Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Corto sobre el Bullying o matoneo

No description
by

Laura Fernandez

on 17 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Corto sobre el Bullying o matoneo

Corto sobre el Bullying o Matoneo
Relación del tema con las funciones del cine.
Con el tema del Bullying queremos dar a conocer una realidad no solo en los niños sino también en los jóvenes, esta es una de las funciones principales del cine la búsqueda de la verdad, la representación de la realidad y una forma de transmitir información.
Esto es lo que queremos con el corto a realizar, no solo comunicar una problemática social sino también aplicar la función cognoscitiva del cine que es modificar nuestra experiencia del mundo, asi como acciones, valores y creencias.
En otras palabras crear conciencia.
Plano americano de la película Después de Lucia
HISTORIA
Y ENTONCES, QUE ES EL BULLYING??
PLANO ESCORZO
PLANO GENERAL
PLANO PERFIL
PRIMERISIMO PRIMER PLANO
NOTICIAS SOBRE NUESTRO TEMA!!!!!!!!
-http://www.usfca.edu/Latin_American_Studies/divisadero/spring2013/stories/Bully,_un_documental_necesario/

-En el más reciente estudio de la Universidad de los Andes, donde se evaluó la respuesta de cerca de 55 mil estudiantes en 589 municipios del país, en las Pruebas Saber de los grados quinto y noveno, se encontró que el 29% de los estudiantes de 5° y el 15% de 9° manifestaban haber sufrido algún tipo de agresión física o verbal de parte de algún compañero.


El término matoneo escolar, llamado en ingles Bullying, se refiere a las actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante.

También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada, es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse.

Existen diversas manifestaciones de matoneo en los colegios, está la de exigir dinero a cambio de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas; otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patadas, empujones; una manifestación más del matoneo es la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien, retándose en pandillas y esperándose en las afueras, enviando mensajes de texto por internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religión, el color o algún defecto físico.
NUESTROS REFERENTES AUDIOVISUALES
Ana es una joven de 15 años, es extrovertida, amigable, amable y alegre, llega nueva al colegio, allí muchos la acogen pero una de sus compañeras Sofia, al ver que todos quieren ser sus amigos por su físico la empieza a molestar, Ana tiene un enfrentamiento con Sofia y llaman a sus padres, lo que sus compañeros no saben es que su nueva compañera viene de una familia de padres gays, después de que todos se dan cuenta, Ana recibe todo tipo de comentarios inapropiados, además de cyberbully.

Para esta historia tenemos un interés especial en mostrar los sentimientos de Ana que es la principal afectada, sus emociones y sufrimiento, además de su vida familiar, para esto queremos enfocarnos mucho en los plano detalle.

Mariana es una niña de 14 años que debió cambiar de colegio porque no soportaba las constantes agresiones verbales y desplantes de sus compañeros de clase.
Días después recibió un correo electrónico de sus excompañeros en donde a manera de burla le ofrecían disculpas por lo mucho que la habían hecho sufrir y le pedían que se suicidara.

“Queremos recordarte que eres una deformidad de la naturaleza y que esperamos que te mueras y que tus vísceras se esparzan en la calle y nosotros celebraremos quemándolas. Por favor suicídate”, decía el mensaje que aunque no llevó a la pequeña a dicho extremo, sí le recordó el sufrimiento que durante muchos años de colegio vivió a causa de esa intimidación escolar, también conocida como bullying. Un problema que en cifras es liderado mundialmente por Colombia, junto a los demás países de Latinoamérica.

Enrique Chaux, especialista e investigador de la Universidad de los Andes, explica frente al también llamado matoneo, que aunque en el mundo no es frecuente que la agresión física y verbal constante de un colegial lleve al suicidio, ésta problemática sí deriva en depresión, ansiedad, inseguridad, actos de venganza violenta, bajo rendimiento académico y deserción escolar en las víctimas.

Ese es el caso de Santiago, un joven de 16 años que tal como lo cuenta el experto, luego de ser discriminado por su supuesta homosexualidad bajó su promedio de notas y prometió suicidarse si perdía el año. Lamentablemente y contrario al caso de Mariana, Santiago cumplió con su palabra y luego de conocer sus calificaciones escolares finales se lanzó desde el piso 14 de un edificio en Bogotá.

La problemática del bullying o matoneo en las aulas de clase es de bastante cuidado y tal como lo explica Chaux, no sólo afecta a la víctima del abuso sino también al agresor, quien corre el riesgo de desarrollar aún más sus actitudes violentas e incluso una trayectoria criminal.

Al tratarse de un asunto que además afecta al entorno académico y familiar de sus protagonistas (víctimas), la primera estrategia para detener ese tipo de violencia, es el trabajo conjunto con ese círculo cercano.

“El bullying es una dinámica de grupo y solo se logra mejorar si se trabaja en grupo. Los cambios más profundos ocurren cuando los que están alrededor reconocen que eso no está bien y deciden frenarlo”, explica Chaux, líder del proyecto ‘Aulas en Paz’ que trabaja esta problemática en varios colegios del país, en tres entornos: el aula de clase; con la familia del agresor y la víctima; y clubes heterogéneos en los que se reúnen estos dos factores.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/148157-colombia-es-uno-de-los-paises-con-mayores-cifras-de-matoneo.
Full transcript