Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

No description
by

Laura Avendaño

on 24 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTAMINACIÓN DEL AIRE

EL AIRE:
Es la capa gaseosa que envuelve la tierra.
El aire que respiramos tiene una composición muy compleja y contiene al rededor 1000 compuestos diferentes.

COMPONENTES:

Los componentes constantes del aire son alrededor de 78% de nitrógeno, 21% de oxigeno y el 1% restante se compone de gases como el dióxido de carbono, argón, neón, helio, hidrógeno, otros gases y vapor de agua.
Los componentes variables son los demás gases y vapores característicos del aire de un lugar determinado.

PROPIEDADES FÍSICAS:

Es de menor peso que el agua.
Es de menor densidad que el agua.
No tiene volumen definido
No existe en el vacío
Es un fluido transparente, incoloro, inodoro e insípido.
Es un buen aislante térmico y eléctrico.
Un litro de aire pesa 1,29 gr., en condiciones normales.

CONCEPTUALIZACIÓN
PROPIEDADES QUÍMICAS
Reacciona con la temperatura, condensándose en hielo a bajas temperaturas.

COMPOSICIÓN DEL AIRE PURO.

El aire está en la atmósfera formando la capa gaseosa que envuelve la tierra. La atmósfera consta a su vez de varias capas:

a) TROPÓSFERA: Es la más cercana y se extiende aproximadamente a 15 Km. de la superficie de la tierra.

b) ESTRATÓSFERA: Se extiende desde el límite de la tropósfera, hasta los 50 Km de altura.

c) MESÓSFERA: Zona que se sitúa entre los 50 y los 100 Km.

d) IONÓSFERA: Empieza después de los 100 Km. y va desapareciendo gradualmente hasta los 50 Km. de altura.

e) EXÓSFERA: Comienza desde 500 Km de altura y se extiende más allá de los 1000 Km. está formada por una capa de hielo y otra de hidrógeno. Después de esa capa se halla una enorme banda de radiaciones (conocida como magnetósfera).
COMPOSICIÓN
Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.


CONTAMINACIÓN DEL AIRE
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
CONCEPTOS
CAUSAS
CONSECUENCIAS
Manejo Ambiental
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Felipe Amaya
Fernanda Ramirez
Laura Avendaño

MANEJO AMBIENTAL
Contaminación del aire
INTRODUCCIÓN
La contaminación del aire, es un problema que se ha incrementado en estos últimos años.
En la contaminación atmosférica se están presentando varios procesos que de igual manera están afectando a nuestro medio ambiente: la lluvia ácida, el calentamiento global y rompimiento de la capa de ozono; estos procesos afectan en forma negativa a la calidad de aire. Sin darnos cuenta toda la sociedad somos responsables de este grave problema, la población necesita estar informada de cómo prevenir la contaminación y así aportar en la mejora de la calidad de aire que se está ingiriendo.

Además la contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes, y es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias.
PRINCIPALES TIPOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Contaminantes gaseosos:
En ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparecen en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, e industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (smog). La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fábricas, edificios, casas, etc.


Los aerosoles:
un aerosol es a una mezcla heterogénea de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas como el aire de la atmósfera. Algunas partículas son lo suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de hollín o humo. Otras son tan pequeñas que solo pueden detectarse con un microscopio electrónico. Cuando se respira el polvo, ésta puede irritar y dañar los pulmones con lo cual se producen problemas respiratorios. Las partículas finas se inhalan de manera fácil profundamente dentro de los pulmones donde se pueden absorber en el torrente sanguíneo o permanecer arraigadas por períodos prolongados de tiempo.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). La combustión de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera, principalmente. Dentro del sector industrial habría que diferenciar entre las fábricas (por ejemplo, de cemento o acero) y las centrales de producción de electricidad (que producen la mitad de la electricidad consumida en nuestro país).

El reparto de responsabilidades en la contaminación del aire entre el sector industrial y el transporte por carretera está claramente desequilibrado hacia el transporte. Aproximadamente el 80% de la contaminación atmosférica en España está causada por el tráfico rodado.

CONSECUENCIAS
La capa de ozono de la atmósfera es una especie de sombrilla o escudo que protege la superficie del planeta contra la radiación ultravioleta (UV) Los clorofluorocarbonos son los compuestos implicados directamente en la destrucción de la capa de ozono y están presentes en las bombas de spray como desodorantes, lacas, ambientadores y aerosoles en general. Se estima que la disminución de la capa de ozono incide directamente en el aumento de los índices del cáncer. La luz UV reduce las defensas de los seres vivos, pueden producir cataratas, condición caracterizada por la alteración de la transparencia del lente ocular. También pueden inferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas, disminuyendo su crecimiento y reduciendo las cosechas. Esto tiene especial importancia en los océanos. Si el fitoplancton muriera, desaparecería toda forma de vida marina.


Normatividad
Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera. ORDEN MAM/1444/2006, de 9 de mayo.
Establece las bases en materia de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica con el fin de evitar y cuando esto no sea posible, aminorar los daños que de ésta puedan derivarse para las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza.

El objetivo general de dicha ley es desarrollar una política estratégica integrada a largo plazo para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos de la contaminación atmosférica. De acuerdo con el tratado, esta política tendrá por objetivo garantizar un elevado nivel de protección del medio ambiente sobre la base del principio de cautela, tomando los mejores datos científicos y técnicos disponibles y las ventajas y cargas que puedan resultar de la acción o de la falta de acción

La ley26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental incorpora a nuestro ordenamiento jurídico un régimen administrativo de responsabilidad ambiental de carácter objetivo e ilimitado basado en los principios de prevención
Fuentes puntuales
(también conocidas como fuentes estacionarias o fijas)

Una fuente puntual se refiere a una fuente en un punto fijo o estacionario,

existen cientos de miles de fuentes estacionarias de contaminación del aire,

como las plantas de energía, industrias químicas, refinerías de petróleo,

fábricas, etc. Según la industria o proceso específico, las fuentes estacionarias

pueden emitir uno o varios contaminantes criterio del aire además de muchos

otroscontaminantes peligrosos.
FUENTES DE CONTAMINACIÓN
Fuentes móviles

Las fuentes móviles incluyen a las diversas formas de transporte tales como :

automóviles, camiones y aviones, etc.

La principal fuente móvil de contaminación del aire es el automóvil, pues produce

grandes cantidades de monóxido de carbono (CO) y cantidades menores de

óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COVs).
Fuentes de área

Las fuentes de área se refiere a una serie de fuentes pequeñas, numerosas y

dispersas, que no pueden ser incluidas de manera eficiente en un inventario de

fuentes puntuales, pero que en conjunto pueden afectar la calidad del aire en

una región, por ejemplo: el uso de madera para cocinar o calentar la casa, las

imprentas, las estaciones de servicio, y las tintorerías, etc.
FUENTES NATURALES

Además de las actividades humanas, los fenómenos naturales y la vida animal y vegetal pueden jugar un papel importante en el problema de la contaminación del aire. A continuación se describen dos fuentes naturales significativas, que son comúnmente consideradas en los inventarios de emisiones atmosféricas.


Emisiones Biogénicas:

Un gran número de investigadores han establecido que la vegetación (ejemplo: pastos, cultivos, arbustos, bosques, etc.), emiten cantidades significativas de hidrocarburos a la atmósfera.
Emisiones de Suelos:

El óxido nitroso (N2O) es producido naturalmente en los suelos como parte de los procesos de desnitrificación (es decir, la reducción de nitritos y nitratos a nitrógeno gaseoso como N2 o NOx). Por su parte, los fertilizantes nitrogenados comerciales constituyen una fuente adicional de nitrógeno, lo cual incrementa las emisiones del suelo de N2O. Se estima que las emisiones de NOx provenientes de los suelos constituyen un 16% de la cantidad global de NOx en la tropósfera.
La erosión eólica es otro fenómeno natural que genera emisiones. Sin embargo, debido a que dichas emisiones típicamente están asociadas con suelos perturbados, frecuentemente son tratadas como fuentes de área. Otras categorías más pequeñas de fuentes naturales incluyen a las termitas quienes emiten (CH4), los relámpagos emisiones de NOx, los volcanes y la actividad geotérmica emisiones de SOx.
Full transcript