatro relaciones de movimiento
Relaciones de movimiento
Son de dos tipos generales y se dividen en subtipos
Movimientos de cámara

Paneo: movimiento de cámara sobre su propio eje (horizontal), montada sobre un trípode. Se emplea para dar seguimiento a una acción o para describir un escenario que no puede abarcarse en una toma fija.
Movimientos de cámara
Paneo de seguimiento: es un movimiento horizontal de cámara a partir del cual se realiza un seguimiento a un personaje u objeto que se mueve. Es un movimiento común. La velocidad del desplazamiento depende de la rapidez o lentitud con la que se desplaza el objeto.
Paneo de reconocimiento: es un recorrido horizontal lento del escenario que le permite al espectador conocer la escena.
Tipos de paneo
Paneo interrumpido: es un movimiento horizontal largo y suave que se interrumpe de pronto para crear expectación.
Paneo en barrido: es un movimiento horizontal rápido de la cámara. Va bruscamente de una imagen a otra generando imágenes borrosas sin darle tiempo al espectador para reconocerlas. Cambia los centros de atención rápidamente.
Tipos de paneo
Paneo descendente: es un movimiento vertical de arriba hacia abajo sobre un objeto o personaje. Tiene una función descriptiva.
Paneo ascendente: es un movimiento vertical de abajo hacia arriba sobre un objeto o personaje. Tiene una función descriptiva.
Paneo balance: es un movimiento semicircular de la cámara. Se balancea.
Tipos de paneo
Ejemplo:

Travelling: es un desplazamiento de la cámara realizado por una persona, una grúa, un carrito, etc. Tiene un valor expresivo y narrativo. Permite a los espectadores experimentar una especie de traslado de un punto a otro.
Movimientos de cámara

Travelling de acercamiento: la cámara se acerca al personaje o al objeto filmado.
Travelling de alejamiento: la cámara se aleja del personaje u objeto filmado.
Travelling circular: la cámara se desplaza alrededor del personaje u objeto filmado.
Tipos de travelling
Travelling lateral: la cámara se desplaza a la par del personaje u objeto filmado por un costado (izquierdo o derecho).
Travelling de seguimiento: la cámara acompaña al personaje en su trayectoria de desplazamiento. La cámara e puede colocar delante o detrás del personaje u objeto filmado.
Tipos de travelling

Travelling ascendente/descendente: la cámara acompaña al personaje u objeto filmado hacia arriba o hacia abajo. El personaje u objeto filmado realizan alguna acción sobre la cual se quiere llamar la atención.
Tipos de travelling
Cada toma o cada plano tiene un valor plástico
El cine es un lenguaje
El cine es montaje
Por lo tanto, la cámara no puede ser colocada en cualquier sitio
La posición de la cámara debe colocarse según los requisitos de una sintaxis correcta
Deben valorarse los planos y/o las tomas anteriores y posteriores
La composición responde a encadenamientos de posiciones
Existen dos regiones: la permitida y la prohibida
Composición en movimiento
Tenemos dos posibilidades

Reproducir el movimiento de los sujetos o las cosas que van de un lado a otro
Crear un movimiento en la pantalla que podría no existir en la realidad
Dirección de movimiento
Línea ficticia que une el centro del objetivo con el centro del encuadre donde se va a desarrollar la escena.
Eje óptico y ángulo de visión
Es una línea de desplazamiento de un sujeto o de una cosa de un punto a otro de la escena.
Eje de acción
1. Head on shot: el personaje camina hacia la cámara sobre el eje óptico.
Reproducción del movimiento
1.1 El personaje camina hacia la cámara sobre el eje óptico y sale por la izquierda o por la derecha.
Reproducción del movimiento
2. Tail-away: el personaje se aleja sobre el eje óptico.
Reproducción del movimiento
2.1 El personaje entra por la izquierda o por la derecha y se aleja por el eje óptico
Reproducción del movimiento
3. El personaje recorre el cuadro de izquierda a derecha o de derecha a izquierda mientras aumenta su tamaño.
Reproducción del movimiento
4. Cross screen: el personaje cruza de izquierda a derecha de forma perpendicular al eje óptico.
Reproducción del movimiento
Posición de cámaras
También llamada RACCORD, es la relación existente entre los distintos planos y puede ser: direccional, espacial, temporal, geográfica, musical, lumínica, etc. Permite mantener una narrativa articulada y ‘elegante’ que permita reconocer la ‘fineza’ de la realización y el montaje. Es la coherencia entre un plano y el siguiente.
Continuidad
Full transcript