Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Plan de emergencia y evacuación

No description
by

Paqui Delgado Gómez

on 8 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plan de emergencia y evacuación

Plan de emergencia y evaciación
Definiciones
Emergencia: Condición o situación no deseada e insuficientemente controlada,
que requiere una ayuda superior que pueda ser obtenida por el personal que se encuentra trabajando en un área en un momento determinado, o que no pueda ser controlada de manera normal y que resulta en daños a las personas y/o a la propiedad.

Medidas contra incendios en nuestra agencia
Actuaciones básicas
Reanimación
cardio-respiratoria
Agencia de Viajes
El Plan de Emergencia y Evacuación es la última fase de desarrollo del plan para nuestra Agencia de Viajes. Los objetivos de este plan son generales que definen los procedimientos, instruyen e informan para movilizar con agilidad y eficacia los recursos existentes en la agencia cuando se presenta una amenaza, con el fin de minimizar las consecuencias de una emergencia, en personas y bienes. Los objetivos específicos protegen la vida de todos los posibles afectados por una situación de emergencia, reducen las pérdidas ocasionadas por una emergencia.

En nuestra agencia de viajes trabajan tres personas diariamente excepto fines de semana y festivos, estas personas son dos agentes de viajes/reserva y un administrativo. Los tres realizan su trabajo en los despachos que la agencia dispone para ellos. Los agentes de viajes se encuentran cada uno en una sala y se encargan desde ese lugar de brindar la información necesaria al cliente, de preparar itinerarios previamente planeados, viajes individuales y viajes en grupo, de venden viajes organizados ya preparados, hacer las reservas de transporte y alojamiento, comidas, alquiler de coches, visitas turísticas, traslado de pasajero y equipajes, cheques de viajes, cambio de moneda, documentos necesarios (visados y pasaporte), requisitos médicos (inmunizaciones y vacunas), entre otras actividades.
Nuestro administrativo dispone también de una dependencia con un despacho donde realizar su trabajo, que básicamente consta de, manejar información confidencial e importante, llevar los asuntos que tienen que ver con archivos, cartas, registros, entregas, cheques etc. organizar, la documentación a su cargo, y todas las responsabilidades de entrega, llevar una agenda, dinámica y cumplir con todos los compromisos. Es el encargado de velar por el desarrollo de las
actividades administrativas y además de informar de aquellos aspectos que tengan
que ver con recursos humanos y servicios generales.
Plan de Emergencia: Resultado final de una serie de acciones escritas en un
documento, como resultado del análisis, observación y evaluación, con el fin de
guiar adecuadamente las acciones de prevención, mitigación, preparación,
respuesta y rehabilitación que demande una situación de emergencia provocada
por la vulnerabilidad que presenten las personas, actividades o edificaciones ante
amenazas naturales o causadas por el hombre.
Cuando sé de la voz de alarma todo el personal y visitantes deben iniciar el desalojo de la oficina. Siga las instrucciones del encargado de la Evacuación:

1. Forme una hilera hacia la salida más cercana a usted en el momento de la
emergencia.
2. Camine siempre por su derecha.
3. Si se trata de un incendio y se presenta gran cantidad de humo se deberá avanzar a "gatas".
4. En caso de incendio antes de abrir una puerta sienta primero la temperatura, si está caliente, déjela cerrada y busque otra salida.
5. Debe tener especial cuidado con vidrios rotos, superficies calientes, objetos, etc.
6. No se devuelva por lo que dejó en su puesto de trabajo. Las pertenencias se reponen, las personas NO.
7. Al efectuar el desalojo todos deben dirigirse y concentrarse en el punto de reunión antes designado. De verse amenazado ese lugar se indicará otra alternativa.
8. El encargado de Evacuación, al llegar al punto de reunión debe hacer un inventario de las personas.
9. Los heridos serán llevados a un lugar seguro.
10. Todas las personas deben permanecer en el punto de reunión en espera de instrucciones.

Protocolo de evacuación
Durante un incendio se deben seguir las siguientes indicaciones:

En caso de un fuego pequeño si la persona sabe accionar el extintor de inmediato tratará de apagar el incendio o solicitará ayuda.
Se apagarán en el lugar del incendio todos los equipos que estén funcionando y se desconectarán todos los paneles eléctricos.
Si la emergencia es mayor la persona que descubre el incendio dará la alarma de inmediato y se activará la cadena de comunicación.
Al escuchar la alarma de incendio todo el personal y visitantes deben evacuar la oficina, siguiendo el plan de
En caso de no controlar el incendio llamar de inmediato a los Bomberos.
Un miembro de la empresa asignará una persona que reciba al Cuerpo de Bomberos y les haga indicación de la ubicación del evento, el tipo de materiales que se están consumiendo y la ubicación de las fuentes de agua cercanas (pozos y tanques).


Antes de la emergencia se debe trabajar en prevención, mitigación y preparación del personal para enfrentar la emergencia.
La prevención consta de una serie de medidas para evitar que un evento provoque una emergencia. Seguridad en las instalaciones, estar alerta a posibles avisos meterológicos.
La mitigación es la aplicación de medidas para reducir los efectos que provocaría la ocurrencia de un evento.
La preparación es la etapa en que se planifican y organizan las acciones de respuesta a una emergencia que no se puede evitar.

Durante los meses de invierno estos trabajadores encuentran su fuente de calor en tres calentadores de resistencia que se colocan debajo de los escritorios de la agencia. Los más importantes riesgos que pueden llevar a una emergencia dentro del establecimiento son los derivados de estas fuentes de calor, cables expuestos, exceso de fuentes de calor para un área determinada, conexiones eléctricas incorrectas, sobrecarga del circuito, en definitiva incendios y cortocircuitos.
Otra situación que se puede presentar y que puede presentar un riesgo viene dada por la ubicación de la agencia, al estar próxima a el río en época de lluvias el río crece y el agua en algunas ocasiones ha llegado casi a nuestras puertas.
Por tanto los posibles riesgos derivados de estas situaciones, los incendios y las inundaciones junto con la responsabilidad de tener dentro de sus oficinas el personal laboral, clientes y constantes visitas de proveedores hace necesario crear un plan de emergencias que permita afrontar las amenazas a las que está expuesto nuestro local, para tener una respuesta planificada a éstas y acorde a los recursos de los que la empresa dispone, este plan debe ser actualizado constantemente, por lo menos una vez al año.
Situaciones de riesgo
Medios pasivos.
Para conseguir una fácil y rápida evacuación de los ocupantes del edificio, en nuestra empresa los pasillos tienen el ancho mínimo de seguridad, y se cumplen las distancias máximas a recorrer hasta llegar a un lugar seguro. Nuestras puertas abren en el sentido de la evacuación y las paredes, suelo y techo son resistentes a la acción del fuego. También se establecen recorridos de evacuación protegidos.
Medios activos.
Detección:
Mediante detectores automáticos (de humos, de llamas o de calor, según las materias contenidas en el local) o manuales (timbres que cualquiera puede pulsar si ve un conato de incendio). En nuestro establecimiento podemos contar con ambas medidas de detección.

Alerta y Señalización:
Los sistemas automáticos de Alerta se encargan también de avisar, por medios electrónicos, a los bomberos. En los demás casos debe encargarse una persona por teléfono informada de las condiciones en que debe dar el aviso. En nuestra empresa esta persona es el administrativo, que debe dar la alarma general de evacuación e informar a los ocupantes de como, cuando y por donde deben evacuar el lugar. Para esta evacuación la agencia mantiene el lugar perfectamente señalizado y con los caminos de evacuación despejados.

Extinción:
Mediante agentes extintores. Contamos con el número, tipo y ubicación de extintores adecuados, correctamente mantenidos y personal formado y adiestrado en su manejo, que sepan qué se puede hacer con un extintor y qué no se puede hacer.
Entendemos por amenaza la presencia de un fenómeno natural o causado por la acción humana, que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus obras y su ambiente.
Las medidas de emergencia de nuestra agencia son las siguientes: funciones organizadas:
1. La extinción de conatos de incendio al menos a nivel de extintores.
2. El aviso a bomberos y evacuación de personas que puedan resultar afectadas, en caso de que el conato no se controle.
3. La recepción e información a bomberos.
Señalizaciones de seguridad
Salida, en todas las salidas del recinto.
Salida de emergencia, en todas las salidas de emergencia.
Recorridos de evacuación, señales indicativas de la señalización de los recorridos que deben ser visibles desde todos los puntos de evacuación, en la bifurcación de los pasillos que pueden inducir a error deben indicar la alternativa correcta.
Señalización de los recorridos de evacuación
Señalización de los equipos de lucha contra incendios
Pulsadores de alarma, instalados sobre estos pulsadores.
Extintor, sobre los extintores de incendios.
Sin salida, junto a las puertas que no son de salida y puedan llevar a error, colocado junto a la puerta pero no en la hoja.
Nuestro local esta señalizado de manera que estas señales pueden verse incluso si falla el suministro eléctrico al ser fotoluminoscentes. Están instaladas a una altura y en una posición que permite verlas en relación al ángulo visual, teniendo en cuenta obstáculos próximos al objeto señalizado. Contamos también para estos casos sistemas de emergencia de iluminación adicional. Una medida adicional que ha tomado nuestra empresa en materia de señalación de seguridad es la colocación de un panel la señalización de los números de teléfono de interés en este sentido.
Medidas contra emergencias
• Asegurar la utilización rápida y ordenada de las salidas previstas.
• Coordinar las actividades a realizar desde que se detecta una emergencia, hasta que ésta queda dominada.
• Definir la forma en que debe actuar una persona cuando detecta un incendio y otra situación de extremo riesgo.
• Definir el máximo responsable en una situación de emergencia y prever sus sustitutos
en caso de ausencia.
• Definir la estructura jerárquica durante una emergencia, así como las relaciones de colaboración exterior, especificando qué personas u organismos deben ser avisados y por quién.
• Establecer varios tipos de emergencia, según la gravedad de la situación provocada, definiendo las señales de alarma necesarias para comunicar la gravedad del siniestro.
• Establecer un lugar de concentración de los distintos componentes de los Equipos de Emergencia.
• Definir los lugares de concentración de los distintos grupos de personas, en el exterior del edificio e instalaciones.
• Establecer qué servicios deben permanecer en activo y las operaciones que deben llevar a cabo los componentes de las distintas secciones antes de proceder a la evacuación de las mismas.
Full transcript