Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MECANISMO DE ACCIÓN DE LAS HORMONAS

No description
by

wendy aguilar

on 23 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MECANISMO DE ACCIÓN DE LAS HORMONAS

Mecanismo de acción de las
hormonas Las hormonas ejercen su acción al menos por dos mecanismos diferentes: algunas entran a las células, se combinan con un receptor intracelular y ejercen una influencia directa sobre la transcripción de RNA; otras se combinan como receptores sobre la superficie de las membranas de las células blanco, la combinación hormona-receptor puede ingresar al citoplasma o puede provocar la liberación de un "segundo mensajero" que desencadena una serie de acontecimientos dentro de la célula mapa mental diagramas POWERPOINT Glucagón.
Induce catabolismo del glucógeno hepático.
Induce aumento de la gluconeogénesis, con la consiguiente cetogénesis. BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Endocrinología de la reproducción veterinaria.

Mecanismo de acción de las hormonas Insulina.
La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia. Ovarios El ovario (lat. ovum, huevo; gr. ooforon) es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y óvulos.
Las hormonas que presenta el ovario son el estrógeno.- encargada principalmente de la regulación menstrual y la ovulación, la progesterona.- que modifica la pared uterina y la inhibían, que impide la secreción de la FSH. Con ayuda de estas hormonas el óvulo acabará implantándose en el endometrio. Testículos Los testículos son las gónadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales:
Testosterona.- la testosterona juega un papel clave en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos como los testículos y próstata, como también la promoción de los caracteres sexuales secundarios tales como el incremento de la masa muscular y ósea. Produce: Hormona del crecimiento o somatotropina (GH), estimula la síntesis proteica, e induce la captación de glucosa por parte del músculo y los adipocitos.
Prolactina (PRL) u hormona luteotrópica. Estimula el desarrollo de los acinos mamarios y estimula la traducción de los genes para las proteínas de la leche. Hipófisis Es una glándula compleja que se aloja en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Las glándulas de secreción interna o endocrinas son un conjunto de glándulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo (órganos blancos). Glándulas endocrinas Estructura del glucagón. PANCREAS El páncreas es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina, el guagón). GONADAS Las gónadas, son los órganos reproductores de los animales (ovarios, testículos) que producen a los gametos o células sexuales. REFERENCIAS 1.Lorenzo Álvarez Ramírez/ Andrés E. Ducoing Watty/ Luis A. Zarco Quintero/ Abel M. Trujillo García. CONDUCTA ESTRAL, CONCENTRACIONES DE LH Y FUNCION LUTEA EN CABRAS EN ANESTRO ESTACIONAL INDUCIDAS A CICLAR MEDIANTE EL CONTACTO CON CABRAS EN ESTRO. Veterinaria México, enero-marzo, año/vol. 30, numero 001. Universidad Nacional Autónoma De México. Distrito Federal, México 1999 2.Angélica Morales Miranda/ Guillermo Robles Díaz/ Vicente Díaz Sánchez. LAS HORMONAS ESTEROIDES Y EL PÁNCREAS: UN NUEVO PARADIGMA. Ric. Departamento de Biología de la Reproducción, Instituto Nacional de Ciencias Médicas Y Nutrición Salvador Zubira MEXFAM, A.C.
3.Arturo García Álvarez/ Joel Hernández Cerón/ Javier Valencia Méndez. EFECTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LÍQUIDO FOLICULAR EQUINO LIBRE DE ESTEROIDES DURANTE LA FASE LÚTEA SOBRE LA TASA DE OVULACIÓN EN OVEJAS RAMBOUILLET. Veterianria Mexico. enero-marzo, año/vol.32, número 001. Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México 2001 LIBROS DE BIBLIOTECA 1° Jame g. cunningham, fisiología veterinaria, “endocrinología” segunda edición, editorial mc graw-hill interamericana s.a de c.v 1999 México D.F págs.: 435, 456.

2° MC donald., Veterinary endocrinology and reproduction,”female reproductive system” editorial LEA Y FEBIGER s.a de c.v 1975 philadelfhia e.u pags: 247,248,256.

3° Javier de j. Valencia, fisiología de la reproducción porcina, “ciclo estral”, primera edición, editorial trillas s.a de c.v 1975, México u.n.a.m, págs.: 33,42,52,54.

4° Ian gordom, reproducción controlada del ganado vacuno y búfalos, “bases endocrinas del estro”, primera edición, editorial acriba s.a de c.v 1996 , Zaragoza España ,págs.: 106.
1.- ¿Las glándulas endocrinas se han formado a partir del endodermo y fabrican ?
2- ¿El tiroides es un ejemplo de glándula endocrina?
3.- ¿Qué es la glándula tiroides?
4 ¿Cuál es su función?
5 ¿Qué es Hipotiroidismo?
6 ¿Cuándo ocurre el Hipertiroidismo?
7 ¿Principal hormona de los testículos?
8 ¿Qué hacen las hormonas secretadas por las glándulas?
9 ¿Cuáles son los grupos de hormonas que existen?
10 ¿En qué células se almacenan las hormonas de estructura proteica y peptídica y catecolamionas?
EXAMEN REPORTAJE REPORTAJE A LOS DOCTORES MARTIN CANIZALES ESPINOZA Y HERMINIA GUADALUPE MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
PREMIO DE INVESTIGACIÓN UANL 2006 EN CIENCIAS DE LA SALUD
La hormona del crecimiento se considera un excelente modelo génico para llevar a cabo estudios evolutivos, así como para estudiar mecanismos de duplicación y regulación génica.Su análisis ha permitido estudiar en forma integral cerca de 1500 genes causantes de enfermedades monogenicas. La medicina genómica, permitirá en un futuro prevenir o retrasar las manifestaciones clínicas de enfermedades comunes.

¿De qué trata la investigación?
Básicamente es un estudio de los mecanismos de regulación de genes del complejo de la hormona del crecimiento y como estos pueden tener o no tener relación con patologías humanas.

¿Cuáles son los beneficios de esta investigación?
Proporciona las bases para entender como estos permitirán usar los conocimientos derivados.Para conocer cuál es la mecánica de muchos de los elementos de regulación que se llevan a cabo principalmente a nivel de placenta.

¿Hacia quienes se enfoca este estudio?
Permiten encaminarse hacia la investigación de aspectos relacionados con la diversidad genómica presente entre diferentes razas.

¿Cuáles fueron los resultados?
En un futuro, pedazos de ADN podrán utilizarse para reprogramar virus que se introduzcan en el tumor de un paciente que solo hará daño a la célula que lleva el disparador del problema a tratar y la destruirá, pero no dañara el resto de las células.

1.- ¿Qué son las glándulas endocrinas?
2.-Diferenciá los conceptos de glándula endocrina y glándula exocrina.
3.- Nombra ejemplos de glándulas endocrinas.
4.- Menciona un ejemplo de los esteroides.
5.- Menciona ejemplos de hormonas esteroides.
6.- ¿Con que otro nombre se le conoce a la hipófisis?
7.-Menciona la estructura de la hipófisis.
8.- ¿Qué hormonas produce la hipófisis anterior?
9.- ¿Por qué a la hipófisis se la denominaba "glándula maestra"?
10.-Mencina la función de la prolactina.
11.- ¿Qué hormonas regulan el crecimiento corporal?
12.-Menciona la función de la hormona del crecimiento.
13.- ¿Qué hormonas produce la hipófisis posterior?
14.-Funciones importantes de la oxitócina.
15.- ¿Cómo controla su secreción hormonal la hipófisis?
16. ¿Sustancias producidas por la hipófisis que actúan en el sistema nervioso y sirven para controlar el dolor?
17.- ¿Qué consecuencias pueden ocurrir en el exceso o deficiencia de las hormonas pituitarias?
18.- ¿Qué hormona es producida en los testículos?
19.- ¿Qué función tiene la hormona testosterona?
20.- ¿Qué causa la reducción o falta de testosterona?
CUESTIONARIO POR RESOLVER 1 ¿Como se denominan las hormonas?
en base al tejido de origen las hormonas se pueden denominar hipotalámicas, adenohipofisiarias, tiroideas, paratiroideas, pancreáticas, adrenocorticales, adreno medulares, gastrointestinales, gonadafales y placentarias.
2 ¿Cómo es la clasificación de las hormonas?
R= órgano de origen o a la composición química de la secreción endocrina
3Menciona algunas funciones de las hormonas
R= regulan las reaccionesSon eficaces en pequeñas cantidades No son segregadas a velocidades uniformes
4 ¿Qué papel juegan las glándulas endocrinas en la regularización de actividades?
R= juegan un papel importante tales como en el crecimiento, la diferenciación, la reproducción, el mantenimiento del medio interno y la adaptación a los cambios del medio externo.
5 Menciona una función de ambos sistemas nervioso y endocrino y quien los activaR= la adaptación a las influencias ambientales externas, activados por el cambio ambiental 6 ¿Como están implicadas las reacciones de las hormonas y como son? R= están implicadas en reacciones adaptativa y de larga duración a res puesta de estímulos ambientales son de de los periodos más largo de tiempo 7 ¿Que producen los nervios autónomos y porque hormona es reforzado?R= producen ajuste internos rápidos reforzados por la epinefrina de la medula adrenal8 ¿cuál es el fin para que las hormonas adrenocorticales establezcan cambios?R= capacitar al animal para recibir una tensión prolongada9 ¿Que hacen las hormonas endocrinas en conjunto con el sistema nervioso? R= rigen, coordinan y unifican diversas funciones orgánicas para lograr condiciones optimas10 ¿Cuáles son los reflejos neuroendocrinos?R= son aquellos que el componente aferente aferente o regulador es natural, mientras la rama eferente es endocrina

CUESTIONARIO RESUELTO La hormonas pueden actuar de distintas maneras, basicamente actúan sobre los sistemas enzimaticos, sobre la permeabilidad de las membranas y sobre los genes.
http://mundo-pecuario.com/tema168/endocrinologia/accion_hormonal-869.html

Las hormonas son mensajeros químicos producidos por glándulas de secreción interna, que son transportados por el torrente sanguíneo hacia las células blanco. Algunas de las hormonas son aminas y otras son aminoácidos polipeptidos, proteínas o esteroides. Las hormonas regulan los procesos metabólicos. La función de muchas hormonas estriba en controlar el nivel de actividad del tejido blanco. Para efectuar dicha función, pueden modificar las reacciones químicas dentro de las células, alterar la permeabilidad de la membrana celular para sustancias especificas, o activar algún otro mecanismo celular especifico. Las diferentes hormonas logran este efecto de maneras diversas, sin embargo hay tres mecanismos importantes gracias a los cuales funcionan las hormonas.
http://mundo-pecuario.com/tema168/endocrinologia/accion_hormonal-869.html

LECTURAS *ADRENALINA

La adrenalina fue descubierta en 1895 por Oliver y Schäfer en extractos de glándula suprarrenal. Estos extractos tienen la propiedad de aumentar la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Posteriormente Stolz y Dakin identificaron su estructura química y finalmente fue sintetizada. La estructura de esta hormona se muestra en la figura 16. Se forma a partir del aminoácido tirosina principalmente en la médula de la glándula suprarrenal y en algunas neuronas, las llamadas neuronas simpáticas. Funciona, por lo tanto, como hormona y como neurotransmisor. La noradrenalina o norepinefrina es un precursor en la biosíntesis de la adrenalina. En realidad ambos compuestos se encuentran tanto en las neuronas como en las suprarrenales. Sin embargo, en general se acepta que la adrenalina es la hormona y la noradrenalina el neurotransmisor.


*SISTEMAS BASADOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE ESTEROIDES SEXUALESComo ya se ha comentado, los puntos de impacto de la anticoncepción hormonal son múltiples, hecho que asegura su eficacia (figura n° 2). Se revisan a continuación los distintos niveles.

*Acciones sobre el endometrioLa acción de los métodos hormonales anticonceptivos sobre el endometrio contribuye de forma importante a la eficacia final, al evitar la implantación del zigoto.Para entender los cambios producidos sobre el tracto genital, especialmente sobre el endometrio, debe tenerse en cuenta que cuanto más potente sea el fármaco administrado, más inhibida se hallará la función ovárica y, por tanto, los cambios endometriales reflejarán la acción del propio fármaco. Por contra, si el sistema elegido permite cierta función ovárica, como puede ocurrir con la minipíldora, entonces los patrones endometriales hallados serán muy heterogéneos y reflejarán la función ovárica permitida.
EJEMPLOS RESUELTOS Aplicaciones clínicas

I) Tamoxifén. Fue aprobado por la Administración para los Alimentos y las Drogas de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en 1985, para su uso como adyuvante a la quimioterapia en pacientes posmenopáusicas, con nódulos linfáticos positivos. Desde 1989 su uso se extendió en el tratamiento de pacientes pre y posmenopáusicas con cáncer mamario avanzado, cuyos tejidos tumorales expresaran el RE (RE+) y presencia de múltiples nódulos linfáticos aumentados de tamaño.38 Su eficacia clínica para el tratamiento de este tipo de cáncer ha sido ampliamente estudiada y se ha demostrado que incrementa la sobrevida de las mujeres que lo padecen.39 En un estudio de evaluación tecnológica, basada en evidencia clínica,40 analizando 11 ensayos clínicos que incluían a 15 000 pacientes,41 se confirmó que el citrato de Tamoxifén (Nolvadex®, Zeneca) es eficaz como terapia adyuvante en mujeres con cáncer de mama RE+, y que la incidencia de tumores de mama contralaterales en estas pacientes se redujo en aproximadamente 36% cuando recibieron tratamiento con este fármaco. Asimismo, se recomienda su uso en mujeres sometidas a cirugía y radioterapia como tratamiento del carcinoma ductal in situ. CASOS CLINICOS
Full transcript